¿Qué tener en cuenta para elegir mi instalador de placas solares?

Si has tomado la decisión de pasarte al autoconsumo fotovoltaico, seguramente te estarás preguntando: ¿qué instalador elijo para que realice mi sistema de placas solares? A continuación, te contamos los puntos que debes tener en cuenta para seleccionar la compañía adecuada.


1. Solicitar y comparar varios presupuestos de instaladores

Como punto de partida, te recomendamos solicitar varios presupuestos a instaladores diferentes (como mínimo, 5 ó 6). Instalar placas solares es una decisión que requiere tiempo y dinero, por tanto, es importante que compares las diferentes alternativas que tienes a tu disposición para elegir la que más se adapta a tus necesidades.

¿Qué datos debes facilitar para recibir una oferta fotovoltaica?

Para recibir un precio orientativo para tu instalación de placas solares, las empresas necesitan una serie de datos para analizar tu caso y que la oferta sea lo más ajustada posible. Estos datos son:

  • El lugar donde se realizará el proyecto de autoconsumo: vivienda unifamiliar, negocio o inmueble en bloque.
  • El uso de la instalación: continuo o esporádico.
  • Provincia en la que va a ser llevada a cabo la instalación (determinante para conocer el número de horas de sol e irradiación solar).
  • Cuándo sueles consumir más energía: día, tarde o noche.
  • El precio de tu factura de la luz.
  • Tu número CUPS.

¿No sabes qué instalador debes elegir? Selectra te ayuda a comparar y a elegir la mejor opción fotovoltaica para ti.

Presupuesto de placas solares 100% personalizado

Presupuesto gratis   Más información

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico tienen una vida útil de aproximadamente 25-30 años. Por este motivo, además de valorar el precio del proyecto, es esencial que tengas en cuenta otra serie de aspectos clave que te comentamos a continuación: garantías, mantenimiento, fabricantes de los equipos, opiniones de los clientes, etc. En definitiva, se trata del sistema que va a estar durante 2 - 3 décadas en tu tejado o cubierta y por ello, es conveniente analizar múltiples ofertas para evitar futuras preocupaciones.

2. ¿Con qué fabricantes trabaja el instalador?

Una vez que tenemos varios presupuestos para comparar, a la hora de valorar las ofertas es muy importante conocer la procedencia de los distintos elementos del sistema fotovoltaico. La gran mayoría de las personas no tienen mucho conocimiento sobre energía fotovoltaica y piensan que los paneles solares (y demás elementos) son todos iguales, pero no es cierto. Elegir un modelo u otro será determinante para el rendimiento y la vida útil de la instalación, por ello, te recomendamos prestar máxima atención.

En la industria fotovoltaica existen cada vez más proveedores con precios muy diferentes, lo cual puede ocasionar que nos decantemos por las alternativas más económicas y tomemos una mala decisión.

Aunque las instalaciones de placas solares conllevan cierto desembolso inicial (por ejemplo, una instalación en una vivienda unifamiliar media tendrá un coste de entre 5.000 y 8.000 euros aproximadamente), es una inversión que se amortiza cada vez más pronto gracias a los grandes avances de la fotovoltaica (en una media de entre 5 y 9 años). Elegir unos componentes de mala calidad ocasionará que el rendimiento del sistema de autoconsumo no sea el adecuado y, por tanto, la amortización más lenta y mucho más cara a la larga.

En energía solar no conviene elegir lo más económico ya que se trata de equipos que trabajan constantemente y soportan condiciones meteorológicas extremas. La rentabilidad de tu instalación estará directamente condicionada por la eficacia y productividad de los elementos elegidos.

¿Cuáles son los mejores fabricantes fotovoltaicos?

Existen múltiples fabricantes con excelente reputación. A continuación, os mostramos algunas de las mejores marcas en nuestra opinión según el tipo de componente:

Mejores marcas de los componentes fotovoltaicos
Componente Marca
Placas solares Jinko Solar
Longi
Canadian Solar
GCL System Integration
Inversores solares Victron Energy
SMA
Solaredge
Baterías fotovoltaicas PlusEnergy
Hoppecke
LG
Reguladores de carga Morningstar
Must Solar
Schneider Xantrex
Steca solar
Estructuras de soporte K2 Systems
Sunfer

Consulta la lista Tier1 de placas solares para conocer cuáles son los mejores vendidos del mercado.

3. ¿Cómo es el diseño previo de tu instalación?

Si tú lo deseas y aceptas el presupuesto inicial, el instalador realizará una visita en el lugar que será llevada a cabo la instalación para verificar que esta puede efectuarse sin ningún problema. Asimismo, unas horas después cuando este estudio previo haya concluido, recibirás una oferta con el precio definitivo para que decidas si seguir adelante o no.

