Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

¿Qué estructura necesito para mi instalación fotovoltaica?

Estructuras de soporte para placas solares
Estructuras para paneles solares

Las estructuras de soporte son fundamentales en las instalaciones fotovoltaicas. Estos componentes se encargan de adaptar tu sistema de placas solares lo mejor posible a tu tejado (según las condiciones climatológicas de tu vivienda) para optimizar el rendimiento de tu sistema fotovoltaico.


A continuación, te contamos toda la información sobre los distintos soportes para que escojas el que más le conviene a tus placas solares y obtengas el máximo provecho de la radiación solar.

¿Qué son las estructuras para placas solares?

La estructura para placas solares es un elemento fotovoltaico necesario y muy importante en las instalaciones de autoconsumo. Se trata del componente que proporciona la correcta sujeción a las placas solares, así como la orientación y el ángulo de inclinación ideales a los paneles solares con el objetivo de obtener el máximo rendimiento posible. Antes de realizar su montaje, debemos considerar dos aspectos:

Ubicación: La estructura se debe ubicar en un espacio libre de sombras, de tal modo que los módulos cuenten con la orientación e inclinación indicadas. No obstante, se debe prestar atención al impacto visual que pueda producir.

Colocación: La colocación comprende el ensamblado y el anclaje. El ensamblado se trata de la unión y sujeción de las distintas partes que conforman la estructura (mástil, perfiles, etc.). Por otra parte, el anclaje consiste en fijar la estructura a la superficie o elemento de sustentación (suelo, pared, etc.) para que tengan la resistencia y estabilidad suficientes y puedan soportar cargas de viento y nieve.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis 91 903 91 83

Presupuesto de placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis   Más información

¿Qué funciones cumplen las estructuras para placas solares?

 Obtienen el máximo rendimiento de la radiación solar, ya que se encargan de otorgarles la orientación y el ángulo precisos según las características de la instalación.

 Soportan duras condiciones climatológicas, estos componentes están diseñados para afianzar la estructura con total seguridad incluso en condiciones extremas.

 Aseguran una firme sujeción de los paneles fotovoltaicos para obtener la máxima durabilidad.

Es fundamental tener en cuenta dos aspectos antes de llevar a cabo la instalación. En primer lugar, un estudio anual de las zonas de viento, radiación y días de nieve. En este estudio, debes conocer el tipo de tejado y superficie sobre las que las placas serán instaladas. En segundo lugar, la situación geográfica es un aspecto fundamental, ya que nos indicará el grado de inclinación ideal para la instalación de paneles y que lo apliquemos a dicha estructura.

 

Calcula tu ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares.

 

 

Tipos de estructuras para placas solares

Las estructuras son un componente fotovoltaico que nos permite ubicar los paneles de múltiples formas. Por ello, existen diversos tipos de soportes que posibilitan situar las placas solares según las características de nuestra vivienda y/o negocio. No obstante, es muy importante intentar elegir un espacio libre de sombras y prestar atención a la facilidad de acceso para el mantenimiento y reparaciones eventuales.

Según su ubicación, se pueden clasificar las estructuras para placas solares en:

Estructuras sobre cubiertas planas

Las placas solares suelen colocarse sobre el tejado o cubiertas de los edificios para orientarlos con facilidad y prevenir que se ocupen otros espacios y en muchos casos, por motivos estéticos. Dentro las estructuras para cubiertas planas, existen estructuras tanto para techo como para el suelo.

 Estructuras coplanares

Las estructuras coplanares se adhieren al techo, son mucho más estéticas y elegantes. Asimismo, se integran fácilmente con la arquitectura del inmueble. Por otra parte, sufren menos frente a los fuertes vientos debido a que las placas hacen menos efecto vela.

Estructuras complanares para placas solares

Como inconveniente, se pierde cierta producción de energía. Esto se debe a que las placas solares tendrán la misma inclinación que tenga el tejado. Por este motivo, no son aconsejables en cubiertas que estén orientadas hacia el norte.

Estimación de % pérdidas de energía con estructuras coplanares
Orientación % pérdidas
Sur 3%
Este-Oeste 10-20%

 Estructuras en el suelo

Las estructuras en el suelo presentan grandes ventajas en relación al mantenimiento y el viento. Esto se debe a que al estar a escasa distancia del suelo, apenas se ven afectadas por el viento y es muy sencillo acceder a las placas.

Dentro de las estructuras en el suelo podemos distinguir entre las estructuras solarbloc (caracterizadas por colocar las placas solares sobre bloques de hormigón reforzado) y estructuras ancladas (este tipo de soportes cuenta con una tornillería para anclar las placas solares).

Estructuras Solarbloc para placas solares

Las estructuras sobre el suelo también son válidas para tejados. Sin embargo, las superbloc están elaboradas de hormigón y por tanto, su peso es elevado y no todas las cubiertas son capaces de resistirlo. Si se ubican en el suelo, es importante respetar una determinada altura por si se dan condiciones climatológicas adversas (lluvias torrenciales o nieve) para prevenir que sean tapadas por agua.

Las estructuras en el suelo tienen la desventaja de que debido a su accesibilidad es muy fácil que alguien pueda dañar o robar las placas solares.

Estructuras elevadas

Las estructuras elevadas permiten instalar las placas solares sobre una pérgola a una altura de 3 metros, con orientación hacia el sur y es posible instalar de 1 a 12 placas.

