Se encuentra usted aquí

Factura de gas

Desglose de la factura de gas

El sistema gasista está organizado de forma que tenga una similitud al sistema eléctrico de cara al usuario final, es decir, la estructura de los costes que se nos atribuyen en la factura es similar.

El suministro de gas, debido a las propiedades físicas del gas natural, hace que su producción y distribución se hagan de distinta manera y por ello que haya pequeñas diferencias en nuestra factura.


Desglose de nuestra factura de gas natural

La factura de gas natural es el recibo que se recibe una vez finalizado el periodo de facturación para informar al consumidor del importe que se le va a cobrar por el suministro y según qué conceptos.

El recibo del gas refleja por separado los siguientes costes:

Además, el recibo de gas debe incluir toda la información relativa al punto de suministro y al contrato con la comercializadora de gas correspondiente. De esta forma, deben aparecer:

Consumo gas

El término de consumo gas hacer referencia al gasto de suministro de gas natural que se hace durante el periodo de facturación. Se calcula a través del precio del kWh de gas natural que tengamos en nuestra tarifa.

Por lo general, el consumo de nuestra factura se expresa en kWh aunque el contador de gas se contabilice en m3 (metros cúbicos de gas natural). Para ello, se utiliza un factor de conversión de gas natural en función de la calidad del gas suministrado. Este factor suele ser aproximadamente 11,63 kWh/m3.

Impuesto Especial sobre Hidrocarburos

Desde principios de 2013 tenemos un nuevo impuesto en nuestra factura que grava las energías de origen hidrocarburo. Al tratarse de un impuesto especial, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos forma parte de la base imponible a la que se le aplica el IVA, con lo que sí, se aplica impuesto sobre impuesto.

Término fijo de gas natural

El término fijo del gas supone la parte fija de nuestra factura que pagamos como derecho a ser suministrados por la distribuidora.

La red de distribución de gas tiene que estar dimensionada para poder cubrir nuestras necesidades y la de nuestros vecinos, por lo que es necesario abonar este importe para mantener la compra de gas común.

Además, parte del fijo del gas se destina a cubrir los gastos que genera el sistema, así como el mantenimiento de la red de transporte y distribución del gas natural.

Este término se cobra por día y usuario, a veces se expresa en euros por día (€/día) y otras en euros por mes (€/mes).

Descuentos

Según la modalidad de nuestro contrato podemos tener descuentos en gas que en nuestra factura se verán reflejados de forma separada. El descuento más común es el descuento sobre el término fijo del gas, pero según la tarifa de acceso será más conveniente tener un descuento sobre el término de consumo.

Veámoslo en la siguiente tabla:

Tarifa de acceso Consumo anual Descuento adecuado
3.1 <5.000 kWh/año Compensa el descuento en el término fijo
3.2 5.000 kWh/año - 50.000 kWh/año Compensa el descuento en el término de consumo

Otros conceptos

En este apartado se aplican en general los costes asociados al alquiler del contador de gas natural. Este alquiler se abona en caso de que el contador de gas se tenga en alquiler con la distribuidora.

En este caso, es esta compañía la que se encarga de su mantenimiento y de hacer las reparaciones necesarias si hubiera una avería.

Si el contador de gas fuera propiedad del consumidor, él sería el responsable de mantenerlo en correcto estado, con el coste que ello podría suponer si se produjera algún tipo de avería.

IVA

El IVA (Impuesto del Valor Añadido) se aplica sobre el total de la factura una vez se suman todos los términos anteriores, incluyendo el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

En el desglose de la factura del gas se puede ver cómo afecta este impuesto a cada concepto facturado.

  1. Los datos del titular del contrato
  2. El CUPS al que corresponde el contrato
  3. El periodo de facturación al que corresponde el recibo
  4. La tarifa de gas contratada
  5. La compañía que emite la factura
  6. La distribuidora de gas que presta el servicio en su zona/
  7. Los teléfonos de contacto de ambas compañías
  8. La tarifa de acceso de gas que le corresponde al suministro
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial