Cambio de titular por fallecimiento: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP

Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Cambiar titular por fallecimiento Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o EDP

Si el titular del contrato de luz o gas fallece es necesario realizar un cambio de titular del contrato. Descubre cómo cambiar el titular del contrato por fallecimiento con Endesa, Iberdrola, EDP o Naturgy.

¿Cuándo puedo cambiar el titular del contrato de luz?

El cambio de titularidad es un trámite que se lleva a cabo cuando un cliente deja de ser responsable de un suministro energético y esta responsabilidad recae sobre otro consumidor que vaya a ocupar la vivienda. Los casos en los que se puede realizar un cambio de nombre son los siguientes:

  1. Cambio de titularidad por fallecimiento.
  2. Cambio de titular por divorcio.
  3. Cambio de nombre por ser nuevo inquilino en una vivienda.

Si un usuario que es titular de un suministro fallece, sus familiares deberán efectuar el cambio de nombre, puesto que la persona no puede seguir siendo el responsable de dicho abastecimiento.

 

Cambio de titularidad de luz y gas por fallecimiento

Los consumidores pueden dar de alta la luz o contratar el gas natural en sus viviendas con la compañía que quieran. Esto implica que más adelante, si fallece la persona que se responsabiliza del contrato es obligatorio cambiar la titularidad del contrato de luz o gas natural.

El cambio de nombre se puede efectuar con la compañía actual o buscar otra que ofrezca una mejor tarifa al consumidor. Los clientes deben informarse bien de las tarifas, solicitar información a través de un comparador de luz y gas, dado que podrían pagar un importe más bajo en su factura de luz o gas natural.

Este trámite es obligatorio en todos los puntos de suministro. El objetivo es que por cada contrato de luz, gas o dual haya una persona responsable de hacer frente a los pagos reflejados en la factura.

¿Cómo procedemos al cambio de titularidad por fallecimiento?

Para el cambio de titularidad por fallecimiento se necesitarán una serie de datos, independientemente de si es con una nueva compañía o la actual, y sería conveniente disponer de ellos antes de solicitar la gestión.

Este trámite puede ser llevado a cabo por los familiares del titular fallecido o por un nuevo inquilino que haya tomado posesión de la vivienda. Los documentos y datos que se requieren para ejecutar dicha gestión son los siguientes:

  • Documentos y datos necesarios para cambiar el titular por fallecimiento
  • Datos del anterior titular del suministro.
  • Datos del nuevo titular de la luz y el gas natural.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en la factura del suministro energético.
  • Potencia contratada.
  • Número de cuenta bancaria donde se domiciliará el pago del recibo de luz o gas.
Gestionamos el cambio de titular con tu compañía

¿Necesitas cambiar el titular del contrato de luz o gas?

En Selectra podemos asesorarte sobre cómo puedes cambiar el titular de tu contrato. Llámanos y recibe asesoramiento totalmente gratuito.

¿Cómo cambio el titular con Endesa por fallecimiento?

Puedes realizar un cambio de titular con Endesa por fallecimiento a través de los siguientes números de teléfono gratuitos:

Teléfonos para cambiar el titular con Endesa
Contacto Teléfono
Endesa Mercado Libre 80 076 09 09
Endesa Mercado Regulado 80 076 03 33

El nuevo titular se responsabilizará de los correspondientes pagos de las facturas. Para agilizar el proceso se recomienda tener a mano una factura antigua para facilitar los datos necesarios solicitados por la compañía con la que desee realizar el cambio de titular.

Cuando fallece el titular del contrato son muchos los usuarios que deciden dar de baja el suministro en vez de realizar el cambio de titular. En estos casos, si desea volver a tener suministro eléctrico en esa vivienda o inmueble deberá abonar el coste por dar de alta la luz o gas.

Cambiar el titular del contrato con Iberdrola por fallecimiento

Para cambiar el titular del contrato con Iberdrola por fallecimiento es necesario aportar la documentación indicada anteriormente. La documentación que el nuevo titular del contrato tiene que facilitar a la compañía es siempre la misma independientemente del motivo del cambio.

Puedes ponerte en contacto a los siguientes teléfonos de Iberdrola para llevar a cabo este cambio de titular:

Teléfonos para cambiar el titular con Iberdrola
Contacto Teléfono
Iberdrola Mercado Libre 90 022 52 35
Iberdrola Mercado Regulado 90 020 07 08

Iberdrola también permite realizar esta gestión a través de la "Zona de Clientes" de la compañía dentro de la sección "Mis gestiones". También puedes enviar un correo eléctrónico a clientes@iberdrola.es adjuntando la "solicitud de cambio de titular de contrato de electricidad o gas" que puedes encontrar en la página de la compañía.

¿Cómo cambiar el titular de la luz por fallecimiento con Gas Natural Fenosa?

A la hora de cambiar el titular por fallecimiento con Gas Natural Fenosa o Naturgy, el nuevo titular del contrato deberá contactar con la compañía a través de su servicio de atención al cliente:

Teléfonos para cambiar el titular con Gas Natural Fenosa (Naturgy)
Contacto Teléfono
Naturgy Mercado Libre 90 010 02 51
Naturgy Mercado Regulado 90 010 02 59

Todos los clientes de Naturgy pueden acceder al "Área de Clientes" y solicitar el cambio de nombre en el apartado "Datos y preferencias". La compañía también ofrece la posibilidad de rellenar el formulario que aparece en su web sin tener que estar registrado en la zona de clientes, simplemente clicando en "contratos" y posteriormente en "cambio de titular".

Cambio de titular de EDP por fallecimiento

En el caso de que fallezca el titular del contrato de una tarifa de luz o gas con EDP es necesario realizar un cambio de titular.

La opción que recomienda EDP es realizar este cambio de titular de manera online. A través del apartado de "Gestiones Online " encontrarás un formulario de cambio de titularidad de EDP.

También puedes ponerte en contacto a los siguientes teléfonos para informarte de los pasos que debes seguir para realizar este trámite:

Teléfonos para cambiar el titular con EDP
Contacto Teléfono
EDP Mercado Libre 90 090 70 00
EDP Mercado Regulado 90 090 29 41

Precio del cambio de titularidad por fallecimiento

El cambio de titularidad es totalmente gratuito para el consumidor que lo solicita con la compañía de luz o gas. La gestión no se tramitará inmediatamente, dado que habrá que esperar al cierre del periodo de facturación, y la apertura del nuevo para que se efectúe el cambio.

Aún así, se recibirá una factura con los datos del anterior titular, dado que se tendrá que esperar a que termine el periodo de facturación, pero el cambio se realizará en la siguiente factura.

En algunos casos la distribuidora de tu zona puede considerar que sea necesario realizar una inspección en la instalación eléctrica de tu vivienda. Estas situaciones pueden suponer costes adicionales.