Cómo dar de baja EDP (luz o gas): precio, requisitos y teléfono

La suspensión del contrato de luz o gas natural con EDP es un trámite sencillo y gratuito que debe realizar el titular del contrato cuando no desee seguir disponiendo de suministro en su vivienda o local. Esta gestión se puede realizar por teléfono o vía online. Te contamos cómo.


Dar de baja la luz o el gas natural con EDP es un trámite sin coste para los clientes de la compañía, quienes pueden ejercer este derecho en cualquier momento. No obstante, si existiera compromiso de permanencia (algo cada vez menos frecuente), el usuario podría tener que enfrentar una penalización por rescisión del contrato antes de vencer el plazo acordado.

Es importante señalar que la cancelación del contrato de luz o gas con EDP (o con cualquier otra compañía) supone dejar la vivienda o local sin suministro energético.

Canales para dar de baja EDP

Para suspender nuestro contrato con EDP, debemos ponernos en contacto con la compañía a través de los canales habilitados. Esto son:

La baja del contrato solo puede ser solicitara por el titular del contrato o, en su defecto, o por una persona autorizada por el mismo. No podemos dar de baja la luz o el gas natural con EDP si se da alguna de las siguientes condiciones:

  • Si hay recibidos pendientes de pago: en este caso, la gestión quedará paralizada hasta que el titular del contrato haga frente a las facturas adeudadas.
  • Si hay una modificación sobre el contrato pendiente: será necesario esperar a que se complete la modificación para poder rescindir el contrato con EDP

Una vez ejecutada la suspensión del contrato, la vivienda queda sin suministro. Para volver a disfrutar de acceso a la red eléctrica o de gas natural, será necesario volver a dar de alta los suministros.

Mi contador es alquilado: ¿deben retirarlo?Si tu contador de luz es digital, no será necesario retirarlo, tu distribuidora podrá suspender el suministro en remoto. Si has dado de baja el suministro de gas, tu distribuidora te indicará en qué fecha tomará la última lectura y retirará el contador.

¿Por qué cancelar el contrato de luz o gas con EDP?

Los dos motivos más frecuentes por lo que un usuario solicita la rescisión de su contrato de luz o gas son:

 La vivienda o local va a permanecer deshabitado mucho tiempo: el corte por mantener el suministro activo (costes fijos) es mayor que el precio por volver a dar de alta la luz o el gas natural.

 El inmueble va a ser puesto a la venta: cancelando el suministro, evitamos hacer frente a posibles enganches ilegales aprovechando nuestra ausencia, con la multar que ello conllevaría.

Si residimos o disfrutamos de una vivienda o local en régimen de alquiler, podemos dar de baja el suministro al poner fin al contrato de arrendamiento. No obstante, en este caso es habitual solicitar un cambio de titular con EDP, poniendo los suministros a nombre del nuevo inquilino o arrendatario.

¿Qué ocurre con EDP Funciona cuando doy de baja la luz o el gas?

El servicio Funciona de EDP es un plan de mantenimiento opcional y sin compromiso de permanencia que cubre las revisiones, averías y reparaciones de las instalaciones de luz y/o gas natural, según la modalidad contratada. Los clientes de EDP que den de baja su suministro de energía, tendrán que solicitar a la compañía que también cancele el servicio de mantenimiento EDP Funciona. Para ello, la comercializadora habilita los siguientes canales:

Contacto EDP Funciona
Canales Contacto
Teléfono 900 907 000
Online Formulario de Baja

¿Cuánto tarda EDP en dar un contrato?

La baja con EDP puede tomar un plazo de 10 a 15 días hábiles. No obstante, para suministros de luz con contador digital, la gestión podría resolverse en menos de 24 horas, pues la gestión se puede resolver de manera telemática, sin necesidad de que un técnico de la distribuidora se desplace a la vivienda.

Para suministro de gas con contador en alquiler, será necesario, además de tomar la última lectura, retirar el contador. Para ello, la distribuidora informará al titular del contrato de la fecha en la que enviará a un técnico a la vivienda o local. El titular del contrato debe estar presente o, en su defecto, un adulto autorizado.

Actualizado a

Otras compañías de luz y gas natural

91 198 10 07
Te llamamos