Cambiar de comercializadora de luz: ¿qué compañía eléctrica contrato?

Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Cambiar de compañia eléctrica

Quiero cambiar de compañía eléctrica. ¿Cuáles son los requisitos para contratar la luz con otra comercializadora? Precio, plazo y documentación necesaria.

¿Cómo hacer un contrato de luz con una compañía eléctrica?

Los usuarios que quieran contratar una tarifa de luz deberán contactar con una comercializadora eléctrica, tanto en el mercado libre como en el regulado.

Como norma general, la contratación del suministro eléctrico será realizado por la persona que figurará como titular del contrato.

Los consumidores que deseen cambiar de tarifa o compañía eléctrica no tendrán que dar de baja el suministro de luz. Solo necesitarán ponerse en contacto con la comercializadora con la que deseen contratar y solicitar el cambio.

Asesoramiento tarifas Selectra

¿Con qué compañía contrato la luz?

Selectra estudia tus facturas en detalle para seleccionar la tarifa eléctrica más adecuada a tus hábitos de consumo. Gratuitamente y sin compromiso.

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Cómo hacer un contrato de luz online

Las compañías eléctricas facilitan a lo usuarios diferentes vías de contacto para gestionar sus contratos de luz. Uno de esos canales es la contratación online a través de Internet.

Esta es una de las maneras más rápidas y sencillas a la hora de hacer cualquier gestión con los contratos de los suministros, por eso, cada vez son más los usuarios que se decantan por la contratación de la luz online.

La contratación en línea es una de las maneras más rápidas y sencillas de gestionar los contratos de suministro. Por ello, cada vez son más los usuarios que se decantan por por la contratación de la luz online.

  • ¿Cómo contratar la luz por Internet?
  • Formulario online: disponible desde la web de la comercializadora con la que desees contratar, podrás adjuntar toda la documentación requerida por la compañía.
  • Oficina virtual: a través del área de clientes de tu compañía, podrás gestionar cualquier trámite relacionado con tus contratos de luz, incluido el cambio de tarifa.
  • Correo electrónico: enviando un email a la compañía con la que deseas contratar tu suministro eléctrico.

Además, cada vez son más las comercializadoras que habilitan una aplicación para dispositivos móviles para que los usuarios puedan gestionar sus contratos directamente desde sus teléfonos.

Contratar la luz por teléfono

Una de las vías más utilizadas por los consumidores para contratar la luz con una compañía es a través de los teléfonos gratuitos de contacto que habilitan la mayoría de las comercializadoras.

Dependiendo de si la tarifa de luz que se quiere contratar es del mercado libre o regulado, las comercializadoras ofrecen dos números de teléfono diferentes.

A continuación, se ofrecen los teléfonos de contratación de las principales compañías eléctricas, aunque es importante saber que en el mercado español existen más de 250 comercializadoras de mercado libre.

Teléfonos para contratar la luz
Compañía Mercado libre Mercado regulado
Logo Endesa 800 76 09 09 800 76 03 33
Logo Iberdrola 900 225 235 900 200 708
Logo Naturgy 900 100 251 900 100 502
Logo EDP 900 907 000 900 902 947
Logo Repsol 900 118 866 900 101 005

Otras formas de hacer un contrato de luz

Aunque la contratación online o telefónica de la luz son dos de las maneras más sencillas para la realización de este trámite, existen otras vías para realizar esta gestión.

 Algunas compañías disponen de oficinas físicas a las cuales puede acudir cualquier usuario que quiera contratar un suministro eléctrico o solicitar una cambio de tarifa.

 El fax es otro de los medios para hacer un contrato de luz, aunque cada vez son menos las compañías que disponen de esta vía de comunicación.

Directorio oficias comerciales

Localiza tu oficina comercial más cercana

¿Qué compañía eléctrica elegir para contratar la luz?

La elección de la compañía eléctrica con la que contratar la luz es una de las tareas más complicadas para los usuarios, dada la amplia variedad de comercializadoras, tarifas y ofertas.

La primer pregunta que debemos plantearnos es si preferimos contratar una oferta de mercado libre o una tarifa de mercado regulado.

 Compañías del libre mercado

Todos los usuarios que quieran hacer un contrato de luz que opten por una comercializadora del mercado libre podrán elegir entre más de 250 compañías.

Los usuarios que quieran contratar una tarifa de libre mercado podrán elegir entre más de 250 compañías eléctricas. Los precios ofertados por estas comercializadoras no son regulados por el Gobierno, por lo que son libre de ofrecer grandes descuentos sobre los término de energía (kWH) y potencia (kW).

Muchas de las tarifas eléctricas de mercado libre llegan a ser más baratas que la oferta regulada por el Gobierno, el Previo Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), también conocida como tarifa de luz por horas

 Compañías del mercado regulado

Las compañías de mercado regulado, denominadas Comercializadoras de Referencia, cuentan con la autorización del Gobierno para ofrecer la tarifa PVPC, oferta que fija un precio de la luz para cada hora del día, cada día del año.

