Se encuentra usted aquí

Bono social de EDP

Bono social de EDP

El bono social de luz es una ayuda económica que presta el Estado a aquellas personas más vulnerables para que puedan hacer frente a sus facturas de la luz. EDP es una de las comercializadoras con las que los consumidores pueden solicitar esta ayuda. Así, a continuación explicamos todo lo que necesitamos saber sobre el bono social de EDP.


¿Qué es el bono social de EDP?

 

El bono social de EDP es una ayuda que presta el Gobierno a un determinado colectivo de la sociedad más desfavorecido, para que pueda hacer frente a los pagos de las facturas de la luz cada mes.

Únicamente un grupo de compañías, las llamadas Comercializadoras de Referencia, son las que pueden otorgar a estos usuarios el bono social de luz.

Además, los consumidores que se acojan al bono social de EDP deberán contratar la tarifa de luz regulada de la compañía, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Como hemos dicho, el bono social de luz pueden solicitarlo los consumidores que se encuentren en una situación desfavorable. Así, se puede diferencia entre tipos de consumidores, que en función del grupo al que pertenezcan recibirán mayor o menos ayuda económica.

  • Consumidores vulnerables.
  • Consumidores vulnerables severos.
  • Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Requisitos para solicitar el bono social de EDP

Los consumidores que quieran solicitar el bono social de EDP deberán cumplir una serie de requisitos, los cuales se regulan en el Real Decreto 897/2017 del 7 de octubre. Así, se establece que para poder solicitar el bono social de EDP se deberá:

  1. Ser una persona física.
  2. Tener contratado el PVPC.
  3. El punto de suministro para el que se solicita el bono social deberá ser la viviena habitual de la familia.

Además, existen una serie de requisitos relacionados con el tipo de familia y el nivel de renta anual. Así, las unidades familiares pueden ser desde una sola persona, hasta parejas sin hijos o personas con mayores a su cargo.

Es importante señalar, que también se encuentran incluidas otras condiciones especiales que permiten a personas con discapacidad de al menos el 33%, a víctimas del terrorismo y de violencia de género, beneficiarse del bono social aunque tengan un nivel de renta mayor.

Por último, hay consumidores que siempre tendrán acceso al bono social de luz, independientemente del nivel de renta que tengan. Estos son las familias numerosas de cualquier rango y los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente.

Como hemos señalado, para poder acogerse al bono social de EDP, es necesario cumplir unas determinadas condiciones en cuanto al nivel de renta. El nivel de renta, se calcula a través del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples) basado en 14 pagas al año.

Éste se toma como referencia para calcular los ingresos máximos que puede tener una familia para tener el bono social. Esta cantidad varía anualmente, ya que se recalcula en función del poder adquisitivo del año anterior. Así, en 2018, el valor del IPREM es de 7.519,59 €/año.

 Consumidores vulnerables

Dentro del grupo de consumidores que son considerados vulnerables, podemos diferenciar los siguientes casos:

  • Si se trata de parejas sin hijos, la renta deberá ser 1,5 veces el IPREM.
  • En el caso de familias con un hijo menor, la renta deberá ser 2 veces el IPREM.
  • Si se trata de familias con dos menores en el hogar, la renta máxima será de 2,5 veces el IPREM.
  • Familias monoparentales, cuya renta máxima será de 0,5 veces superior al IPREM de las familias biparentales.
  • Para familias numerosas y pensionistas con prestaciones mínimas, el valor de la renta no se tendrá en cuenta.

 Consumidores vulnerables severos

Se considera consumidor vulnerable severo a toda aquella persona que no alcance la mitad del salario indicado para cada caso de la categoría anterior. Estos consumidores, tendrán un 40% de descuento en sus facturas de la luz.

Además, también se consideran dentro de este grupo:

  • Las familias numerosas que no superan 2 veces el IPREM.
  • Los pensionistas con prestaciones mínimas cuya pensión sea inferior al propio IPREM.

 Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social

Se considera que una persona es un consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social si, además, tiene una ayuda de su Comunidad Autónoma para poder pagar al menos el 50% de sus facturas.

En este caso, el nivel de renta según el IPREM varía según cada caso.

Límites máximos de consumo de luz con EDP

Además de los requisitos que acabamos de ver que deben cumplir los consumidores, también hay establecidos unos límites máximos en el consumo de electricidad que se puede realizar para poder acogerse al bono social de EDP.

La inclusión de estos límites de consumo del bono social, no implica que los usuarios tengan que hacer un uso de energía menor en su día a día, sino que la electricidad que se consuma por encima del límite establecido se cobrará al precio del PVPC sin descuento.

Los límites de consumo establecidos en función del tipo de familia son los que se especifican a continuación:

Límites de consumo de luz del bono social de EDP en función de la unidad familiar
Tipo de consumidor Límite energía término de consumo
Familias sin hijos 1.200 kWh/año
Familias con un hijo menor 1.680 kWh/año
Familias con dos menores 2.040 kWh/año
Familias numerosa 3.600 kWh/año
Pensionistas 1.680 kWh/año

Con las últimas novedades del bono social, se ha establecido el aumento del consumo eléctrico básico según los tipos de consumidor de un 15%.

¿Qué descuento obtengo con el bono social de EDP?

El descuento que se obtenga con el bono social de EDP dependerá de la categoría de consumidor vulnerable que se otorgue en cada caso.

Este descuento podrá ir desde el 25% de descuento para los consumidores vulnerables, hasta el 40% de descuento para los consumidores vulnerables severos.

