Cambio de titular de luz y gas con Endesa

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)


¿Cuándo se debe cambiar el titular de la luz o gas con Endesa?

El titular de la luz o el gas en un inmueble es la persona responsable del suministro y el consumo que se realiza en el mismo.

El cambio de titular es uno de los trámites más comunes para las compañía, ya que por diversos motivos es necesario trasladar dicha responsabilidad de una persona a otra.

Endesa permite realizar el cambio de titular en cualquier momento, siempre que las facturas estén al corriente de pago o se realice un cambio de titular con subrogación de la deuda.

Para solicitar un cambio de titularidad, el suministro no puede estar dado de baja. En ese caso, se deberá solicitar el alta de luz o gas con Endesa y pagar los gastos correspondientes.

Cambio de titular por compra o alquiler de un inmueble

En el momento de comprar o alquilar una vivienda que tenga contrato de luz o gas, se deberá realizar un cambio de titular.

Tras firmar el contrato de compra-venta o alquiler, el nuevo propietario o inquilino será el encargado de ponerse en contacto con la compañía para realizar dicho trámite y pasar a ser, desde ese momento, el responsable del suministro.

En este supuesto, además de la documentación general, será necesario aportar a Endesa la escritura de la casa o el contrato de alquiler.

Cambio de titular por fallecimiento

En caso de que el responsable del suministro fallezca, alguno de sus familiares deberá hacerse cargo de dichos contratos, realizando el cambio de titular de electricidad y gas con Endesa.

El nuevo responsable deberá ser un familiar directo del anterior titular, tanto si reside en el inmueble como si éste se va a quedar vacío temporalmente.

Cambio de titular por separación o divorcio

Si una pareja que reside en la misma vivienda se separa y uno de ellos realiza un cambio de residencia, la persona que continúa viviendo en el inmueble deberá ser el responsable de las facturas de luz o gas.

Por lo tanto, si hasta el momento los recibos no estaban a su nombre, tendrá que solicitar el cambio de titular a su compañía.

Comparador de tarifas de luz
¿Necesitas realizar un cambio de titular?

Te ayudamos de forma gratuita con todas tus gestiones de luz y gas, poniendo las facturas de Endesa a tu nombre.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Endesa?

Solicitar el cambio de titularidad con Endesa, al igual que con cualquier otra compañía, es una gestión que se realiza gratis y que se puede solicitar tantas veces como sea necesario en un mismo inmueble.

En lugar de realizar un cambio de titular, el nuevo responsable podrá, si no existe permanencia con Endesa, realizar un cambio de compañía. Con un comparador de ofertas de luz y gas podrás conocer cuál es la tarifa que mejor se adapta al consumo del inmueble y ahorrar en tus facturas.

¿Cómo cambiar el titular con Endesa?

Cambiar el titular con Endesa es un trámite rápido y sencillo. Para ello, la persona física o jurídica que desee ser el nuevo titular de las facturas de Endesa, deberá ponerse en contacto directamente con la compañía.

Podrá realizarlo de dos maneras:

 Cambio de titular con Endesa de forma telefónica:

Se podrá llamar a través del teléfono gratuito de Endesa que corresponda según la tarifa contratada:

Teléfonos para cambiar el titular con Endesas
Comercializadora Tarifa contratada Teléfono desde España Teléfono desde el extranjero
Endesa Energía S.A Si tienes contratada cualquier tarifa del mercado libre de Endesa 800 76 09 09 0034 - 937 061 510
Endesa Energía XXI Si eres cliente de la PVPC de luz o la TUR de gas 800 76 03 33 0034 - 937 061 509

 Cambio de titular con Endesa de forma online:

Desde el área de clientes de Endesa, tanto a través de la web como de su aplicación móvil, la compañía permite realizar diversas gestiones, entre las que se encuentra cambiar el titular del suministro.

En el apartado “Nuevas Gestiones”, deberás elegir la que quieres realizar, en este caso “Cambio de titularidad” y explicar brevemente el motivo de la solicitud.

Documentación necesaria para realizar el cambio de titular con Endesa

Para poder comenzar con el trámite de cambio de titular, Endesa necesita una serie de datos del titular así como del punto de suministro.

  • Documentos para solicitar un cambio de titular de luz o gas con Endesa
  • Fotocopia del DNI o CIF, tanto del antiguo titular como del nuevo
  • Dirección del inmueble
  • Código CUPS, que encontrarás en las facturas de luz y gas.
  • Número de cuenta bancaria al que se domicilian los pagos.
  • En ciertos casos la compañía podrá solicitar una copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler.

¿Cuánto tarda en realizar Endesa el cambio de titular?

Aunque el cambio de titular se comienza a tramitar en el momento de la llamada, es un proceso que suele tardar entre 15 y 20 días hábiles, dado que tiene que finalizar el periodo de facturación en curso.

Por tanto, es común que el nuevo titular reciba una última factura a nombre del anterior responsable. A partir de ese momento, los siguientes recibos deberán llegar con los datos actualizados.

¿Se puede cambiar el titular de luz o gas con Endesa si hay una deuda?

Antes de llevar a cabo el cambio de titular con Endesa, es recomendable conocer si existe una deuda en el contrato.

Para comprobarlo, podrás llamar a la compañía, quien solicitará el DNI del actual titular y la dirección del suministro para facilitar la información.

En caso de que el suministro tenga un impago asociado, el nuevo titular podrá:

  • Solicitar un cambio de titular con subrogación, para no heredar la deuda y que la persona que ha sido titular hasta el momento haga frente a los pagos pendientes.
  • Dar de baja la luz o el gas y volver a darlo de alta. De esta forma, Endesa reclamará la deuda al titular anterior. Hay que tener en cuenta que dar de alta la luz con Endesa u otra compañía supone un coste adicional que deberá afrontar el nuevo titular del suministro.

Modelo de autorización para el cambio de titular con Endesa

Antiguamente Endesa ponía a disposición de sus clientes un modelo de autorización para el cambio de titular, que debía firmarse tanto por el anterior titular como por el nuevo.

Sin embargo, el trámite se ha modernizado y este documento ha desaparecido. Actualmente será suficiente con que el nuevo titular del suministro se ponga en contacto con la compañía, aportando la documentación que se ha especificado previamente.