Cambiar de comercializadora de luz: ¿qué compañía eléctrica contrato?
Quiero cambiar de compañía eléctrica. ¿Cuáles son los requisitos para contratar la luz con otra comercializadora? Precio, plazo y documentación necesaria.
¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?
Desde la liberalización del mercado eléctrico, en 2008, los consumidores podemos cambiar de compañía de luz libremente, independientemente de la distribuidora responsable de hacer llegar la energía a nuestra vivienda. Pero debemos de tener en cuenta que la persona que haga el cambio tiene que ser el titular del contrato. Si no, se deberá hacer un cambio de titular de la luz.
Compara y ahorra en tus facturas
Cuando se produce un cambio de compañía eléctrica, la distribuidora responsable de nuestra zona sigue siendo la misma. Lo único que varía es la comercializadora responsable de facturar nuestra energía consumida.
- ¿Qué hacer para cambiar de comercializadora eléctrica?
- Contactar con la nueva comercializadora e indicar la tarifa a contratar
- Facilitar los datos del titular del suministro
- Señalar la potencia eléctrica contratada
- Entregar el CUPS
- Indicar el número de cuenta bancaria
Una vez recibida toda esta información, la comercializadora se encargará de tramitar la activación del nuevo contrato de luz.
Al cambiar de comercializadora eléctrica el cliente nunca se quedará sin suministro eléctrico.
¿Cuánto tiempo tarda el cambio de compañía de luz?
El plazo en el que se efectúa el cambio de comercializadora de luz está estrechamente relacionado con los plazos de facturación que manejan las compañías energéticas. Solicitado el cambio de compañía, el usuario recibirá una última factura de su comercializadora anterior.
A partir de ese momento, la nueva compañía eléctrica será la encarga de facturar la energía consumida al cliente. De manera general, el cambio de comercializadora tarde entre 15 y 20 días hábiles desde que el usuario entrega toda la documentación.
Precio de cambiar la tarifa de luz
Cambiar la tarifa eléctrica en el contrato de luz, es un trámite completamente gratuito para todos los consumidores.
El cambio de tarifa contratada es un trámite completamente gratuito, siempre que no exista compromiso de permanencia. Si existiría, deberemos abonar una penalización.
¿Cómo hacer un contrato de luz con una compañía eléctrica?
Los usuarios que quieran contratar una tarifa de luz deberán contactar con una comercializadora eléctrica, tanto en el mercado libre como en el regulado.
Como norma general, la contratación del suministro eléctrico será realizado por la persona que figurará como titular del contrato.
- Requisitos para contratar la luz o cambiar de compañía
- Datos del titular del contrato: nombre completo y DNI
- Datos de contacto del titular del suministro
- Localización del punto de suministro
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
- Potencia eléctrica contratada
- En viviendas nuevas, Certificado de Instalación Eléctrica
- Número de domiciliación bancaria
Los consumidores que deseen cambiar de tarifa o compañía eléctrica no tendrán que dar de baja el suministro de luz. Solo necesitarán ponerse en contacto con la comercializadora con la que deseen contratar y solicitar el cambio.
El proceso suele tardar entre 5 y 20 días. Por ejemplo, según su web, cambiarse a Naturgy serán unos 5 días, hacer el cambio a Iberdrola, serán una o dos semanas y para cambiarte a Endesa, según su web, podrían ser hasta 20 días.
Cómo hacer un contrato de luz online
Las compañías eléctricas facilitan a lo usuarios diferentes vías de contacto para gestionar sus contratos de luz. Uno de esos canales es la contratación online a través de Internet.
Esta es una de las maneras más rápidas y sencillas a la hora de hacer cualquier gestión con los contratos de los suministros, por eso, cada vez son más los usuarios que se decantan por la contratación de la luz online.
La contratación en línea es una de las maneras más rápidas y sencillas de gestionar los contratos de suministro. Por ello, cada vez son más los usuarios que se decantan por por la contratación de la luz online.
- ¿Cómo contratar la luz por Internet?
- Formulario online: disponible desde la web de la comercializadora con la que desees contratar, podrás adjuntar toda la documentación requerida por la compañía.
- Oficina virtual: a través del área de clientes de tu compañía, podrás gestionar cualquier trámite relacionado con tus contratos de luz, incluido el cambio de tarifa.
- Correo electrónico: enviando un email a la compañía con la que deseas contratar tu suministro eléctrico.
Además, cada vez son más las comercializadoras que habilitan una aplicación para dispositivos móviles para que los usuarios puedan gestionar sus contratos directamente desde sus teléfonos.
Contratar la luz por teléfono
Una de las vías más utilizadas por los consumidores para contratar la luz con una compañía es a través de los teléfonos gratuitos de contacto que habilitan la mayoría de las comercializadoras.
Dependiendo de si la tarifa de luz que se quiere contratar es PVPC o mercado libre, las comercializadoras ofrecen dos números de teléfono diferentes.
A continuación, se ofrecen los teléfonos de contratación de las principales compañías eléctricas, aunque es importante saber que en el mercado español existen más de 250 comercializadoras de mercado libre.
Compañía | Mercado libre | Mercado regulado |
---|---|---|
800 76 09 09 | 800 76 03 33 | |
900 225 235 | 900 200 708 | |
900 100 251 | 900 100 502 | |
900 907 000 | 900 902 947 | |
900 118 866 | 900 101 005 |
Otras formas de hacer un contrato de luz
Aunque la contratación online o telefónica de la luz son dos de las maneras más sencillas para la realización de este trámite, existen otras vías para realizar esta gestión.
Algunas compañías disponen de oficinas físicas a las cuales puede acudir cualquier usuario que quiera contratar un suministro eléctrico o solicitar una cambio de tarifa.
El fax es otro de los medios para hacer un contrato de luz, aunque cada vez son menos las compañías que disponen de esta vía de comunicación.
Localiza tu oficina comercial más cercana
¿Qué compañía eléctrica elegir para contratar la luz?
La elección de la compañía eléctrica con la que contratar la luz es una de las tareas más complicadas para los usuarios, dada la amplia variedad de comercializadoras, tarifas y ofertas.
La primer pregunta que debemos plantearnos es si preferimos contratar una oferta del mercado libre o regulado.
Compañías del libre mercado
Todos los usuarios que quieran hacer un contrato de luz que opten por una comercializadora del mercado libre podrán elegir entre más de 250 compañías.
Los usuarios que quieran contratar una tarifa de libre mercado podrán elegir entre más de 250 compañías eléctricas. Los precios ofertados por estas comercializadoras no son regulados por el Gobierno, por lo que son libre de ofrecer grandes descuentos sobre los término de energía (kWH) y potencia (kW).
Muchas de las tarifas eléctricas de mercado libre llegan a ser más baratas que la oferta regulada por el Gobierno, el PVPC, también conocida como tarifa de luz por horas.
Compañías del mercado regulado
Las compañías de mercado regulado, denominadas Comercializadoras de Referencia, cuentan con la autorización del Gobierno para ofrecer la tarifa PVPC, oferta que fija un precio de la luz para cada hora del día, cada día del año.
Es decir, que para saber cuánto te cuesta la electricidad tendrás que consultar el precio de la precio diario de la luz: puedes hacerlo cada mañana para planificarte la jornada, o hacer la consuta a partir de las 20:30h, cuando se publica el precio de la luz de mañana, para planificar de antemano el día siguiente.
La contratación de la Tarifa PVPC es condición indispensable para poder solicitar el Bono Social Eléctrico
Compañías |
---|
Energía XXI (Endesa) |
800 760 909 |
Curenergía (Iberdrola) |
900 100 309 |
CHC COR |
900 814 023 |
Baser COR (EDP) |
900 907 000 |
Régsiti (Grupo Repsol) |
900 902 947 |
Gas & Power (Naturgy) |
900 100 502 |
Alumbrado Eléctrico de Ceuta |
900 103 306 |
¿Qué tarifa eléctrica contratar?
A la hora de elegir la tarifa eléctrica adecuada, es importante estudiar con atención cómo se produce nuestro consumo eléctrico, valorando factores como el equipamiento, las características de nuestra vivienda o nuestros horarios.
Al comparar tarifas de luz, los usuarios debemos revisar si la tarifa tiene periodo de permanencia o si la compañía obliga a la contratación de servicios adicional, como los planes de mantenimiento.
¿Tarifa con discriminación horaria o precio fijo para el kWh?
Cada consumidor tiene sus propios hábitos de consumo. Por ello, la tarifa eléctrica que puede beneficiar a uno puede ser perjudicial para otro.
Las tarifas con franjas horarias de luz están pensadas para aquellos usuarios cuyo pico de consumo se encuentra en las horas de menor demanda energética, es decir, las horas nocturnas y fines de semana.
Estas tarifas ofrecen dos precios para el kWh que se van a aplicar en función de la hora a la que se consume la luz. Las horas con menor demanda se conocen como periodo valle (precio del kWh muy bajo), y las horas con mayor demanda, periodo punta (precio del kWh más caro).
Las tarifas con precio fijo ofrecen el mismo precio del kWh todo el día, para que consumas sin horarios.
A continuación se proponen algunas de las tarifas de luz más baratas. Estas tarifas son válidas para usuarios con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.
Sin impuestos incluidos. Estimaciones en base a 4 kW de potencia y consumo mensual de 270 kWh.
Sin impuestos incluidos. Estimaciones en base a 4 kW de potencia y consumo mensual de 270 kWh.
Sin impuestos incluidos. Estimaciones en base a 4 kW de potencia y consumo mensual de 270 kWh.