Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

¿Qué es y para qué sirve un sistema de monitorización?

Sistema de monitorización

Si tienes una instalación de placas solares es fundamental que conozcas la importancia de monitorizar tus consumos energéticos y tu producción fotovoltaica, ya que te permitirá saber cómo, cuándo y dónde consumes la energía. De este modo, podrás llevar a cabo los cambios necesarios para optimizar tu consumo y reducir tu factura de la luz.


¿Qué dispositivo monitoriza y controla mi instalación fotovoltaica?

Un sistema de monitorización es una aplicación que permite verificar de manera remota el correcto funcionamiento de una instalación fotovoltaica a tiempo real, con el objetivo de actuar rápidamente en el caso de detectar daños y/o averías (ejemplo: fallos en los inversores, cables rotos, fallos en las células, etc.) y poder llevar a cabo una reparación y/o mantenimiento del sistema de placas solares. Además, el sistema de monitorización te permitirá optimizar el uso que haces de la energía solar, maximizando el autoconsumo fotovoltaico.

Presupuesto de placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis   Más información

La monitorización de sistemas fotovoltaicos es verdaderamente importante, ya que si no existiese sería imposible conocer si nuestra instalación está funcionando de manera apropiada.

¿Cómo funcionan los sitemas de monitorización solar?

Para realizar una correcta monitorización, necesitaremos tener los datos de la energía producida por nuestros módulos y el consumo instantáneo de la vivienda. Estos datos se comparan y nos permiten saber a tiempo real la cantidad de energía que estamos consumiendo de nuestros paneles, la energía que consumimos de la red y la cantidad de excedentes que tenemos.

  • Los datos de producción se recogen siempre a través del inversor solar, el cual es el encargado de transformar la corriente continua de nuestros paneles en corriente alterna que podemos utilizar en nuestro hogar.

  • Los datos de consumo se recogen a través de un smart meter o contador, que instalamos junto al inversor y recoge instantáneamente cada vatio consumido. Muchos inversores llevan este aparato integrado.

La función del inversor solar es convertir la corriente continua en alterna para poder satisfacer las necesidades energéticas en las viviendas y/o negocios, por tanto, recopilan toda la información existente sobre los niveles de producción. Esta información la envía al sistema de monitorización para que podamos acceder a ella en todo momento a través de sus aplicaciones.

La gran mayoría de los sistemas de monitorización se pueden configurar para tener acceso a nuestros datos de producción y consumo en la nube. Además, normalmente generan avisos a través del correo electrónico y/o mensajes de textos para notificar al usuario sobre la detección de problemas y aconsejar una reparación si fuese necesaria.

Por otra parte, también permiten consultar el histórico de datos del sistema para que el usuario pueda conocer cómo influyen las condiciones climatológicas en el rendimiento de la instalación e informes periódicos que estimen la producción futuras que permiten un seguimiento continuo.

Por tanto, ¿cómo muestran la información estas aplicaciones al usuario?

  1. Gráficos con información relevante de la monitorización energética para su análisis (consumos, costes, variables u otros parámetros importantes).
  2. Informes periódicos que permiten comparar consumos actuales con los anteriores
  3. Información sobre cualquier otra variable que sea relevante en el rendimiento de tu instalación (ejemplo: lluvias, días soleados, etc.)

¿Cuándo es recomendable monitorizar nuestra instalación?

Monitorizar nuestra instalación de placas solares es recomendable siempre, ya que es fundamental para la toma de decisiones en las instalaciones fotovoltaicas.

Si quieres conocer qué ocurre en todo momento, cómo mejorar el rendimiento de tu sistema o saber si algún elemento no está funcionando correctamente, no será posible si no llevas la monitorización a cabo y consultas en detalle toda la información que te proporcionan estas aplicaciones.

En definitiva, monitorizar tus consumos de permitirá realizar cambios efectivos y necesarios para optimizar tus consumos y reducir tu factura eléctrica de la luz.

Marcas recomendables para monitorizar los consumos energéticos

Existen múltiples sistemas de monitorización fotovoltaica, la mayoría de los inversores cuentan con su propio portal para llevar a cabo la monitorización. No obstante, existen empresas que desarrollan estos sistemas según las necesidades específicas del cliente.

Por tanto, podemos dividir los marcas de monitorización en:

  • Exclusiva para la marca del inversor: únicamente compatible con inversores de su misma marca.
  • Universal: compatible con cualquier inversor del mercado.

 

Algunos inversores con sistemas de monitorización exclusivos:

 

MySolaredge

My Solaredge es una aplicación gratuita del sistema de monitorización para propietarios de instalaciones fotovoltaicas del sistema Solaredge. Sus portales son muy cómodos y sencillos de utilizar, lo cual permite a los usuarios a realizar un continuo seguimiento e independiente de su instalación y recibir automáticamente notificaciones si algún elemento fotovoltaico no funcionase apropiadamente.

Fronius

Fronius cuenta con un portal online gratuito (Fronius Solar.web) que muestran los datos en tres áreas: registro, visualización de información relevante y notificación importante sobre averías e incidencias. Además, también tiene una versión premium que muestra un análisis global del autoconsumo, un visión continua de los consumos para controlar los costes y la visualización y análisis de los sistemas de almacenamiento, cuyos datos pueden exportarse a documentos CSV.

Enphase

Enphase es un fabricante muy reconocido que ofrece soluciones de alta calidad de control junto a sus inversores. Su característica principal es que utilizan microinversores en cada una de sus placas fotovoltaicas, las cuales se comunican inalámbricamente con un dispositivo que proporciona datos a la aplicación.

 

Algunos sistemas de monitorización universales:

Solar-Log

El equipo Solar-Log fue lanzado en 2005 y se puede conectar a inversores de la gran mayoría de las marcas, incluso a dos inversores de fabricantes distintos. Asimismo, realiza comparaciones de potencia de las diferentes series de placas e inversores. Solar-Log te permitirá calcular la rentabilidad de tu instalación, así como mostrar análisis hasta en monedas diferentes.

Scada Solar

La plataforma de monitorización Solar-Log elaborada por Monsol que permite controlar y supervisar todo tipo de instalaciones fotovoltaicas. Scada Solar destaca por ofrecer soluciones personalizadas a las soluciones de cada cliente y posibilidad de conectarse a través de múltiples dispositivos (ordenador, móvil, tablet, etc.)

Abora Monitor

Abora Monitor es un sistema de monitorización ofrecido por Abora Solar que recopila toda la información de tu instalación solar y el usuario la puede consultar a tiempo real, así como informes de la energía producida por la instalación durante el día, el mes o la puesta en marcha. Una vez facilita la información al usuario sobre los dispositivos, al usuario se le facilita un usuario y una contraseña para que pueda consultar todos los datos de su instalación.


Calcula tu ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares.

 

Actualizado a
91 903 91 83
Te llamamos