TUR para comunidades de vecinos: vigencia, precio y requisitos

Actualizado a
min de lectura

La TUR 4 de gas es la tarifa disponible para comunidades vecinales y está regulada por el Gobierno. Su validez se extiende hasta 2024, momento en el que habrá que cambiar a un plan dentro del mercado libre.

¿Qué es la TUR 4 para comunidades de vecinos?

La TUR 4 de gas para comunidades de vecinos, también conocida como tarifa de último recurso, es una medida tomada por el Gobierno y destinada a aquellas agrupaciones de propietarios con un consumo anual superior a 50.000 kWh, con calefacción central de gas.

De esta forma, pueden acogerse a esta tarifa regulada de gas, implementada en octubre de 2022, los vecinos que no pueden pasarse a la TUR de manera individual, por el hecho de tener calefacción central compartida.

La TUR 4 para comunidades de vecinos estará disponible hasta el 30 de junio de 2024. A partir de este momento, las agrupaciones de vecinos que hubieran contratado esta tarifa vecinal, tendrán que contratar el suministro con alguna de las comercializadoras que operan en el mercado libre.

La TUR para comunidades de vecinos dejará de estar activa en 2024

Ilustración móvil

Contrata la mejor tarifa del mercado libre

La TUR para comunidades de vecinos dejará de estar activa en 2024

Ilustración móvil

Contrata la mejor tarifa del mercado libre

Te llamamos

¿Quién puede acogerse a la TUR para comunidades de vecinos?

Pueden acogerse a la TUR 4 todas aquellas comunidades de vecinos que tengan un consumo anual desde los 50.000 kWh/año a los 50.000.000 kWh/año.

Además, también pueden acogerse a la TUR de gas vecinal aquellas comunidades de propietarios que tengan un consumo anual superior a los 50.000.000 kWh/año, determinándose diferentes modelos en función del consumo:

  • RL. 4: de 50.000 a 300.000 kWh/año.
  • RL. 5: de 300.000 a 1.500.000 kWh/año.
  • RL. 6: de 1.500.000 a 5.000.000 kWh/año.
  • RL. 7:de 5.000.000 a 15.000.000 kWh/año.
  • RL. 8: de 15.000.000 a 50.000.000 kWh/año.

¿Qué ventajas tiene la tarifa regulada de gas para comunidades?

La tarifa para comunidades de vecinos puede suponer hasta un 40% de ahorro en la factura de estos hogares, siempre y cuando no excedan su consumo medio histórico. Se calculará la media del consumo de gas natural de la comunidad, en los últimos 5 años, a partir de ahí, sobre la cifra arrojada, se aplicará lo siguiente:

  • Un 40% de descuento sobre el 70% del consumo realizado.
  • El 30% restante del gas consumido se cobrará a precio de mercado.
  • Penalización del 25% sobre el consumo que exceda la media calculada.

De esta forma se pretende fomentar el consumo responsable, así como evitar los posibles excesos derivados del descuento en la factura del gas con la tarifa regulada.

¿Qué requisitos hay para acogerse a la TUR 4 de comunidades de vecinos?

Las comunidades de propietarios que quieran contratar la TUR 4 o alguna de las otras tarifas de último recurso para vecinos, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • La comunidad no puede tener facturas pendientes de pago.
  • El edificio debe disponer de medidores de consumo individuales por vivienda, siempre que sea técnicamente viable.
  • En el caso de que no los tenga, el acuerdo de la comunidad de propietarios para instalarlos antes del 30 septiembre.
  • La comunidad tiene que haber pasado la inspección de eficiencia energética en su plazo, con resultado favorable.

Es importante saber que aquellas comunidades de vecinos que hubieran solicitado la TUR vecinal deberán, antes de octubre, haber presentado, a la comercializadora de referencia que corresponda, el certificado de instalación de los contadores individuales de calefacción.

Si la comunidad no ha instalado los contadores o repartidores, o no ha presentado el certificado de instalación oficial a la comercializadora antes del 1 de octubre, se aplicará un recargo del 25% en el consumo de gas que se hizo desde que la comunidad se acogió a la TUR.

¿Por qué son importantes los medidores de consumo?

Los medidores de consumo son unos dispositivos que sirven para saber cuántos kilovatios consume cada hogar, con la finalidad de repartir los costes de la calefacción central en proporción a lo consumido. Actualmente, existen dos dispositivos de este tipo:

  1. Contadores: los contadores se ponen en la tubería de entrada de la calefacción de cada vivienda. La instalación es más compleja, sin embargo son los dispositivos más precisos y difíciles de trucar.
  2. Repartidores de costes: se instalan en los radiadores de las viviendas de manera sencilla, para medir la temperatura de estos. Su lectura no es tan precisa y pueden trucarse fácilmente.

Los contadores de gas individuales son preferibles a los repartidores de costes, por su eficacia. Sin embargo, los contadores solo pueden ser instalados en los edificios que tengan sistemas de calefacción "en anillo". Estos son los sistemas en los que cada vivienda tiene su propia entrada desde la tubería central.

Te ayudamos con tu negocio

Ilustración móvil

 

Estudio y asesoramiento personalizados

Te ayudamos con tu negocio

Ilustración móvil

 

Estudio y asesoramiento personalizados

Los sistemas de calefacción "en columna" solo tienen opción a instalar repartidores de costes, ya que en estos sistemas hay varias tuberías centrales que van uniendo los radiadores de los diferentes pisos, en vertical, y no es posible contabilizar el consumo de cada vivienda en una única entrada.

¿Cómo contratar la tarifa TUR para comunidades?

La TUR para comunidades de vecinos dejará de estar disponible desde el 30 de junio 2024, por lo que todos aquellos que estuvieran sujetos a este plan o desearan hacerlo, deberán buscar una alternativa dentro del mercado libre del gas natural.

La TUR para comunidades de vecinos dejará de estar activa en 2024

Ilustración móvil

Contrata la mejor tarifa del mercado libre

La TUR para comunidades de vecinos dejará de estar activa en 2024

Ilustración móvil

Contrata la mejor tarifa del mercado libre

Te llamamos

Hasta ahora, la solicitud para contratar alguna de las tarifas TUR para comunidades de vecinos debía de ser presentada por el presidente de la comunidad, o por un representante autorizado, a la comercializadora de referencia del grupo con el que la comunidad tuviera contratado el gas actualmente, o a la del grupo de la distribuidora que le corresponda por zona. Puedes consultar aquí el mapa de distribuidoras de gas.

La siguiente documentación es la que debía presentarse para poder solicitar la TUR 4 o algunas de las otras dirigidas a comunidades de propietarios:

  • Declaración responsable que certifique el cumplimiento de las condiciones y los requisitos.
  • Informe favorable de la inspección de eficiencia energética.
  • Acuerdo de la junta de vecinos para la instalación de contadores individuales.
  • Informe de la inviabilidad técnica, en caso de no ser posible la instalación de los contadores individuales.

¿Cuál es el precio de la TUR 4 para comunidades de vecinos?

Los precios de las tarifas de último recurso vecinales cambian cada 3 meses y dependen de la subasta del mercado regulado, que se realiza cada trimestre.

El precio final de cualquiera de las TUR para agrupaciones vecinales estará dividido en un término fijo y un término variable, cuyo coste se mantendrá estable durante los 3 meses de vigencia, hasta que se vuelvan a cambiar los precios.

¿Tiene coste el cambio a la nueva tarifa de gas para comunidades?El cambio a la tarifa regulada de gas es completamente gratuito. Si embargo, si la tarifa que tienes contratada actualmente tiene periodo de permanencia y todavía está vigente, tu comercializadora actual puede cobrarte una penalización.

Recordamos que, como medida de consumo responsable, una vez que se exceda la media de consumo calculada, con base en el histórico de los últimos 5 años, el precio del consumo de gas se incrementará en un 25%.