Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

¿Qué inversor solar necesito para mi instalación fotovoltaica?

Inversor solar fotovoltaico
Inversor solar para instalaciones de paneles fotovoltaicos

Un inversor solar es un componente de los sistemas solares fotovoltaicos que se encarga de convertir la corriente continua (energía producida por las placas solares) en corriente alterna (electricidad que podemos utilizar), de tal forma que podamos generar y consumir nuestra propia electricidad.

¿Cómo funcionan los inversores de corriente para placas solares?

Cuando pensamos en una instalación de autoconsumo, conviene prestar atención a todos los componentes. Sin embargo, en el caso de los inversores es especialmente importante ya que al ser el convertidor de corriente es el responsable de que podamos hacer uso de la energía generada.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis 91 903 91 83

Cuando las placas fotovoltaicas reciben luz, se produce corriente continua gracias al movimiento de los electrones presentes en las células fotovoltaicas de un panel solar. En este punto, comienza el papel del inversor solar convirtiendo la electricidad en corriente alterna.

De este modo, una vez convertida ya podremos hacer uso de la lavadora, horno, dispositivos electrónicos, etc. Además, si generamos más electricidad de la que consumimos, podemos acumularla en las baterías solares o verterla a la red.

Además de su función principal, también se encargan de:

  • Facilitar que los instaladores y propietarios puedan supervisar el correcto funcionamiento de su instalación. En caso de que existiera alguna anomalía, estos son capaces de parar la producción de energía, evitando de este modo cualquier riesgo asociado a un problema eléctrico.
  • Facilitar información acerca del diagnóstico de los equipos para una temprana solución de problemas.
  • Optimizan el rendimiento global de la instalación, ya que permiten obtener el máximo aprovechamiento energético de cada una de las placas solares fotovoltaicas.


Calcula tu ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares.

 

¿Qué tipos de inversores fotovoltaicos existen?

A la hora de clasificar los tipos de inversores, en primer lugar debemos diferenciarlos según el tipo de instalación: de conexión a red o aisladas.

Inversores de conexión a red

Este grupo lo componen aquellos inversores que transforman la energía generada por las placas solares en electricidad para el consumo en viviendas y/o negocio y que necesitan estar sincronizados con la red eléctrica general.

Además de convertir la corriente continua en alterna, también se encargan de mantener la tensión de energía generada por las placas un poco por encima que la de la red. De este modo, se antepone la utilización de energía solar, ahorrando lo máximo posible gracias al autoconsumo.

Los inversores de conexión a red no son válidos para instalaciones aisladas.

La principal función de los inversores es convertir la corriente, no obstante, en función de su tecnología tendrán unas funcionalidades u otras:

 String

Conocido también como el inversor centralizado o “de cadena”. Se trata del inversor estándar, cada panel es conectado en serie y la energía producida se envía a un único inversor.

Los optimizadores pueden mejorar el rendimiento en las condiciones en las que cada placa tiene una producción diferente (con sombras).

No todos los inversores de String funcionan con optimizadores, tendrás que asegurarte según el fabricante.

 Microinversor

Este inversor es conocido como el inversor distribuido, ya que a diferencia con el String (hay un único inversor), aquí se sitúa uno en cada placa solar.

Inversor fotovoltaico para placas solares

Comparativa entre los tipos de inversores: Pros y Contras

  • Son los más económicos
  • Son los más utilizados
  • Fácil mantenimiento
  • Fáciles de encontrar y utilizar
  • Hay un único inversor en la cadena, no es recomendable para instalaciones con muchas sombras y no permite grandes ampliaciones de la instalación en un futuro.
  • La instalación seguirá produciendo energía aunque una o dos placas del sistema tengan menor rendimiento.
  • Permiten revisar el rendimiento de las placas específicas, por lo que es mucho más sencilla la detección de problemas.
  • Los paneles no tienen porque tener la misma orientación.
  • Te permite ampliar la instalación de una manera muy sencilla.
  • Más caros que los anteriores.
  • Mantenimiento más costoso.
  • Más pérdidas por calor que los String.
  • Para grandes instalaciones tienes que poner varios.
  • La instalación es más eficiente que únicamente con un solo inversor String.
  • Más baratos que los microinversores.
  • Posibilidad de controlar todas las placas solares.
  • Incorporar el optimizador hace más costosa la instalación de cadena.

Una vez que entendemos la funcionalidad y los diversos tipos de inversores, el paso siguiente es decidir cuál es el que te conviene para tu instalación de autoconsumo. La elección dependerá de tu tipo de instalación:

  • String: Instalaciones estándar sin sombras o sombras muy puntuales durante el día.
  • Microinversores: Si tienes pensado aumentar la instalación en el futuro.
  • Optimizadores: Si tu instalación tiene muchos requisitos y/o sombras.

Si estás buscando la opción perfecta para tu vivienda o negocio, el equipo de asesores energéticos estudiará tu caso en función de tus necesidades específicas.

Inversores para instalaciones fotovoltaicas aisladas

Este tipo de inversores son utilizados en instalaciones sin conexión a la red eléctrica. La utilización de baterías es necesaria en todos ellos. Son ideales para sistemas solares en autocaravanas, barcos, casas de campo, etc. Dentro de este grupo, encontramos:

 Aislada

Transforman la corriente de las baterías a 220V con la finalidad de alimentar los electrodomésticos. Este tipo está programado para parar el suministro cuando la tensión es demasiado baja y de este modo, evitar las sobredescargas.

 Inversor-cargador

Este tipo de inversores se caracterizan por tener además del inversor para instalaciones aisladas, un cargador que se activa cuando la tensión de las baterías es muy baja. De este modo, podrá proporcionar de nuevo la energía necesaria a las baterías para el suministro en la vivienda. Entre sus ventajas no dependemos totalmente de la energía solar al tener baterías y además, suministra la energía al mismo tiempo que se cargan las baterías.

Al contar con un cargador, se pueden cargar las baterías cuando se necesite (ejemplo: días lluviosos). Por tanto, al no depender totalmente de la energía solar no es necesario diseñar la instalación para cubrir las necesidades energéticas en casos concretos reduciendo el número de placas y la capacidad de la batería, lo cual conlleva un ahorro económico importante de la instalación.

Inversores híbridos

Este tipo de inversores comprende aquellos que permiten la captación de energía tanto de la red eléctrica como de las baterías solares. Son muy versátiles para instalaciones fotovoltaicas en viviendas. Ideales para aquellos hogares a los que la red de energía llega escasamente, ya que aprovecha máximamente todos los recursos de tu instalación. En definitiva, es un equipo “todo en uno”: inversor, regulador solar y cargador.

¿Cuál debe ser la ubicación del inversor de corriente? ¿Y su tamaño?

El inversor debe colocarse en un lugar al que se pueda acceder sin problemas y que al mismo tiempo no se encuentre al alcance de aquellos que se pudieran enfrentar a riesgos, como por ejemplo los niños pequeños. Además, debe colocarse cerca de las placas solares y en lugares bien ventilados . No conviene situarlo al lado de lugares donde se acumule el calor y/o que reciban luz del sol de manera directa, ya que este tipo de dispositivos suele sufrir calentamiento.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis

Por otra parte, se deben tener en cuenta otra serie de factores como el ruido que puede producir en funcionamiento, por lo que no es conveniente ubicarlo cerca del salón o del dormitorio de los inquilinos ya que puede perturbar el descanso de los mismos.

La gran mayoría de los inversores apenas tienen ruido, no obstante, recomendamos preguntar al fabricante para asegurar que no va a interrumpir su descanso.

El tamaño del inversor dependerá de la potencia para que se ajuste a tu sistema fotovoltaico. No es un tema sencillo pero sí esencial, ya que si escoges uno con una potencia inferior no tendrás energía suficiente para cumplir con tus necesidades.

Si escoges un inversor con una potencia muy superior a la de tus placas solares, no obtendrás el máximo rendimiento de tu instalación fotovoltaica. Por el contrario, si escoges uno con una potencia muy superior puede que este no arranque. Los inversores tienen un rango de funcionamiento óptimo que depende del número de placas solares instaladas. En caso de duda, siempre es más conveniente elegir uno un poco inferior. Por ejemplo, si la potencia de tu instalación es de 3,2 kW te recomendamos que preferiblemente optes por uno de 3 kW que por uno de 4 kW.

¿Inversor de onda senoidal pura o modificada?

