Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

¿Qué averías puede tener mi instalación solar? Mantenimiento y reparación

El mantenimiento de las instalaciones solares es fundamental para asegurarnos que todos los componentes de nuestra instalación fotovoltaica funcionan adecuadamente. Para ello, se deben realizar tanto acciones preventivas como correctivas y llevar a cabo una serie de prácticas para evitar en la medida de lo posible las averías.


Problemas y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas

Los componentes que integran una instalación de placas solares se encargan de convertir la energía solar en electricidad. Al igual que otros sistemas de generación de energía pueden sufrir averías, las instalaciones solares también pueden presentar algún deterioro. Conocer si existe algún elemento defectuoso es sencillo ya que el rendimiento de nuestro sistema fotovoltaico disminuirá.

Una reparación a tiempo de cualquier anomalía nos ayudará a recuperar rápidamente el rendimiento y la eficacia de nuestra instalación. Por tanto, es recomendable conocer cuáles son los problemas más comunes para calmar nuestra incertidumbre en cuanto a nuestra inversión en proyectos fotovoltaicos. Los problemas más comunes que puede tener tu instalación de autoconsumo solar son:

 Pequeñas fracturas y puntos de calor

Las microfracturas son la avería más común y probablemente, la que antes encontrarás en tu instalación solar. Se trata de mini-roturas que en principio no tienen por qué repercutir negativamente en el rendimiento de nuestro sistema de energía solar. Sin embargo, suelen hacerse más evidentes y de mayor tamaño con el paso del tiempo convirtiéndose en grietas y puntos de calor.

¿Qué son los puntos de calor o Hot Spot?

Los puntos de calor son zonas de alta temperatura que afectan únicamente a una determinada área de la placa solar y, por tanto, se sobrecalienta. Las causas más comunes por las que pueden aparecer los puntos de calor son:

  • Adquirir paneles solares de baja calidad.
  • Desajuste de células (al conectar las de diferente corriente en serie).
  • Ubicar las placas solares en sombras estacionales o sombreados parciales.
  • Falta de limpieza.

 Suciedad en placas solares

La acumulación de suciedad puede ocasionar hasta un 15-20% de pérdidas del rendimiento esperado afectando al correcto funcionamiento de la instalación. La pérdida del rendimiento por el número de placas por el número de días que no están limpios y por el número de kilovatios que deja de generar, tiene como consecuencia una gran pérdida de producción que lo veremos en una amortización más lenta de la inversión. Por tanto, es fundamental mantener una limpieza correcta de los módulos para optimizar el rendimiento.

 Baba de caracol

La baba de caracol, también conocida como Snail Trail, se trata de un descoloramiento en la superficie de las placas solares. Generalmente, es provocada por alguna reacción química que ocasiona que la placa se oxide. Se llama baba de caracol ya que es similar a las huellas que suelen dejar los caracoles y suele ser una consecuencia de las mini roturas (por tanto, la existencia de la baba de caracol suele indicar la existencia de microfracturas).

 Cables sueltos

El cableado suele ser el responsable de conectar las placas solares con los inversores fotovoltaicos y baterías. Es muy importante verificar que no haya ningún deterioro en el cableado ya que estos producen conexiones erróneas en la instalación y como consecuencia, problemas más evidentes en la producción energía debido al cable deteriorado.

 Daños por causas externas

Las tormentas, el granizo , la nieve, las fuertes tormentas, etc., pueden ocasionar fuertes deterioros en las placas solares. Asimismo, las posibles averías también se pueden dar debido a incendios, hielo, mordeduras de roedores u otros animales.

¿Cómo debe ser el mantenimiento de una instalación solar?

El mantenimiento de una instalación de placas solares se debe realizar por técnicos especializados en energía fotovoltaica, de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Distinguimos dos tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo.

Mantenimiento preventivo de sistemas de autoconsumo solar

Las acciones preventivas son el punto principal de los servicios de mantenimiento de una instalación fotovoltaica. Estas actividades se realizan periódicamente (normalmente cada año) para verificar que todos los componentes fotovoltaicos funcionan apropiadamente y son:

 Inspección visual de posibles decoloraciones en las placas solares

Se verificará que ninguna célula tiene algún deterioro (cristales rotos, deformaciones o roturas) que suelen ocurrir debido a factores externos.

 Verificar la estructura de las placas solares

El mantenimiento preventivo de la estructura de soporte de las placas solares consiste en verificar la ausencia de deformaciones y/o grietas. Asimismo, se debe comprobar que la estructura está perfectamente apretada, ya que en el caso de que hubiese algún elemento de fijación defectuoso, sería importante sustituirlo.

 Verificar el correcto funcionamiento de los inversores fotovoltaicos

Los convertidores de energía son uno de los elementos más sensibles del sistema, por lo que es muy importante prestar atención a su mantenimiento.

Se debe realizar la lectura de los datos del contador bidireccional y el informe de fallos al menos una vez al mes. Por otra parte, es importante limpiar las esteras de los filtros y las rejillas protectoras para las entradas y salidas de aire.

Anualmente, es importante verificar que:

  • Los tornillos se ajustan correctamente a la cubierta.
  • Las conexiones de los cables están correctamente ajustadas.
  • Verificar que no existe ningún deterioro o anomalía en los bornes.
  • Limpiar la suciedad que haya en los ventiladores.

Mantenimiento en instalaciones fotovoltaicas aisladas: sistema de acumulación

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas disponen de baterías solares para acumular los excedentes energéticos que generan las instalaciones de autoconsumo. Por tanto, es muy importante que se realice periódicamente:

  • La limpieza de la parte superior de los acumuladores y los bornes.
  • Comprobar el nivel de electrolito de las baterías solares, y de ser necesario, rellenar el electrolito hasta la parte indicada por el fabricante.
  • Cada cierto tiempo (según el que indique el fabricante) se debe realizar una ecualización de los acumuladores con la finalidad de otorgar a las mismas su máxima capacidad de acumulación, optimizar su eficacia y aumentar su vida útil.

Mantenimiento correctivo de las instalaciones fotovoltaicas

Este tipo de mantenimiento se realiza cuando ocurren averías en nuestra instalación de placas solares por causas inesperadas, en las que resulta fundamental reparar los defectos de la misma.

Es muy importante que las actividades de mantenimiento correctivo sean realizadas por profesionales cualificados (ya sea la empresa instaladora o una empresa dedicada al mantenimiento de las instalaciones solares), ya que serán los responsables de llevar a cabo las actividades de mantenimiento en sistemas fotovoltaicos.

La empresa que realice las actividades de mantenimiento correctivo de instalaciones fotovoltaicas debe estar homologada por el/los fabricantes de los diferentes componentes fotovoltaicos.

La empresa encargada de realizar el mantenimiento correctivo del sistema fotovoltaico debe:

  • Cumplir con el plazos fijados para realizar la vista en la instalación pertinente y cuando el consumidor lo necesite debido a cualquier anomalía. Las visitas no deben tardar más de 48 horas desde la visita del usuario.
  • Analizar y realizar un presupuesto acorde a las actividades necesarias y repuestos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del sistema solar fotovoltaico.
  • Reparar adecuadamente cualquier avería en un periodo máximo de 5 días (a excepción de que no se pueda llevar a cabo por alguna causa justificada).

Recomendaciones para evitar fallos en la instalación fotovoltaica

Algunos de los fallos más comunes son debido a la realización de malas prácticas. Por tanto, con el objetivo de evitar este tipo de averías, es fundamental que la instalación sea llevada a cabo por un técnico cualificado que sepa cuáles son las acciones que debe llevar a cabo en todo momento. Entre ellas, son:

 Selección de la ubicación

La ubicación de un sistema de placas solares abarca orientación (preferiblemente hacia el sur), inclinación (30º-40º) y sombras (evitarlas en la medida de lo posible), así como algunos factores menos perceptibles que son el impacto ambiental que puede tener.

La gran mayoría de los expertos energéticos conocen la importancia de ubicar la instalación hacia el sur, sin embargo, las sombras son un aspecto que suele ser pasado por alto, perjudicando al rendimiento de la instalación.

 Diseño y planificación del sistema

Las fases del diseño abarcan tanto el tamaño recomendable del sistema, como la selección de los diferentes elementos fotovoltaicos. En las viviendas residenciales, es imprescindible cumplir con los códigos de edificación y seguridad (acceso a los bomberos, carga máxima, etc).

Asimismo, la elección de componentes de buena calidad que cuenten con garantía por parte del fabricante es indispensable para asegurar una larga vida útil al sistema de placas solares.

 Instalación de los componentes

Una vez se ha diseñado la instalación, es importante que se sigan meticulosamente las indicaciones para optimizar el rendimiento del sistema. Para ello, se recomienda:

  • Es importante mantener las distancias entre las filas que separan los módulos.
  • El tejado se debe sellar con un método de perforación adecuado.
  • Utilizar materiales resistentes a la luz y rayos UVA para evitar la corrosión.
  • Colocar el inversor y los módulos en un lugar que ventile correctamente.
  • No colocar ni el inversor ni la batería (si la instalación cuenta con acumuladores) en un lugar expuesto al sol o que se encuentre próximo a una superficie inflamable.
  • La sección del cableado debe estar correctamente fijada y lejos de un lugar al alcance de los niños.
  • Señalizar adecuadamente las zonas de peligro.


 Cables sueltos

Cuando se realiza una evaluación de las posibles averías, los expertos energéticos deben verificar el rendimiento de los cables para proporcionar soluciones útiles a tiempo.

Mejores empresas para el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

Cada vez son más las empresas instaladoras que cuentan con mantenimientos preventivos y/o correctivos para hacer frente a las averías de las instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, también existen empresas especializadas en el mantenimiento de los sistemas de energía solar fotovoltaica. A continuación, os mostramos una selección de algunas de ellas:

Termicalia

Termicalia es una empresa especializada en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en Madrid. Esta empresa pone a disposición de los usuarios un servicio de visita totalmente gratuito, de modo que puedan realizar un estudio de la instalación pertinente e informar de las alternativas que ofrecen para sustituir los distintos componentes y/o renovar.

Gerneval

La empresa valencia Gerneval está especializada en autoconsumo fotovoltaico y destaca por su especial foco en el mantenimiento de las instalaciones de placas solares industriales y domésticas. Tienen tres líneas de mantenimiento: preventivo, predictivo y correctivo.

TFM

TFM es una empresa catalana que cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado fotovoltaico español. Además de actividades de diseño e instalación, TFM destaca por su servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos.

Energía Solar Aragón

Energía Solar Aragón es una empresa de Zaragoza que cuenta con dos décadas de experiencia en el autoconsumo fotovoltaico. Desde su comienzo, Energía Solar ha puesto foco en la instalación y distribución de componentes fotovoltaicos. Actualmente, también realizan actividades de reparación a todo tipo de sistemas fotovoltaicos.

Actualizado a
91 903 91 83
Te llamamos