Bono social Endesa: cómo solicitarlo y requisitos

El Gobierno amplía la cobertura del Bono Social Eléctrico a autónomosCon carácter temporal, el Gobierno considerará consumidores vulnerables a los profesionales por cuenta propia que hayan cesado su actividad o hayan visto su facturación reducida en un 75% con motivo de la crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19, siempre que no superen ciertos umbrales de renta máxima. Toda la información en el siguiente enlace.
Bono Social Autónomos

Cabecera Bono Social de Endesa

El Bono Social es una ayuda económica que ofrece el Gobierno para que los colectivos más vulnerables puedan afrontar sus facturas de la luz y gas. Se trata de un descuento que pueden solicitar los usuarios de Endesa a través de Energía XXI, su comercializadora de referencia. Conoce cómo solicitar el Bono Social de Endesa, quién puede beneficiarse y qué descuentos aplica.


¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa?

Para llevar a cabo la solicitud del Bono Social de Energía XXI los usuarios deben presentar la documentación necesaria a la compañía a través de los canales de comunicación que ofrece Endesa.

  • Documentación para solicitar Bono Social de Endesa
  • Formulario del Bono Social de Endesa cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar.
  • Fotocopia del DNI y certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Si procede, presentar título de familia numerosa o certificado de miembros en circunstancias especiales.
  • Fotocopia de la declaración de la renta de los miembros que dispongan de ella.

Los canales de comunicación que ofrece Energía XXI para solicitar el Bono Social son los siguientes:

¿Cómo solicitar el Bono Social de luz de Endesa?
Teléfono
800 76 03 33
Mail
bonosocial@energiaxxi.com
Correo Postal
Comercializadora Regulada - Bono Social, Apartado de Correos nº1167 - 41080 Sevilla
Red de Oficinas
A través de las oficinas de Endesa

En un plazo aproximado de 30 días, Endesa confirmará al usuario la aceptación o denegación de la solicitud del Bono Social a través del mismo medio por el que la envió.

¿Quién tiene derecho al Bono Social de Endesa?

El Bono Social de luz de Endesa es un descuento en la factura de la luz mediante el cual el Gobierno protege a los consumidores con menos recursos económicos.

Las comercializadoras de referencia operan en el mercado regulado y son las únicas compañías autorizadas para ofrecer las tarifas reguladas por el Gobierno y, en consecuencia, el Bono Social.

Energía XXI Comercializadora de Referencia, SLU es la comercializadora de referencia de Endesa y, por tanto, la encargada de ofrecer el Bono Social y las tarifas reguladas por el Gobierno.

En función de las necesidades económicas y el grado de vulnerabilidad de los usuarios se distinguen tres tipos de consumidores que pueden acceder al Bono Social de Energía XXI, con un descuento concreto para cada uno:

  • Descuentos Bono Social Endesa
  • Consumidor vulnerable: se aplica un descuento del 25% en la factura de la luz.
  • Consumidores vulnerables severos: reducción del 40% en el recibo.
  • Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social: rebaja del 100% de la factura.

Pertenecer a un tipo de consumidor u otro depende del nivel de renta y la composición de la unidad familiar del usuario que lo solicita.

Además de cumplir con estos requisitos, los consumidores que quieran solicitar el Bono Social de Energía XXI necesitan cumplir con una serie de condiciones.

  • Condiciones para solicitar el Bono Social de Endesa
  • Estar acogido a la tarifa del mercado regulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • Tener una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.
  • Ser una persona física.
  • La persona que lo solicite debe ser el titular del suministro.
  • Solo es aplicable a la vivienda principal.

Cabe destacar que el Bono Social de Energía XXI impide el corte del suministro a los considerados consumidores vulnerables severos y a todos aquellos usuarios que cumplan alguna de las siguientes condiciones en su unidad familiar (incluido él/ella):

  • Exista un menor de 16 años en la familia.
  • Un miembro presente una discapacidad de al menos el 33%
  • Un miembro se encuentre en situación de dependencia de grado 2 o 3.

Salvo estas excepciones, ante el impago de facturas por parte de cualquier consumidor que disfrute del Bono social de Endesa, existe un plazo de 4 meses para saldar la deuda antes del corte de luz.

Autónomos, nuevos beneficiarios del Bono Social de Endesa

Tal y cómo establece el Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo, podrán beneficiarse del Bono Social de luz todos los autónomos que, como consecuencia de la crisis del COVID-19, hayan reducido su facturación en un 75% respecto al semestre anterior o que hayan cesado su actividad con fecha posterior al 14 de marzo.

Por tanto, esta medida de carácter temporal considerará consumidores vulnerables a los trabajadores autónomos que cumplan las condiciones anteriores y podrán disfrutar de un descuento del 25%.

Es condición indispensable para la solicitud del Bono Social de Endesa que el trabajador por cuenta propia tenga la tarifa PVPC con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

Los autónomos podrán disfrutar del Bono Social de luz durante un periodo máximo de 6 meses, posteriormente tendrán que solicitar el Bono Social de Energía XXI de acuerdo a las condiciones generales.

¿Cuándo hay que renovar el Bono Social con Endesa (Energía XXI)?

Derivado de la crisis del COVID-19, todos los Bonos Sociales cuya fecha de finalización estaba próxima han sido renovados por el Gobierno hasta el 15 de septiembre.

Es necesario llevar a cabo la renovación del Bono Social de Endesa cada 2 años. Si no se aportan los documentos, una vez pasado este periodo se pierde la aplicación del descuento hasta que vuelva a tramitarse la solicitud.

La renovación del Bono Social de Energía XXI debe ejecutarse 15 días antes de la finalización de su periodo de validez. Endesa avisará a cada usuario de la conclusión de su Bono Social en la última factura de luz antes de que el periodo de validez finalice.

El Bono Social de Endesa de familias numerosas presenta una excepción: deberán renovar el bono social cuando el carné de familia numerosa vaya a caducar. En estos casos, la comercializadora enviará una carta 60 días antes del vencimiento de la ayuda.

Límites de consumo del Bono Social de luz de Endesa

El Bono Social de Endesa establece un límite máximo de consumo sobre el que se aplica su descuento. De superarse, la energía consumida se facturará al precio del PVPC, sin aplicar ningún descuento.

Límites de consumo del Bono Social de Endesa
Tipo de consumidor Consumo máximo anual
Unidad Familiar sin ningún menor 1.380 kWh
Unidad Familiar con un menor 1.932 kWh
Unidad Familiar con dos menores 2.346 kWh
Familia numerosa 4.140 kWh
Pensionistas 1.932 kWh

Bono Social de gas con Endesa (Energía XXI)

El Bono Social térmico es una ayuda económica destinada a los usuarios más vulnerables que se otorga de manera automática a todos los consumidores que son beneficiarios del Bono Social eléctrico.

La cuantía del Bono Social de gas de Energía XXI va desde los 25 € a los 123.94 €. Este importe varía en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona geográfica en la que se ubique su vivienda.

El Bono Social térmico de Endesa no se trata de un descuento en cada factura de gas, sino de un pago único anual que reciben los consumidores por parte de su Comunidad Autónoma.

El único requisito para obtener el Bono Social Térmico de Energía XXI es ser beneficiario del Bono Social de luz al finalizar el año anterior. No es necesario tener contratada la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR).

Actualizado a

El bono social con Endesa se solicita a través de Energía XXI

Bono Social Endesa

El bono social con Iberdrola se solicita a través de Curenergía

Bono Social Iberdrola

El bono social con Naturgy se solicita a través de Gas & Power

Bono Social Naturgy

El bono social con EDP se solicita a través de Baser COR

Bono Social EDP

El bono social con Repsol se solicita a través de Régsiti

Bono Social Repsol

El bono social con CHC Energía se solicita a través de CHC COR

Bono Social CHC

Endesa en el mercado regulado se llama Energía XXI. Bono Social, PVPC y TUR de gas.

Energía XXI

Iberdrola en el mercado regulado se llama Curenergía. Bono Social, PVPC y TUR de gas.

Curenergía

Naturgy en el mercado regulado se llama Gas & Power. Bono Social, PVPC y TUR de gas.

Gas & Power

Repsol en el mercado regulado se llama Régsiti. PVPC y Bono Social.

Régsiti

CHC Energía en el mercado regulado se llama CHC COR. Bono Social y PVPC.

CHC COR

EDP en el mercado regulado se llama Baser COR. Bono Social, PVPC y TUR de gas.

Baser COR