i-DE: oficina virtual, gestión de acometidas y reclamaciones

i-DE (Iberdrola Distribución)

i-DE es la distribuidora eléctrica del grupo Iberdrola. ¿Qué gestiones puedo realizar con ella? Te lo contamos a continuación.


¿Qué es Iberdrola Distribución?

Iberdrola Distribución, conocida actualmente como i-DE, es la empresa de distribución eléctrica del Grupo Iberdrola, que se encarga de suministrar electricidad a más de 11 millones de clientes de toda España. Opera en una decena de comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura:

i-DE reparto territorial

Iberdrola Distribución tuvo que cambiar de nombre en 2019 para cumplir con la normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que establece que las comercializadoras y las distribuidoras de un mismo grupo empresarial no pueden llamarse igual.

Datos de i-DE
Denominación social I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U.
CIF A95075578
Dirección Avda. de San Adrián, 48, Bilbao (Bizkaia)

Los consumidores no pueden elegir la distribuidora eléctrica que ellos deseen, si no que les corresponde una u otra en función de la ubicación geográfica de su punto de suministro.

¿Necesitas ayuda?
Ilustración móvil

Te llamamos gratis

Te llamamos

¿Cómo gestionar un expediente de acometida con Iberdrola Distribución?

Para disponer de luz en las viviendas o locales que nunca han tenido suministro eléctrico, el primer paso es solicitar una acometida eléctrica y abrir un expediente con Iberdrola. La acometida permite conectar la red de distribución de i-DE con el punto de suministro que se quiere dotar de electricidad.

Solicitar un nuevo punto de suministro con Iberdrola Distribución es muy sencillo y puede hacerse de manera online a través del portal Gestión de Expedientes de Acometida (GEA). Desde allí, los consumidores pueden:

  • Dar de alta expedientes de acometidas, solicitudes de acceso y conexión
  • Compartir y descargar documentos
  • Consultar sus expedientes

Para llevar a cabo la acometida, el usuario debe hacer llegar a i-DE un documento de solicitud de suministro debidamente cumplimentado. Posteriormente, se iniciará el proceso de acometida que consta de varios pasos:

  1. La distribuidora presenta al cliente un presupuesto para la ejecución de la nueva acometida.
  2. Si el cliente está conforme con el presupuesto, se inician las obras de conexión a la red eléctrica.
  3. Una vez finalizada la acometida, i-DE debe evaluar y verificar la instalación.
  4. Después, la distribuidora asignará un CUPS al punto de suministro.
  5. Si todo está en orden, el cliente ya puede proceder a dar de alta la luz y contratar una tarifa eléctrica con la comercializadora que elija.

¿Cómo solicitar el CUPS con i-DE?

El CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) puede interpretarse como el DNI del punto de suministro. Cuando se desconoce el CUPS, se puede conseguir de las siguientes maneras:

 Consultando una factura antigua de la luz: en todos los recibos aparece el código CUPS, que en el caso de i-DE empieza por ES0021.

 Llamando a i-DE: si eres el titular del suministro eléctrico puedes conseguir el CUPS llamando al teléfono de atención al cliente de Iberdrola Distribución, 900 171 171.

¿Qué gestiones puedo hacerde desde la oficina virtual de i-DE?

Todos los usuarios de i-DE tienen acceso a una oficina virtual de distribución eléctrica desde la que pueden realizar numerosas gestiones relacionadas con su suministro:

  • Consultar consumo, detallado en horas punta y horas valle.
  • Dar la lectura del contador con i-DE
  • Realizar consultas, reclamaciones y solicitudes
  • Gestionar contratos de terceros
  • Recibir notificaciones sobre cortes programados y averías en la red
  • Acceder al contador digital de i-DE en tiempo real
  • Revisar la potencia contratada y la máxima potencia demandada
  • Consultar datos del contrato
Área de clientes i-DE

Para acceder al área de clientes es necesario registrarse facilitando el CUPS, una copia del documento de identidad del titular, un número móvil y un correo electrónico. Además, los clientes pueden hacer llegar sus consultas o solicitudes a i-DE a través de los siguientes canales de contacto:

Contacto de Iberdrola Distribución
Canal Contacto
Correo electrónico contacto@i-de.es
Web Formulario online
Teléfono 900 171 171

¿Qué hacer en caso de avería con Iberdrola Distribución?

En ocasiones, los consumidores pueden sufrir cortes de luz relacionados con averías en la red de distribución. En estos casos, es la distribuidora la encargada de solucionarlas y, por tanto, puedes notificar a i-DE la avería a través de los siguientes canales:

Notificar averías Iberdrola Distribución
Canal Contacto
Teléfono averías i-DE 900 171 171
Web Formulario online de incidencias

A veces, los cortes de luz también pueden deberse a tareas de mantenimiento programadas. i-DE lo comunicará a los consumidores con al menos 24 horas de antelación, colocando carteles en los inmuebles afectados indicando la hora prevista de inicio y finalización del corte.

Los clientes de i-DE también pueden suscribirse al servicio de avisos a través de la oficina virtual para recibir un SMS o email cuando vaya a producirse un corte programado.

Asimismo, Iberdrola Distribución cuenta con un buscador de incidencias en el que los consumidores pueden ver a tiempo real el estado de las averías o los trabajos de mantenimiento.

Los cortes de luz también pueden deberse a averías en la instalación individual del cliente. Si esto ocurre, es el propio consumidor el que tiene la responsabilidad de solventarla. Para ello puede llamar a un técnico electricista, recurrir a su servicio de mantenimiento, o a su seguro del hogar, si este cubre daños eléctricos.

¿Cómo poner una reclamación a Iberdrola Distribución?

En caso de estar descontento con los servicios de i-DE, el cliente puede interponer una reclamación a la distribuidora mediante estos canales:

Reclamaciones i-DE
Canal Contacto
Teléfono 900 171 171
Email contacto@i-de.es
Web Formulario online
Correo postal Av. de San Adrián, 48, Bilbao (Bizkaia)

Para tramitar una queja de manera online con i-DE tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al formulario de reclamaciones de i-DE
  • Seleccionar el ámbito de la queja: un contrato ya existente, un expediente de nuevo suministro o un expediente de inspección
  • Señalar el motivo de la reclamación: falta de suministro, facturación o atención personal
  • El cliente deberá introducir su DNI y el número de expediente o CUPS, dependiendo del motivo de la queja

Los motivos más frecuentes por los que se puede interponer una reclamación a i-DE se deben a cortes de luz injustificados o continuas interrupciones del suministro, como consecuencia de averías en la red de distribución, y a averías en aparatos y electrodomésticos provocadas por cortes de luz o subidas de tensión.

Iberdrola Distribución se compromete a responder en el plazo de una semana a las reclamaciones que llegan por correo electrónico o correo ordinario. No obstante, si no fuera posible, i-DE comunicará al cliente un plazo estimado de respuesta con el número de referencia de la reclamación. En cualquier caso, todas las reclamaciones son respondidas por correo postal en un plazo máximo de 30 días.

Actualizado a