Cambio de titularidad con Iberdrola: alquiler, divorcio y fallecimiento

Cambio de titular Iberdrola
Servicio gratuito
Logo Selectra

¡Pon la luz y el gas a tu nombre!

91 198 08 6091 198 08 60 Te llamamos

El cambio de titular con Iberdrola es una gestión con la que se transfiere la carga legal del suministro de un individuo a otro, que será el responsable de abonar las facturas y asumir cualquier posible deuda.


¿Cómo cambiar el titular con Iberdrola? Documentación

Solo se puede solicitar el cambio de titular si existe suministro en la vivienda. Si no hay será necesario solicitar un alta de luz, la cual es una gestión completamente diferente.

El cambio de titularidad es un trámite que puede realizarse de forma sencilla a través de una simple llamada telefónica o por correo eletrónico. En caso de hacerlo vía email tienes que descargarte el formulario de solicitud de Iberdrola y enviarlo a la siguiente dirección: documentaclientes@iberdrola.es

Independientemente del medio elegido para realizar el cambio de titular con Iberdrola, el usuario deberá aportar la siguiente información a la compañía para poder llevar a cabo esta gestión:

  • Nombre y apellidos del titular anterior
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular
  • Dirección del punto de suministro.
  • Copia de la escritura de la casa o contrato de alquiler (cuando sea necesario)
  • Código CUPS, que se puede encontrar fácilmente en una factura anterior
  • Número de domiciliación bancaria

Los clientes de Iberdrola en el mercado regulado tendrán que llevar a cabo el cambio de titular con Curenergía, su comercializadora de referencia.

Teléfono para cambiar el titular con Iberdrola

Para proceder con el cambio de titularidad del suministro de electricidad o gas natural de su vivienda el usuario tendrá que llamar a alguno de los siguientes teléfonos gratuitos de atención al cliente de Iberdrola

  • Cambio de titular Iberdrola en el mercado libre: 900 225 235
  • Cambio de titular de luz Iberdrola en el mercado regulado: 900 200 708
  • Cambio de titular de gas Iberdrola en el mercado regulado: 900 100 309

En estos números de teléfonos, nos atenderá un asesor energético que se encargará de proceder a realizar el cambio de titular del suministro de luz o gas natural de la vivienda.

¿Cuándo es necesario cambiar el titular con Iberdrola?

 

El titular de la luz o el gas natural de Iberdrola es la persona que figura en las facturas como responsable del suministro, y que por lo tanto, será la encargada de abonar el importe de dichas facturas de la luz y el gas.

El cambio de titularidad de un contrato de electricidad o gas natural es un trámite con el que se traspasa la responsabilidad legal del suministro de una persona a otra.

Por ello, el cambio de titular con Iberdrola es un proceso necesario para que las facturas lleguen cada mes a la persona adecuada, que será la responsable del pago de las mismas y del mantenimiento del suministro de luz o gas natural de la vivienda.

El nuevo titular podrá cambiar de tarifa de luz y gas en función de sus necesidades personales, pudiendo cambiar de compañia comercializadora.

De esta forma, es aconsejable realizar un cambio de titular con Iberdrola cuando nos encontremos ante alguna de las siguientes situaciones:

Fallecimiento del titular

Si fallece el titular de la luz o el gas, un familiar directo o heredero deberá hacerse cargo del suministro llevando a cabo un cambio de titular por fallecimiento. Con posterioridad a esta gestión, el nuevo titular podrá dar de baja los suministros o hacer cualquier cambio en las condiciones del contrato.

Compraventa o alquiler

Cuando se produce la compraventa o alquiler de un inmueble, es el nuevo inquilino el que debe realizar el cambio de titular de los suministros para que sea él el nuevo responsable de los contratos de luz y gas. En este caso, será necesario aportar a Iberdrola la escritura de la casa o el contrato de alquiler.

Un error muy común por parte de los propietarios de viviendas de alquiler es mantener el contrato a su nombre y solo cambiar la domiciliación para que el cobro de las facturas llegue directamente a los inquilinos. Esta práctica supone que el propietario, como titular del contrato, será responsable legal de las posibles deudas contraídas por sus arrendatarios.

En el caso de que haya una deuda anterior, existe la posibilidad de realizar un cambio de titular sin subrogación siempre que se pueda demostrar con algún documento que la deuda no es tuya. De esta forma, el nuevo titular no adquiere ninguna responsabilidad que hubiera contraído el anterior inquilino.

Divorcio o separación

En caso de separación, el cónyuge que permanezca en la vivienda deberá poner el contrato a su nombre para ser el responsable de los suministros del hogar.

¿Cuánto se tarda y cuánto cuesta cambiar el titular con Iberdrola?

El cambio de titular con Iberdrola es un trámite completamente gratuito que se puede realizar tantas veces como sea necesario.

Una vez que el usuario haya entregado toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo el cambio de titularidad con Iberdrola, deberá esperar un plazo de 1 a 20 días para que se haga efectivo. Durante este periodo de tiempo, no se producirá ningún corte de suministro.

Además, es importante tener en cuenta que se recibirá una última factura con los datos del anterior titular correspondiente al periodo de facturación previo a la solicitud del cambio de titular.

Actualizado a

Otras compañías de luz y gas natural