Ahorrar en la factura de la luz con placas solares fotovoltaicas

Actualizado a
min de lectura

La factura de la luz es uno de los gastos más importantes y más variables en los hogares a final de cada mes. Por ello, cada vez son más los consumidores que buscan nuevas medidas para ahorrar electricidad. Una de las opciones más acertadas es la instalación de placas solares, ya que te permitirá generar y producir tu propia energía al tiempo que puedes obtener un ahorro de entre un 30-50% en tu recibo.

¿Cómo ahorrar energía con una instalación de placas solares fotovoltaicas?

La instalación de placas solares para ahorrar electricidad es cada vez más popular y por ello es importante optimizar al máximo la energía solar para incrementar tu ahorro gracias al autoconsumo fotovoltaico. Además, existen una serie de medidas que podemos utilizar para maximizar el rendimiento de las placas solares destinadas a reducir el precio eléctrico de nuestra vivienda y ahorrar en la factura de la luz.

En general, el aprovechamiento de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico dependerá de múltiples factores:

1. En primer lugar, es fundamental calcular correctamente el número de paneles solares que necesita tu instalación fotovoltaica, lo cual permitirá que generemos la suficiente energía para cubrir nuestra demanda energética. De este modo, evitaremos en la medida de lo posible conectarnos a la red de suministro eléctrico.

2. El rendimiento será mayor en aquellas instalaciones fotovoltaicas en las que el consumo energético sea superior en los periodos de más cantidad de horas de luz solar. Por este motivo, es recomendable programar y organizar cuando sea posible nuestro consumo eléctrico para aprovechar al máximo las horas de exposición solar.

3. Una correcta inclinación y orientación de los paneles solares será vital para optimizar el rendimiento de tu instalación.

4. Las instalaciones de autoconsumo apenas necesitan mantenimiento preventivo. No obstante, limpiar las placas solares periódicamente aumentará la producción de las mismas hasta un 10%.

Conoce los principales cuidados para el mantenimiento de las instalaciones de placas solares.

5. La tarifa de autoconsumo con excedentes que tengas contratada será determinante para tu ahorro. Las mejores tarifas solares tienen un precio de excedente superior a la media del mercado.

6. Además, te recomendamos adquirir electrodomésticos de bajo consumo ya que son más eficientes y no demandarán tanta energía eléctrica de las placas solares para su correcto funcionamiento.

placas solares

No seas el último en pasarte al autoconsumo

Aprovecha las ayudas e instala placas solares ¡rápido y fácil!

placas solares

No seas el último en pasarte al autoconsumo

Aprovecha las ayudas e instala placas solares ¡rápido y fácil!

Asimismo, existen una serie de hábitos que nos ayudan a reducir nuestra factura de la luz y maximizar el ahorro. Por ejemplo, desenchufar la mayor cantidad de dispositivos electrónicos si vamos a pasar largas temporadas fuera de casa, sustituir las bombillas tradicionales por las de bajo consumo LED, etc.

Ahorro de energía según la modalidad de autoconsumo fotovoltaico

Por otra parte, el ahorro en tu factura de la luz con placas fotovoltaicas dependerá particularmente del tipo de autoconsumo que elijas. Existen los siguientes tipos:

1. Instalación de autoconsumo fotovoltaico aislado

Las instalaciones solares aisladas están formadas por una o más placas solares, un regulador fotovoltaico, la batería (o baterías) y un inversor fotovoltaico. Esta modalidad de autoconsumo se caracteriza por no estar conectado a la red de distribución, lo cual supone ser totalmente autosuficientes para cubrir la demanda energética.

En los sistemas de autoconsumo solar aislados es necesario la instalación de baterías para almacenar la energía sobrante. Esto supone un incremento de la inversión inicial ya que es uno de los componentes fotovoltaicos más caros, sin embargo, serás completamente independiente de la compañía eléctrica.

Es muy importante que dimensiones correctamente el número de placas fotovoltaicas y la capacidad que necesitas en tus acumuladores solares para cubrir adecuadamente tus necesidades energéticas en días nublados o durante la noche.

Esta modalidad es ideal para aquellas instalaciones donde no sea posible llegar a la red eléctrica (ejemplo: casas rurales). No obstante, si tienes la opción de conectarte a la red eléctrica, a continuación te explicamos otras opciones interesantes en términos de ahorro y rentabilidad de las placas solares.

