Cambio de titular Endesa: ¿Cómo hacerlo? Documentos y plazo

Endesa cambio titular

Cambiar el titular con Endesa es un trámite gratuito que permite transmitir la responsabilidad sobre los contratos de luz y gas a otra persona, convirtiéndose en el responsable de las facturas y de las posibles deudas que puedan ocasionarse.



¿Cómo cambiar el titular con Endesa? Documentación

Cambiar de nombre la luz con EndesaEndesa es un trámite rápido y sencillo. Para ello, la persona que desee ser el nuevo titular de las facturas deberá ponerse en contacto con la compañía por teléfono o realizar el cambio de titular con Endesa por internet.

Teléfono Endesa para cambio de titular
Teléfono desde España 800 760 909
Teléfono para extranjero 0034 - 937 061 510

Si eres cliente de Endesa en el mercado regulado, tendrás que hacer el cambio de titular con Energía XXI, su comercializadora de referecia.

Si prefieres hacer el cambio de titular con Endesa online, puedes realizarlo desde el área de clientes accediendo al apartado 'chatear con un agente'. Posteriormente, tienes que seleccionar como motivo de la consulta 'información general' y explicarle la situación al agente que te atienda.

Para poder realizar este trámite, Endesa necesita una serie de datos del titular así como del punto de suministro. Entre la documentación necesaria para cambiar de titular con Endesa encontramos:

  • Nombre y apellidos del antiguo titular
  • Nombre, apellidos y NIF del nuevo titular
  • Teléfono del nuevo titular
  • CUPS, que encontrarás en las facturas de luz y gas
  • Dirección del punto de suministro
  • Número de domiciliación bancaria
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler (en los casos que sea necesario)

Antiguamente, la compañía ponía a disposición de sus clientes un modelo de autorización para el cambio de titular con Endesa, que debía firmarse tanto por el anterior titular como por el nuevo. En la actualidad, el modelo de autorización de Endesa ha desaparecido.

Plazo y coste de cambiar de nombre la luz con Endesa

Cambiar el titular del contrato con Endesa es un trámite completamente gratuito que se puede realizar tantas veces como se necesite. El plazo para que se haga efectiva esta gestión es de 1 a 20 días.

Al realizar el cambio del titular, se recibirá una última factura a nombre del anterior responsable, correspondiente al periodo de facturación anterior a la solicitud de este trámite.

Durante el cambio de titular con Endesa el usuario no sufrirá ningún corte de luz.

¿Cuándo se debe cambiar el titular de la luz o gas con Endesa?

El titular de la luz o el gas en un inmueble es la persona legalmente responsable del suministro. Tendrá que hacer frente al pago de las facturas y asumir las posibles deudas que puedan ocasionarse. Por este motivo, en muchas ocasiones es recomendable trasladar dicha responsabilidad de una persona a otra.

Para solicitar un cambio de titularidad, el suministro no puede estar dado de baja. En ese caso, se deberá solicitar el alta de luz con Endesa (o gas) y pagar los gastos correspondientes.

Optar por el cambio de domiciliación con Endesa, es decir, cambiar la cuenta bancaria con Endesa para que el nuevo inquilino pague las facturas, es una práctica poco recomendable. Ya que ante posibles deudas es el titular el que tiene la obligación de responder. Es aconsejable realizar un cambio de titular con Endesa cuando se dan una de las siguientes situaciones:

Cambio de titular por compra o alquiler de un inmueble

Tras firmar el contrato de compra-venta o alquiler, el nuevo propietario o inquilino será el encargado de ponerse en contacto con Endesa para realizar dicho trámite y pasar a ser, desde ese momento, el responsable del suministro.

En este supuesto, además de la documentación general, será necesario aportar a Endesa la escritura de la casa o el contrato de alquiler.

Cambio de titular por fallecimiento

En caso de que el responsable del suministro fallezca, alguno de sus familiares o herederos deberá hacerse cargo de dichos contratos, realizando el cambio de titular por fallecimiento.

El nuevo responsable deberá ser un heredero o un familiar directo del anterior titular, tanto si reside en el inmueble como si éste se va a quedar vacío temporalmente.

Cambio de titular por separación o divorcio

Si una pareja que reside en la misma vivienda se separa y uno de ellos realiza un cambio de residencia, la persona que continúa viviendo en el inmueble deberá ser el responsable de las facturas de luz o gas. Por lo tanto, si hasta el momento los recibos no estaban a su nombre, tendrá que solicitar el cambio de titular a su compañía.

¿Se puede cambiar el titular de luz o gas con Endesa si hay una deuda?

Antes de llevar a cabo el cambio de titular con Endesa, es recomendable conocer si existe una deuda en el contrato. Para comprobarlo, podrás llamar a la compañía, quien solicitará el DNI del actual titular y la dirección del suministro para facilitar la información.

En caso de que el suministro tenga un impago asociado, el nuevo titular podrá:

  • Solicitar un cambio de titular sin subrogación: el nuevo titular podrá desvincularse de la deuda si aporta algún documento (contrato de alquiler o compraventa) que demuestre que la deuda fue contraíada por el anterior titular.
  • Solicitar un cambio de titular con subrogación de la deuda: si el nuevo inquilino no puede demostrar que la deuda contraída no es suya, tendrá que hacerse cargo de ella.
Actualizado a

Otras compañías de luz y gas natural