Además de la clasificación de inversores en función del tipo de instalación (conectada a la red o aislada), es imprescindible conocer que hay dos tipos en función de su tipo de onda:

  • Onda senoidal pura: este tipo de inversor es apto para cualquier tipo de electrodomésticos, están diseñados para ser utilizados en instalaciones aisladas sin ocasionar interferencias, ya que reproducen una onda uniforme entre diversos pulsos.
  • Onda modificada: son válidos para dispositivos electrónicos que no tengan motor, ya que no funcionan bien con aparatos complejos (lavadora, taladros, etc.). A diferencia de los anteriores, estos producen ondas más bruscas y segmentadas.

Al utilizar inversores de onda senoidal pura, el tipo de corriente con el que alimentas a los aparatos electrónicos es siempre igual. Recomendamos utilizar este tipo de inversores porque de lo contrario la vida de los dispositivos se verá reducida.

¿Qué es la potencia nominal y la potencia pico en una instalación?

En el proceso de elección del inversor, también debemos conocer estos conceptos:

La potencia pico es la cantidad de kW instalados y la potencia nominal fotovoltaica es la potencia del inversor, es decir, la energía transformada apta para el consumo. La potencia nominal es la que marca el límite ya que no es posible producir más energía que la que el inversor es capaz de convertir. No obstante, las instalaciones suelen contar con una potencia pico superior con el fin de cubrir totalmente la capacidad del inversor, mejorar el rendimiento de la instalación y que resulte viable satisfacer las necesidades energéticas.

Por tanto, potencia nominal y potencia pico deben ir de la mano. Una instalación con mucha potencia pico y potencia nominal muy baja estará limitada por el inversor; y en el caso contrario, el inversor no arrancará.

¿Qué inversor elegir? Precios, marcas y tiendas

El precio de los inversores para placas fotovoltaicas oscila desde los 400 -1500 € para ámbito residencial hasta los 3.000 € o bastante más para empresas y huertos solares. Dependerá de la potencia, del tipo y de la calidad del mismo.

Es muy importante que escojas tu inversor teniendo en cuenta las características de tu proyecto y analizando las distintas alternativas. Si necesitas ayuda, contacta con nuestro equipo de expertos energéticos que estarán encantados de ayudarte para que escojas la opción que mejor se adapte a tu vivienda.

  • Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el inversor idóneo
  • Que sean fiables, reparar averías no suele ser barato.
  • Elegir aquellos que ofrecen alto rendimiento.
  • Que su onda sea senoidal pura.
  • Si tienes pensado ampliar tu instalación en un futuro, deberás conectar otro inversor adicional en paralelo, o realizar la instalación desde el principio con microinversores de tal modo que pueda ampliarse la potencia disponible.

Mejores marcas inversores solares

El inversor es uno de los componentes más importantes del sistema fotovoltaico. Por tanto, es importante que cuentes con una de las mejores marcas del mercado para su máximo aprovechamiento:

Fronius

Empresa austriaca con amplia experiencia en el sector fotovoltaico y un excelente servicio de atención al cliente en España. Sus inversores se caracterizan por ser eficientes y seguros, sus rangos de potencia oscilan de 1,5 kW a 27 kW (en casi todos los inversores de su portfolio) y de 50 kW a 100 kW en los inversores Fronius Tauro (inversores diseñados para grandes proyectos) para garantizar que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación, es decir, desde una vivienda unifamiliar a grandes sistemas fotovoltaicos.

Características principales
  • Son ideales para las instalaciones con conexión a red, aunque también existen modelos muy eficientes para aisladas.
  • Cuenta con dos modalidades de garantía: 5 y 7 años.
  • No requieren ningún tipo de mantenimiento.
  • La instalación debe llevarse a cabo a partir de un profesional cualificado.
  • Algunos de sus puntos más positivos son la monitorización del rendimiento a tiempo real y la posibilidad de consultar el histórico de producción, consumo y otras variables. Además, muchos de sus modelos cuentan con ventilación forzada, lo cual mejora su rendimiento.

Solaredge

Solaredge se posiciona como líder tecnológico a nivel mundial en energía inteligente. Este fabricante cambió la manera de recolectar y administrar la energía en los sistemas fotovoltaicos, ya que desarrolló la solución del inversor optimizado.

Características principales
  • Son ideales para aquellos que quieran una opción de gran capacidad y muy fáciles de instalar.
  • Además de ser compatibles con optimizadores de potencia como otras marcas, su sistema de monitorización optimizadores ofrece muy buenas prestaciones.
  • Son muy flexibles y es posible mezclar múltiples módulos para expandir el sistema.
  • Monitoreo online gratuito durante 25 años (elimina gastos de mantenimiento durante su vida útil).
  • Garantía de 25 años para los optimizadores y 12 para los inversores.

