Componentes de una instalación de placas solares

Actualizado a
min de lectura

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo cuentan con múltiples componentes que hacen posible su correcto funcionamiento, como por ejemplo las placas solares, las baterías fotovoltaicas o los inversores de corriente. A continuación, te explicamos brevemente la importancia de cada uno de ellos.

placas solares

No seas el último en pasarte al autoconsumo

Aprovecha las ayudas e instala placas solares ¡rápido y fácil!

placas solares

No seas el último en pasarte al autoconsumo

Aprovecha las ayudas e instala placas solares ¡rápido y fácil!

Elementos de una instalación de placas solares

Normalmente, las instalaciones fotovoltaicas se acoplan tal y como se muestra en la siguiente imagen. A continuación, te detallamos la importancia de cada uno de estos elementos en el autoconsumo solar:

Componentes de una instalación fotovoltaica

Componentes principales

 Placas solares

Las placas solares, también conocidas como módulos fotovoltaicos, son componentes que están compuestos por un conjunto de células solares que les permiten transformar la radiación solar en electricidad. Existen tres tipos de paneles solares que vienen definidos por la fabricación de las células que los componen, y son: de silicio cristalino (monocristalinos y policristalinos) y amorfas.

 Inversor solar

El inversor solar es el encargado de convertir la corriente continua (energía que producen los módulos fotovoltaicos) en corriente alterna. Se trata de un elemento indispensable en cualquier instalación fotovoltaica, ya sea de conexión a red o instalaciones aisladas. Hay varios tipos de inversores que se clasifican en función de si tu instalación se encuentra conectada a la red eléctrica o es una instalación aislada.

 Baterías solares

Las baterías solares son dispositivos que nos permiten almacenar la energía que generamos a través de los paneles solares para hacer uso de la misma en días lluviosos o nublados cuando las placas no están en funcionamiento. La instalación de baterías será fundamental en instalaciones no conectadas a red y conectadas a red si tienes grandes consumos durante las horas nocturnas.

placas solares

Aprovecha el sol para poner la lavadora

Ahorra el 70% en tus facturas instalando placas solares

placas solares

Aprovecha el sol para poner la lavadora

Ahorra el 70% en tus facturas instalando placas solares

Componentes secundarios

 Contador bidireccional

El contador bidireccional es el dispositivo que contabiliza la energía que fluye de la red eléctrica al consumidor (como cualquier otro contador), pero además también contabiliza la energía que el consumidor inyecta en la red eléctrica. Este elemento es esencial en cualquier instalación de autoconsumo con excedentes, ya que la comercializadora te compensará por tus excedentes energéticos, es decir, por la energía producida y no consumida que has vertido a la red.

 Regulador de carga

El regulador de carga es un elemento de suma importancia ya que es el encargado de que la instalación con baterías funcione adecuadamente. Este componente tiene la función de prevenir las situaciones de carga y sobredescarga de las baterías, alargando la vida útil de las mismas, así como de asegurar que haya bastante suministro de energía en la batería para evitar que se descarguen. Existen dos tipos de reguladores: MPPT y PWM, la elección de uno u otro dependerá de cómo sea tu instalación solar y el uso que vayas a hacer de la misma.

 Sistema de monitorización

El sistema de monitorización es una aplicación que permite al usuario verificar el funcionamiento adecuado de su instalación fotovoltaica a tiempo real de forma remota y optimizar nuestra instalación de autoconsumo. El objetivo de este sistema es que el usuario actúe con rapidez si se detectan fallos y/o averías en el sistema y por tanto, fuese necesario llevar a cabo una reparación del mismo.

 Estructuras y soportes

Las estructuras y soportes son dispositivos que permiten colocar las placas solares en el tejado y poder sacar el máximo rendimiento de tu instalación. Normalmente se clasifican en fijas y móviles y suelen estar fabricadas con materiales muy resistentes para soportar el desgaste de las condiciones climatológicas adversas (lluvias torrenciales, nieve, fuerte vientos, etc).

En función de tu instalación de autoconsumo, existen diversos tipos de kits solares que engloban los elementos fotovoltaicos necesarios para satisfacer tus necesidades energéticas.