Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

¿Cómo instalar paneles solares en casa? Precios para una vivienda

Instalación de placas solares

La instalación de paneles solares en una vivienda es cada vez más sencillo gracias a los grandes avances en energía solar fotovoltaica. Además, los precios se han abaratado lo que supone que cada vez esté al alcance de más personas y se amorticen antes. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para pasarte al autoconsumo.


¿Qué tipos de instalaciones de placas solares existen?

Antes de nada, si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, es importante que conozcas las diferentes instalaciones fotovoltaicas que existen. Estas varían según estén conectadas a la red o no, así como de su modalidad de conexión en caso de estarlo, y son:

No conectadas a la red eléctrica

Las instalaciones no conectadas a la red eléctrica son conocidas como instalaciones fotovoltaicas aisladas. Este tipo de instalaciones se realizan en aquellos lugares en los que o no existe la posibilidad de conectarse a la red de suministro, o por elección del propietario (por ejemplo, porque resulta muy costosa o compleja la construcción para llevar a cabo la conexión de la instalación).

Por tanto, es imprescindible que el sistema de placas solares cuente con acumuladores fotovoltaicos para poder hacer uso de la energía en los momentos que no se produce, ya que, al no tener ninguna comercializadora contratada, son totalmente independientes.

Conectadas a la red eléctrica

Tal y como aparece en el RD 244/2019, existen las siguientes modalidades de instalaciones con conexión a la red eléctrica:

 Autoconsumo sin excedentes

Se trata de sistemas fotovoltaicos conectados a la red pública pero que cuentan con un dispositivo antivertido que tiene la función de impedir la inyección de los excedentes energéticos a la red de distribución.

 Autoconsumo con excedentes

Estas instalaciones además de generar energía para autoconsumo, pueden inyectar sus sobrantes energéticos en la red de distribución. Dentro de este tipo, distinguimos:

Acogidas al mecanismo de compensación simplificada: estas instalaciones se caracterizan por autoconsumir su propia energía y comprarla en los momentos que el sistema fotovoltaico no puede producir. Además, si no se consume la totalidad de energía producida se puede inyectar a la red eléctrica para que la comercializadora compense por los kilovatios vertidos al final de cada periodo de facturación. Para acogerse al mecanismo de compensación de excedentes, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Fuente de origen renovable.
  • La potencia no puede ser superior a 100 kW.
  • Tener un único contrato de suministro para el consumo asociado y los consumos auxiliares y que hayan suscrito un contrato de compensación, tal y como se define en el artículo 14 del RD de Autoconsumo.
  • Que la instalación no esté sujeta para la venta de energía.

No acogidas a compensación: Esta modalidad la representan los sistemas que o bien no cumplen con las condiciones anteriores o que por decisión propia, optan por no acogerse al mecanismo de compensación simplificada. En este caso, en lugar de recibir una compensación por sus excedentes, los venderán al mercado eléctrico, para ello deben darse de alta como productores en el RAIPRE.

Todos los tipos de autoconsumo pueden ser o bien individuales (un único consumidor) o instalaciones colectivas (varios consumidores asociados a la instalación).

Pasos para instalar placas solares

Una vez que el tipo de autoconsumo fotovoltaico que vas a realizar, el proceso de instalación de placas solares es muy sencillo y consta de los siguientes pasos:

1. Presupuesto inicial

En primer lugar, para instalar placas solares es importante solicitar presupuestos a más de un instalador de energía fotovoltaica y comparar cuál es el que más te conviene. Para ello, les tendrás que facilitar una serie de datos con el objetivo de que puedan definir al máximo posible el precio de tu instalación solar, estos son:

  • El tipo de inmueble donde se va a llevar a cabo la instalación: si se trata de tu vivienda habitual o de tu negocio.
  • El uso de la instalación solar: si va a ser continuo (vivienda habitual) o esporádico (ej. fines de semana).
  • La localización del lugar de la instalación: para conocer las horas de sol de tu provincia.
  • Los momentos en los que más utilizas la energía eléctrica (mañanas, tardes, noches o similar durante todo el día).
  • El precio de tu factura de la luz, lo cual permitirá conocer el perfil de tus consumos.
  • El número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): este número lo encontrarás en tu factura de la luz. Está formado por 20 dígitos y facilita tener acceso al histórico de la instalación, lo cual ayudará a personalizar la oferta.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis

Con esta información, la empresa instaladora te podrá proporcionar un precio orientativo según las peculiaridades de tu proyecto para tu instalación de placas solares.

2. Visita del instalador

Si aceptas el presupuesto inicial, un experto energético analizará en profundidad la vivienda o el negocio para estudiar la viabilidad del proyecto, determinará cuáles son los componentes necesarios en tu instalación y dimensionará la instalación para conocer cuántas placas solares necesitas instalar.

Posteriormente, tras valorar detenidamente todos estos aspectos, el instalador te enviará un presupuesto definitivo con todos los detalles que serán importantes a la hora de llevar a cabo la mano de obra.

3. Aceptación del presupuesto y trámites administrativos

Una vez aceptado el presupuesto definitivo, es momento de solicitar todos los documentos necesarios para legalizar la instalación de paneles solares. Algunos trámites variarán dependiendo del tipo de instalación fotovoltaica, estos son:

  • Esquema del diseño de la instalación.
  • Permisos de acceso y conexión.
  • Autorizaciones ambientales y de utilidad pública.
  • Autorización administrativa previa y de construcción.
  • Licencia de obras: consultar la normativa en el ayuntamiento que vaya a tener lugar la instalación.
  • Ejecución de la instalación.
  • Inspección inicial y periódicas: variará en función de la comunidad autónoma.
  • Autorización de la explotación (únicamente es necesario para las instalaciones superiores a 10 kW).
  • Contrato de acceso.
  • Contrato de suministro de energía de servicios auxiliares.
  • Licencia de actividad: únicamente las instalaciones con excedentes no acogidas al mecanismo de compensación simplificada.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes (para las instalaciones de autoconsumo colectivo).
  • Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica.
  • Inscripción en el RAIPRE: únicamente aplica a las instalaciones con excedentes no acogidas a compensación simplificada.
  • Contrato de compensación de excedentes para las instalaciones con excedentes acogidas al mecanismo de compensación simplificada o de representación de mercado para las no acogidas.

Asimismo, también puedes solicitar las bonificaciones y ayudas disponibles para autoconsumo en tu municipio. Este proceso suele durar entre 1 y 2 meses dependiendo de la comunidad autónoma.

La solicitud de las subvenciones para autoconsumo las puede gestionar tanto el propietario como la compañía instaladora de paneles solares (con autorización previa).

4. Instalación y puesta en marcha

Cuando haya concluido la tramitación administrativa, un técnico cualificado iniciará la instalación de placas solares y la puesta en marcha de la misma, lo cual durará entre 1 y 2 días. Asimismo, te informará de determinados aspectos que debes conocer para verificar que todo funciona correctamente. A partir de ese momento, ya puedes comenzar a ahorrar en tu factura de la luz gracias al autoconsumo durante los 25-30 años de la vida útil de tu sistema fotovoltaico.

5. Mantenimiento de la instalación

Las instalaciones de placas solares no necesitan grandes cuidados, sin embargo, es importante asegurarnos que todos los componentes de nuestra instalación funcionan adecuadamente. Para ello, se deben realizar acciones preventivas y correctivas en nuestro sistema de paneles para evitar problemas innecesarios.

¿Cómo funcionan las instalaciones de paneles solares?

Los paneles solares funcionan transformando la radiación solar en energía continua a partir del intercambio de electrones producido por el efecto fotovoltaico. El funcionamiento de una instalación de paneles solares es sencillo y consta de los siguientes pasos:

1. En primer lugar, se captura la energía solar a partir de las placas fotovoltaicas.

2. El regulador de carga controla la tensión e intensidad de la corriente producida.

3. Gracias al inversor, se transforma la corriente continua en alterna para que se pueda consumir inmediatamente la energía en nuestro hogar o negocio.

4. Si se trata de una instalación aislada, será fundamental almacenar los excedentes energéticos en baterías solares, o los inyectaremos si se trata de una instalación conectada a la red eléctrica. Según el tipo de autoconsumo al que estén acogidos, podrán recibir compensación económica o no por sus excedentes.

La producción energética solar diaria responderá a una curva de evolución según la hora del día y, por tanto, la radiación solar que los paneles fotovoltaicos reciban. Esta depende de las condiciones climáticas y el lugar donde se encuentre la instalación, así como de la orientación del sistema, aunque se resume de la siguiente manera:

Curva horaria de producción de energía solar

¿Cuánto cuestan los componentes de una instalación fotovoltaica?

 Paneles solares

El precio de las placas fotovoltaicas oscila entre los 150 y 400 €. Se trata del elemento clave en las instalaciones de autoconsumo, ya que son los responsables de transformar la radiación solar en electricidad.

 Inversor solar

Los convertidores de corriente para ámbito residencial tienen un precio de entre 400 - 1.500 € . Son los responsables de transformar la corriente continua (energía producida por las placas solares) en alterna (para que la podamos utilizar en nuestros hogares).

 Contador bidireccional

Este dispositivo contabiliza la energía que fluye de la red al usuario y viceversa. Por tanto, son necesarios en las instalaciones acogida a la modalidad simplificada de excedentes. La compra de este elemento oscila entre los 100 y 200 euros, sin embargo, es más frecuente alquilarlo a la empresa distribuidora, efectuando el pago a través de la factura de la luz con un coste de entre 0,80 - 0,90 € mensuales.

 Baterías fotovoltaicas

Suelen ser los dispositivos más caros de las instalaciones solares. Según el tipo de batería solar, encontramos diferentes rangos de precios.

Precios según el tipo de batería solar
Tipo de batería Precio
AGM 200 - 600 €
Monoblock 200 a 1.500 € (o más)
Estacionarias 200 a 7.000 € (o más)
De litio 500 a 10.000 € (o más)

Estos dispositivos son fundamentales en las instalaciones aisladas, ya que almacenan la energía para los momentos de poca o ninguna luminosidad. Por tanto, a la hora de elegir cuánto estamos dispuestos a pagar, es importante saber cómo las vamos a utilizar en nuestra instalación solar (esporádicamente, continuamente, bajos o grandes consumos, etc.).

 Regulador solar

Los reguladores de carga tienen un precio de entre 50 y 700 € en función del tipo (PWM o MPPT). Son fundamentales en las instalaciones aisladas, ya que tienen la función de controlar la carga de las baterías solares.

¿Es rentable instalar paneles solares?

La instalación de paneles solares es muy rentable en la gran mayoría de los casos. En un primer momento, la inversión en autoconsumo puede parecer un gasto demasiado elevado. Sin embargo, el desembolso inicial de una instalación suele amortizarse en una media de 7-10 años. Si tenemos en cuenta que estos sistemas tienen una vida útil de aproximadamente 25-30 años, es una decisión muy rentable ya que esto significa que obtendrás beneficio económico durante aproximadamente 15 años. Asimismo, dependerá de la modalidad de autoconsumo.

Rentabilidad de la instalación según la modalidad de autoconsumo

 A día de hoy, generalmente el autoconsumo más rentable es el conectado a red con compensación de excedentes. Tras la actualización de la normativa de autoconsumo, aquellos consumidores que se acojan a esta modalidad pueden reducir su factura de la luz con aquellos excedentes que inyecten a la red, ya que la comercializadora les compensará por los kilovatios generados y no consumidos.

La rentabilidad también dependerá del perfil de nuestros consumos. Si consumimos más energía durante las horas de mayor actividad solar, el desembolso inicial se recuperará con más rapidez que si lo hacemos mayoritariamente durante la noche.

 Al no estar conectadas a la red eléctrica, las instalaciones aisladas son completamente autónomas. Por tanto, estos sistemas no pueden acogerse a la compensación de excedentes y es fundamental que instalen baterías solares para poder utilizar la energía cuando las placas solares no pueden generarla, lo cual hace más costosa la instalación.

Sin embargo, las instalaciones aisladas son muy interesantes en aquellos puntos que no tienen la posibilidad de conectarse a la red de distribución (como por ejemplo, la instalación de placas solares en autocaravanas o casas rurales) o que tiene un coste muy elevado la construcción para poder acceder a ella.

A la hora de evaluar la rentabilidad de las instalaciones de las placas solares es necesario conocer las subvenciones disponibles para sistemas fotovoltaicos en el lugar que se vayan a realizar. Existen diversos municipios en los que resulta muy beneficioso instalar paneles fotovoltaicos por las atractivas bonificaciones fiscales que ofrecen.

Placas solares: precios para una casa

El presupuesto de una instalación de paneles solares es diferente en función de las características de cada proyecto. Este coste varía en función de múltiples factores: del tamaño de la instalación, de la compañía instaladora de placas fotovoltaicas que elijas, la provincia en la que esté la vivienda situada, entre otros.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis 91 903 91 83

Asimismo, otro aspecto que influye es si la instalación de energía solar es para una casa unifamiliar o para varias viviendas en una instalación de autoconsumo colectivo, ya que el precio del sistema de paneles solares disminuirá conforme el tamaño de la misma crece. No obstante, el precio medio de un sistema de placas solares fotovoltaicas se sitúa entre los 600 y 800 euros por metro cuadrado. Entonces, ¿cuánto te va a costar? A continuación, os mostramos un ejemplo para que os hagáis una idea.

Precio de una instalación en una vivienda unifamiliar en Madrid

El coste de una instalación en una vivienda unifamiliar en la capital española con un término de consumo de aproximadamente 50 - 60 € mensuales será de aproximadamente 6.000- 8.000 €. Esto supondrá un ahorro de aproximadamente 25.000 - 30.000 € durante los 25 años de vida útil de la instalación fotovoltaica, por lo que dicha inversión será amortizada en una media de 5-8 años.

Aunque cada presupuesto será diferente dependiendo de su tamaño y la dificultad para llevar a cabo la instalación, os mostramos una tabla orientativa para el precio de las instalaciones actuales:

Precios según la potencia de la instalación fotovoltaica
Potencia de la instalación Precio
2 kW 3.000 - 6.000 €
4 kW 7.000 - 9.000 €
8 kW 15.000 - 18.000 €
10 kW 18.000 - 20.000 €

El precio de las placas solares es cada vez más competitivo por la creciente demanda del autoconsumo fotovoltaico. Asimismo, hay ayudas en determinadas comunidades autónomas que pueden cubrir hasta el 50% del coste del sistema de paneles solares.

Tarifas para autoconsumo solar

La rápida extensión de la energía solar renovable durante estos últimos años, ha ocasionado que las principales comercializadoras eléctricas hayan empezado a conformar planes de precios, instalación y financiación especializados para el fomento del autoconsumo fotovoltaico.

Estas tarifas están pensadas en precios especiales para acceder a la red eléctrica en aquellos momentos que no es posible generar electricidad en la instalación por los usuarios. Por ejemplo, algunas de las tarifas especiales para autoconsumidores son:

Plan Solar de Iberdrola: tarifa pensada para que los autoconsumidores dispongan de un precio más económico durante las horas que no hay luz. Las horas de ahorro del plan solar de Iberdrola son de 17 a 09.59 h en invierno, de 17 a 08.59 h en primavera y otoño y de 18 a 9.59 h en verano.

Precios del Plan Solar de Iberdrola
Tarifa Precios
2.0 DHA Potencia 0,1230 €/kW día
Consumo 0,1811 €/kWh
Horas con descuento 0,0889 €/kWh
2.1 DHA Potencia 0,1356 €/kW día
Consumo 0,2063 €/kWh
Horas con descuento 0,1272 €/kWh

Tempo Solar de Endesa: la tarifa para autoconsumo de Endesa cuenta con un 25% de descuento en las horas tempo (de 18 h a 9 h en verano y de 17 h a 10 h en invierno).

Precios de Tempo Solar de Endesa
Tarifa Precios
2.0 DHA Potencia 0,1306 €/kW día
Termino consumo 0,1546€/kWh
Horas Tempo 0,1159 €/kW
2.1 DHA Potencia 0,1374 €/kW día
Término consumo 0,1577 €/kWh
Horas Tempo 0,1182 €/kWh

Tarifa eléctrica renovable EDP Solar: precio especial fijo para las horas en las que se tenga que hacer uso de la red eléctrica. Los precios de la tarifa para autoconsumo de EDP son:

Precios de la tarifa eléctrica renovable de EDP Solar
Tarifa Precios
2.0 DHA Fijo 0,1144 €/kW día
Consumo 0,1121 €/kWh
2.1 DHA Fijo 0,1319 €/kW día
Consumo 0,1239 €/kWh

La gran mayoría de las principales comercializadoras también ofrecen planes flexibles para poder financiar tu instalación de paneles solares fotovoltaicos en cómodos plazos, con la finalidad de que no tengas que realizar todo el desembolso inicial de una vez.

Actualizado a
91 903 91 83
Te llamamos