Endesa me ha cortado la luz: ¿como reactivo mi suministro eléctrico?

Corte de luz con Endesa

Los cortes de luz con Endesa pueden deberse a varios motivos. Si has sufrido un corte de luz hoy te mostramos qué hacer para recuperar el suministro eléctrico y cómo poner una reclamación en caso de que se trate de un corte injustificado.


La suspensión del suministro eléctrico puede deberse a una variedad de razones. Por ello, antes de ponernos en contacto con Endesa, debemos comprobar qué motivo ha propiciado el corte de luz. Las causas más frecuentes por las que se producen interrupciones del suministro eléctrico son:

  • Facturas pendientes de pago
  • Averías en la instalación eléctrica
  • Cortes programados por trabajos de mantenimiento

Endesa solo solicitará a nuestra distribuidora eléctrica que interrumpa nuestro suministro de luz cuando dejemos facturas pendientes de pago. Las averías en la instalación general y los cortes de luz por trabajos de mantenimiento son incidencias que debemos tratar con nuestra distribuidora.

Ante un corte de luz por avería, lo primero que debemos hacer es comprobar si la incidencia se da solo en nuestra vivienda o también en el domicilio de nuestros vecinos. Si la avería es general, debemos ponernos en contacto con nuestra distribuidora de luz. Por el contrario, si la avería solo se localiza en nuestro vivienda, hemos de contactar con nuestro servicio de mantenimiento o con un técnico electricista.

En caso de corte de luz programado, la interrupción del suministro se prolongará mientras se estén llevando a cabo los trabajos de mantenimiento. Una vez finalizados, el suministro de luz se restablecerá de forma automática.

Corte de luz con Endesa por impago

El retraso en el pago de las facturas de luz puede llevar a Endesa solicitar la suspensión del suministro eléctrico. No obstante, la comercializadora solo recurrirá a este mecanismo tras requerir el pago de la deuda y remitir al cliente varios avisos de corte de luz por impago.

El plazo para abonar una factura es de 20 días hábiles desde la emisión del recibo de luz. Transcurrido este plazo, Endesa enviará un primer aviso por impago, tras el cual podrá ordenar la suspensión del suministro. No obstante, de manera habitual, procederá de la siguiente manera:

 Primero, remitirá un segundo aviso de corte de luz por impago, notificado vía burofax o carta certificada. Endesa indicará en este documento el nuevo plazo para abonar los recibos pendientes.

 Superado el nuevo plazo, Endesa notificará por correo certificado la fecha en la que la distribuidora suspenderá el suministro eléctrico.

Una única factura impagada es suficiente para que la compañía eléctrica, en este caso Endesa, inicie el proceso de interrupción del suministro.

Me han cortado la luz por impago, ¿qué hago?

Tras un corte de luz por impago, el consumidor volverá a tener suministro eléctrico en un plazo máximo de 24 horas desde que ingrese el pago pendiente. En la siguiente factura deberá, además, abonar los derechos de reconexión, que equivalen al doble de los derechos en enganche (2 x 9,04 € + IVA 21%).

Pasados aproximadamente 15 días desde él último requerimiento del pago, Endesa solicitará a la distribuidora que dé de baja el contrato de luz de manera definitiva, aunque este plazo puede variar en función de cada caso particular. Esto no supone la cancelación de la deuda pendiente.

Para volver a tener acceso a la red eléctrica, además de abonar el pago adeudado, el cliente de Endesa deberá volver dar de alta la luz, con los gastos que lleva asociados.

Corte de luz de Endesa por exceso de potencia

Un exceso en la demanda de energía también puede ocasionar una interrupción en el suministro eléctrico. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el cliente supera la potencia que tiene contratada.

¿Cómo saber si la luz se ha ido por un exceso de potencia? Fácil. Basta con acudir al cuadro eléctrico de la vivienda para comprobar si ha saltado el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Si es así, es señal de que en la vivienda había demasiados aparatos electrónicos funcionando a la vez.

Los pasos a seguir para reactivar el suministro tras un corte de luz por exceso de potencia son:

  1. Localizar el cuadro eléctrico de la vivienda
  2. Bajar todos los automáticos del cuadro eléctrico
  3. Desconectar alguno de los electrodomésticos que estaban en marcha cuando se fue la luz
  4. Esperar unos segundos
  5. Volver a subir todos los automáticos

Si esta es una situación que se da con frecuencia es señal de que la potencia contratada no es suficiente para cubrir la demanda de energía de la vivienda. Para solucionar este problema basta con solicitar a Endesa un aumento de la potencia contratada.

¿Endesa puede corta la luz sin aviso?

Como norma general, Endesa no puede cortar la luz sin avisar previamente al cliente afectado. Tan solo hay una serie de supuestos en los que el corte de luz puede realizarse de inmediato, aunque es la distribuidora la que toma la decisión de cortar el suministro:

  • En caso de detectarse un enganche ilegal
  • Cuando la instalación eléctrica suponga un potencial riesgo
  • Cuando los contadores o equipos de medida estén manipulados

Además, la legislación actual contempla otros casos en los que no se puede cortar el suministro de luz:

  • Días festivos y días en los que el servicio de atención al cliente no está disponible
  • Si el suministro de energía es imprescindible para alimentar algún equipo médico
  • Si se trata de un consumidor vulnerable severo beneficiario del Bono Social Eléctrico
  • Viviendas en las que el titular del suministro sea beneficiario del Bono Social y acredite que en la unidad familiar hay un menor de 16 años, una persona dependiente o un miembro con una discapacidad

¿Endesa es responsable de un corte de luz por avería?

Otra de las causas por las que un cliente de Endesa puede sufrir un corte de luz es por alguna avería en la instalación eléctrica o en la red de distribución. Los cortes de luz por avería pueden estar causados por distintas incidencias:

  • Sobrecargas en el sistema eléctrico
  • Incendios que afectan al punto de suministro o la red de distribución
  • Caída de ramas o impacto de aves en el cableado de la red
  • Fuertes tormentas o nevadas

Para confirmar si el corte de luz ha sido provocado por una avería en el punto de suministro o la red eléctrica basta con comprobar si la interrupción del suministro afecta a una única vivienda o a varias.

 Avería en el punto del suministro: si la vivienda no tiene luz, pero las que tiene a su alrededor sí, la avería se ha producido en la instalación eléctrica de la vivienda. En este caso, será necesario contactar con nuestro servicio de mantenimiento, su lo tuviéramos contratado, o con un técnico electricista.

▷ ¿Conoces el servicio de mantenimiento para instalaciones eléctricas OKLuz de Endesa?

 Avería en la red de distribución: Si el corte de luz ha afectado a varios inmuebles, la avería se localiza en algún punto de la red de distribución. El cliente deberá ponerse en contacto con su distribuidora. El número suele estar indicado en la factura.

Teléfonos de averías de las distribuidoras eléctricas
Distribuidora Teléfono
e-distribución (Endesa) Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha 900 850 840
e-distribución Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja 900 848 900
e-distribución Islas Baleares 900 849 900
e-distribución Cataluña 800 760 706
i-DE (Iberdrola) 900 171 171
UFD (Naturgy) 900 333 999
E-Redes (EDP) 900 907 001
Viesgo Distribución 900 101 051

¿Debo llamar a Endesa por un corte de luz programado?

Los cortes de luz programados son otro motivo frecuente de interrupción del suministro. Se llevan a cabo por la distribuidora para realizar tareas de mantenimiento y mejora en la red de distribución. Estos cortes de luz se planifican con mucha antelación y la distribuidora avisa a los clientes afectados con al menos 24 horas de antelación. A menudo, las distribuidoras eléctricas cuentan en sus páginas web con un apartado en el que se pueden consultar los cortes programados.

¿Puedo reclamar a Endesa un corte de luz?

Toda persona que sufra un corte de luz no justificado superior a los 3 minutos, podrá reclamar a su distribuidora eléctrica una compensación económica, tal y como se recoge en el artículo 105 del Real Decreto 1995/2000.

Los consumidores también podrán reclamar a su distribuidora, responsable de garantizar la calidad del suministro eléctrico, si sufren cortes de luz continuados. Los cortes de luz pueden ocasionar distintos problemas a los ocupantes de una vivienda:

  • Electrodomésticos que se rompen
  • Comida que se pone en mal estado
  • Imposibilidad de estar en la vivienda debido a la falta de suministro

Endesa no es responsable de los niveles de calidad del servicio de distribución eléctrica.

¿Cómo reclamo un corte de luz a mi distribuidora?

 A través del seguro del hogar: hay pólizas que cubren este tipo de imprevistos.

 A través de la distribuidora: para ello hay que ponerse en contacto con la distribuidora, la delegación del Ministerio de Transición Ecológica o una Oficina de Atención al Consumidor.

Para garantizar la calidad del suministro, la normativa estipula que los cortes de luz no podrán producirse más de 10 veces o superar las 5 horas de duración en las zonas urbanas. Esta cantidad varía en función de la zona en la que se viva.

Cortes de luz máximos permitidos
Ubicación Cortes anuales Duración máxima
Zona urbana 10 5 horas
Zona semiurbana 13 9 horas
Zona rural concertada 16 14 horas
Zona rural dispersa 22 19 horas

La indemnización percibida no podrá suponer, en ningún caso, el 10% de la facturación anual del usuario. De acuerdo con el artículo 105 del Real Decreto 1955/2000, el importe a devolver deberá ingresarse dentro del primer trimestre del año siguiente.

Actualizado a

Otras compañías de luz y gas natural

91 198 10 07
Te llamamos