Este tipo de estructuras están pensadas para evitar robos y son ideales en aquellas instalaciones en las que sea necesario evitar sombras, como por ejemplo, instalaciones fotovoltaicas aisladas rurales o bombeo solar.

Estructuras para fachadas

Las estructuras para fachadas son idóneas para instalar placas en la pared mediante un sistema de garras y poder darles inclinación y maximizar la producción de los paneles. Es muy importante que la pared elegida esté orientada hacia el sur. Además, la utilización de paredes disminuye los efectos del viento.

¿Cuál es la orientación e inclinación para placas solares?

Inclinación de placas solares

La inclinación de las placas solares es un aspecto al que se le debe prestar gran atención. Una inclinación idónea será aquella que optimice al máximo la eficiencia de las placas solares en las horas sol pico para obtener la máxima potencia. La Hora Sol Pico (HSP) es la unidad que mide la irradiación solar y se define como la cantidad de energía solar que recibe un m2 de superficie.

Para conocer cuál será la inclinación idónea de tus placas solares, debes tener en cuenta cuando vas a tener más consumo eléctrico. El consumo no tiene porqué ser mayor con los meses en los que menos horas de luz hay. ¿Por qué?

Durante el verano, la cantidad de horas de luz solar es mayor. Sin embargo, puedes tener un mayor consumo al tener que conectar más aparatos (ejemplo: depuradora, frigorífico, congelador, etc.). En este caso, debes aplicar una inclinación a tus placas solares que optimice el rendimiento durante estos meses. Por otra parte, si no tenemos conocimiento previo de nuestro consumo o será estable, debemos partir de los meses de invierno y elegir la inclinación de Diciembre.

Para aquellas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que tengan el tejado inclinado, no suele compensar aplicar una inclinación diferente a los paneles solares. En la mayoría de los casos es más sencillo y rentable instalar estructuras coplanares.

Por ejemplo, a continuación se muestra una tabla con los grados de inclinación ideales para una instalación de placas solares en Valencia de cada mes (si se va a hacer uso de la instalación durante un determinado periodo) y del año (si se utilizará de manera continuada).

Inclinación óptima en Valencia
Mes Inclinación
Enero 64
Febrero 56
Marzo 43
Abril 29
Mayo 14
Junio 7
Julio 11
Agosto 22
Septiembre 38
Octubre 51
Noviembre 61
Diciembre 65
Año 36

Por tanto, si no podemos cambiar la inclinación de las placas solares ya que tenemos placas fijas, deberemos darle una inclinación de 27 grados al ser la media entre ambas inclinaciones óptimas.

Orientación de las placas solares

La orientación afecta en gran medida a la generación de energía, lo ideal sería poder adaptarla para estar continuamente perpendicular a la radiación solar. La orientación recomendada es aquella en la que las placas solares se colocan hacia el sur geográfico.

Para conocer la orientación de tu vivienda, puedes consultarla en tu dispositivo móvil con la aplicación de Google Maps.

Por otra parte, es importante evitar las sombras (ejemplo: árboles) para no tener sorpresas posteriores. El mejor momento para conocer si tenemos sombras es en invierno ya que es cuando más alargadas son por la poca altura del sol. Por lo tanto, si no hay sombras en invierno no debería haberlas durante el resto de meses. En los lugares montañosos que nieva a menudo es aconsejable e importante sacar provecho de las pendientes del tejado que benefician tanto por su ángulo de inclinación favorable para el invierno , como para permitir que la nieve caiga y no se acumule en las placas solares.

Por motivos estéticos, algunas casas de campo y viviendas prefieren colocar las placas con la misma inclinación que el tejado. Los tejados en España suelen contar con una inclinación de 20 a 40 grados y pese a que se pierda un poco de rendimiento, las estructuras coplanares tienen un precio aceptable en comparación con otros tipos y se integran a la perfección en el ambiente. Para solucionar el problema del rendimiento, se podría instalar una placa más.

¿Cuánto cuestan y dónde puedo comprar estructuras para placas solares?

El precio de las estructuras para placas solares oscila desde los 50 a 200 euros (por panel) para instalaciones en viviendas habituales hasta los 2.000 o más para estructuras elevadas sobre pérgolas (para varios paneles).

Precio orientativo para estructuras de soporte para placas solares
Tipo de estructura Precio estimado
Estructuras sobre cubiertas 50-100 €
Estructuras sobre el suelo 100-300 €
Estructura para fachadas 100-500 €
Estructuras elevadas sobre pérgolas (varios paneles)* 1.500-2.000 €

*El precio variará en función del nº de paneles a instalar.

Actualmente existen múltiples plataformas online que te permitirán hacer con una de estas estructuras. A continuación, te mostramos algunas de las opciones:

Tiendas para comprar estructuras de soporte para paneles solares
Tienda Descripción
Solarmat Tienda online especialistas en energía solar con múltiples productos para instalaciones solares fotovoltaicas.
Autosolar Tienda líder de energía solar con todo tipo y gran variedad de productos fotovoltaicos.
Amazon Plataforma online en la que puedes encontrar todo tipo de estructuras soportes para tu instalación de placas solares.
Atersa Shop Tienda online con todo tipo de estructuras soporte para que puedas escoger la que más te conviene.
Actualizado a
91 198 10 07
Te llamamos