Bono social Iberdrola

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

 

El bono social de Iberdrola permite a sus clientes acogidos al PVPC y que cumplan una serie de requisitos exigidos por el Gobierno, beneficiarse de descuentos en la factura de la luz que van del 25 al 40%. Para el bono social con Iberdrola hay que contactar con su Comercializadora de Referencia y enviarle la documentación correspondiente.

¿Qué es el bono social de Iberdrola?

El bono social de Iberdrola es una ayuda proporcionada por el Gobierno para ayudar con el precio de la factura de la luz a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de un descuento de entre el 25% y el 40% sobre el total del importe del recibo de electricidad.

El bono social de luz surge tras la liberalización del mercado energético y tras la aparición de la Tarifa de Último Recurso, ahora denominada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Tras sufrir varias modificaciones, en octubre de 2017 salió a la luz el nuevo bono social.

Requisitos para pedir el bono social de Iberdrola

Para poder pedir el bono social de luz es indispensable cumplir determinados requisitos en cuanto a la renta y la situación familiar de cada usuario. Con la anterior normativa era posible acogerse al bono social por diferentes situaciones, como estar en desempleo o tener una potencia contratada inferior a 3kW. Sin embargo, en Octubre del  2018 se han hecho algunas modifiaciones, por lo que se contemplan los siguientes supuestos para tener el bono social:

  1. Ser considerado consumidor vulnerable por nivel de renta y situación familiar
  2. Ser familia numerosa, general o especial
  3. Ser familia monoparental
  4. Ser pensionista y tener una prestación mínima

Además, el consumidor debe estar acogido al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con Iberdrola o con cualquiera de las comercializadoras de referencia de nuestro país, el titular tiene que ser una persona física y el contrato debe realizarse para su vivienda habitual.

¿Qué descuento aplica el bono social?

El bono social de Iberdrola aplica dos tipos de descuento diferente según la clasificación de consumidor vulnerable a la que pertenezca el solicitante:

  • Consumidores vulnerables: un 25%
  • Consumidores vulnerables severos: un 40%
  • Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social: un 40%, aunque estos consumidores nunca abonarán nada por sus facturas de luz.

Esta nueva clasificación permite diferenciar a los usuarios con bono social en función de la gravedad de sus situación para otorgarles una ayuda mayor.

El descuento del bono social se aplica sobre el término de consumo y el término de potencia.

Sobre el término de potencia, el descuento se realiza de forma íntegra. Sin embargo, sobre el término de energía, el nuevo bono social de luz establece unos límites de consumo de electricidad anuales que varían según la situación familiar en la que se encuentre el solicitante:

  • Familias sin menores a su cargo: 1.200kWh
  • Familias con un menor: 1.680kWh por año
  • Familias con dos menores a su cargo: 2.040kWh al año
  • Familias numerosas: hasta 3.600kWh anuales
  • Jubilados con pensiones mínimas: 1.680kWh

¿Cómo puedo solicitar el bono social con Iberdrola?

Pedir el bono social con Iberdrola es un trámite gratuito para el usuario y, una vez presentada la documentación, la propia compañía se encargará de comprobar si puede acceder a la ayuda y de comunicárselo por carta.

Para hacer la petición del bono social de Iberdrola hay que contactar con la compañía de alguna de las siguientes formas:

  1. Llamar al teléfono de atención al cliente de Iberdrola para el bono social: 900 225 235
  2. Escribir un correo a: bonosocial@iberdrola.es
  3. Acudir a un punto de atención de Iberdrola

Para hacer la solicitud del bono social, cada usuario deberá presentar la siguiente documentación en función de su situación;

  • Documentos para pedir el bono social con Iberdrola.
  • Fotocopia del DNI del titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia que tengan más de 14 años.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros en la vivienda.
  • Título de familia numerosa.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas que perciban ingresos mínimos para su categoría.
  • Certificado de los servicios sociales cuando se den situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

¿Iberdrola me puede quitar el bono social?

La compañía de luz puede retirar el bono social al beneficiario que no comunique un cambio en su situación económica o familiar que suponga la pérdida del derecho a la ayuda. En este caso, si has perdido la condición que te hacía beneficiario del bono social de Iberdrola, deberás comunicarlo a la comercializadora en el plazo de un mes desde que se produzca la pérdida de este derecho.

Podrás solicitar a Iberdrola la renuncia al bono social de las siguientes maneras:

 Remitiendo a la comercializadora el documento de solicitud de baja (que puedes descargar en la web de Iberdrola) a través de los siguientes canales:

  • Vía email a bonosocial@iberdrola.es
  • Enviando el documento por fax al 944 66 49 03
  • Por correo ordinario a Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Apartado de Correos 61.017, 28080Madrid

 Acudiendo a un Punto de Atención de Iberdrola

En caso de no comunicar la pérdida del derecho a beneficiarse del bono social, la comercializadora aplicará una sanción al cliente: la luz se cobrará a precio normal más un recargo del 10% de multa por incumplimiento de contrato.

Tras la última modificación realizada por el Gobierno en Octubre del 2018, el nuevo Bono Social prohíbe el corte de luz por impago a hogares en los que vivan menores de 16 años.

¿Cuánto me ahorro con el bono social de Iberdrola?

El bono social de Iberdrola permite ahorrar al año una parte importante del gasto total en el consumo de luz. El importe, depende del gasto y del tipo de familia, que condicionará la cantidad de kWh subvencionados.

La energía que esté por encima del límite de consumo del bono social aplicable se pagará al precio normal del PVPC sin descuento.