La contratación de la Tarifa PVPC es condición indispensable para poder solicitar el Bono Social Eléctrico

Listado de las Comercializadoras de Referencia en España
Compañía Teléfono
Endesa Energía XXI S.L.U. 800 760 909
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 900 100 309
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U. 900 814 023
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. 900 907 000
Repsol Comercializadora de Referencia S.L. 900 902 947
Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. Luz 900 100 259
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia S.A. 900 103 306

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Desde la liberalización del mercado eléctrico, en 2008, los consumidores podemos cambiar de comercializadora libremente, independientemente de la distribuidora responsable de hacer llegar la energía a nuestra vivienda.

Cuando se produce un cambio de compañía eléctrica, la distribuidora responsable de nuestra zona sigue siendo la misma. Lo único que varía es la comercializadora responsable de facturar nuestra energía consumida.

  • ¿Qué hacer para cambiar de comercializadora eléctrica?
  • Contactar con la nueva comercializadora e indicar la tarifa a contratar
  • Facilitar los datos del titular del suministro
  • Señalar la potencia eléctrica contratada
  • Entregar el CUPS
  • Indicar el número de cuenta bancaria

Una vez recibida toda esta información, la comercializadora se encargará de tramitar la activación del nuevo contrato de luz.

Al cambiar de comercializadora eléctrica el cliente nunca se quedará sin suministro eléctrico.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de compañía de luz?

El plazo en el que se efectúa el cambio de comercializadora de luz está estrechamente relacionado con los plazos de facturación que manejan las compañías energéticas. Solicitado el cambio de compañía, el usuario recibirá una última factura de su comercializadora anterior.

A partir de ese momento, la nueva compañía eléctrica será la encarga de facturar la energía consumida al cliente. De manera general, el cambio de comercializadora tarde entre 15 y 20 días hábiles desde que el usuario entrega toda la documentación.

¿Qué tarifa eléctrica contratar?

A la hora de elegir la tarifa eléctrica adecuada, es importante estudiar con atención nuestros hábitos de consumo. Para ello, puedes utilizar una calculadora de consumo, herramienta gratuita que estima nuestro gasto medio en base al equipamiento y características de nuestra vivienda.

La calculadora de consumo también nos indicará que tipo de tarifa nos conviene más: ¿precio fijo o discriminación horaria?

Al comparar tarifas de luz, los usuarios debemos revisar si la tarifa tiene periodo de permanencia o si la compañía obliga a la contratación de servicios adicional, como los planes de mantenimiento.

¿Tarifa con discriminación horaria o precio fijo para el kWh?

Cada consumidor tiene sus propios hábitos de consumo. Por ello, la tarifa eléctrica que puede beneficiar a uno puede ser perjudicial para otro.

Las tarifas con discriminación horaria están pensadas para aquellos usuarios cuyo pico de consumo se encuentra en las horas de menor demanda energética, es decir, las horas nocturnas.

Estas tarifas ofrecen dos precios para el kWh que se van a aplicar en función de la hora a la que se consume la luz. Las horas con menor demanda se conocen como periodo valle (precio del kWh muy bajo), y las horas con mayor demanda, periodo punta (precio del kWh más caro).

Las tarifas con discriminación horaria se pueden contratar con tres franjas de tarificación. Esta modalidad, aconsejada para propietarios de vehículos eléctricos, añade el periodo supervalle, el más baratos de todos.

Las tarifas con precio fijo ofrecen el mismo precio del kWh todo el día. Estas tarifas son adecuadas si más del 40% de su consumo se concentra en las horas diurnas más demandadas.

En torno al 85% de los hogares ahorrarían contratando una tarifa con discriminación horaria.

Precio de cambiar la tarifa de luz

Cambiar la tarifa eléctrica en el contrato de luz, es un trámite completamente gratuito para todos los consumidores.

El cambio de tarifa contratada es un trámite completamente gratuito, siempre que no exista compromiso de permanencia o se active una tarifa con discriminación horaria.

¿Cuánto cuesta activar la discriminación horaria?

La contratación de una tarifa con discriminación horaria implica el pago de 9,04€ + IVA en concepto de derechos de enganche, siempre que no se tenga una tarifa de acceso de tipo 2.0DHA ó 2.1DHA.

Algunas compañías, como Endesa o Iberdrola, establecen como condición de contratación disponer de una tarifa de acceso 2.0DHA ó 2.1DHA, aunque se contrate precio fijo. En esto casos, la compañía asume el coste de los derechos de enganche.

Tarifas de luz más baratas

A continuación se proponen algunas de las tarifas de luz más económicas, con y sin discriminación horaria. Estas tarifas son válidas para usuarios con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

Tarifas de luz más baratas
Compañía Tarifa Término de energía Término de potencia
Logo Gerternova MeCambio 0,1185 €/kWh 0,1151 €/kWh
Logo Endesa      
Logo Holaluz      
Logo Lucera   Valle:    
Punta:  
Logo EDP   Valle:    
Punta:  

*Los precios ofertados para la tarifa "MeCambio" con Gesternova están sujetos a contratación online. Puedes contratar en línea en el siguiente enlace.

91 198 10 07
Te llamamos