Sistema eléctrico en España

Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

El sistema eléctrico español se compone de diferentes partes bien definidas, desde la liberalización del mercado, entre las que se encuentran:

  • Producción o generación eléctrica
  • Transporte
  • Distribución
  • Comercialización
  • Consumo

En cada una de estas fases hay distintos actores. El Ministerio de Industria está haciendo lo posible para que estos actores tengan la mayor independencia posible entre una actividad y otra para que funcionen de forma independiente y no tengan intereses comunes.

Por ejemplo, se da el caso que las grandes empresas del mercado eléctrico son empresas dedicadas mayormente a la energía con lo que entre sus actividades tienen desde la generación a la comercialización de ésta. Dentro de la comercialización podemos diferenciar las comercializadoras de mercado libre y las comercializadoras de último recurso, que son las únicas habilitadas para ofrecer al cliente la tarifa de último recurso eléctrica.

Si la empresa "generación" acude al mercado a vender la energía producida y la empresa "comercializadora" que acude a la compra de energía son la misma, a ambas les compensará comprar la energía a un precio superior puesto que el cliente final, es decir el consumidor, es el que pagaría esta diferencia. Por tanto, hay más probabilidad de ineficiencia del mercado.