Bono Social Baser EDP: Formulario de solicitud y condiciones

Bono Social EDP o Baser COR

El Bono Social es un descuento sobre la factura de luz que presta el Gobierno a los colectivos con mayores necesidades económicas. Los usuarios podrán solicitarlo a EDP Residencial a través de Baser COR, su comercializadora de referencia.


Requisitos para solicitar el Bono Social de EDP (Baser COR)

Para solicitar el Bono Social de luz con EDP es necesario hacerlo a través de su comercializadora de referencia, Baser COR. Esta compañía es la única del grupo EDP autorizada para ofrecer las tarifas reguladas por el Gobierno, así como el Bono Social.

Los consumidores que quieran solicitar el Bono Social de Baser deberán cumplir una serie de requisitos, los cuales se regulan en el Real Decreto 897/2017 del 7 de octubre. Así, se establece que para poder solicitar el Bono Social de EDP o Baser COR se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física
  • Tener contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)
  • El punto de suministro para el que se solicita dicho descuento tiene que ser la vivienda habitual
  • El inmueble tiene que tener una potencia contratada de hasta 10 kW

Se diferencian tres grupos de consumidores en función del grado de vulnerabilidad, con un descuento específico para cada uno:

  • Consumidor vulnerable: 25% sobre la factura de luz
  • Consumidor vulnerable severo: 40% del recibo eléctrico
  • Consumidor vulnerable en riesgo de exclusión Social: 100% de la factura

La pertenencia a uno de estos grupos está sujeta a cumplir con unos niveles de renta específicos en función de la unidad familiar del solicitante.

Uno de los aspectos que presenta el Bono Social de EDP es que impide el corte del suministro eléctrico a los considerados consumidores vulnerables en riesgo de exclusión Social y a aquellos beneficiarios en cuya unidad familiar exista, al menos:

  • Un menor de 16 años
  • Un miembro presente discapacidad de al menos un 33%
  • Un miembro se encuentre en situación de dependencia de grado 2 o 3

En el resto de casos, ante el impago de una factura del Bono Social de luz, el plazo para saldar la deuda con la compañía antes del corte del suministro es de 4 meses.

Con carácter temporal, el Gobierno considerará consumidores vulnerables a trabajadores por cuenta propia que hayan cesado o reducido su actividad, trabajadores afectados por ERTE y personas en situación de desempleo.

¿Los autónomos pueden beneficiarse del Bono Social de Baser COR (EDP)?

A causa de las crisis económica y sanitaria derivada del COVID-19, los autónomos podrán beneficiarse del Bono Social de EDP Residencial y ser considerados consumidores vulnerables cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Haber cesado su actividad profesional después del 14 de marzo como consecuencia del COVID-19
  • Haber reducido la facturación del último mes un 75% respecto al semestre anterior, siempre con motivo de la pandemia.
  • Cumplir los requisitos de renta mínimos

La condición de beneficiario del Bono Social de Baser, para los autónomos, no podrá exceder los 6 meses. Pasado este periodo de tiempo, podrán solicitar dicho descuento de acuerdo a las condiciones generales.

Bono Social de EDP (Baser COR) para desempleados y afectados por ERTE

Se considerarán consumidores vulnerables a las usuarios afectados, incluido cualquier miembro de su unidad familiar, por alguno de los siguientes casos, como consecuencia de la crisis producida por el COVID-19:

Se considerarán consumidores vulnerables a las usuarios afectados, incluido cualquier miembro de su unidad familiar, por alguno de los siguientes casos, como consecuencia de la crisis producida por el COVID-19:

  • Situación de desempleo
  • Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)
  • Empresarios que hayan reducido su jornada laboral por motivo de cuidados y, por tanto, hayan disminuido sus ingresos considerablemente

Los usuarios que cumplan con alguna de estas situaciones deberán, además, encontrarse dentro de unos requisitos de renta anual. Los trabajadores podrán beneficiarse de esta nueva consideración de consumidor vulnerable hasta el 30 de junio del 2021.

¿Cómo solicitar el Bono Social de EDP (Baser COR)?

Para solicitar el Bono Social de Baser COR será necesario, por un lado, el impreso de solicitud del Bono Social de EDP, y por otro lado, se deberá aportar a la compañía la siguiente información:

  • Documentación para solicitar el bono social de EDP
  • Fotocopia del DNI del titular del contrato.
  • Fotocopia del DNI de todos los menores de más de 14 años que vivan en el hogar.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia
  • Título de familia numerosa, en el caso que proceda.
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.

Además, puede ser necesario entregar una copia de la última declaración de la Renta y un Certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria que refleje los ingresos percibidos por cada persona de la unidad familiar en el ejercicio anterior.

Cuando el consumidor tenga toda esta documentación necesaria, deberá facilitarla a Baser COR a través de algunos de los siguientes canales de comunicación:

¿Dónde solicitar el Bono Social de Baser COR?
Teléfono
900 902 947
Fax
984 115 538
Mail
bonosocial@basercor.es
Correo Postal
Apartado Postal 190 - 33080, Oviedo
Oficinas comerciales
Acudiendo de manera presencial

La compañía tiene un plazo de 15 días para responder al cliente una vez ha llevado a cabo la solicitud del Bono Social de Baser COR.

El Bono Social de EDP establece unos límites de consumo, aunque estos límites no implican que los usuarios tengan que hacer un uso de energía menor en su día a día, sino que la electricidad que se consuma por encima del límite establecido se cobrará al precio del PVPC sin descuento.

Límites de consumo del Bono Social de Baser COR
Unidad familiar Consumo anual
Sin hijos 1.380 kWh
Con un menor 1.932 kWh
Con dos menores 2.346 kWh
Familia numerosa 4.140 kWh
Pensionistas 1.932 kWh

¿Tengo que renovar el Bono Social de Baser COR (EDP)?

El Bono Social de Baser tiene una vigencia de 2 años para todos los consumidores, exceptuando las familias numerosas que tendrán derecho al Bono Social durante el mismo tiempo que se mantenga la condición de familia numerosa. Por tanto, es necesario renovar el Bono Social de EDP cada dos años para poder seguir disfrutando de esta ayuda económica.

La ayuda prestada por el Bono Social se extenderá mientras no cambien las condiciones de la unidad familiar. Así, si cambia alguna condición que suponga la pérdida de dicho descuento, el usuario deberá comunicárselo a la compañía mediante un escrito en un plazo de 30 días desde que se produce dicho cambio.

Bono Social Térmico de Baser COR

El Bono Social Térmico consiste en un descuento en la factura de gas destinado a los colectivos más vulnerables económicamente. El Bono Social Térmico se otorga de manera automática a todos los beneficiarios del Bono Social de luz.

El Bono Social de gas de EDP o Baser COR no aplica un descuento en cada recibo de gas, si no que se trata de un único pago anual, cuyo importe varía en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y la zona geográfica.

El pago de dicha cuantía es ejecutado por la Comunidad Autónoma pertinente durante el primer trimestre del año, siempre y cuando el consumidor fuera beneficiario del Bono Social de luz de EDP al finalizar el año anterior.

Actualizado a