Nueva tarifa eléctrica: peaje 2.0TD y nuevos periodos horarios

La nueva tarifa de acceso de la luz 2.0TD trae una nueva forma de calcular los gastos de la luz, y distingue tres horarios de consumo y dos de potencia.


La tarifa o peaje de acceso de la luz es un concepto de la factura que incluye una serie de costes regulados, destinados a retribuir todos los gastos relacionados indirectamente con el consumo eléctrico. Según la CNMC, estos costes suponen el 41% de la factura.

¿Qué cambios ha traído la tarifa de luz 2.0TD?

Antes de junio de 2021, se diferenciaban 6 tarifas de acceso de uso doméstico: 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, cada una con diferentes costes. Con la nueva tarifa de la luz se unen en una única tarifa, la 2.0TD.

Las tarifas domésticas, ahora 2.0TD, corresponden a potencias de hasta 15 kW.

Hasta entonces, el usuario podía elegir contratar una tarifa con franjas horarias de luz (DH o DHS) o sin ellas (A), es decir, con el mismo precio para las 24 horas del día. Además solo podía tener una potencia contratada.

La nueva tarifa de luz 2.0TD tiene tres periodos de consumo (valle, llano y punta) y dos periodos de potencia (valle y punta), luego es una tarifa con discriminación horaria en la que se pueden tener hasta 2 potencias contratadas.

¿Cómo es la factura de la luz con la nueva tarifa eléctrica?

Los cambios en la tarifa de la luz han afectado principalmente al mercado regulado, donde se han dado sin excepción. En el mercado libre, sin embargo se han mantenido tarifas de todo tipo.

 Consumo:

El precio de la luz distingue ahora tres periodos de consumo: valle, llano y punta.

Periodificación energia en tarifas 2.0TD

¿Significa esto que obligatoriamente te van a cobrar diferente en cada uno? No, esto significa que la distribuidora está obligada a discriminar el consumo que haces en cada uno de los periodos y enviarlo de manera diferenciada a la comercializadora.

La forma en la que la comercializadora te lo cobre después dependerá siempre de la tarifa de luz que tengas contratada.

Como decíamos más arriba, en el mercado regulado hay una única tarifa PVPC, que sí respeta los tres periodos. El mercado libre, por el contrario, tiene tarifas con discriminación horaria y también sin ella.

 Potencia:

Con los peajes de acceso 2.0 y 2.1 solo existía un término de potencia, por lo que pagábamos lo mismo por la potencia durante todo el día.

Con la nueva tarifa de la luz 2.0TD podemos elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle y otra para el punta. Esto no es obligatorio: si lo prefieres, puedes contratar la misma para ambas franjas.

Periodificación potencia en tarifas 2.0TD

Con la tarifa regulada PVPC tendremos siempre dos precios de potencia, una por cada periodo, aunque tengamos la misma en ambos.

Si estás pensando en contratar dos potencias diferentes, recomendamos ubicar la más alta en valle, ya que esto te permitirá ahorrar en la factura de la luz.

¿Qué tipos de tarifas eléctricas podemos encontrar ahora en el mercado?

 Tarifas a precio de mercado: PVPC e indexada

Existen dos tarifas que ofrecen el precio de mercado de la luz: la tarifa PVPC en el mercado regulado y la tarifa indexada en el mercado libre.

¿Y qué implica tener una tarifa a precio de mercado?

  • El precio de consumo no es estable: cambia cada hora y cada día.
  • El consumo se cobra diferenciando tres franjas horarias: valle, llano y punta.
  • El precio de la potencia es el mínimo fijado por el Gobierno y recogido en el BOE.
  • La potencia también se cobra por franjas horarias: valle y punta.

Hay compañías libres que ofrecen a sus clientes tarifas indexadas sin discriminación horaria.

Son tarifas semi-estables porque, para calcular este precio, las compañías hacen para cada cliente la media del precio de la energía mensual en los tres períodos.

Luego, aunque la energía no se facture en periodos, en realidad estás pagando en función a ellos.

 Tarifas de precio fijo

Las tarifas de precios fijos se ofrecen en el mercado libre, y son en las que la compañía te ofrece los precios cerrados, que quedan fijados por contrato durante toda la duración del mismo, que es de 12 meses.

Si el precio de la luz sube en el mercado energético, la compañía está obligada a mantenerte el precio que te ofreció al firmar el contrato, al menos hasta que pasen los 12 meses y haya que renovarlo. Aquí puedes informarte sobre las compañías de luz más baratas.

Dentro de este tipo de tarifas hay varias modalidades:

  Tarifas estables

Las tarifas estables son las que ofrecen un único precio de la luz para las 24 horas del día. Es decir, son tarifas con las que no tendrás horarios de consumo.

Dentro de estas, podemos encontrarlas con diferentes precios para los dos horarios de potencia, o con el mismo precio para ambos.

  Tarifas con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria son las tarifas que tienen un precio diferente para cada horario de consumo. Dentro de estas, encontramos dos tipos:

  • Con los tres nuevos horarios de consumo: valle, llano y punta.
  • Con los dos antiguos horarios de consumo: valle y punta.

  Tarifas especiales

Por último, en el mercado libre podemos encontrar un tipo de tarifas ideadas para situaciones muy concretas, como viviendas de vacaciones o de fin de semana, hogares con coche eléctrico o suministros en los que el consumo es muy bajo y se da solo de manera puntual.

Estas tarifas suelen entrar en la clasificación de “tarifas con horas promocionadas”: estas tarifas dejan algunas horas del día a un precio muy bajo, o incluso a 0€; a cambio, el resto de las horas suelen tener precios muy elevados.

El mercado regulado también ofrece tarifas de precio fijo, sin embargo, su precio es bastante más elevado.

La nueva tarifa de la luz para potencias superiores a 15kW

Los cambios en los peajes de acceso también afectan a los consumidores con una potencia contratada superior a 15 kW. Entre estas podríamos encontrar 2 tipos de tarifas:

  • 3.0TD: viviendas de grandes dimensiones y pequeñas oficinas que, aunque disponen de baja tensión, superan los 15 kW de potencia.
  • 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD: las tarifas 6.XTD hacen referencia a suministros conectados en redes de alta tensión.

Principales cambios en los peajes 3.0TD y 6.XTD

 Cuatro temporadas eléctricas

Con el cambio de tarificación se divide el año en 4 períodos o temporadas, siendo el precio del kWh diferente para cada una de ellas.

Temporadas eléctricas tarifas 2.0TD Temporadas eléctricas Ceuta y Melilla tarifas 2.0TD

 Calificaciones para los días según la temporada

En función de la temporada en la que estemos podemos calificar el día de la semana de diferente forma, siendo la calificación A la más cara y la D la más barata.

Clasificación de los días de la semana
Temporada Lunes a Viernes Sábados, domingos y festivos
Alta A D
Media Alta B D
Media B1 D
Baja C D

Ejemplo de calificación de día

¿Qué calificación tiene un martes del mes de abril en Baleares?

  • Temporada: Baja
  • Día: C

Se calificaría con la letra C pues abril en Baleares es temporada Baja, y los días entre semana en temporada baja se califican con la C.

 6 periodos

La nueva tarifa de luz para potencias superiores a 15 kW distingue las horas del día en 6 periodos (del P1 al P6), teniendo en cuenta el día de la semana y la temporada. El periodo P1 es el más caro y el P6 el más barato.

El periodo P6 (el más barato) siempre se halla de 00h a 08h, salvo los fines de semana y festivos nacionales, que mantienen el precio más barato las 24 horas.

Ejemplo de calificación de periodo

¿Qué calificación tienen las 16:00h de un miércoles del mes de Enero en Madrid?

  • Enero en la península: temporada Alta
  • Miércoles en temporada alta: A
  • 16h en un dia con clasificación A: P2 (segundo periodo más caro del día)

En los siguientes gráficos podemos ver cómo se distribuyen los distintos periodos en función del día y de la situación geográfica.

Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para la Península
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para la Península
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para las Islas Canarias
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para las Islas Canarias
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para las Islas Baleares
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para las Islas Baleares
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para Melilla
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para Melilla
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para Ceuta
Horario discriminación horaria 6 periodos en tarifas 2.0TD para Ceuta

¿Qué gastos incluye el peaje de acceso de la luz?

El peaje de acceso de la luz se encuentra tanto en el término de consumo como en el de potencia, y se divide entre los siguientes costes:

 Conceptos regulados de la energía consumida:

  • Pagos por capacidad: este es el dinero que se paga a las centrales térmicas para que estén disponibles siempre, por si hiciera falta más energía de la estimada.
  • Operador del sistema: este dinero se destina a garantizar que la producción de energía y su consumo coincidan siempre, en tiempo real; misión asumida por la Red Eléctrica Española.
  • Operador del mercado: el OMEL es el organismo que se encarga de “casar” la oferta y la demanda de energía, para determinar el precio de la luz cada hora y cada día.

 Gastos de peaje:

  • Retribución del transporte y la distribución: son los costes destinados a las empresas que mantienen las redes de transporte y distribución de la energía.

 Gastos que se incluyen en el concepto de cargos:

  • Fomento de energías renovables: se trata de una retribución adicional que tiene la finalidad de incentivar la implantación de centrales de generación de energía renovable.
  • Producción en territorios no peninsulares: para pagar los costes extras asociados al uso de energía de procedencia no peninsular.
  • Anualidades para recuperar el déficit de ejercicios anteriores: este concepto se incluyó porque los ingresos no cubrían los costes reconocidos.
  • CNMC: el último coste regulado sirve para financiar la CNMC, que es organismo responsable de establecer la retribución de las actividades de redes, los peajes de transporte y distribución, y de supervisar el buen funcionamiento del mercado.

Uno de los cambios que ha supuesto la nueva tarifa de acceso es, precisamente, la obligación de diferenciar los costes (fijados por la CNMC) de los cargos (fijados por el Gobierno), en cumplimiento con la normativa europea.

Actualizado a