Listado de compañías eléctricas y comercializadoras de gas natural

La liberalización de los mercados eléctrico y gasista en 2008 y 2009 abrió la puerta de entrada a nuevas compañías de luz y gas natural, creando un mercado más competitivo en el que los consumidores pueden elegir qué tarifa contratar de entre una amplia variedad de ofertas.

¿Qué es una comercializadora de luz y gas natural?

En julio de 2008, se produce la liberalización del mercado gasista español con la separación de las actividades de distribución y comercialización del gas natural. Un año más tarde, le sigue la liberalización del mercado eléctrico.

Hasta este momento, las distribuidoras de luz y gas natural se encargaban también de la comercialización de la energía. Los precios de comercialización eran fijados por el Gobierno y los consumidores no podían elegir libremente con qué compañía querían contratar sus suministro.

Todo cambia tras la liberalización de los mercados de la luz y el gas natural. A partir de este entonces, las actividades de distribución y comercialización quedan separadas, permitiendo a los consumidores contratar sus suministros con la compañía que deseen.

Los consumidores pueden elegir con qué compañía prefieren contratar la luz y el gas natural, pero no la distribuidora encargada de hacer llegar la energía hasta sus hogares.

  • Principales compañías de luz y gas natural En España
  • Endesa
  • Iberdrola
  • Naturgy (Gas Natural Fenosa)
  • Repsol (Viesgo)
  • CHC Energía
  • Holaluz
  • Podo
  • Cepsa Hogar
  • Lucera
  • Esfera luz

¿Cuál es la función de las comercializadoras de luz y gas?

Las comercializadoras actúan como intermediarias entre las distribuidoras y los usuarios finales. Se encargan de fijar los precios de comercialización de la energía, así como de facturar la energía consumida y emitir los recibos de luz y gas natural a sus clientes.

Las comercializadoras tienen derecho a hacer uso de las redes de distribución de luz y gas natural, propiedad de las distribuidoras, pero para ello deben abonar unos peajes de acceso que repercuten en las facturas de sus clientes.

¿Cuál es la función de las distribuidoras de energía?

Las distribuidoras energéticas son las propietarias de las redes de distribución de luz y gas natural y son responsables de su mantenimiento.

Las distribuidoras se encargan de hacer llegar la energía hasta los puntos de suministro de los consumidores finales y de la toma de la lectura de los contadores de luz o gas, de los que son propietarias.

Así mismo, son las responsables de ejecutar los cortes de suministro por impago y de autorizar las altas de luz y gas natural.

Cómo comparar compañías eléctricas

Cuando nos encontramos ante la tarea de elegir con qué compañía de luz contratar nuestro suministro eléctrico, lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe la tarifa perfecta.

Si estás considerando cambiar de compañía eléctrica, nuestro consejo es que antes de tomar una decisión solicites un estudio energético que te permita conocer en detalle la evolución de tu consumo y tu curva de carga.

Conocer a qué horas y en qué días consumes más electricidad será de gran importancia a la hora de elegir la tarifa que mejor se ajuste a tus hábitos de consumo, permitiéndote un mayor ahorro.

Estudio de factura Selectra

¿Cómo se reparte tu consumo eléctrico?

Facilítanos tus facturas de luz o gas natural y analizaremos tu consumo gratuitamente para ayudarte a elegir la mejor tarifa.

¿Precio fijo o discriminación horaria?

Tras analizar tu consumo, la primera pregunta que deberás hacerte es qué modalidad de tarifa eléctrica te compensa más: ¿precio fijo o discriminación horaria?

Las tarifas de luz a precio fijo ofrecen un único precio del kilovatio hora (kWh) las 24 horas del día para periodos de 12 meses. Son interesantes si tu consumo es estable a lo largo del día.

Las tarifas con discriminación horaria dividen la facturación en dos franjas de consumo y ofrecen un precio de la luz diferente para cada una:

  • Horas punta: ocupan las horas diurnas y cuentan con un precio del kWh elevado.
  • Horas valle: se extienden a lo largo de la noche y a primera hora de la mañana y ofrecen 14 horas de consumo con un precio del kWh reducido.

Las tarifas con discriminación horaria son recomendables si al menos un 30% de tu consumo eléctrico se concentra en las horas nocturnas, pudiendo reducir hasta en un 40% tu recibo de luz.

Precio del kWh, promociones y descuentos

Tras decidir qué modalidad de contratación se adecua mejor a tus necesidades, el siguiente paso será comparar las diferentes ofertas que podemos encontrar en el mercado, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

Debes tener presente que una tarifa con descuentos aplicados no siempre significa mayor ahorro. Por ejemplo, podemos encontrar ofertas que sin aplicar descuentos son más económicas que otras tarifas que sí los ofrecen.

Otro aspecto que te recomendamos estudiar con cuidado es el precio del término de consumo una vez agotado el periodo promocionado.

También es muy importante que compares el precio del término de potencia que te ofrece cada compañía. El precio del término de potencia determina cuánto dinero deberás abonar por la potencia contratada, parte fija de tu factura de luz.

Si una comercializadora te ofrece un precio del kWh con descuento, pero un precio del término de potencia elevado, el cambio de tarifa o compañía lejos de garantizar el ahorro, podría acabar implicando el encarecimiento de tu consumo eléctrico.

Condiciones de contratación y calidad del servicio

Antes de contratar una tarifa de luz con una comercializadora, también debes prestar especial consideración a la calidad del servicio ofrecido y a las condiciones de contratación. Para ello, te recomendamos que estudies los siguientes aspectos:

  • ¿La contratación exige periodo de permanencia?
  • ¿La comercializadora nos obliga a contratar servicios de mantenimiento?
  • ¿La compañía ofrece servicio de atención al cliente personalizado?
  • ¿Las incidencias son atendidas de manera ágil?
  • Documentación para cambiar de compañía de luz
  • Nombre completo y DNI, NIF o pasaporte del titular.
  • Dirección en la que se encuentra el punto de suministro de luz.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Potencia eléctrica que se desea contratar.
  • IBAN de domiciliación bancaria.

¿Cómo elegir una compañía de gas?

Cuando comparamos tarifas de gas natural, además de fijarnos detenidamente en los precios de los términos fijo y variable de gas ofrecidos por cada comercializadora, también es interesante estudiar con detalle los diferentes servicios de mantenimiento ofertados.

 

Las instalaciones de gas natural deben superar una inspección obligatoria cada 5 años, cuyo precio ronda los 50€. Por su parte, las calderas de gas natural deben ser verificadas anualmente y el precio de la gestión se sitúa en torno a los 120€.

Con el objetivo de atraer nuevos clientes, muchas comercializadoras ofrecen servicios de mantenimiento de la instalación y la caldera de gas que suelen estar asociados a la concesión de descuentos por su contratación.

Estos descuentos pueden ser aplicados sobre el consumo, sobre los términos fijo o variable o sobre el precio del propio servicio de mantenimiento. Pero ¿merece la pena contratar un servicio de mantenimiento del gas natural? La respuesta dependerá de la relación entre el precio del servicio y la calidad de las prestaciones incluidas.

Los aspectos más importantes que tenemos que comprobar cuando comparamos servicios de mantenimiento del gas natural son:

  • ¿Ofrece servicio de emergencias 24 horas?
  • ¿El precio incluye la reparación de averías en la instalación?
  • ¿Incluye desplazamiento a la vivienda sin coste adicional?
  • ¿Incluye la revisión anual de la caldera?
  • ¿Cubre la Inspección Obligatoria del Gas?
  • ¿Ofrece servicio de reparación en fin de semana?
  • ¿Cuántas horas de mano de obra gratuita contempla?
  • ¿La contratación está sujeta a un periodo de permanencia?
  • Documentación para cambiar de compañía de gas
  • Nombre, apellidos e identificación del titular del contrato.
  • Dirección del punto de suministro de gas.
  • Código CUPS del suministro.
  • Tarifa que se desea contratar.
  • Cuenta en la que se domiciliará el pago.
Comparador de tarifas de luz y gas

¿No sabes qué tarifa de luz o gas natural contratar?

Comparamos las mejores tarifas de luz y gas natural del mercado para ayudarte a elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades reales.

Contratar la luz y el gas en el mercado regulado

Con el fin de proteger a los consumidores y ofrecerles una alternativa a las tarifas de libre mercado, tras la liberalización del sector energético el Gobierno creó la figura de la Comercializadora de Último Recurso (CUR).

Las Comercializadoras de Último Recurso, designadas por el Gobierno, ofrecían una tarifa de luz y gas natural con precio regulado denominada Tarifa de Último Recurso (TUR).

El 2013, se introducen nuevos cambios en el mercado regulado de la electricidad. Las CUR son sustituidas por las denominadas Comercializadoras de Referencia (COR) y la tarifa TUR pasa a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

De esta manera, en el mercado regulado del gas encontramos las CUR con la tarifa TUR y en el mercado regulado de la luz encontramos las COR con la tarifa PVPC.

Comercializadoras y tarifas reguladas
Tipo de comercializadora Mercado Tarifa
Comercializadoras de Último Recurso Gas TUR
Comercializadoras de Referencia Luz PVPC

*Precios en vigor desde el 1 de enero de 2019.

Las Comercializadoras de Referencia son las únicas compañías autorizadas a ofrecer el PVPC y el Bono Social de luz. Así mismo, las Comercializadoras de Último Recurso son las únicas que pueden comercializar la tarifa TUR de gas.

Tarifa de Último Recurso (gas)

La tarifa TUR solo puede ser contratada para consumos hasta 50.000 kWh anuales y tarifas de acceso 3.1 y 3.2. La TUR carece de periodo de permanencia y no puede ofrecer promociones ni descuentos.

El precio de la Tarifa de Último Recurso se fija trimestralmente y se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado.

Tarifa de Último Recurso de gas 2019
Tarifa de acceso Término fijo Término variable Peaje Consumo
TUR 1 4,27 €/mes 0,0519 €/kWh 3.1 Hasta 5.000 kWh
TUR 2 8,38 €/mes 0,0450 €/kWh 3.2 De 5.000 a 50.000 kWh

Precios sin IVA. Última actualización: 01/04/2019.

  • Comercializadoras de Último Recurso
  • Endesa Energía XXI S.L.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

Comercializadoras de Referencia

El precio de la tarifa PVPC se fija diariamente tomando como referencia el precio de la luz en el mercado eléctrico mayorista o pool. Los usuarios acogidos a la tarifa PVPC pagan la electricidad a coste de mercado, precio al que se suman los diferentes peajes e impuestos destinados al mantenimiento de la red eléctrica española.

Los precios de la tarifa PVPC son publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el día anterior a las 20:30. Con esta información, los usuarios pueden ajustar su consumo a las horas en las que el precio de la luz es más barato.

Consultar precio kWh hoy

Como sucede con la tarifa TUR, las Comercializadoras de Referencia no pueden fijar periodos de permanencia ni ofrecer descuentos o promociones.

La tarifa PVPC solo puede ser contratada para potencias eléctricas hasta 10 kW y ofrecer dos modalidades de contratación:

  • Tarifa PVPC
  • Precio de la luz por horas: a los usuarios que cuenten con contador de luz digital se les facturará un precio del kWh para cada hora del día.
  • Precio medio ponderado: a los usuarios que cuenten con contador de luz analógico se les facturará el precio medio del kWh para cada día.

Adicionalmente, el mercado regulado ofrece la posibilidad de contratar una tarifa de luz fija, con un único precio de kWh las 24 horas del días.

Evolución del precio de la tarifa PVPC en 2018
Mes Término de energía Precio de mercado Peaje de acceso
Enero 0,11678 €/kWh 0,07275 €/kWh 0,04403 €/kWh
Febrero 0,12144 €/kWh 0,07741 €/kWh 0,04403 €/kWh
Marzo 0,10595 €/kWh 0,06192 €/kWh 0,04403 €/kWh
Abril 0,10815 €/kWh 0,06413 €/kWh 0,04403 €/kWh
Mayo 0,12047 €/kWh 0,07644 €/kWh 0,04403 €/kWh
Junio 0,12345 €/kWh 0,07943 €/kWh 0,04403 €/kWh
Julio 0,12685 €/kWh 0,08283 €/kWh 0,04403 €/kWh
Agosto 0,13131 €/kWh 0,08729 €/kWh 0,04403 €/kWh
Septiembre 0,13759 €/kWh 0,09356 €/kWh 0,04403 €/kWh
Octubre 0,13028 €/kWh 0,08626 €/kWh 0,04403 €/kWh
Noviembre 0,12828 €/kWh 0,08426 €/kWh 0,04403 €/kWh
Diciembre 0,12956 €/kWh 0,08554 €/kWh 0,04403 €/kWh

*Precio medio de la tarifa PVPC con acceso 2.0A (sin discriminación horaria).

  • Comercializadoras de Referencia
  • Endesa Energía XXI S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
  • Teramelcor S.L. (solo para Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A.