2. Instalación de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red eléctrica

Las instalaciones de autoconsumo solar conectadas a la red de distribución permiten que podamos hacer uso de la red eléctrica cuando necesitemos electricidad. Dentro de esta modalidad, existen dos formas diferentes de maximizar el ahorro con la instalación de placas solares:

 Instalaciones de autoconsumo sin excedentes

Estos sistemas están conectados a la red de transporte o distribución pero disponen de un sistema antivertido que evita que se inyecten los sobrantes energéticos. Para maximizar el ahorro es conveniente dimensionar correctamente la instalación para cubrir nuestras necesidades energéticas y contar con baterías que almacenen la energía para las horas que la electricidad es más cara.

Te recomendamos elegir una tarifa con discriminación horaria para disminuir el precio de la energía que compras cuando no es posible que tus placas solares generen electricidad.

 Instalaciones de autoconsumo con excedentes

En este tipo de sistemas fotovoltaicos además de suministrar energía, los sobrantes energéticos se inyectan a la red. Dentro de este tipo, las instalaciones podrán ser:

Instalaciones acogidas a compensación: recibirás una compensación del coste de tus excedentes energéticos al final de cada periodo de facturación.

Instalaciones no acogida a compensación: los excedentes energéticos serán vendidos en el mercado eléctrico.

ayudas placas solares

Paga menos y vende lo que te sobre

Te informamos sobre las tarifas de compensación de las placas solares

ayudas placas solares

Paga menos y vende lo que te sobre

Te informamos sobre las tarifas de compensación de las placas solares

¿Es posible ahorrar con los excedentes energéticos?

Para amortizar una instalación de placa solares fotovoltaicas, es fundamental aprovechar al máximo nuestra instalación de autoconsumo y consumir la energía de nuestros paneles solares. Además, la modalidad de autoconsumo con excedentes ocasiona que a veces se produzca más energía de la que utilizamos, por ejemplo, si nos encontramos fuera en los momentos que más se produce. De este modo, podremos obtener un ahorro adicional en nuestra factura de la luz.

¿Qué opciones tenemos para los excedentes energéticos?

 Baterías solares

Una alternativa es optar por almacenar la energía que no utilices en tus acumuladores solares. Además, para obtener un ahorro económico puedes plantearte comprarla en aquellos momentos que menor es su coste para utilizarla cuando la necesites.

Las instalaciones con baterías fotovoltaicas suponen una inversión inicial superior, te recomendamos que analices tu caso concreto antes de tomar una decisión.

 Compensación simplificada

La actualización del Real Decreto 244/2019 hizo posible la compensación simplificada con la que puedes ver un ahorro en la factura de la luz ya que la comercializadora te aplicará un descuento a final de mes por ellos. El valor de tus excedentes será el pactado por el mercado regulado (precio de los excedentes en PVPC) o el que acuerdes con tu comercializadora libre.

 Sin compensación

Si tu instalación es mayor de 100 kW (o decides no acogerte a la compensación) y prevés que vas a tener muchos excedentes energéticos, esta modalidad te permite verter excedentes sin límite mensual. No obstante, es necesario que te des de alta como productor de energía y realices ciertos trámites administrativos, ya que está considerado como una actividad económica.

¿Cómo se instalan placas solares fotovoltaicas?

Si decides instalar placas solares en tu vivienda para empezar a ahorrar, es imprescindible que cuentes con suficiente espacio para ello (tejado, cubiertas, jardín, etc.). Por otro lado, tu vivienda debe cumplir con ciertas características que permitan aprovechar al máximo la instalación. Por ejemplo, las placas fotovoltaicas son más eficientes cuando los rayos inciden perpendicularmente. Por tanto, la orientación sur es la ideal, aunque hay otras orientaciones que también son factibles.

No obstante, el nuevo Real Decreto de Autoconsumo 244/2019 permite que la instalación de placas solares pueda estar conectada a un edificio próximo (y no necesariamente donde se va autoconsumir). Esto permite que podamos valorar espacios y cubiertas próximas a nuestra vivienda.

  • Condiciones para conectarse a una instalación “próxima”
  • Debe ubicarse en los primeros 14 dígitos de la misma referencia catastral.
  • La conexión a la red de Baja Tensión tiene que ser del mismo centro de transformación.
  • La distancia no puede ser superior a 500 metros.

Conoce cómo ahorrar combinando un sistema de aerotermia con placas solares fotovoltaicas.

¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo el proceso de instalación?

