Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

Cómo funciona el contador bidireccional en una instalación fotovoltaica

Contador bidireccional autoconsumo

Si tienes una instalación de autoconsumo fotovoltaico con excedentes, o estás pensando en hacerlo, seguramente hayas oído hablar del contador bidireccional. Se trata de un dispositivo imprescindible ya que permitirá que la comercializadora te pague por tus excedentes y de este modo, se reduzca el precio de tu factura de la luz.


¿Qué es un contador eléctrico bidireccional?

El contador bidireccional es el dispositivo que se encarga de contabilizar la energía que fluye en ambos sentidos: de la red eléctrica al usuario (al igual que cualquier otro contador digital), así como la energía que el usuario vierte en la red.

Este componente fotovoltaico es imprescindible en las instalaciones de autoconsumo con excedentes. Cuando no consumes la energía producida por las placas solares y la inyectas a la red eléctrica, la comercializadora te compensará por los excedentes energéticos y supondrá un importante ahorro en el precio de tu factura.

La comercializadora utilizará los datos de tu contador para compensarte. Estos datos son proporcionados por la distribuidora.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis 91 903 91 83

Presupuesto de placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis   Más información

¿Cuándo es necesario un contador bidireccional?

La llegada de la nueva ley de autoconsumo RD 244/2019 aprobó que los excedentes energéticos pudieran verterse a la red para que los usuarios pudieran recibir una compensación de estos sobrantes, de ahí la importancia de este tipo de contador. Por tanto, ¿cuándo es realmente necesario?


 Instalación de autoconsumo con excedentes acogida a compensación: SÍ

Se trata del tipo de autoconsumo que hace posible que la comercializadora que tengas contratada te compense por los excedentes energéticos. El contador contabilizará los kWh consumidos de la red y los que se han inyectado en la misma. Es importante saber que este dispositivo debe estar homologado por la empresa comercializadora.

Por otra parte, no necesitarás instalar baterías para almacenar la energía sobrante, ya que la energía que viertes a la red compensará parte del precio de la energía que usas en días nublados, noche, etc (ya que no es posible producir por escasa luminosidad). Sin embargo, solo pueden acogerse a la modalidad con excedentes acogidos a compensación aquellas viviendas y negocios con potencias instaladas inferiores a 100 kW.

 Autoconsumo sin excedentes: NO

Las instalaciones que abarcan esta modalidad cuentan con un sistema antivertido que asegura que no se vierte nada de la energía sobrante a la red eléctrica. Esta modalidad de autoconsumo tiene la ventaja de que los trámites administrativos son escasos.

 Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación simplificada: NO

Se trata de aquellas instalaciones con potencias instaladas superiores a 100 kW. En este caso los excedentes si serán vertidos a la red eléctrica, pero en lugar de compensación será en régimen de venta de energía. Para ello, deben formalizar un acuerdo de representación con alguna comercializadora y cumplir con todos los deberes legales que comprendan esta actividad económica.

También existe la opción de que las instalaciones con excedentes vendan su energía en el mercado eléctrico. Sin embargo, para ello deben inscribirse como sujetos de mercado generadores y efectuar todos los trámites necesarios.

 Instalaciones aisladas: NO

Las instalaciones aisladas no están conectadas a la red eléctrica, por lo que no es posible que viertas la energía no consumida. Por tanto, es imprescindible la utilización de baterías fotovoltaicas para que puedas almacenar la energía no consumida y poder utilizarla posteriormente.

¿Cuántos contadores necesito en una instalación de autoconsumo?

El RD 244/2019 simplificó considerablemente las configuraciones de medición para que, en casi todos los casos, sea suficiente con un contador en el punto frontera con la red de distribución.

En el caso concreto de las instalaciones de autoconsumo acogidas a compensación simplificada, será fundamental contar con otro contador en las instalaciones de autoconsumo colectivo acogidas a compensación, ya que es necesario medir la energía generada para realizar el reparto entre los participantes.

En ocasiones, es necesario instalar un contador adicional para monitorizar tu sistema fotovoltaico y así poder obtener todos los datos detallados de tus consumos energéticos. Esto se debe a que los contadores son propiedad de la distribuidora y no todas facilitan esta información a los usuarios para tener un control sobre los consumos.

Si me acojo a la compensación simplificada, ¿debo modificar el contador ya existente?

En la gran mayoría de los casos no. A día de hoy, casi todos los contadores inteligentes son digitales, y estos a su vez, bidireccionales. Por tanto, no será necesario que modifiques el actual. No obstante, en el caso de que tu contador no sea digital, será necesario que lo reemplaces, para ello necesitarás contactar con tu distribuidora.

Por otra parte, puede darse el caso de que haya cambiar la programación del contador inteligente para que además de registrar la energía vertida de la red al usuario, también contabilice los excedentes energéticos inyectados a la red.

 

Calcula tu ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares.

 

 

¿Cuánto cuesta y dónde comprar un contador bidireccional?

El contador puede ser adquirido en propiedad por el usuario o por el contrario, alquilarlo a la empresa distribuidora. Si el usuario decide comprarlo en propiedad, es el responsable de su correcto funcionamiento. Sin embargo, es mucho más frecuente y recomendable alquilarlo ya que en este caso únicamente se limitará a garantizar su custodia, la distribuidora será la encargada de su instalación, mantenimiento y/o sustitución en caso de que hubiese alguna avería.

La compra de este dispositivo suele rondar los 100-200 euros dependiendo del modelo. La tarifa de alquiler es mucho más baja en comparación con la adquisición, la empresa distribuidora te requerirá el pago a través de las facturas con un coste mensual de aproximadamente 0,80 - 0,90 €, lo cual se traduce en unos 10 euros anuales.

En definitiva, es más costoso tener el contador en propiedad que alquilarlo. Además de por el coste económico, por los costes administrativos de verificación.

Los costes de alquiler del contador se abonan a través de la factura con la comercializadora. Esta le hará llegar el importe del alquiler a la distribuidora eléctrica, que es la propietaria del medidor y quien se encargará de darlo de alta.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis
Actualizado a
91 198 10 07
Te llamamos