Cambio de titular con Endesa para poner el contrato a mi nombre

Endesa cambio titular

El cambio de titularidad con Endesa es un trámite gratuito, puede hacer tantas veces como se necesite y tarda entre 2 y 20 días.


Solo el titular puede poner el contrato a nombre de otra persona, y siempre con el consentimiento de esta. Una vez hecho el cambio, el nuevo titular podrá hacer todas las gestiones que necesite, como reclamar o cambiar el ciclo de facturación.

  1. El titular debe ponerse en contacto con Endesa, por teléfono o acudiendo a cualquier oficina.
  2. Se aporta el nombre completo y DNI del titular antiguo.
  3. El nuevo titular debe dar su nombre completo, su DNI y el número de cuenta a su nombre, en el que irán domiciliados los pagos.
  4. Por último, Endesa necesitará la documentación que justifique el cambio, como el contrato de alquiler o compra-venta.

Teléfonos para cambiar la titularidad con Endesa

Los teléfonos para cambiar el nombre del titular del contrato en Endesa son los siguientes:

Teléfonos para cambiar la titularidad de la luz o el gas con Endesa
Servicio Teléfono
Endesa desde España 800 760 909
Endesa desde el extranjero 0034 - 937 061 510
Endesa Energía XXI 800 760 333

Los usuarios tendrán que comunicar a Endesa su deseo de cambiar de titularidad. Durante la llamada, que es gratuita, un contestador automático requerirá al cliente su información personal y la del antiguo titular, así como los datos de la vivienda.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de titular en Endesa?

El plazo del cambio de titular con Endesa es de 1 a 20 días. Esta es la franja de tiempo necesaria para cerrar el ciclo de facturación y emitir una última factura a nombre del titular antiguo.

A partir de este momento se abre un ciclo de facturación nuevo, ya con la factura a nombre del nuevo titular.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad del contrato con Endesa?

El cambio de titularidad en Endesa es totalmente gratuito aunque, en algunos casos, la distribuidora puede necesitar hacer una revisión de la instalación, con un coste en torno a los 12€. Si el Boletín Eléctrico estuviese caducado, también sería necesario renovarlo.

Si eres cliente de Endesa en el mercado regulado, tendrás que hacer el cambio de titular con Energía XXI, su Comercializadora de Referencia.

¿Se puede hacer con Endesa un cambio de titular online?

No, no se puede cambiar de titular el contrato por internet, ni siquiera a través del área de cliente de Endesa. Solo se puede por teléfono o presencialmente, en cualquiera de sus oficinas comerciales.

Vía online, Endesa solo tiene la opción de hacer un contrato nuevo a nombre del nuevo titular. Hay que tener en cuenta que, con esta opción, no se mantienen los precios ni las condiciones del contrato antiguo: se trata de una nueva contratación.

Cambio de titular por fallecimiento con Endesa

Cuando el titular del contrato con Endesa muere, algún familiar directo o heredero tiene que hacerse cargo de los recibos de la luz o el gas y tramitar un cambio de titular por fallecimiento.

Este es el único caso en el que el cambio de titularidad podrá ser realizado por el titular nuevo. Para ello debe presentar a Endesa el libro de familia que le autorice como familiar directo, y el certificado de defunción del titular antiguo.

Es conveniente dar de baja el suministro solo en casos puntuales, como cuando la vivienda va a quedar vacía indefinidamente o reformada por completo.

Cambio de titular con Endesa por alquiler o compra

Tras firmar el contrato de alquiler o compra-venta, el nuevo propietario o inquilino deberá encargarse de contactar con Endesa para realizar dicho trámite y pasar a ser, desde ese momento, el nuevo responsable del suministro.

Con el cambio de nombre del contrato de Endesa, el nuevo titular podrá hacer todas las gestiones que necesite, incluido elegir la tarifa de Endesa que mejor se adapte a sus necesidades.

Cuando el contrato de alquiler finaliza y el titular se muda, puede realizar un cambio de titularidad del suministro de alquiler, para poner las facturas a nombre del propietario o del próximo inquilino, o puede dar de baja el contrato con Endesa, aunque esto provocaría la baja del suministro.

Cambio de titular con Endesa por separación o divorcio

Si el titular del contrato de luz o gas con Endesa se muda, la persona que se quede en la vivienda deberá hacerse responsable de los recibos, poniéndolos a su nombre.

Esto debe ser así incluso en caso de divorcio, ya que las facturas de luz y gas forman parte de los gastos ordinarios de la vivienda y, como tales, se tendrán en cuenta al calcular la manutención.

¿Puedo cambiar de titular en Endesa con una deuda pendiente?

 Si la deuda está asociada al DNI del nuevo titular

Es posible que el nuevo titular no supere el análisis de riesgo de Endesa, y la compañía rechace el cambio de titularidad.

 Si la deuda está asociada al suministro

Los contratos en los que exista algún pago pendiente no podrán ser traspasados.

Para hacer un nuevo contrato en un local o vivienda en la que haya una deuda, el nuevo titular deberá desvincularse aportando el contrato de alquiler o de compra-venta que demuestre que no es el responsable del consumo pendiente.

Preguntas frecuentes del cambio de titularidad con Endesa

¿Cambio de titularidad con Endesa o cambio de domiciliación?

Cambiar solo el número de cuenta, sin cambiar el titular, es una práctica habitual pero muy irregular y poco recomendable.

A efectos legales, el responsable de las facturas es siempre el titular del contrato, luego será el titular quien tenga que hacerse cargo de cualquier incumplimiento del contrato, como el impago.

¿Cambio de titular o doy de baja del suministro?

Dar de baja el suministro de luz o gas en un inmueble que, de momento, va a quedarse sin uso, puede traernos problemas futuros, cuando queramos volver a tener luz.

Además de los costes del alta, podemos encontrarnos con la necesidad de renovar el CIE o con un rechazo por parte de la distribuidora porque la instalación sea antigua y requiera de modificaciones técnicas para que la solicitud del alta de la luz sea aprobada.

Por todo ello, si la vivienda o local va a quedar sin uso temporalmente, desaconsejamos dar el suministro de baja, y en su lugar bajar la potencia y escoger una tarifa económica, para pagar el mínimo hasta que se decida qué hacer con el inmueble.

Modelo de autorización del cambio de titular con Endesa

Actualmente no es un requisito para hacer un cambio de titularidad con Endesa.

Actualizado a

Otras compañías de luz y gas natural