Gas Natural Fenosa: comercializadora de luz y gas

Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa, cuyo nombre comercial recientemente ha pasado a ser Naturgy, es uno de los mayores grupos energéticos de España. La compañía se dedica tanto a la distribución como a la comercialización de electricidad y gas natural. Así, Gas Natural Fenosa opera en todo el territorio nacional ofreciendo tarifas de luz y gas natural a casi 9 millones de clientes.


¿Qué es Gas Natural Fenosa?

Gas Natural Fenosa es una de las empresas energéticas más grandes de nuestro país. En concreto, Gas Natural Fenosa es la tercera empresa de luz y gas de España.

El Grupo Gas Natural Fenosa es líder en los sectores de la electricidad y el gas natural en España y en Latinoamérica. Así, Gas Natural Fenosa se dedica por un lado a la distribución de gas natural y electricidad, y por otro, también a la generación y comercialización de energía eléctrica.

  • Principales magnitudes de Gas Natural Fenosa
  • Presente en más de 30 países del mundo.
  • Potencia intalada de 15,4GW.
  • Líder en distribución de gas natural dentro de la península ibérica.
  • Operador de Gas Natural Licuado referente en todo el mundo.
  • Casi 18 millones de puntos de suministro.
  • Beneficio neto de 1.3602 millones de euros en el ejercicio 2017.
  • Fuerte presencia en México, España, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Teléfonos gratuitos de Gas Natural Fenosa

Cualquier usuario que necesite ponerse en contacto con la compañía podrá utilizar uno de los teléfonos gratuitos de Gas Natural Fenosa que existen a disposición de los consumidores.

De esta forma los clientes de la compañía podrán consultar alguna duda o realizar cualquier gestión que necesiten. Además, los clientes potenciales también podrán contratar una tarifa de luz y gas con Gas Natural Fenosa a través de esta vía de contacto.

Teléfonos gratuitos de Gas Natural Fenosa
Tipo de servicio Teléfono
Gas Natural Servicios SDG - Atención al cliente (mercado libre) 900 100 251
Gas Natural S.U.R., - Atención al cliente luz (mercado regulado) 900 100 259
Gas Natural S.U.R., - Atención al cliente gas (mercado regulado) 900 100 502
Cambiar de compañía o tarifa de luz y gas 900 649 250
Atención vulnerabilidad 900 724 900
Atención al cliente desde el extranjero 0034 914 003 531
Grandes clientes 900 100 264
Reparaciones y Servicios de mantenimiento 900 408 080
Lecturas del contador 900 234 000
Baja de productos y servicios 900 333 555
Baja de suministros 900 100 251
Soluciones de movilidad 900 402 020
Atención al cliente Unión Fenosa 900 111 999
Averías de electricidad 900 333 999
Atención al cliente Nedgia 900 100 252
Lecturas de contador (Nedgia) 900 770 770
Emergencias de gas 900 750 750

Otras formas de contactar con Gas Natural Fenosa

Además de los teléfonos de contacto que acabamos de ver, existen también otras formas de ponerse en contacto con Gas Natural Fenosa. Así, todas las personas que necesiten ponerse en contacto con la compañía podrán también utilizar una de las siguientes formas de contacto:

  • Facebook: Gas Natural Fenosa Clientes España
  • Twitter: @Naturgy
  • Servicio de video interpretación de lengua de signos: para atender a los clientes de la compañía con discapacidad auditiva.

Oficinas de Gas Natural Fenosa

Además de todas las formas de ponerse en contacto con Gas Natural Fenosa que acabamos de ver, puede que alguna persona prefiera acudir de forma presencial a alguna de las oficinas comerciales de Gas Natural Fenosa que podemos encontrar repartidas por todos el territorio nacional.

Para encontrar la oficina más cercana puedes consultar el listado de oficinas comerciales de Gas Natural en España.

Además, la oficina central de Gas Natural Fenosa se encuentra localizada en Madrid, en la Avenida San Luis 77.

Gas Natural Fenosa en Barcelona

Aunque como hemos visto la sede central de Gas Natural Fenosa se encuentra actualmente en Madrid, lo cierto es que originariamente las oficinas centrales de Gas Natural Fenosa se encontraban en Barcelona, lugar donde nació la compañía.

De hecho, la compañía traslado su sede a la capital española a finales del año 2017 ante la inestabilidad política que había en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Sin embargo a pesar de esto, en Barcelona la compañía sigue siendo un referente. De hecho es la distribuidora de gas natural asignada por zona. Además, son muchas las personas que la siguen conociendo como Catalana de Gas.

Gas Natural Fenosa Clientes

Cualquier persona que sea cliente de Gas Natural Fenosa podrá acceder a la oficina virtual de la compañía Gas Natural Fenosa a través de la cual se pueden realizar todo tipo de gestiones de una forma rápida, cómoda y sencilla.

Para poder disfrutar de la oficina virtual de Gas Natural Fenosa será necesario acceder al área de clientes de Gas Natural Fenosa. Una vez dentro, el cliente podrá realizar las siguientes gestiones:

  • Ver y descargar facturas en PDF.
  • Consultar el consumo de luz o gas natural realizado.
  • Dar la lectura del contador.
  • Consultar los contratos que tengas con la compañía.
  • Modificar la potencia eléctrica.
  • Cambiar de tarifa de luz o gas natural.
  • Cambiar el titular de un contrato de luz o gas.
  • Actualizar datos los datos personales de un contrato de luz o gas.
  • Realizar una reclamación.
  • Solicitar asistencia técnica.

Pagos online con Gas Natural Fenosa

Una de las gestiones que se pueden realizar a través de Gas Natural Fenosa Clientes consiste en realizar pagos de forma online.

De esta forma, si algún cliente tiene una factura pendiente de pago podrá pagarla online sin necesidad de tener que desplazarse personalmente a una oficina de la compañía.

El pago online de una factura de Gas Natural Fenosa se realiza a través de la entidad bancaria La Caixa, con su servicio de banca online, sin necesidad de que el usuario sea cliente de esta entidad.

Además, será necesario tener a mano una factura o recibo de impago y rellenar el formulario que hay disponible en la web para poder llevar a cabo el proceso.

¿Cómo contratar luz y gas con Gas Natural Fenosa?

Cualquier persona que desee contratar un suministro de luz o gas con Gas Natural Fenosa deberá ponerse en contacto con la compañía.

Independientemente de la forma de contratación elegida, ya sea por Internet o mediante una llamada telefónica al teléfono gratuito de Gas Natural Fenosa, la compañía necesitará la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro de luz o gas natural.
  • Dirección exacta de la vivienda, que será el punto de suministro.
  • Potencia eléctrica o tarifa de acceso de gas natural.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

Una vez que el usuario haya proporcionado toda esta información a la compañía, el contrato de luz y gas con Gas Natural Fenosa tardará en hacerse efectivo entre 15 y 20 días hábiles. Además, es importante saber que el usuario recibirá una última factura con su compañía anterior.

Realizar un cambio de compañía eléctrica es un trámite totalmente gratuito y que se puede realizar en cualquier momento. Si bien, es importante cerciorarse de no tener permanencia con otra compañía, ya que en ese caso, será necesario pagar una penalización.

Tarifas de luz y gas de Gas Natural Fenosa

Como hemos dicho anteriormente, Gas Natural Fenosa es una compañía energética que se dedica a la comercialización de electricidad y gas natural en todo el territorio español. Así, la compañía opera tanto en el mercado libre como en el mercado regulado energético.

  1. Mercado regulado: a través de la comercializadora Gas Natural S.U.R. la compañía opera en el mercado regulado donde los precios están fijados por el Estado, y ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y la Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR).
  2. Mercado libre: a través de la comercializadora Gas Natural Servicios SDG la compañía ofrece tarifas de luz y gas natural en el mercado libre, donde Gas Natural Fenosa es libre de fijar los precios que desee.

En el mercado regulado Gas Natural S.U.R. cuenta con 3.561.565 clientes, mientras que en mercado libre Gas Natural Servicios SDG tiene 5.337.096 clientes de luz y gas.

Tipos de clientes de Gas Natural Fenosa en función del mercado y la energía

Así, en el mercado libre, Gas Natural Fenosa ofrece a los consumidores las siguientes tarifas de luz y gas:

 Tarifas Planas de Gas Natural Fenosa

Por un lado podemos encontrar las tarifas planas de luz y gas de Gas Natural Fenosa. En estas tarifas, el consumidor pagará siempre una misma cuota al mes en función del consumo que se haya calculado que se va a realizar.

Las tarifas planas de Gas Natural Fenosa pueden contratarse para luz, para gas o para luz y gas de forma conjunta. Además, cualquier cliente de la compañía podrá cambiarse de cuota fija de forma gratuita.

Dentro de las tarifas planas podemos encontrar las siguientes variantes:

Tarifas planas de Gas Natural Fenosa en función del consumo de luz y gas
Tipo de Tarifa Plana Consumo de luz Consumo de gas
Luz Micro Hasta 1.500 kWh al año. Hasta 3.000 kWh al año.
Luz Mini Hasta 2.500 kWh al año. Hasta 6.000 kWh al año.
Luz Media Hasta 4.000 kWh al año. Hasta 9.000 kWh al año.
Luz Maxi Hasta 5.500 kWh al año. Hasta 12.000 kWh al año.
Luz Extra Hasta 7.000 kWh al año.​ Hasta 20.000 kWh al año.

 Tarifas Estables de Gas Natural Fenosa

Otras de las ofertas que podemos encontrar en Gas Natural Fenosa son las tarifas estables. En estas tarifas de Gas Natural Fenosa el usuario pagará siempre un precio fijo por el consumo de energía que se realice en la vivienda.

Al igual que en el caso anterior, se puede contratar a través de una tarifa estable tanto la luz y el gas de forma individual, como ambas energías de forma conjunta.

Es este caso, como hemos dicho el precio a pagar por el término de consumo será siempre el mismo, y éste variará en función del consumo anual que se estima que se realizará en el hogar.

Para todos aquellos usuarios que decidan contratar ahora una tarifa estable con la compañía, Gas Natural Fenosa ofrece además un descuento del 10%.

 Tarifas Eco de Gas Natural Fenosa

También podemos encontrar dentro de la variada oferta de Gas Natural Fenosa las tarifas Eco. Cualquier persona que contrate una tarifa Eco de Gas Natural Fenosa podrá disfrutar de una energía procedente de fuentes de energía renovables.

Se puede contratar, a través de esta oferta, la luz, el gas o ambas energías de forma conjunta. Además, en este tipo de tarifas de Gas Natural Fenosa el precio del kilovatio hora (kWh) se mantiene estable, independientemente del consumo que se realice.

 Tarifas Flexibles de Gas Natural Fenosa

Por último, también existen las tarifas flexibles, que se adaptan a las necesidades de los consumidores. En este caso, solo se puede contratar un suministro eléctrico a través de las tarifas flexibles de Gas Natural Fenosa.

Se trata de una tarifa con discriminación horaria que ofrece un precio para la luz más barato en determinados momentos del día, que suelen coincidir con las horas de noche.

Así, dentro de las tarifas de luz flexibles de Gas Natural Fenosa podemos encontrar las siguientes ofertas:

  • Nocturna Luz: se trata de una tarifa con discriminación horaria en dos periodos que diferencia entre horas punta, en las que el precio de la luz es más caro; y horas valle, donde el precio del kWh es menor.
  • Tri-Horaria Luz: tarifa eléctrica con discriminación horaria en tres periodos que distingue tres franjas horarias. Así tenemos horas punta con un precio de la luz más elevado, horas valle con un precio intermedio y horas supervalle con un precio más bajo.

Solicitar el bono social con Gas Natural Fenosa

Ya que Gas Natural Fenosa opera en el mercado regulado eléctrico, la compañía es una de las empresas autorizadas para ofrecer el bono social de luz a través de su comercializadora de referencia Gas Natural S.U.R..

Es importante señalar que recientemente la Comercializadora de Referencia Gas Natural S.U.R. ha cambiado su nombre, pasando a llamarse ahora Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.

El bono social consiste en una ayuda en el pago de la factura de la luz, que se les presta a aquellas familias más desfavorecidas y consideradas vulnerables. Para solicitar el bono social con Gas Natural Fenosa es necesaria la siguiente información:

  • DNI del titular de la luz y de los menores de edad que tengan más de 14 años dentro de la unidad familiar.
  • Libro de familia.
  • Impreso de solicitud del bono social de Gas Natural Fenosa.
  • Título de familia numerosa, si es el caso.
  • Certificado de los servicios sociales si existe discapacidad igual o superior al 33% de algún miembro de la unidad familia, víctimas del terrorismo o de violencia de género.
  • Certificado de la Seguridad Social para personas con una pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente como únicos ingresos.