1. Estudio de viabilidad: análisis de las características de nuestro proyecto para verificar que puede llevarse a cabo. Posteriormente, se entrega al cliente el presupuesto definitivo para saber cuánto tendremos que invertir y cuánto nos podremos ahorrar en nuestro caso específico.

2. Trámites administrativos: según el tipo de instalación y la provincia habrá que realizar unos trámites administrativos u otros.

3. Instalación: suele durar 2 ó 3 días y se debe tener en cuenta tanto la normativa energética como la seguridad de las instalaciones.

4. Registro: este se debe hacer en la Comunidad Autónoma pertinente y las notificaciones ante la distribuidora eléctrica.

A partir de ese momento, ya podrás autoconsumir tu propia electricidad y ver reducido el precio de tu factura eléctrica. De hecho, la energía solar fotovoltaica ha reducido sus precios más de un 50% en poco más de 5 años, lo cual supone que estas inversiones se rentabilicen más rápido y el ahorro comience antes.

El autoconsumo abarata el precio del mercado por dos motivos: por una parte, disminuye la demanda (aquellos con instalaciones de autoconsumo compran menos energía de la red). Por otra parte, aumenta la oferta (si hay excedentes, hay más energía en el mercado para negociar).

¿Cuántas placas solares necesito instalar para ahorrar?

El número de placas solares que vas a necesitar en tu instalación fotovoltaica, va a depender de una serie de aspectos:

  • La energía que necesitas para cubrir tus necesidades
  • El perfil de tus consumos
  • El espacio disponible que tengas para instalar las placas solares
  • Si la instalación se conectará a la red o se utilizarán baterías
  • La orientación de tu tejado

No obstante, aunque tú puedas realizar una estimación del número de placas solares que necesitas, es muy importante que un instalador cualificado analice en profundidad tus consumos y las características de tu instalación.

¿Cuántas placas solares quieres?

Cargando

A la hora de instalar placas solares, es importante valorar diferentes alternativas para elegir el instalador de placas solares que mejores condiciones te ofrece.

¿Cuánto debo invertir y cuánto se puede ahorrar con el autoconsumo?

El precio de una instalación de placas solares depende de múltiples factores, entre ellos:

  • Calidad de los componentes fotovoltaicos
  • Tejado y espacio disponible en la cubierta de tu vivienda y/o negocio
  • Las garantías ofrecidas por tu sistema fotovoltaico
  • La experiencia de los técnicos instaladores

Por otra parte, una instalación de placas solares fotovoltaicas nos puede proporcionar un ahorro de aproximadamente un 50% en nuestra factura de la luz. Además, hay una serie de subvenciones para autoconsumo fotovoltaico en varias Comunidades Autónomas que permiten que la instalación de placas solares se amortice mucho antes.

No existe un precio exacto para una instalación de autoconsumo fotovoltaico. No obstante, a continuación se muestra una tabla orientativa para que te hagas una idea de la inversión inicial que vas a tener que realizar y del ahorro anual estimado.

Precio instalación de autoconsumo fotovoltaico
Tipo de instalaciónInversiónAhorro (año)
Vivienda unifamiliar 4 kWp6.000 - 8.000 €600 - 900 €
Comunidad de vecinos10.000 - 13.000 €3.000 - 4.000 €
Empresas60.000 - 70.000 €15.000 - 20.000 €

Invertir en placas solares es siempre una decisión acertada pese a la gran inversión inicial. No obstante, para rentabilizar al máximo tu instalación es aconsejable estimar los consumos para determinar el número de placas que va a necesitar tu instalación fotovoltaica para satisfacer tus necesidades energéticas. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos energéticos para que te asesoren en tu proyecto fotovoltaico.

placas solares

Aprovecha el sol para poner la lavadora

Ahorra el 70% en tus facturas instalando placas solares

placas solares

Aprovecha el sol para poner la lavadora

Ahorra el 70% en tus facturas instalando placas solares

¿En cuántos años voy a amortizar mi inversión?

El periodo de amortización dependerá del lugar y las características de tu negocio. Por ejemplo, la inversión inicial de una instalación media de 3 kW en un piso de 80 m2 en el que conviven 4 personas es de entre 4.000 y 6.000 € y cubrirá la mayor parte de sus necesidades energéticas. Por consiguiente, el periodo de amortización será de entre 6 y 10 años ya que influirá tanto la potencia instalada como los consumos.