Endesa Distribución: área de clientes y gestión de acometidas

e-distribución

Endesa Distribución ahora se llama e-distribución. Descubre, a continuación, todas las gestiones que puedes llevar a cabo con tu distribuidora de luz.


¿Qué es e-distribución (Endesa Distribución)?

e-distribución es la distribuidora eléctrica del grupo Enel (Endesa). Se encarga de suministrar energía a 12,4 millones de clientes, lo que la convierte en la distribuidora líder en el mercado español.

Cuenta con una red de más de 319 mil kilómetros y opera en comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana:

Reparto territorial e-distribución
 

Los consumidores no pueden elegir su distrbuidora de luz o gas, ya que estas corresponden a los usuarios en función de la ubicación geográfica de su punto de suministro.

Datos de e-distribución
Denominación social Edistribucion Redes Digitales SL
CIF B82846817
Dirección C/ Ribera del Loira 60, 28042 Madrid
Teléfono 900 920 959

Anteriormente, e-distribución era conocida como Endesa Distribución. Esa denominación cambió en 2019, cuando la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) estableció que las distribuidoras y comercializadoras de un mismo grupo tenían que tener nombres diferentes para no confundir a los consumidores.

¿Cómo comunicar un corte por avería a Endesa Distribución?

En caso de avería en la red de distribución, los clientes de e-distribución pueden llamar a su distribuidora para comunicar dicha incidencia a través del siguiente número de contacto: 900 850 840.

En ocasiones, Las interrupciones del suministro eléctrico también pueden deberse a tareas programadas de mantenimiento y mejora. Los clientes pueden conocer si hay algún corte programado con Endesa Distribución para los próximos siete días a través de un mapa de incidencias, introduciendo la provincia, el municipio y la calle en la que se encuentra el punto de suministro.

Aunque la normativa establece un determinado nivel de calidad del suministro eléctrico, en ocasiones los consumidores pueden sufrir cortes de luz a causa de averías en las redes de e-distribución. Estas pueden deberse a:

  • Rotura de cables debido a accidentes o fenómenos meteorológicos (viento, tormentas, nevadas…)
  • Incendios: Provocan averías u obligan a desconectar las redes por motivos de seguridad
  • Impacto de aves en los cables de la red
  • Fallos en transformadores, redes de transporte o centrales de generación

Si la avería se ha producido en la instalación individual del consumidor, el encargado de solucionarla es él mismo y no su distribuidora.

¿Qué gestiones puedo hacer con el área de clientes de e-distribución?

Los consumidores pueden realizar numerosas gestiones online a través del Área Privada de Endesa Distribución, entre las que destacan las siguientes:

  • Consultar facturas
  • Consultar el consumo eléctrico hora a hora y dividido en horas punta y valle
  • Consultar la potencia contratada y la máxima potencia demandada
  • Denunciar un posible fraude
  • Dar la lectura del contador con e-distribución
  • Gestionar contratos de terceros
  • Acceder al contador digital en tiempo real
  • Realizar consultas, reclamaciones y solicitudes
Área de clientes e-distribución

Para poder acceder al área de clientes de e-distribución es necesario estar registrado, para ello, los usuarios tendrán que realizar los siguentes pasos:

  • Facilitar a e-distribución una fotocopia del documento de identidad
  • Introducir el código recibido vía SMS
  • Hacer clic en el enlace de activación de usuario
  • Elegir una contraseña

Los clientes de e-distribución pueden autorizar a otras personas a acceder a la oficina virtual para que sean ellos los que gestionen sus contratos. Esta opción es especialmente útil para consumidores que no se manejan bien con las nuevas tecnologías. Para ello, basta con acceder al apartado ‘Servicio de autorizaciones’ y hacer clic en la pestaña ‘Dar autorización’.

Además de la oficina virtual, e-distribución cuenta con varios canales de atención al cliente a través de los que los consumidores pueden solicitar información, resolver dudas, notificar incidencias o facilitar la lectura de su contador:

Contacto de e-distribución
Canal Contacto
Teléfono 900 920 959
Email general edistribucionweb@enel.com
Email conexiones a la red conexiones.edistribucion@enel.com

¿Cómo poner una reclamación a e-distribución?

Si un consumidor está descontento con los servicios o la atención de e-distribución, puede interponer una reclamación a la distribuidora a través de estas vías:

Reclamaciones e-distribución
Canal Contacto
Teléfono 900 878 119
Web Área de clientes e-distribución

Una vez interpuesta la reclamación, el cliente recibirá una resolución en un plazo máximo de 30 días. De no ser así, o en caso de que la respuesta no sea satisfactoria, puede elevar su queja a otros organismos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o el Sistema Arbitral de Consumo.

Uno de los principales motivos por los que llevar a cabo una reclamación a e-distribución esun corte de luz. Las interrupciones de suministro pueden reclamarse o bien por su duración o bien por su continuidad en el tiempo.

  • Duración: Cualquier corte de luz superior a 3 minutos se considera una interrupción imprevista del suministro eléctrico y puede reclamarse.
  • Continuidad: La cantidad de cortes anuales máximos permitidos por la normativa varía en función de la zona geográfica. La cifra va desde las 10 a las 22 interrupciones al año.
Cortes de luz máximos permitidos
Ubicación Cortes anuales Duración máxima
Zona urbana 10 5 horas
Zona semiurbana 13 9 horas
Zona rural concertada 16 14 horas
Zona rural dispersa 22 19 horas

La indemnización a percibir por un corte de luz depende de la potencia y el tipo de tarifa que el consumidor tiene contratada, aunque en ningún caso superará el 10% de su facturación anual. La compensación económica se aplica en forma de descuento en las facturas de la luz del primer trimestre del siguiente año.

Los cortes de luz no justificados o los picos de tensión también pueden provocar averías en electrodomésticos, y la distribuidora está obligada a indemnizar al cliente si esto sucede.

Algunos seguros de hogar multirriesgo también cubren este tipo de daños eléctricos. Aunque independientemente de que el seguro cubra la avería o no, el cliente puede reclamar los daños a Endesa Distribución.

¿Cómo solicitar una acometida con e-distribución?

Los consumidores que desean disponer de un nuevo punto de suministro deben tramitar una solicitud para ejecutar una nueva acometida eléctrica, poniéndose en contacto con e-distribución.

Gestiones acometidas e-distribución
Canal Contacto
Web Apartado ‘Conexión a la red’
Correo electrónico conexiones.edistribucion@enel.com
Teléfono 900 920 959
Presencial Oficinas comerciales de Endesa

El proceso desde que se solicita un nuevo punto de suministro hasta que se dispone de electricidad consta de varias fases:

  • Alta de la solicitud
  • Presentación de un presupuesto al cliente
  • Aceptación o no de las condiciones económicas
  • Ejecución de las obras de acometida por parte de la distribuidora y conexión a la red
  • Verificación de la instalación por parte de e-distribución
  • Asignación del CUPS por parte de la distribuidora
  • Alta de luz y contratación del suministro a través de la compañía eléctrica que el cliente prefiera

Para solicitar una acometida, el cliente debe facilitar a la distribuidora los siguientes datos:

  • Nivel de tensión del suministro (en voltios)
  • Potencia solicitada (en kW)
  • Ubicación exacta del punto de suministro

También puede darse el caso de que un consumidor desee aumentar la potencia que tiene contratada y su acometida no esté preparada para ello, por lo que será necesario adecuarla.

Aumento de potencia con e-distribución

Para realizar este trámite, es imprescindible tener en cuenta el Boletín Eléctrico, ya que el número de kilovatios (kW) a contratar debe ser menor o igual a la potencia máxima que autoriza este documento:

 Si la instalación soporta los kW deseados: el usuario solo tendrá que contactar con su compañía eléctrica para solicitar el aumento de potencia contratada.

 Si la potencia supera la fijada en el boletín: la distribuidora debe adecuar la acometida eléctrica y la instalación. Posteriormente, un instalador autorizado expedirá un nuevo Boletín Eléctrico. Una vez que el cliente disponga del mismo y la distribuidora lo haya certificado, ya puede ponerse en contacto con su compañía eléctrica para tramitar el aumento de potencia.

El Boletín Eléctrico tiene una validez de 20 años, por lo que cuando caduca hay que solicitar uno nuevo a un instalador autorizado.

Cuando la potencia demandanda es superior a la contratada, el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta y produce interrupciones en el suministro.

¿Cómo denunciar un fraude a Endesa Distribución?

Si los consumidores tienen sospechas de que se está produciendo un fraude, pueden denunciarlo a e-distribución a través de su teléfono de contacto o a través de los siguientes canales:

Denunciar fraude a e-distribución
Canal Contacto
Web Formulario online
Online Área de clientes
Email anomalias@enel.com

La comunicación de un presunto fraude siempre es anónima. El cliente tan solo tiene que facilitar a la distribuidora la ubicación del punto de suministro en el que cree que se está produciendo alguna irregularidad para que la compañía pueda revisar la instalación. También puede aportar fotografías u otros documentos que ayuden a identificar el posible fraude.

Manipular las instalaciones eléctricas no solo puede acarrear sanciones económicas de hasta 2.000 €, sino que supone un grave riesgo para la seguridad.

Actualizado a