Potencia contratada: calcular mi potencia eléctrica recomendada

Selectra Atención al Cliente

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Cómo calcular la potencia eléctrica a contratar

Herramientas y fórmula para calcular qué potencia necesitas. kW mínimos recomendados según el tamaño de tu vivienda y tus electrodomésticos instalados.

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

La potencia contratada limita el número de aparatos que podemos conectar de manera simultánea a la red eléctrica de una vivienda o local sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

La potencia contratada, expresa en kilovatios (kW), afecta directamente al importe que hemos de abonar a nuestra comercializadora en concepto de potencia facturada, popularmente conocido como término fijo.

Potencias eléctricas recomendadas
Tamaño Equipamiento Básico Equipamiento Medio Equipamiento Elevado
Hasta 60m² 3 kW 3,45 kW 4,6 kW
De 60 a 90m² 3,45 kW 4,6 kW 5,75 kW
De 90 a 140m² 4,6 kW 5,75 kW 6,9 kW
Superior 140m² 5,75 kW 6,9 kW 8,05 kW
  • Equipamiento Básico: electrodomésticos de uso habitual en una vivienda
  • Equipamiento Medio: aire acondicionado, horno eléctrico, secadora
  • Equipamiento Elevado: calefacción eléctrica, piscina

Cómo calcular la potencia eléctrica recomendada en una vivienda

Desde octubre de 2018, podemos contratar la potencia eléctrica en escalones de 0,1 kW. Hasta esta fecha, todos los consumidores en baja tensión debíamos ajustarnos a los tramos de potencia normalizada establecidos por el Gobierno.

Gracias a esta modificación, los consumidores podremos lograr un mayor ahorro en el término fijo de nuestro recibo eléctrico al poder ajustar con mayor precisión la potencia contratada a nuestras necesidades reales de consumo.

Sin embargo, calcular correctamente la potencia mínima recomendada para cubrir la demanda eléctrica de una vivienda puede ser una tarea compleja.

A continuación, enumeramos algunas de las herramientas que los consumidores tenemos a nuestra disposición para estimar la potencia eléctrica que necesitamos contratar:

 Calculadora de potencia

Una calculadora de potencia es una aplicaciones online gratuita que nos permite simular nuestra potencia eléctrica recomendada en base a factores tales como el tamaño de la vivienda, el número de personas que la habitan o los electrodomésticos instalados.

 Contador de luz inteligente

Los nuevos contadores de luz digitales nos permiten medir y registrar nuestra curva de carga, es decir, cómo se reparte nuestro consumo eléctrico a lo largo del día.

Consultando estos datos, podremos determinar la potencia máxima demandada y comprobar si hemos superado nuestra potencia contratada en algún momento.

Si nunca hemos superado nuestra potencia suscrita, contamos con cierto margen para reducir los kW contratados y ahorrar en la parte fija de nuestro recibo de luz.

¿Dónde puedo consultar mi histórico de consumo?Puedes consultar tu curva de carga accediendo al área de clientes de tu comercializadora o a través de la plataforma habilitada por tu distribuidora eléctrica para este fin.

En los casos en los que nuestra instalación haya demandando una potencia superior a la contrada, deberemos evaluar con qué frecuencia se ha repetido esta situación.

Si hemos sobrepasado la potencia contratada en momento puntuales, podemos reajustar nuestros patrones de consumo para asegurar que los electrodomésticos y aparatos eléctrico conectados de manera simultánea no superan la potencia máxima permitida.

En cambio, si superamos la potencia eléctrica contratada de manera habitual, es aconsejable aumentarla para garantizar un correcto acceso a la energía eléctrica.

 Monitores de consumo

Los monitores de consumo eléctrico son dispositivos de medición que nos permiten registrar y consultar nuestra curva de carga. Como los contadores digitales, estos equipos también nos permiten evaluar en que momentos demandamos más potencia eléctrica, así como identificar los electrodomésticos de mayor consumo.

 Técnico Electricista

Contratando los servicios de un experto, un técnico electricista calculará cuánta potencia necesitas contratar considerando las características específicas de la vivienda:

  • Tamaño y número de habitantes
  • Equipamiento instalado y previsión de uso
  • Tipo de instalación y eficiencia energética de la misma

Calculamos tu potencia eléctrica recomendada

Estudiamos tu consumo gratuitamente y sin compromiso para ayudarte a contratar la potencia eléctrica que realmente necesitas.

Cómo calcular manualmente la potencia mínima recomendada

Par calcular manualmente la potencia eléctrica recomendada en nuestra vivienda, tenemos que sumar las potencias nominales de los equipos eléctricos de mayor consumo que solemos utilizar de manera simultánea.

¿Qué es la potencia nominal?La potencia nominal es la potencia máxima demandada por un dispositivo eléctrico funcionando a máximo rendimiento.

A modo orientativo, compartimos una tabla con las potencias nominales de los electrodomésticos más habituales en una vivienda:

  • ¿Cuánto potencia consumen los electrodomésticos?
  • Nevera: de 250 a 350 vatios (W)
  • Microondas: de 900 a 1.500 W
  • Lavadora: de 1.500 a 2.200 W
  • Lavavajillas: de 1.500 a 2.200 W
  • Horno eléctrico: de 1.200 a 2.200 W
  • Vitrocerámica: de 900 a 2.000 W
  • Aire acondicionado: de 900 a 2.000 W
  • Calefacción eléctrica: de 1.000 a 2.500 W
  • Televisión: de 150 a 400 W

Una vez obtenida la potencia instalada, hemos de aplicar un factor de simultaneidad, dado que nunca conectaremos todos los equipos eléctricos a la vez. Este factor nos permite prever la potencia máxima de la que haremos uso de manera simultánea.

¿Qué es el factor de simultaneidad?El factor de simultaneidad es la relación entre la potencia máxima contratada y la potencia eléctrica instalada, siendo la potencia instalada la suma de las potencias nominales de los equipos conectados a la instalación.

El factor de simultaneidad tiene un valor máximo igual a 1, equivalente a la puesta en marcha de todos los dispositivos conectados a la instalación de manera simultánea.

De manera general, se considera un factor de simultaneidad de 0.2 si el grado de utilización de los electrodomésticos es reducido, y de un 0.3 si es elevado.

Veamos un ejemplo: vivienda equipada con nevera, microondas, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, dos equipos de aire acondicionado y una televisión.

Primero debemos calcular la potencia eléctrica instalada:

300 W + 1.100 W + 1.500 W + 1.500 W + 1.100 + 2.200 W + 200 W = 7.900 W

A continuación, aplicaremos un factor de simultaneidad de 0.3, dado que pasamos mucho tiempo en casa y hacemos un extensivo de electrodomésticos de gran consumo como la lavadora o el lavavajillas.

 Potencia recomendada = (7.900 W * 0.3) / 1.000 = 2.37 kW

A este resultado le sumaremos un margen de 1 kW para cubrir la demanda de las bombillas y lámparas instaladas de en la vivienda, así como de los equipos de uso más esporádico, como son el secador de pelo, la tostadora o el aspirador.

 Potencia mínima a contratar = 3.4 kW

Si tu rutina diaria está bien definida, te recomendamos que agrupes los electrodomésticos y dispositivos eléctricos que suele utilizar simultáneamente y calcules la potencia mínima necesaria para cada conjunto.

Esta información te permitirá, además, repartir y optimizar tu consumo eléctrico, minimizando, siempre que sea posible, el número de dispositivos conectados a la vez.

No obstante, conviene resaltar que este método de cálculo no es el más preciso. En primer lugar, se ha de tener en cuenta que los equipos instalados en una vivienda no funcionan siempre al 100% de su capacidad. Es decir, no siempre demandan la totalidad de su potencia nominal.

Una lavadora consume menos potencia funcionando a 30º que puesta en marcha a 50.º

Otro factor que debemos evaluar son nuestros hábitos de consumo y el grado de utilización que damos a cada electrodoméstico.

Imaginemos que hemos contratado una tarifa con discriminación horaria. Con el fin de aprovechar el precio reducido del kWh en la franja nocturna, desplazaremos nuestro consumo a las últimas horas del día.

Podemos, además, programar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas para que se pongan en funcionamiento durante la madrugada, aprovechando que no hay otros equipo eléctricos de gran consumo en funcionamiento.

Por último, debemos considerar también factores tales como el tamaño de la vivienda, la calificación energética de la instalación eléctrica del inmueble o la calidad de los materiales de aislamiento térmico, si los hubiera.

Cómo calcular el precio de la potencia contratada

Para calcular el coste de nuestra potencia facturada, debemos tener en cuenta los kW contratados, el precio del término de potencia fijado por nuestra compañía eléctrica y los días que componen el periodo de facturación.

Si desconoces cuánta potencia eléctrica tienes contratada, puedes consultar el dato en tu recibo eléctrico bajo los títulos “Datos del Suministro” o “Datos del Contrato”.

Fórmula para calcular el precio de la potencia contratadakW contratados * término de potencia * periodo de facturación
4,6 kW * 0.1175 €/kW/día * 31 días = 16,75€

La potencia contratada también determina cuál es nuestro peaje de acceso a la red eléctrica, coste regulado por el Ministerio de Industria recaudado con el objetivo de sufragar los costes derivados del uso y mantenimiento de las redes de transporte y distribución.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?

Calculada la potencia eléctrica que deseas contratar, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu comercializadora y tramitar la modificación.

La potencia a contratar no puede superar la potencia máxima admisible reconocida en tu Certificado de Instalación Eléctrica. Si deseas solicitar una potencia superior, será necesario solicitar un nuevo boletín eléctrico.

Si deseamos aumentar la potencia contratada, deberemos abonar los siguientes conceptos a nuestra distribuidora, responsable de la gestión:

  • Derechos de extensión: 17,37€ + IVA por cada kW subido
  • Derechos de acceso: 19,70€ + IVA por cada kW aumentado
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA

Para disminuir la potencia eléctrica suscrita solo habrá que abonar los derechos de enganche, con un coste de 9,04€ + IVA.

Es importante que antes de modificar tu potencia contratada, te asegures de que los kilovatios que deseas contratar son los que realmente necesarias, pues, como norma, esta gestión solo puede solicitarse una vez al año.

91 198 11 79
Te llamamos