Gas Natural Servicios

Dentro del Grupo Gas Natural Fenosa, Gas Natural Servicios SDG es la sociedad que se encarga de la comercialización de las distintas tarifas de luz y gas en el mercado libre energético.

Además, hemos visto anteriormente que la compañía también opera en el mercado regulado ofreciendo el PVPC y la Tarifa Regulada de Gas Natural (TUR). Para ello, la compañía cuenta con la Comercializadora de Referencia, Gas Natural S.U.R..

Recientemente, la compañía ha cambiado su nombre comercial por lo que, en lugar de Gas Natural Servicios, su denominación actual es Naturgy.

Unión Fenosa

Unión Fenosa es la sociedad del Grupo Gas Natural Fenosa que se dedica a la generación y distribución de electricidad. La compañía distribuidora de electricidad cuenta con más de 200.000 kilómetros de infraestructura de distribución en España.

Las zonas de nuestro país en las que Unión Fenosa es la distribuidora eléctrica con:

  • Zonas de distribución de Unión Fenosa
  • Galicia.
  • Madrid.
  • Castilla y León.
  • Castilla- La Mancha.

Ya que Unión Fenosa es la distribuidora asignada a esas regiones españolas, cualquier persona que viva en alguna de esas zonas y sufra una avería eléctrica, deberá ponerse en contacto con Unión Fenosa para solucionarla.

En su actividad de distribución, Unión Fenosa cuenta con 3.722.112 clientes de los cuales 3.629.073 son clientes domésticos, 78.143 son pymes y 14.896 son clientes industriales.

Gas Natural Distribución: Nedgia

Por otro lado, dentro del Grupo se encuentra también Nedgia. Esta es la empresa dedicada a la distribución de gas natural en España.

Actualmente, Nedgia cuenta con 5.358.793 clientes en todo el territorio nacional. De todos estos clientes, la mayoría son clientes domésticos. De hecho, el 99,33% de los clientes de Nedgia son domésticos.

Gráfico del tipo de clientes de Nedgia

Como decimos, Nedgia es una de las principales distribuidoras de gas natural en España que opera en nueve Comunidades Autónomas de nuestro país. Así, las zonas en las que opera Nedgia son las siguientes:

  • Zonas de distribución de Nedgia
  • Aragón.
  • Andalucía.
  • Castilla y León.
  • Castilla- La Mancha.
  • Galicia.
  • Cataluña.
  • La Rioja.
  • Islas Baleares.
  • Navarra.
  • Madrid.
  • Comunidad Valenciana.

Historia de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa como sí, nació de la fusión que se produjo en 2008 de las empresas Unión Fenosa y Gas Natural. Sin embargo, para ver sus inicios debemos remontarnos varios años atrás.

Así, comenzamos en el año 1843 cuando nace en Barcelona la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG). Esta empresa, se encargaba en sus inicios de surtir el gas natural por la ciudad catalana.

Más tarde, en el año 1965 nació Gas Natural S.A., que años después cambiará su nombre a Catalana de Gas S.A.. Además, en el año 1991 la compañía se fusiona con Gas Madrid S.A.

Al año siguiente, en 1992, la compañía cambia de nuevo su nombre pasando a llamarse Gas Natural SDG S.A.. Comienza aquí la expansión de la compañía en Sudamérica, concretamente en Argentina.

Dieciséis años más tarde, en 2008 se fusionan Gas Natural y Unión Fenosa y nace Gas Natural Fenosa, nombre con el que se ha conocido a la empresa durante los últimos años.

Sin embargo, a finales de junio de 2018 la compañía cambió su denominación una vez más. Por ello, al actual nombre comercial de la compañía ha pasado a ser Naturgy.

Estructura de Gas Natural Fenosa

Como hemos podido comprobar, dentro del Grupo Gas Natural Fenosa, ahora denominado Grupo Naturgy, podemos encontrar varias sociedades que se encargan cada una de una actividad concreta dentro del Grupo.

Así, podemos ver que la estructura de Gas Natural Fenosa es la siguiente:

  • Unión Fenosa Distribución: distribuidora de electricidad.
  • Nedgia: distribuidora de gas natural.
  • Gas Natural Servicios SDG: comercializadora de luz y gas en el mercado libre.
  • Gas Natural S.U.R.: comercializadora de luz y gas en el mercado regulado.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial