Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Cómo bajar la potencia contratada? Requisitos y pasos

Cabecera reducir potencia contratada

Reducir la potencia eléctrica conlleva un importante ahorro en tu factura mensual de la luz. Cada kW de más que tengas contratado equivale, aproximadamente, a cinco euros fijos en cada recibo de luz. A continuación te explicamos cómo bajar tu potencia eléctrica, cuánto cuesta y qué requisitos son necesarios.


¿Cómo bajar la potencia de luz contratada?

Reducir la potencia contratada es un trámite que puede realizarse tanto de forma online, a través del área de clientes de la compañía, como de forma telefónica, mediante el número de atención al cliente de la comercializadora.

Independientemente del medio elegido, el usuario que desee solicitar bajar la potencia contratada deberá ponerse en contacto con la comercializadora y proporcionar la documentación necesaria.

  • ¿Cómo bajar la potencia de luz contratada? Documentación necesaria
  • Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro eléctrico.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Potencia eléctrica anterior y nueva que se desea contratar.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

Es importante destacar que, en teoría, solo se puede realizar una modificación de la potencia contratada una vez al año, aunque a efectos prácticos es posible hacer más de una.

¿Cuánto cuesta bajar la potencia contratada?

El coste por bajar la potencia contratada es de 9,04 € + IVA, que corresponde al concepto de derechos de enganche. Este precio será abonado por el cliente a la distribuidora a través de la comercializadora en la siguiente factura de la luz.

¿Cuánto tardan en bajar la potencia de la luz? Con los contadores digitales o inteligentes, cambiar la potencia contratada tiene un plazo, aproximado, de 24 a 48 horas. Este periodo puede variar en función del tiempo que tarde la compañía en enviar la información a la distribuidora. El plazo máximo de esta gestión es de 15 a 20 días hábiles.

¿Por qué reducir la potencia de luz contratada?

La potencia contratada es la que determina la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar a la vez a la corriente eléctrica del hogar sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP), o lo que comúnmente se conoce como que salten los plomos.

La potencia eléctrica se contrata con la comercializadora y su cuantía depende del precio del término de potencia establecido en tu tarifa de luz. Se trata de un concepto fijo que se debe pagar en todas las facturas de la luz independientemente del consumo eléctrico efectuado en la vivienda.

El precio a pagar por la potencia contratada se calcula en función del precio del kilovatio (kW) y de la cantidad de KW de potencia eléctrica contratada.

Por tanto, rebajar la la potencia contratada es una opción que permite a los usuarios ahorrar cada mes en su recibo de luz.

Ahora bien, reducir la potencia eléctrica no es una decisión que deba tomarse a la ligera. ¿Como saber si puedo bajar la potencia contratada? Antes de tomar esta decisión debes calcular la potencia eléctrica recomendada que necesitas en tu hogar:

  1. Si disminuyes tu potencia eléctrica en exceso, puede que al conectar varios aparatos eléctricos a la vez salte constantemente el ICP, cortando momentáneamente el suministro eléctrico.
  2. Si por el contrario, la potencia contratada es superior a la que necesitas, no saltará el ICP pero estarás incurriendo en mayores costes en la factura de la luz.
Logo Endesa

Consulta cómo modificar tu potencia con Endesa

Bajar potencia Endesa
Logo Iberdrola

Consulta cómo modificar tu potencia con Iberdrola

Bajar potencia Iberdrola
Logo EDP

Consulta cómo modificar tu potencia con EDP

Bajar potencia EDP
Logo Naturgy

Consulta cómo modificar tu potencia con Naturgy

Bajar potencia Naturgy

¿Qué ahorro implica bajar la potencia contratada? Estudio de potencia

La cantidad de kW contratados va a definir la diferencia en el precio de la potencia contratada. Así, se estima que por cada kW que se contrate de más, el usuario está pagando alrededor de cinco euros extra en cada factura de la luz. Por tanto, por cada kW que se reduzca la potencia eléctrica el ahorro anual es de 60 € aproximadamente.

Para saber exactamente la potencia que necesita tu vivienda, desde Selectra llevan a cabo de forma completamente gratuita un estudio personalizado de potencia y consumo. El objetivo de dicho estudio es definir la potencia eléctrica ideal para tu hogar y conseguir ahorrar la mayor cantidad de dinero en tu factura de luz.

Para conseguir optimizar la potencia contratada de tu vivienda, Selectra realiza un análisis de tus hábitos de consumo y del equipamiento de tu casa. Además, según los datos de consumo obtenidos en el estudio y la tarifa de luz que tengas contratada, Selectra te muestra la oferta de luz más barata adaptada a tu demanda eléctrica.

Ejemplo estudio de potencia con Selectra
Estudio de potencia contratada con Selectra
Actualizado a
91 198 11 79
Te llamamos