Victron Energy

Empresa holandesa con gran reputación en los sistemas fotovoltaicos aislados que ha crecido exponencialmente durante los últimos años y el uso de sus inversores es cada vez es más popular.

Características principales
  • Pueden ser de 12, 24 y 48V.
  • En su interior hay una bobina de cobre que aumenta su funcionamiento (por tanto, su peso también es mayor).
  • Ideales para instalaciones exigentes y complejas. Suelen ser muy utilizados en el ámbito doméstico.
  • Garantía de 2 años.

Huawei

Huawei es líder mundial de soluciones del sector de las tecnologías de la información y comunicación.

Los inversores Huawei cuentan con muy buenas prestaciones, son los que mejor relación calidad-precio ofrecen en comparación a otros fabricantes que ofrecen características similares.

Características principales
  • Todos sus modelos para ámbito residencial son siempre híbridos, ya que estos permiten el uso de la red eléctrica y la utilización de baterías sin coste adicional.
  • Están pensados tanto para ámbito residencial como para instalaciones de gran tamaño, ya que la comunicación es uno de sus puntos más fuertes porque cuentan con un repetidor de señal que conecta a los inversores y por consiguiente, permite que puedan estar instalados a una distancia considerable.
  • Todos sus inversores cuentan con garantía de fabricante de 5 años.
  • Muy fáciles de instalar por sus conexiones correspondientes, además, cuentan con un manual en el que se especifican los puntos a tener en cuenta.

SMA

Empresa alemana con más de 30 años de experiencia en la fabricación de inversores para instalaciones de cualquier tipo y tamaño.

Características principales
  • Muy versátiles, y adecuados para todo tipo de instalaciones en función de las necesidades del usuario.
  • Garantía de 5 años del fabricante.

Precios

El precio de los inversores varía en gran cantidad en función del modelo y la potencia. Para que te hagas una idea aproximada, te mostramos algunos de ellos:

Precios orientativos de inversores solares
Fronius
Inversor de Red Fronius Primo 3.0-1 Aprox. 1.106 €
Inversor de Red Fronius Symo GEN24 Plus híbrido trifásico de 6 kW a 10 kW Aprox. 3.299 €
Solaredge
Inversor Conexión Red 1000 Va Solaredge Monofásico Aprox. 895 €
Inversor Trifásico StorEdge 10 kW Solaredge Aprox. 2.800 €
Victron Energy
Inversor cargador Victron Multiplus 1200 W 12V ó 24V Aprox. 1.115 €
Inversor Victron Quattro 15000 VA 48 V 200+100 A Aprox. 5.000 €
Huawei
Inversor Huawei SUNL-2KTL Red 2000 W Aprox. 810 €
Inversor Huawei SUN2000-33KTL-A Trifásico 33 kVA Aprox. 3.200 €
Inversor Huawei SUN2000-185 KTL-M1 Trifásico 100 kW Aprox. 7.600 €
SMA
Inversor Red SMA Sunny Boy 1.5 kW VL-40 Aprox. 720 €
Inversor SMA Sunny Island 8.0 8 kW 48V Aprox. 3.200 €

A continuación, te mostramos un rango de precios orientativos por inversor para que puedas hacerte una idea del valor de cada uno de ellos:

Tipo de inversor Precio
Inversor String 700-3.000 €
Microinversores 200-400 €
Optimizador 50 € por unidad
Híbridos 800-10.000 €
Inversor-cargador 600-5.000 €

¿Dónde puedo comprar un inversor eléctrico?

Existen múltiples opciones para hacernos con inversores, en las plataformas online es donde más oferta podrás encontrar. Tendrás que tener en cuenta ciertos factores a la hora de elegir como el precio, garantía, tipo de inversor, etc. Te recomendamos que consultes con un experto energético para que la inversión en tu elección de inversores sea la más adecuada.

A continuación te ofrecemos algunas de ellas:

Empresa Descripción
Tienda Solar Tienda online líder especializada en material fotovoltaico.
Autosolar Tienda especializada en material fotovoltaico con más de 30 años de experiencia.
Ecofener Tienda online especializada en energías renovables con múltiples opciones de inversores solares.
Teknosolar Tienda online de material fotovoltaico, con amplia experiencia desde 2005.
Actualizado a
91 903 91 83
Te llamamos