Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Cooperativas de energía renovable: qué son y cómo funcionan

Cabecera cooperativas de energía renovable

Las cooperativas de energía verde son sociedades que generan, distribuyen y comercializan electricidad de origen renovable. Cualquier particular o empresa se puede unir como socio a la cooperativa a través de una cuota que la asociación utilizará para comprar la energía que van a distribuir entre sus miembros.


¿Qué son las cooperativas de energías renovables?

Las cooperativas de energía renovables son una alternativa energética a las grandes compañías eléctricas.

Entre los objetivos de estas cooperativas están la necesidad de promover las energías limpias, con motivo de problemas ambientales como el cambio climático, producir la energía eléctrica renovable suficiente y no depender de las grandes eléctricas.

¿Cuál es el funcionamiento de las cooperativas de energía verde?

Las personas que quieran formar parte de alguna cooperativa de energía renovable pueden inscribirse pagando una cuota anual de aproximadamente 100 euros. Además, todos los socios pueden participar en los procesos administrativos.

La cooperativa se encarga de comprar la energía renovable, y la distribuye, una vez estipulado el precio entre todos sus socios, a través de la red eléctrica convirtiéndose así en su comercializadora de electricidad.

Además, algunas cooperativas también producen la energía que consumen sus socios, mucha de ella generada a través de la instalación de paneles solares.

Actualmente, el origen renovable de la energía se certifica a través de las garantías de origen, la fórmula de la que disponemos en este momento para poder certificar la energía renovable reconocida por los reguladores de toda la Unión Europea. Estas tienen que ser adquiridas a las productoras de energía y, a su vez, tienen que acreditar el origen renovable de su producción.

A pesar de que no se puede garantizar que la energía concreta que llega a la vivienda de cada usuario es 100% verde, las garantías de origen sirven para asegurar que se adquiere de productores renovables la energía equivalente al total consumido por los clientes.

¿Qué tipos de cooperativas de energías renovables existen?

Existen más de 3.000 cooperativas de energías renovables en el mundo, aunque la mayoría se encuentran principalmente en países como Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Austria. En España se ha experimentado un aumento considerable de las mismas en los últimos años.

Entre las cooperativas de energías renovables hay que distinguir varios tipos: las cooperativas de energía eólica, y cooperativas de energía solar.

APECYL (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León) es un ejemplo de cooperativa de energía eólica. El objetivo de esta cooperativa es promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica dentro de la comunidad autónoma.

En el caso de las cooperativas de energía solar encontramos a Solar Energía Soc.Coop. (Murcia), que apuesta por las energías renovables y del ámbito regional. La electricidad que comercializa esta cooperativa se compra a productores de energía fotovoltaica y mini hidráulica.

Cooperativas de energías renovables en España

Desde 2010, con el objetivo de construir un nuevo modelo energético basado en la producción renovable, se ha visto un aumento considerable de las cooperativas que comercializan con energías verdes.

En mayo de 2016 se creó la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (UNCCUER). Esta agrupación de diferentes cooperativas, actualmente agrupa a 19, se dedica a comercializar electricidad a sus socios y tiene como objetivo la comercialización de energía 100% renovable. Actualmente cuenta con 85.000 afiliados.

También entre sus prioridades se encuentra la transición hacia un nuevo modelo energético que ponga fin a la dependencia de los combustibles fósiles. En la actualidad, UNCCUER ha pasado a llamarse Unión Renovables.

Entre las cooperativas de energía renovable españolas podemos encontrar las siguientes:

Som Energia

Som Energía es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de reunir a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntas para alcanzar un modelo 100% renovable.

Producen energía eléctrica en instalaciones de generación a partir de fuentes renovables (sol, viento, biogás, biomasa, etc.)

GoiEner

Es una cooperativa sin ánimo de lucro. Todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad verde entre sus personas socias, revierten de nuevo en la cooperativa, y las propias socias deciden en asamblea a donde destinar esos beneficios.

Cooperativa Eléctrica de Alginet

Distribuye 45 millones de kilovatios anuales a través de 40 centros de transformación, con una potencia instalada de 20.000 kW. Cuenta con una red de una subestación propia y es una de las primeras distribuidoras de energía con una red de contadores inteligentes.

Cooperativa Eléctrica de Castellar

A través de una sociedad propiedad al cien por cien de la entidad, distribuye principalmente a las pedanías de Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo.

COOPELEC

Es la Cooperativa Eléctrica de Guadassuar (Valencia). Actúa en un ámbito local y comarcal y gestiona directamente el consumo eléctrico de sus socios. Apuestan por un modelo energético eficiente, transparente, responsable y sostenible. Trabajan con proveedores que producen energía 100% renovable y con garantía de origen.

Cooperativa Eléctrica de Vinalesa

Es una empresa moderna que ofrece un servicio de la mejor calidad y al menor precio a todos sus socios y abonados, gracias a una política de constantes inversiones y mejoras en sus instalaciones y de adaptación a los avances tecnológicos y sociales.

Cooperativa Eléctrica de Chera

Es una comercializadora de energía eléctrica que se fundó en 1928. Ofrece los servicios propios de una empresa distribuidora de energía eléctrica como son:el mantenimiento de las redes de distribución, la venta o alquiler de contadores y el alta de contadores.

Econactiva

Es una cooperativa integral de servicios energéticos renovables formada por tres tipos de socios: Usuarios, Profesionales y Productores de energía renovable. Suministran la luz a los hogares con certificado de garantía de origen de energía verde A+++

Megara Energía

Es una cooperativa de consumidores y usuarios cuya actividad es la comercialización de electricidad de origen 100% renovable, a través de generadores locales.

Corriente Cooperativa Madrileña

Ofrece una energía de origen 100% renovable, formación y asesoramiento energético, auditorías energéticas, asesoría en eficiencia, instalaciones de autoproducción (autoconsumo) e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Solar Energía Soc.Coop

Nace desde un grupo de ciudadanos conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible. Comercializan, a través de la Comercializadora ENERCOOP electricidad para socios o clientes.

Energética Coop

Creada en 2015 como cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro, se constituye como un instrumento para transitar hacia un nuevo modelo energético desde Castilla y León. Comercializan electricidad de origen renovable.

Aeio luz

Nace en 2015 como cooperativa de trabajo asociado con una visión de cambiar el modelo energético. Es una cooperativa de servicios que ayuda a las personas y organizaciones a hacer un uso responsable de la energía y a la transición hacia un nuevo modelo de gestión energética.

Cooperativa Valenciana de Fuerza y Alumbrado “El Serrallo"

Presta servicios a sus socios, limitándose además a comercializar únicamente a consumidores conectados a la red de distribución propiedad de una sociedad participada íntegramente por la cooperativa.

¿Cómo formar parte de una cooperativa de energía verde?

Para formar parte de una cooperativa eléctrica el principal requisito es hacerse socio cooperativista. Para inscribirse, el cliente deberá rellenar un formulario en las páginas webs y pagar la cuota anual.

Una vez realizado este trámite, cada socio podrá elegir elegir la tarifa de luz más apropiada entre las ofertadas por la cooperativa. Las cooperativas de energías renovables ofrecen a los consumidores de luz las mismas condiciones tanto a particulares como empresas. Estas sociedades negocian un precio en el mercado mayorista y así lo venden a los socios.

Para poder contratar una de estas tarifas, cada particular debe facilitar a la cooperativa los siguientes documentos:

  • El número de socio cooperativista
  • Potencia a contratar
  • Datos del domicilio y titular
  • Número de cuenta bancaria
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de la instalación

Preguntas frecuentes sobre cooperativas de energías renovables

Las personas que quieran formar parte de una cooperativa de energía renovable deberán aportar un cuota inicial porque además de ser cliente pasará a formar parte de la empresa como socio.

Como no existe ningún tipo de permanencia, el cliente tiene derecho a recuperar su dinero sin ningún tipo de penalización

La mayoría de las cooperativas son comercializadoras, es decir, venden energía de un distribuidor que garantiza el suministro al cliente.

No. En el caso de que eso ocurriera por ley el contrato del cliente pasaría a la comercializadora del mercado regulado del grupo al que pertenece la distribuidora. Además al no existir un contrato de permanencia el cliente puede irse a otra compañía cuando quiera.

No. Actualmente no existen cooperativas de gas, ya que no está contemplado como una energía renovable.

Actualizado a
91 198 10 07
Te llamamos