Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

Instalación de placas solares fotovoltaicas en Valencia

Autoconsumo Valencia

¿Estás pensando en instalar placas solares en Valencia para autoconsumo? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo tu instalación (requisitos, trámites, precio, rentabilidad, etc.) y puedas empezar a consumir de manera gratuita tu propia electricidad.


Qué necesito para realizar mi instalación solar fotovoltaica

Para instalar placas solares, necesitarás espacio suficiente disponible en el tejado y preferiblemente libre de sombras, tanto en el momento de la instalación como en los años que esta vaya a estar en funcionamiento.

La duración media de una instalación fotovoltaica es de aproximadamente 25 años

Además, en función del tipo de vivienda, necesitarás:

  • Unifamiliar: ser el propietario de la vivienda o tener la autorización legal del mismo.
  • Comunidad de vecinos: el autoconsumo podría ser para las zonas comunes o para todos los vecinos.
  • Empresa: ser el propietario del edificio o tener la autorización legal del mismo.

Si tomas la decisión de instalar placas solares debe llevarse a cabo mediante una empresa instaladora certificada, la cual se encargará del proceso de principio a fin, es decir, instalación, permisos de acceso, etc. Además, algunas empresas incluso te ayudarán en la tramitación de las subvenciones.

Para conocer el número de placas que vas a necesitar, la empresa instaladora calculará la potencia fotovoltaica instalada en función de la energía que vas a consumir a lo largo del día. De este modo, tendrás una estimación de la cantidad de dinero que vas a ahorrar en tu factura de la luz.


Calcula tu ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares.

 

¿Cómo legalizo mi instalación de autoconsumo fotovoltaico en Valencia?

Cualquier instalación de autoconsumo fotovoltaico debe acogerse a una de las modalidades que se especifican en el RD 244/2019.

Conectadas a la red eléctrica

  1. Autoconsumo con excedentes: este tipo permite inyectar los excedentes en las redes de transporte y distribución. Esta modalidad, permite que el consumidor pueda acogerse o no a la compensación simplificada de excedentes
  2. Autoconsumo sin excedentes: conectadas a la red de distribución o de transporte, estas instalaciones deben contar con un sistema antivertido con la finalidad de impedir la inyección de excedentes a la red de transporte.

Instalaciones aisladas

No necesitan ninguna inscripción ya que este tipo abarca aquellas instalaciones que no cuentan con conexión a la red de transporte o distribución. Por tanto, es fundamental el uso de baterías para almacenar la energía producida y garantizar el suministro eléctrico.

Es imprescindible que la empresa instaladora comunique a la distribuidora la modalidad de autoconsumo a la que te deseas acoger para proceder con la adaptación del contrato de acceso y suministro. No obstante, es importante conocer que podrían existir excepciones de protección oficial como los edificios históricos o las reservas naturales, por tanto, necesitarás la autorización del ayuntamiento para realizar la instalación.

¿Es posible cambiar de modalidad una vez instaladas mis placas solares?

Sí, cambiar de modalidad de autoconsumo es posible. Sin embargo, debes esperar un año para hacerlo y modificar la instalación agregando o eliminando el sistema antivertido. Además, tendrás que presentar un proceso de autorización de puesta en servicio en la Comunidad Valenciana y el nuevo certificado debe especificar las modificaciones de tu instalación.

Los procesos administrativos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo en la Comunidad Valenciana se llevan a cabo de forma telemática. Para conocer todas sus especificaciones, consulta la página 76 de la guía del IDAE.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares? ¿Es rentable?

El precio de instalación dependerá del consumo eléctrico de tu vivienda. Por ejemplo una vivienda unifamiliar en Valencia con un consumo medio anual de 7.006 kWh, tendría una instalación de y 2,7 kWp de potencia fotovoltaica instalada. Esto supone que se podría generar 4.650 kwh al año y el precio de la instalación teniendo en cuenta las pérdidas por calor y el rendimiento de los componentes fotovoltaicos rondaría los 5.000-6.000 euros.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis 91 903 91 83

Presupuesto de placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis   Más información

Gracias a las placas solares, el cliente puede autoconsumir aproximadamente un 80% de la energía generada por sus paneles. El 20% restante será vertido a la red y podrá recibir una remuneración por ello gracias a la compensación simplificada de excedentes. Esto supondrá el ahorro de un 50% del precio de la factura de la luz.

Ventajas de instalar placas solares en Valencia

Apostar por el autoconsumo en España siempre es una excelente elección, tanto por las oportunidades de ahorro económico como por la protección medioambiental. Sin embargo, en algunas ciudades como es el caso de Valencia es especialmente una decisión inteligente por el descenso que supondrá en el precio de tu factura. La provincia cuenta con una media anual de 2.693 horas de sol (la media española de 2.588 horas), es decir, más de 100 horas que la media nacional, lo que supone que se rentabilice antes que en otras (aproximadamente en 7 años).

Valencia es un referente en el autoconsumo fotovoltaico, por tanto, no es de extrañar que las instalaciones de placas solares se hayan vuelto muy populares en la ciudad y cada vez sean más los que opten por esta iniciativa que les permite producir y consumir su propia electricidad de forma gratuita.

La instalación de placas solares es Valencia es una elección idónea por varios motivos:

  • Gran número de cubiertas disponibles para llevar a cabo las instalaciones.
  • La provincia cuenta con una extensa oferta de empresas dedicadas a la industria energética con amplia experiencia en el desarrollo de instalaciones.
  • La Generalitat Valenciana está llevando a cabo múltiples iniciativas para fomentarlo, como por ejemplo, el Plan AutoconsumE+.

Beneficios en función del tipo de vivienda

  • Unifamiliar: es muy beneficiosa ya que revaloriza notablemente la vivienda para la venta y el alquiler. El nuevo inquilino verá reducida la factura de la luz.
  • Comunidad de vecinos: supone un importante ahorro económico y energético, ya que los vecinos producen y consumen su propia energía renovable. Además, es realmente beneficioso ya que a mayor consumo, menor es el precio por kWp instalado. Por tanto, a mayor número de vecinos en la comunidad, menor será el tiempo de amortización.
  • Empresas: las instalaciones fotovoltaicas son especialmente rentables ya que el periodo de actividad suele coincidir con las horas de mayor irradiación solar.
  • Niveles de radiación solar muy altos (5,69 m2/día), un 8% superiores a la media española, por lo que no vas a necesitar tantas placas solares como en otros lugares. Debido a esto, el precio será aproximadamente de 300 euros menos que en otros sitios.

Una instalación de 3 kWp producirá alrededor de 5.000 kWh anuales, teniendo en cuenta las pérdidas por calor.

Producción eléctrica mensual en Valencia
Irradiación mensual Valencia

El ayuntamiento de Valencia aplica ayudas sobre los impuestos del IBI e ICIO a nivel municipal.

A día de hoy, se siguen elaborando propuestas que incentiven la utilización de la energía solar en la ciudad valenciana. A finales de abril, el Ayuntamiento de Valencia se reunió a través de la Concejalía de Transición Energética y Emergencia Climática para dar un paso más allá en la ciudad y poder eliminar las posibles barreras que dificultan el tan necesario desarrollo de la energía renovable fotovoltaica.

Cada vez son más las familias interesadas en hacer una realidad la transición energética, por ello, el ayuntamiento ha afirmado que su principal objetivo es “simplificar los trámites en el ámbito regulatorio para favorecer la expansión del autoconsumo, sobre todo en aquellas instalaciones domésticas inferiores a 10 kw”. Todos los servicios del municipio están totalmente involucrados en trabajar de manera conjunta para agilizar los procedimientos administrativos necesarios y llevar a cabo la transición energética ya que también “está en sintonía con el compromiso del ayuntamiento para conseguir los respectivos objetivos medioambientales de cara al 2030”.

Es el momento óptimo para apostar por la energía sostenible y renovable, los precios se han abaratado y los trámites cada vez son más sencillos.

En definitiva, Valencia tiene un increíble potencial en autoconsumo fotovoltaico y es por ello que se espera que los ciudadanos lo aprovechen al máximo durante los próximos años.

Solicita un presupuesto para instalar placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis

Ayudas para el autoconsumo en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana no ha parado de apostar por iniciativas destinadas a proyectos de autoconsumo eléctrico. El pasado Febrero, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dio a conocer el Plan AutoconsumE+, el cual ha sido diseñado para fomentar el autoconsumo en toda la comunidad, proporcionando una serie de ayudas puestas al servicio de ciudadanos, empresas y entidades.

Durante la campaña de estas ayudas, IVACE-Energía resaltaba todas las ventajas que ofrecía el autoconsumo a la Comunidad Valenciana y la señalaba como el lugar perfecto para el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas.

Financiación bonificada para proyectos de autoconsumo eléctrico en empresas y entidades 2020

Esta línea de financiación va dirigida a empresas y entidades de naturaleza pública o privada (incluyendo empresas individuales). Las características de la ayuda son:

  • El importe máximo del préstamo: 300.000 €
  • 100% de la inversión financiable
  • Tipo de interés: 0%
  • Sin comisiones
  • El periodo máximo de amortización de la ayuda es de 8 años
  • La garantía es del 50% del importe concecido (a excepción de las entidades locales)
  • Plazo de presentación: 05/03/2020 - 26/06/2020
  • Plazo de justificación: 07/05/2021

Deducciones fiscales en el IRPF para energías renovables y autoconsumo en la Comunitat Valenciana

  • El objetivo de estas ayudas es la deducción autonómica en el IRPF por inversiones en instalaciones de autoconsumo o aprovechamiento de energías renovables.
  • Beneficiarios: cualquier persona que haya realizado una instalación de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables en la Comunidad Valenciana.
  • Características:
    • 20% de deducción del importe de la inversión
    • No se han establecido límites máximos en las bases de tributación
    • El IVACE expedirá la certificación acreditativa que corresponda
  • Base máxima anual: 8.000 euros de deducción
  • Plazo de la solicitud: Plazo de la solicitud: una vez efectuada la inversión, se podrá solicitar la certificación en cualquier momento del año.

Bonificación del IBI e ICIO en el ayuntamiento de Valencia

El ayuntamiento de Valencia ofrece bonificaciones del IBI e ICIO a aquellas viviendas con placas solares fotovoltaicas instaladas. Para poder acceder a ella, es necesario que cuentes con la licencia de obra.

Detalles de la bonificación del IBI

  • Porcentaje: 50%
  • Duración: 3 años
  • Uso al que aplica: Predominantemente residencial
  • Base máxima anual: 8.000 euros de deducción
  • Potencia: 5 kW/100m2

Detalles de la bonificación del ICIO

  • Porcentaje: 95%
  • Potencia: 5 kW/100m2

Para conocer el IBI e ICIO de otros municipios de la provincia, consulta en el ayuntamiento correspondiente.

Empresas instaladoras en Valencia

Debido a la reputación de las energías renovables en Valencia, existen múltiples empresas que cuentan con una sólida experiencia en el sector y se han convertido en un importante modelo de energía solar para otros países europeos. A continuación os mostramos algunas de ellas:

Empresas instaladoras en Valencia
Compañía Teléfono Dirección
Instalaciones eficientes 622 300 553 C/ d’Alacant 26, 46910 Sedaví, Valencia
Ingeniería MASRED 654 576 180 Carrer del Riu Segre, 29, 46025 València
Solar Montroi 962 555 230 C/La Pau, 13 - 46193 Montroi, Valencia
OlaSolar 650 80 03 78 C/ Barranco 1 46016 Tavernes Blanques
Opción Energy 660 414 506 Avda. Cortes Valencianas, 58 46015 Valencia
Actualizado a
91 198 10 07
Te llamamos