La primera visita para realizar el estudio de viabilidad será gratuita o no dependiendo de la empresa instaladora.

La oferta definitiva debe contener el diseño de la instalación que se realizaría. Gracias a este diseño, podrás conocer una serie de datos, entre ellos:

  • Cuántas placas solares hay que instalar para cubrir las necesidades energéticas.
  • Cómo van a ser colocados los paneles (en serie, paralelo o mixto).
  • Orientación e inclinación de los paneles.
  • La producción de energía estimada para el autoconsumo.
  • Existencia (o no) de sombras.
  • Lugar de colocación del resto de elementos fotovoltaicos.

La compañía instaladora de energía fotovoltaica debe argumentar por qué ha elegido ese diseño para tu instalación solar, es decir, tanto el número de placas como la estética de las mismas. Asimismo, es importante que te especifiquen cómo afectará a la producción de energía y una estimación del ahorro que tendrás durante la vida útil de tu instalación.

4. ¿Te ayuda con los trámites legales y la solicitud de subvenciones?

Muchas empresas instaladoras suelen ofrecer servicios integrales que cubren el proyecto de instalación completo. En este proceso, uno de los aspectos esenciales es la legalización del proyecto para poder llevar a cabo la puesta en marcha de la instalación.

Tal y como establece la normativa de autoconsumo, es necesario realizar determinados trámites en función del tipo de instalación y la comunidad autónoma. Estos trámites suelen durar entre 1 y 2 meses y pueden ser realizados por la compañía instaladora con tu autorización.

Te recomendamos que elijas una empresa que te ayude con estos documentos, ellos contarán con la experiencia necesaria y evitarás preocupaciones.

Asimismo, dado el auge y la importancia de las energías renovables, cada vez son más las subvenciones y bonificaciones para autoconsumo solar en España que cubren un importante porcentaje de la instalación. Muchas empresas ayudan a los titulares a llevar a cabo la solicitud, te aconsejamos que tengas en cuenta este factor para garantizar que has aplicado por todas las ayudas a las que puedes optar.

5. ¿Te ofrece la posibilidad de financiar la instalación fotovoltaica?

Una instalación de autoconsumo solar requiere un desembolso inicial previo y son muchos los que no pueden permitirse un pago al contado al inicio pero que, están interesados por las opciones de ahorro que conlleva instalar placas solares. Por este motivo, muchas empresas ofrecen la posibilidad de financiar el proyecto en diferentes cuotas para que puedas pagarlo al tiempo que lo amortizas. Si decides financiar tu instalación solar, es fundamental que analices las condiciones e intereses de cada compañía para elegir la que mejor se adapta a ti.

6. ¿Cuenta con licencias y certificaciones?

Para instalar placas solares en tu vivienda o negocio, las empresas instaladoras deben estar homologadas con la finalidad de ejercer su actividad y cumplir con todas sus obligaciones legales. Por tanto, a la hora de elegir tu instalador es importante que verifiques que cuenta con la homologación requerida.

Por otra parte, es importante fijarte en que el instalador cuenta con certificaciones que aseguran su calidad y profesionalidad. Algunas de ellas son:

Certificados de profesionalidad del instalador
Certificado Tipo
ISO 9001 Calidad
ISO 14001 Sistema gestión medioambiental

7. ¿Cómo son las garantías de los materiales y del instalador?

Las placas solares y el resto de componentes fotovoltaicos suelen estar cubiertos por garantías del fabricante en función de la vida útil de los equipos. Pero además, algunas empresas instaladoras cuentan con garantías complementarias sobre los elementos que ofrecen y la mano de obra del instalador. Las garantías de mano de obra suelen tener un periodo de duración de entre 2 y 5 años.

Nuestra recomendación es que elija una empresa que ofrezca garantía en el trabajo realizado.

Por otra parte, siempre debes leer la letra pequeña de los productos y servicios que escoges. Algunas empresas ofrecen garantías de muchos años pero que al leer sus condiciones, resulta que no cubren apenas nada.

8. ¿Tiene servicio post-venta para el mantenimiento de la instalación?

El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es escaso, no obstante, es importante realizar ciertos cuidados para asegurarse que la instalación funciona a su máximo rendimiento. Por ello, a la hora de elegir el instalador te recomendamos que contrates un servicio llave en mano que incluya el mantenimiento de la instalación (u opcionalmente por un pago extra). De este modo, además de maximizar la vida útil gracias a las revisiones y cuidados periódicos, estarás completamente tranquilo en el caso de que ocurriese cualquier incidencia inesperada.

Algunos instaladores se encargan de monitorizar tu sistema fotovoltaico para verificar a tiempo real que todo funciona apropiadamente.

Actualizado a
91 903 91 83
Te llamamos