Cabe destacar además que, los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, no tendrán que pagar en ningún caso las facturas de la luz y que ésta será subvencionada al 100% entre la Administración Pública y las compañías eléctricas.

El descuento del bono social de EDP se aplica sobre el importe total de la factura de la luz antes de añadir los impuestos, es decir, se aplica sobre el término de potencia y el término de consumo. Sin embargo, no se aplica igual en ambos términos ya que, como hemos visto, existen unos límites de consumo eléctrico.

¿Cómo solicitar el bono social de EDP?

Una vez que hemos visto todos los requisitos que deben cumplir los consumidores para poder solicitar el bono social de luz de EDP, aquellos usuarios que puedan acogerse a esta ayuda deberán ponerse en contacto con la compañía.

Para solicitar el bono social será necesario, por un lado, el impreso de solicitud del bono social de EDP, y por otro lado, se deberá aportar a la compañía la siguiente información:

  • Documentación para solicitar el bono social de EDP
  • Fotocopia del DNI del titular del contrato.
  • Fotocopia del DNI de todos los menores de más de 14 años que vivan en el hogar.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia
  • Título de familia numerosa, en el caso que proceda.
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.

Además, puede ser necesario entregar una copia de la última declaración de la Renta y un Certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria que refleje los ingresos percibidos por cada persona de la unidad familiar en el ejercicio anterior.

Cuando el consumidor tenga toda esta documentación necesaria, deberá facilitársela a EDP. Para ello, podrá usar una de las siguientes vías:

  1. Por teléfono llamando al teléfono de atención al cliente de EDP Comercializadora de Referencia 900 902 947.
  2. Por correo postal a EDP Comercializadora de Referencia S.A. en el Apartado Postal 190 - 33080 Oviedo, Asturias.
  3. Por fax, enviando toda la documentación al 984 115 538.
  4. De forma presencial en alguna de las oficinas comerciales de EDP, que se encuentran repartidas por el norte de España.
  5. Por email, a la dirección bonosocial@edpenergia.es

En un plazo de 30 días EDP le confirmará al usuario, por el mismo medio por el que envío la solicitud, la aceptación o denegación del bono social de luz.

Los usuarios que ya son beneficiarios del bono social tendrán de plazo hasta el 8 de octubre para entregar la documentación a sus compañías para ver si cumplen con los nuevos requisitos establecidos para esta ayuda. Sin embargo, se ha abierto un plazo extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2018 para que éstos entreguen la información solicitada.

Los clientes que aún no se hayan benificiado de esta ayuda y deseen solicitarla a su Comercializadora de Referencia pueden hacerlo cuando deseen, pues no tienen un plazo establecido para ello.

¿Tengo que renovar el bono social de EDP?

El bono social de EDP tiene una vigencia de 2 años para todos los consumidores, exceptuando las familias numerosas que tendrán derecho al bono social durante el mismo tiempo que se mantenga la condición de familia numerosa.

Por ello, es necesario renovar el bono social para poder seguir disfrutando de esta ayuda económica. Así. se deberá renovar el bono social de EDP ante alguna de las siguientes situaciones:

  1. Pasados los dos años en los que se aplica la ayuda del bono social de luz.
  2. Cuando se trate de una familia numerosa que deba renovar el carné que le otorga esta condición.

La ayuda prestada por el bono social se extenderá mientras no cambien las condiciones de la unidad familiar. Así, si cambia alguna condición que supone la pérdida del bono social de EDP, el usuario deberá comunicárselo a la compañía mediante un escrito en un plazo de 30 días desde que se produce dicho cambio.

Además es importante tener presente que el usuario que tenga un bono social anterior a octubre de 2017 debe solicitar su renovación de acuerdo a la nueva normativa vigente. La fecha límite para renovar el bono social de EDP es en octubre de 2018.

Las compañías tienen prohibido cortar el suministro eléctrico en situaciones de impago en viviendas donde al menos conviva un menor de 16 años o una persona discapacitada en grado 2 o 3.

Bono social de EDP para desempleados

La nueva normativa aplicable al bono social contemplaba una ayuda específica para desempleados, sin embargo, esto se ha suprimido del nuevo bono social de EDP de 2018.

Así, los consumidores que tuvieran otorgado el bono social de EDP por desempleo deberán renovarlo a través del régimen general de renta anual para que se le continúe aplicando el descuento, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa actual.

Bono social de EDP para pensionistas

Para que los consumidores pensionistas puedan percibir la ayuda correspondiente del bono social de EDP, deberán tener una pensión mínima por jubilación o por incapacidad permanente.

Así, todos los pensionistas que tuvieran anteriormente el bono social por otro tipo de prestaciones (como por ejemplo una prestación por viudedad), dejarían de percibir esta ayuda.

En este caso, deberán renovar el bono social de EDP por la categoría general, por lo que su solicitud será admitida en función del nivel de renta anual que tengan.

Bono social de EDP para familias numerosas

Como hemos visto anteriormente, cualquier familia numerosa, ya sea en régimen general o especial, podrá beneficiarse de la ayuda prestada por el bono social de EDP. El descuento se mantendrá durante el tiempo que permanezca la condición de familia numerosa.

Bono social térmico

A partir de enero de 2019, los beneficiarios del bono social eléctrico también podrán disfrutar de manera automática del bono social térmico. Éste es una ayuda financiada y creada por el Gobierno que cubre el gasto de combustible de calefacción (gas natural, gas butano, gasóleo o pellets).

El bono social térmico solo será aplicado en los meses de invierno y el importe entregado a los beneficiarios dependerá de la zona geográfica y clima donde se encuentre el inmueble.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial