Se encuentra usted aquí

Cambiar el titular del gas natural

¿Cómo cambiar el titular del gas natural?

El cambio de titular del gas natural es un trámite que implica modificar el contrato actual, pasando la responsabilidad del suministro de gas a una nueva persona. Cambiar el titular del gas natural es una gestión que se puede realizar a través de una simple llamada telefónica y que es necesaria en algunas situaciones como en caso de alquiler o de fallecimiento del titular del suministro.


¿Por qué cambiar el titular del gas natural?

La persona que sea titular del gas natural será quien figure legalmente como responsable del suministro de gas, siendo así la responsable del pago de las facturas del gas natural.

 

Por ello, es muy importante realizar un cambio de titular para que las facturas lleguen a la persona adecuada. De esta forma, será necesario cambiar el titular del gas si cuando nos encontremos ante alguna de las siguientes situaciones:

  1. Alquiler o compra de una vivienda: una de las situaciones en las que hay que cambiar el titular es ante una compra o alquiler de una vivienda, para que el responsable del suministro de gas sea el nuevo inquilino.
  2. Fallecimiento: si muere el titular del gas natural, un familiar deberá hacerse cargo del suministro de gas de la vivienda.
  3. Divorcio: en casos de divorcio, el cónyuge que permanezca en la vivienda tendrá que cambiar el titular del gas natural para ser el responsable del suministro.

Es recomendable realizar un cambio de titular, no solo un cambio de domiciliación puesto que en ese caso el responsable del suministro de gas sería el anterior propietario y si existiese algún problema con el mismo, tendría que ser él quien se hiciera cargo del problema.

¿Cómo cambiar el titular del gas natural?

Cualquier usuario que se encuentre ante alguna de las situaciones descritas anteriormente deberá, por tanto, realizar un cambio de titularidad del gas natural.

Es importante tener en cuenta que debe ser la persona que será el nuevo titular del suministro de gas natural, quién se ponga en contacto con la comercializadora para efectuar este trámite.

Cambiar el titular del gas natural es un trámite sencillo que se puede realizar de forma fácil a través de una llamada al teléfono de atención al cliente de la compañía. Para poder llevarlo a cabo será necesaria la siguiente información:

  • Documentación necesaria para cambiar el titular del gas natural
  • Datos personales del anterior y del nuevo titular del gas.
  • Dirección exacta de la vivienda o punto de suministro.
  • Código CUPS del gas.
  • Tarifa de acceso del gas natural.
  • Cuenta bancaria.

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es un código de unos 20-22 dígitos que identifica cada punto de suministro, funcionando como si fuera el DNI de una vivienda. Es fácil encontrar el CUPS en cada una de las facturas del gas.

Quiero cambiar el titular del gas

Cambio de titular del gas natural con Endesa

Los clientes de Endesa que deseen cambiar el titular del gas natural con Endesa, deberán ponerse en contacto con la compañía.

Como hemos señalado anteriormente, se trata de un trámite muy sencillo que puede realizarse a través de una simple llamada a uno de los teléfonos gratuitos de atención al cliente de Endesa.

  • Teléfono atención al cliente Endesa en mercado libre: 800 76 09 09
  • Teléfono atención al cliente Endesa en mercado regulado: 800 76 03 33

Cambio de titular del gas natural con Naturgy

En el caso de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, el proceso es similar al anterior. Así, los clientes de la compañía que necesiten cambiar el titular del gas natural con Naturgy deberán llamar a uno de los siguientes números de teléfonos de la compañía:

  • Teléfono atención al cliente Naturgy en mercado libre: 900 100 251
  • Teléfono atención al cliente Naturgy en mercado regulado: 900 100 259

Además, los consumidores que lo prefieran también podrán modificar el titular de su contrato de gas natural con Naturgy a través del área de clientes de la compañía o mediante el formulario de cambio de titular que hay disponible en la web de Naturgy.

Cambio de titular del gas natural con Iberdrola

Si el usuario que necesita realizar el cambio de titular del gas natural es cliente de Iberdrola, podrá realizar esta gestión de una forma sencilla a través de una llamada telefónica a alguno de los siguientes números gratuitos de Iberdrola:

  • Teléfono atención al cliente Iberdrola en mercado libre: 900 225 235
  • Teléfono atención al cliente Iberdrola en mercado regulado: 900 200 708

Por otro lado, Iberdrola también permite a sus clientes realizar el cambio de titular del gas natural a través del área de clientes de la compañía. Así, el usuario solo deberá acceder a Iberdrola Clientes, en la sección "Mis Gestiones".

Cambio de titular del gas natural con Viesgo

Los usuarios que necesiten cambiar el titular del gas natural con Viesgo deberán ponerse en contacto con la compañía realizando una simple llamada a uno de los siguientes teléfonos gratuitos de Viesgo:

  • Teléfono atención al cliente Viesgo en mercado libre: 900 118 866
  • Teléfono atención al cliente Viesgo en mercado regulado: 900 101 005

Cambio de titular del gas natural con EDP

La compañía EDP ofrece a sus clientes, por un lado, la posibilidad de cambiar el titular del gas natural online a través del formulario de cambio de titular que tiene disponible desde su página web.

Por otro lado, los usuarios que lo prefieran podrán cambiar el titular del gas natural con EDP a través de una simple llamada a uno de los siguientes teléfonos de la compañía:

  • Teléfono atención al cliente EDP en mercado libre: 900 907 000
  • Teléfono atención al cliente EDP en mercado regulado: 900 902 941

¿Cuánto tarda en cambiar el titular del gas natural?

Aunque el usuario haya aportado toda la información necesaria para realizar el cambio de titularidad, este trámite no se producirá de forma inmediata. Para que el cambio de titular del gas natural se haga efectivo deberá pasar un plazo de 15 a 20 días hábiles desde la solicitud de dicho cambio.

Además, es importante saber que se recibirá una última factura del gas con los datos del anterior titular, siendo en el siguiente periodo de facturación donde aparecerán los nuevos datos del titular del suministro de gas natural.

Al realizar un cambio del titular del gas natural, el consumidor no se quedará en ningún momento sin suministro, puesta que ya está dado de alta el gas natural en la vivienda. Si esto ocurriese, sería porque el anterior titular ha dado la orden de baja del abastecimiento de gas.

¿Cuánto cuesta cambiar el titular del gas natural?

Cambiar el titular del gas natural es una gestión totalmente gratuita que no lleva asociada ningún tipo de coste para el consumidor, ni para el anterior ni para el nuevo titular del gas.

Además, es un trámite que se puede realizar siempre que se desee y sin ninguna limitación de un número máximo de cambio de titular al año.

Si el nuevo titular desea también cambiar de tarifa de luz o de compañía de gas, sí que deberá asegurarse de no tener ninguna permanencia con otra comercializadora, para no tener que pagar una penalización.

¿Puedo contratar también otra tarifa de gas natural?

Como acabamos de señalar, una vez que se realice el cambio de titularidad, el nuevo titular del suministro de gas natural podrá cambiarse también de tarifa de gas con total libertad.

Así, sin ningún tipo de coste adicional, el titular del gas podrá cambiarse de tarifa de gas natural para contratar aquella que mejor se adapte a sus necesidades y características personales.

A la hora de decidir qué tarifa de gas contratar es muy aconsejable utilizar un comparador de tarifas de gas natural que nos ayude a decidir la tarifa más adecuada para nosotros.

A continuación, señalamos algunas de las tarifas de gas natural que se pueden contratar en el mercado en la actualidad:

Tarifas de gas natural 2018
Comercializadora Tarifa Características
Logo Endesa

One Gas
  • Tarifa 100% online.
  • Sin permanencia.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Precios fijos.
Logo Iberdrola

Plan Gas Hogar
  • Precios estables.
  • Sin permanencia.
  • Termostato inteligente de regalo para clientes que contraten servicio de mantenimiento.
Logo EDP

Fórmula Gas
  • 10% de descuento en el término de consumo del gas.
  • Sin permanencia.
  • 2.000 puntos canjeables en regalos EDP.
Logo Naturgy

Tarifa Estable Media Gas
  • Sin permanencia.
  • Precios fijos.
  • 10% de descuento en el término de consumo del gas.
Logo Viesgo

Gas&Más
  • Sin permanencia.
  • 5% de descuento en la parte fija del gas.
  • Servicio Asistente Protección de Pagos gratis el primer año.
  • Servicio Asistente Gas por 9,62€/mes.

Ventajas de cambiar el titular del gas natural

Puede ocurrir que en algunos casos, los consumidores crean que no es necesario realizar un cambio de titular del gas natural, sino que basta con cambiar simplemente el número de cuenta donde se domicilian los pagos.

Sin embargo, es mucho más recomendable cambiar el titular ya que, de esta forma, la responsabilidad total del suministro de gas natural recae sobre el titular y se podrá, así, evitar posibles problemas a largo plazo.

Así, cambiar el titular del gas natural presenta con respecto a cambiar únicamente el número de cuenta bancaria, las siguientes ventajas:

Ventajas de cambiar el titular del gas natural frente a cambiar la cuenta bancaria
Trámite Ventajas Inconvenientes
Cambiar el titular del gas natural
  • El nuevo titular puede realizar cambios en el suministro de gas natural.
  • Tiene la posibilidad de contratar una tarifa más barata.
  • El propietario anterior deja de ser responsable del suministro.
  • Se necesitan los datos del suministro que vienen en una factura de gas anterior, y el propietario puede negarse a facilitarlos.
  • Si hay una deuda asociada al punto de suministro, el nuevo titular será convertirá en el responsable legal del pago de esa deuda.
Cambiar el número de cuenta bancaria
  • El inquilino solo tiene que preocuparse por el pago de las facturas.
  • El propietario podrá hacer los cambios que desee en el suministro, pero nunca podrá hacerlo el inquilino.
  • El inquilino no tiene opción de elegir una tarifa de gas mejor.
  • Por situación de impago, la deuda queda asociada al titular y no a la persona que ha consumidor la energía.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial