¿Cómo cambio la titularidad de mi contrato de gas natural?

Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Cómo cambiar el titular del gas natural?

Descubre el precio, los plazos y los documentos que debes facilitar para cambiar el titular en tu contrato de gas natural. ¿Cómo cambio la titularidad con cada compañía?


¿Cuándo tengo que cambiar el titular de mi contrato de gas natural?

La persona responsable del suministro de gas natural en un inmueble es aquella que figura como titular del contrato. Esta debe hacer frente a los pagos de las facturas emitidas.

Muchas personas cometen el error de cambiar únicamente la domiciliación bancaria para que la factura llegue a la persona adecuada, sobre todo en caso de alquiler de viviendas o locales. Es importante conocer que la persona que figura como titular del contrato es también la responsable del suministro y si existiese algún problema tendría que ser él quien se hiciera cargo.

El cambio de nombre en el contrato de gas debe solicitarlo el nuevo titular del suministro.

Se trata de un trámite sencillo y que se debe realizar con la compañía comercializadora. Los principales motivos por los que un usuario decide llevar a cabo un cambio de titularidad en su contrato de gas natural son los siguientes:

  1. Por fallecimiento del anterior titular.
  2. Por alquiler o compra de una vivienda o negocio.
  3. Por separación o divorcio.

¿Cómo cambio el titular de gas natural por fallecimiento?

El cambio de titular del contrato de gas natural por fallecimiento debe llevarlo a cabo un familiar o pariente cercano. Esta modificación del contrato se produce cuando el titular que figura en el contrato de gas fallece y por lo tanto no se puede hacer cargo del contrato ni del suministro.

Otra situación es que exista un heredero declarado y también pueda solicitar el cambio de titularidad.

En numerosas ocasiones se da la situación de que nadie quiere hacerse cargo del contrato por lo que debería darse de baja el suministro de gas.

Cuando se desea reactivar un suministro dado de baja pueden darse las siguientes situaciones:

 Que la vivienda o local lleve más de 5 años sin suministro de gas: en estos casos el cliente deberá pagar tanto los derechos de acometida y los derechos de alta.

 Derechos de acometida: Varían en función de la tarifa de acceso contratada. Para uso doméstico las tarifas ideales son la 3.1 y la 3.2.

 Derechos de alta: el precio depende directamente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el punto de suministro.

 Si la vivienda o local lleva menos de 5 años sin suministro de gas natural: el usuario debe abonar únicamente lo que corresponde por los derechos de alta.

¿Qué es la tarifa de acceso?Es un coste regulado que debemos abonar todos los usuarios que hagamos uso de las redes de distribución de gas. La comercializadora se lo carga al consumidor en la factura, la distribuidora se lo cobra a la comercializada y el Ministerio liquida con la distribuidora la parte correspondiente.

Cambiar la titularidad del contrato de gas en un piso de alquiler

Otro de los principales motivos por los que se procede a cambiar el nombre en el contrato de gas es por alquiler o compra de una vivienda.

En cualquier caso los nuevos inquilinos pueden elegir la tarifa de gas que mejor se ajuste a sus necesidades y con la comercializadora que prefieran.

Las comercializadoras de gas de mercado libre pueden fijar los precios que quieran en cada tarifa y aplicar los descuentos que consideren oportunos.

Otra alternativa es cambiar a la tarifa TUR de gas de mercado regulado. Para contratar esta tarifa debes hacerlo a través de las Comercializadoras de Último Recurso.

Gestionamos el cambio de titular con tu compañía

¿Necesitas ayuda para cambiar el nombre en tu contrato?

En Selectra podemos asesorarte sobre cómo puedes cambiar el titular y la tarifa contratada. Llámanos y recibe asesoramiento totalmente gratuito.

¿Cómo cambio el nombre en mi contrato de gas natural cuando me divorcio?

Cuando se produce una separación en la pareja, la persona que finalmente permanezca en la vivienda debe ser la responsable del contrato de gas natural.

Si el contrato está a nombre de la persona que abandona el domicilio es necesario realizar un cambio de titularidad para eximir a esta de cualquier responsabilidad con las facturas y el suministro de gas.

Ante esta situación es común que el consumo de energía en la vivienda quede reducido a largo plazo. Esto puede suponer que en función del consumo puedas acogerte a una tarifa de acceso inferior y conseguir importantes ahorros en tu factura de gas natural.

Si quieres solicitar el Bono Social de luz o de gas natural debes figurar como titular del contrato

¿Cómo realizo el cambio de titular con mi compañía?

Cada compañía tiene diferentes vías para cambiar el nombre del contrato de gas natural. Las opciones más utilizadas por los usuarios son cambiar el titular del contrato a través del teléfono gratuito o por Internet, ya sea en la propia página web, en el Área de Clientes o en la App.

El cambio de nombre en un contrato de gas tiene el mismo procedimiento independientemente de la compañía con la que tengas contratada la tarifa. Siempre deberás ponerte en contacto con la compañía y ellos se encargarán de solicitar la documentación necesaria para modificar los datos del titular.

Cambiar el titular de gas natural por Internet o por teléfono

Cambiar el titular de gas por Internet o teléfono son las opciones más utilizadas por los usuarios.

Cualquier compañía dispone de diferentes teléfonos gratuitos a los que puedes ponerte en contacto y solicitar el cambio de nombre del contrato. Según la tarifa que tengas contratada deberás ponerte en contacto a uno u otro teléfono:

 Para los cambios de titular relacionados con tarifas de gas de mercado libre será necesario contactar con la comercializadora perteneciente al mercado libre.

 Al contrario, si la tarifa contratada pertenece al mercado regulado de gas (Tarifa TUR), deberás contactar con la Comercializadora de Referencia correspondiente.

Si no sabes cuál es la comercializadora que te corresponde puedes consultarlo en la parte superior de una de las facturas.

Las principales compañías permiten al usuario modificar los datos de sus contratos a través de Internet. Entre las opciones online más utilizadas destacan: formularios disponibles en las páginas de cada compañía, zonas exclusivas para cambiar el titular dentro del Área de Clientes o aplicaciones móviles que permiten solicitar el cambio.

La última de las vías que permiten realizar este trámite es asistiendo de manera presencial con la copia de una de las facturas a alguna de las oficinas comerciales de la empresa contratada.

¿Qué información debo facilitar para cambiar el nombre del contrato de gas?

La comercializadora correspondiente será la encargada de solicitar y revisar toda la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de cambio de titularidad del contrato.

Los datos que se deben facilitar están relacionados tanto con el nuevo titular del contrato como con el antiguo titular.

  • Documentación para solicitar el cambio de titular de gas natural
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular del contrato.
  • Datos bancarios para efectuar el cobro.
  • Teléfono de contacto del nuevo titular.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Código CUPS.
  • Tarifa de acceso de gas.
  • Nombre, apellidos y DNI del anterior titular.

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es un código de unos 20-22 dígitos que identifica cada punto de suministro. Puedes encontrar este código en cualquiera de las factura de gas.

Recomendamos tener a mano una factura anterior en el momento de solicitar esta modificación en el contrato de gas natural.

¿Cuánto cuesta cambiar el nombre del contrato de gas natural?

Cambiar el nombre en el contrato de gas natural es un trámite que no conlleva ningún tipo de coste ni para el antiguo ni nuevo titular.

En el caso de que quieras cambiar de tarifa o de compañía debes asegurarte de que está superado el periodo de permanencia de la tarifa actual, en caso contrario puede acarrear algún tipo de penalización.

Son muchos los usuarios que en el momento de cambiar el titular aprovechan para cambiar la tarifa contratada o contratar su suministro con otra comercializadora de gas.

Existe la posibilidad de que la distribuidora solicite el pago de una fianza conocida como "depósito de garantía" que pagamos por conectar el punto de suministro a la red de distribución de gas. Si han pasado 6 meses desde que se formalizó el contrato no pueden exigirte el pago de esta fianza.

Algunos de los motivos por los que podrían exigirte el pago de esta fianza son los siguientes:

  1. Que se hayan producido situaciones impago anteriormente en el punto de suministro.
  2. Duda en la solvencia económica del antiguo o nuevo titular.

En el momento que das de baja el suministro deben devolverte este depósito de garantía de manera automática.

¿Cuánto se tarda en hacer el cambio de titularidad de gas natural?

Aunque el usuario haya aportado toda la información necesaria este trámite no se produce de manera inmediata. El plazo que tiene cambiar la titularidad del contrato de gas es de entre 15 a 20 días hábiles desde que se solicita hasta que finalmente se completa el proceso.

Para ejecutar este cambio de nombre es necesario que el periodo de facturación se haya cerrado. Posiblemente recibas una factura de la compañía al cierre del periodo de facturación con los datos del antiguo titular.

A partir de esta última factura donde están reflejados los datos del antiguo titular empezarás a recibir los recibos con tus datos.

Es importante saber que el consumidor de gas natural no puede quedarse sin suministro durante el proceso de cambio de titular. Si esto llega a ocurrir es porque la comercializadora ha dado la orden de baja del abastecimiento de gas.

Inconvenientes de cambiar el nombre en el contrato ante una situación de impago

Cabe la posibilidad de que al cambiar el titular de gas exista una deuda por impago por parte del anterior inquilino. Ante esta situación la comercializadora asocia la deuda al contrato, por lo que el responsable de ella sería el nuevo titular del mismo.

Para evitarlo, es posible solicitar el cambio de nombre de dos maneras diferentes:

 Cambiar el titular del contrato de gas sin subrogación: el nuevo titular puede evitar pagar la deuda existente presentando la copia o el contrato de alquiler o compraventa del inmueble verificando que en el momento del impago no ocupaba esa vivienda.

 Cambiar el titular del contrato de gas con subrogación: en este caso el nuevo titular aceptará pagar la deuda y las condiciones acordadas entre la comercializadora y el antiguo titular.

¿Puedo cambiar la tarifa de gas cuando cambio el titular?

El nuevo titular del contrato puede cambiar, sin ningún tipo de coste adicional, la tarifa de gas natural contratada.

A la hora de decidir qué tarifa de gas contratar es muy aconsejable utilizar un comparador de tarifas de gas natural que nos ayude a decidir la tarifa más adecuada para nosotros.

A continuación puedes comparar diferentes tarifas de gas natural de algunas de las principales compañías del sector:

Mejores tarifas de gas natural 2019
Compañía Tarifa Término fijo Término variable Peaje
Logo Cepsa Hogar       3.1
    3.2
Logo Naturgy       3.1
      3.2
Logo Endesa       3.1
    3.2
Logo EDP       3.1
    3.2
Logo Repsol       3.1
    3.2

Precios sin IVA incluidos, con descuentos aplicados.

Diferencia entre la tarifa 3.1 y 3.2 de gasLas tarifas 3.1 están adaptadas a consumos anuales iguales o inferiores a 5.000 kWh, a su vez las tarifas 3.2 se adaptan a usuarios con consumos anuales entre los 5.000 kWh y los 50.000 kWh

En función del consumo generado en épocas anteriores la distribuidora de tu zona selecciona la tarifa de acceso adecuada para tu vivienda o negocio.

91 198 33 22
Te llamamos