Energía XXI Cambio de titular ¿Cómo se lleva a cabo y cuánto tarda?

Cambio de titular con Energía XXI

El cambio de titular con Energía XXI es un trámite totalmente gratuito que puedes realizar por teléfono o de manera presencial.


¿Cómo realizar el cambio de titular con Energía XXI?

Energía XXI pone a disposición de los usuarios dos canales de comunicación para realizar el cambio de titularidad tanto para luz como para el gas natural:

El titular de los suministros es la persona responsable de la luz y el gas en un determinado inmueble, haciéndose cargo del pago de las facturas, así como de las posibles deudas que puedan producirse. Por tanto, el cambio de titular es un trámite necesario para poner las facturas de Energía XXI a tu nombre.

El cambio de titular con Energía XXI es un trámite totalmente gratuito se hace efectivo en un plazo aproximado de 7 días. Este periodo de tiempo puede variar si se realiza otro tipo de gestión de manera simultánea.

Energía XXI es la comercializadora de referencia de Endesa y, por tanto, la única del grupo autorizada para operar en el mercado regulado. Si te encuetras en el mercado libre, tendrás que llevar a cabo el cambio de titular con Endesa.

Documentos necesarios para cambiar de titular con Energía XXI

A la hora de llevar a cabo este trámite es necesario disponer de una serie de documentación que será requerida por Energía XXI. Es recomendable contar con una factura del anterior titular para tener a mano toda la información:

  • Datos del nuevo titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y teléfono
  • Datos del antiguo titular del contrato
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler (cuando sea necesario)
  • Dirección del punto de suministro
  • Número de domiciliación bancaria

¿Cuándo es necesario cambiar el titular con Energía XXI?

El cambio de titular es una gestión que se puede solicitar tantas veces como sea necesario, sin ningún tipo de limitación. Los motivos por los que se puede realizar este trámite son diversos, pero los más habituales son:

  • Cambio de titular por compraventa o alquiler
  • Cambio de titular por fallecimiento
  • Cambio de titular por divorcio

No cambiar de titular cuando la situación lo requiere puede conllevar problemas para el titular de los contratos de luz y gas, ya que mientras esté a su nombre, será el responsable de las facturas y de los posibles impagos que puedan ocasionarse.

Cambio de titular con Energía XXI por compraventa o alquiler

Cuando se produce la compra o el alquiler de una vivienda o local es recomendable cambiar el titular con Energía XXI. El nuevo propietario o inquilino será el encargado de ponerse en contacto con la compañía para realizar el cambio de titular, en este caso, tendrá que aportar a la escritura de la casa o el contrato de alquiler.

Cambio de titular con Energía XXI por fallecimiento de un familiar

Tras el fallecimiento del titular de los contratos de luz y gas, es necesario que alguno de sus familiares se haga responsable de dichos suministros, llevando a cabo el cambio de titular con Energía XXI.

El nuevo titular deberá ser familiar directo y deberá encargarse de los suministros tanto si reside en la misma vivienda como si no. Posteriormente, podrá dar de baja los contratos de luz y gas si así lo desea.

Cambio de titular con Energía XXI por divorcio o separación

Cuando una pareja se separa y el titular de los contratos se marcha de la vivienda, la persona que continúa viviendo en el hogar deberá cambiar la titularidad de los suministros a su nombre.

¿Puedo cambiar de titular con Energía XXI si existe una deuda?

Si quieres hacer un cambio de titular con Energía XXI en un suministro que tiene una deuda asociada, podrás desvincularte siempre de esa responsabilidad si aportas algún documento que demuestre que la deuda no es tuya (contrato de alquiler o escritura de la casa con fecha posterior a la contracción de la deuda).

Si no tienes ningún documento que acredite que la deuda no es tuya, entonces tendrás que hacerte cargo de ella. En este caso, lo que debes hacer para evitar el adeudo es realizar un cambio de titular con un cambio de comercializadora posterior. Al cambiar de compañía, automáticamente, si existe una deuda esta queda a cargo del antiguo titular.

Actualizado a

Compañías con tarifas de luz a precio de mercado

91 198 33 22
Te llamamos