Redexis: trámites, servicios y lectura del contador

Actualizado a
min de lectura
Logo Redexis

Redexis es una distribuidora de gas natural y GLP española que opera en más de 660.000 puntos de suministro y proporciona gas a 582 municipios en 10 comunidades autónomas. Te contamos cómo solicitar la instalación del gas, cómo tramitar la inspección reglamentaria y cómo facilitar tu lectura de contador.

¿Necesitas ayuda?

Ilustración móvil

Para más información, llámanos gratis

¿Necesitas ayuda?

Ilustración móvil

Atención al cliente gratuita

Te llamamos

¿Qué es Redexis?

Redexis es una compañía gasista con más de 160 años de experiencia que produce, transporta y distribuye gas natural y gas licuado del petróleo (GLP).

Comprometida con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, la compañía también construye, opera y se encarga del mantenimiento de redes de transporte de gas. Redexis cuenta con más de 662.067 puntos de suministro y explota 51 gasoductos.

Actualmente, Redexis abastece a 582 municipios en 31 provincias a través de sus 10.188 kilómetros de red.

 Comunidades Autónomas en las que distribuye gas Redexis

  1. Aragón
  2. Andalucía
  3. Castilla-La Mancha
  4. Castilla y León
  5. Cataluña
  6. Comunidad Valenciana
  7. Extremadura
  8. Islas Baleares
  9. Madrid
  10. Murcia
Provincias en las que distribuye gas Redexis
Provincias en las que distribuye gas Redexis

Quiero instalar el gas natural con Redexis

Los usuarios que deseen instalar gas natural en sus viviendas deberán tener en cuenta que el proceso dependerá de las características del inmueble en el que se instale el suministro.

¿Mi vivienda cuenta con una Instalación Receptora Individual?

Antes de contratar el gas natural en tu vivienda, deberás comprobar si esta ya cuenta con una Instalación Receptora Individual (IRI).

Si es así, tendrás que solicitar la reapertura de tu suministro. Para ello, será necesario contratar el gas con una comercializadora y entregar la siguiente documentación:

  • Si la instalación de gas ha estado fuera de funcionamiento durante un periodo inferior a un año, deberás acreditar que ha superado la Inspección Obligatoria del Gas.
  • Si la instalación ha estado inoperativa más de 12 meses, deberás solicitar la expedición de un nuevo Certificado de Instalación, documento que garantiza que tu IRI cumple con los requerimientos de seguridad necesarios para su puesta en funcionamiento.

Además de presentar estos documentos, para poder contar con suministro de gas natural en tu casa deberás abonar los derechos de alta y acometida, que varían en función de tu consumo de gas anual y la comunidad autónoma en que la que se ubica tu vivienda.

Las acometida de gas natural es la conexión que une la red de distribución con la instalación repectora de la vivienda o edificio.

Mi vivienda no tiene IRI, pero mi edificio cuenta con Instalación Receptora Común

Aquellos usuarios que cuenten con una Instalación Receptora Común (IRC) en su edificio, pero no con una IRI en su vivienda, deberán solicitar la instalación a una empresa autorizada.

 

Una vez realizada la instalación y tramitado el Certificado de Instalación, podrán contratar el suministro de gas con la comercializadora que deseen.

¿Cómo instalo el gas si mi comunidad no cuenta con Instalación Receptora Común?

Si tu residencia se encuentra en una comunidad de vecinos, esta deberá disponer de una Instalación Receptora Común. En el supuesto de no contar con una IRC, será necesario convocar una junta de vecinos y contar con la autorización de 1/3 de los propietarios para su instalación.

Contar con una Instalación Receptora Común no implica que todos los vecinos deban contratar gas natural con una comercializadora.

Solicitar la Inspección Obligatoria del Gas a Redexis

El Real Decreto 984/2015 establece que las instalaciones receptoras de gas deben ser sometidas a una inspección reglamentaria cada 5 años. Si Redexis es tu distribuidora de gas, puedes solicitar que realice la Inspección Obligatoria de tu instalación, o, si lo prefieres, puedes tramitarla con una empresa autorizada.

Si deseas tramitar la Inspección Obligatoria de Gas con Redexis, puedes ponerte en contacto con el departamento de Atención al Cliente llamando al 900 811 339 o enviando un email a [email protected].

¿Cómo se facilita la lectura del contador de gas a Redexis?

La lectura del contador es la anotación que indica a tu comercializadora cuál ha sido tu consumo de gas en un periodo de tiempo determinado y cuánta energía debe facturarte.

La toma de la lectura del contador de gas es reponsabilidad de tu distribuidora y, normalmente, se realizada cada dos meses. Tras tomar la lectura de tu contador, Redexis enviará el dato a tu comercializadora para que pueda emitir tu recibo., ya que no puedes recibir facturas de Redexis como distribuidora.

Si el contador de gas está ubicado dentro de tu vivienda, será necesario que un técnico de Redexis acceda a la misma para proceder a la lectura. Redexis te notificará el día y hora de la visita, pero si no te encuentras en casa cuentas con dos métodos alternativos para facilitar tu lectura del contador:

  1. Portal de lecturas online: a través de la página web de Redexis podrás acceder a una plataforma desde la que podrás indicar tu lectura de contador.
  2. Cartel de lecturas: antes de proceder a la lectura del contador, Redexis dejará un cartel en tu comunidad indicando cuándo se producirá la cita del técnico. Puedes anotar tu lectura en dicho cartel, indicando tu piso y puerta.

Enganche y verificación de la instalación de gas con Redexis

Tu distribuidora, en este caso Redexis, es la responsable de conectar tu instalación receptora de gas a la red de suministro. Además, debe verificar que la instalación cumple la normativa de seguridad.

La conexión y verificación de la instalación llevan asociados unos costes, regulados por las comunidades autónomas, que deberán ser abonados por el propietario de la instalación.

Adicionalmente, si tu compañía de gas te corta el suministro por impago, deberás abonar una penalización en concepto de reenganche para conectarte de nuevo a la red.

Cómo contactar con Redexis

Los clientes que necesiten ponerse en contacto con el departamento de Atención al Cliente de Redexis pueden hacerlo llamando al teléfono 900 811 339 o enviando un correo electrónico a [email protected].

El servicio de Atención al Cliente de Redexis está operativo de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Puedes ponerte en contacto con el departamento de Atención al Cliente de Redexis para solicitar la puesta en marcha de tu instalación de gas, tramitar la Inspección Obligatoria del Gas o gestionar la conexión de tu instalación a la red de suministro.

¿Necesitas tramitar otro tipo de gestión? Consulta los teléfonos gratuitos de Redexis.

  • Oficina central de Redexis
  • Dirección: Calle Mahonia, nº2 (28043, Madrid).
  • Teléfono: 902 51 56 51.
  • CIF: A41791625

Ayuda al consumidor

Logo Selectra

Asesoramiento y gestión gratuita
Te ayudamos con tus suministros de luz y gas

Ayuda al consumidor

Logo Selectra

Asesoramiento y gestión gratuita
Te ayudamos con tus suministros de luz y gas

Te llamamos

¿Cómo y cuándo puedo reclamar a Redexis?

Cuando se trata de hechos vinculados exclusivamente a Redexis, como la lectura del contador o la ejecución de la inspección obligatoria, tienes que contactar con el servicio de atención al cliente de Redexis:

Otros servicios: Redexis Hogar

Redexis Hogar es el servicio de mantenimiento de gas natural y GLP que Redexis pone a disposición de todos los usuarios. Se trata de un servicio ajeno al que puedas contratar con tu comercializadora e incluye las siguientes coberturas:

Redexis Hogar
CoberturaBásicaPremium
Precio5,99 €/mes9,99 €/mes
3 horas de mano de obra  
Desplazamiento incluido  
Atención en menos de 3 horas  
MantenimientoBienalAnual
Inspección obligatoria de gas  
Revisión instalación y caldera  
Mantenimiento aparatos de gas  
Revisión circuito hidráulico  

Origen e historia de Redexis distribuidora de gas

Los orígenes de Redexis se encuentran en Zaragoza y se remontan a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la llegada del gas natural a España. Es en estos años cuando se da luz verde a la instalación de la primera fábrica de gas comprimido de Zaragoza, que pasará a ser responsable del alumbrado público de la ciudad.

En 1927 se constituye la Compañía de Gas de Zaragoza, que se integra en Eléctricas Reunidas de Zaragoza y en 1970 se da un paso más con la fundación de Distribuidora de Gas de Zaragoza.

En 1986, Endesa se hace con Eléctrica Reunidas de Zaragoza, y en 1993 Distribuidora de Gas de Zaragoza y Gas Huesca se fusionan, dando paso a la compañía Gas Aragón.

En 2010 el grupo de inversión Goldman Sachs Infrastructure Partners adquiere activos pertenecientes a Endesa y en 2013 funda la compañía Redexis.

Desde su constitución, el Grupo Redexis trabaja con la vocación de convertirse en una compañía líder en la innovación y desarrollo de instalaciones gasistas, siempre desde el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Como muestra de este compromiso, en marzo de 2018 la compañía alcanzó un acuerdo con Enagás que tiene por objetivo potenciar la producción y distribución de hidrógeno renovable, elemento que facilita la reducción de emisiones de CO2 y puede transformarse en diferentes fuentes de energía, como la electricidad o el gas sintético.

Además, Redexis se ha sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inversores y estructura del Grupo Redexis

El Grupo Redexis, presidido por Fernando Bergasa Cáceres, está participado a partes iguales por Arbejdsmarkedets Tillægspension (“ATP"), Universities Superannuation Scheme (“USS") y los inversores Guoxin Guotong Fund LLP (“GT Fund") y CNIC Corporation Limited (“CNIC").

Actualmente, Redexis está formado por cuatro filiales:

  1. Redexis Murcia S.A.
  2. Redexis Servicios S.L.U.
  3. Redexis Infraestructuras S.L.U.
  4. Redexis GLP S.L.U.