Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Corte de gas natural: ¿por qué me han interrumpido el suminsitro?

El corte de gas en una vivienda se puede producir por diversas cuestiones, siendo la más común la de impago. Si has sufrido un corte de gas ya sea por no pagar alguna factura, por una avería o por un trabajo de reparación te explicamos cómo es el procedimiento de corte de gas, dónde llamar y cómo volver a disponer de gas en la vivienda.


El corte del suministro de gas los realiza la empresa distribuidora y se produce por varias causas. Destacamos a continuación los motivos mas habituales:

  1. Facturas de gas pendientes de pago
  2. Avería en las instalaciones de gas
  3. Manipulación de los equipos de medida
  4. Trabajos de reparación en las redes de suministro de gas

En los casos de impago y trabajos de reparación, la distribuidora comunicará al usuario el corte de gas con preaviso mínimo de seis días hábiles, debiendo confirmará la fecha prevista de suspensión del suministro. No obstante, existen dos casos excepciones en los que la distribuidora no comunicará el corte de suministro de gas con antelación. Esto sucede cuando la suspensión se debe a una avería o a la manipulación del contador de gas.

Ante un corte de gas por impago o por manipulación de los equipos de medida, el usuario tendrá derecho a recurrir la suspensión del suministro ante la Administración competente de su comunidad autónoma, que resolverá en un plazo de 20 días. Durante este tiempo, la suspensión del suministro de gas quedará paralizada hasta que se resuelva la reclamación.

A continuación, te explicamos en detalle cada caso y qué pasos debes seguir para volver a disfrutar de suministro de gas natural en tu vivienda o local.

Corte de gas por impago

Cuando un cliente deja facturas de gas pendientes de pago, la distribuidora puede cortar el suministro siempre y cuando hayan transcurrido dos meses desde la emisión de la factura. Antes de proceder al corte de gas, la distribuidora tiene la obligación de avisar al titular del contrato, mediante una notificación que enviará a la dirección que conste en el contrato de suministro.

Es importante destacar que ante un corte de gas por impago, la distribuidora no podrá interrumpir el suministro en días festivos ni vísperas de días festivos. Tampoco podrá suspender el suministro de gas si el servicio de atención al cliente, por cualquier motivo, no está operativo.

¿Cuánto tardan en cortar el gas por falta de pago?

De acuerdo a la legislación vigente, las distribuidoras de gas podrán suspender el suministro pasados al menos dos meses desde que la comercializadora responsable de facturar el consumo requiriera el pago. Realizado el corte de gas, la comercializadora dará un plazo al usuario para abonar los recibos pendientes de pago antes de solicitar a la distribuidora que el suministro sea dado de baja definitivamente.

¿Cuál es el precio de la reconexión del gas natural?

Para reactivar el suministro de gas, el cliente deberá abonar las facturas pendientes de cobro. En caso de que transcurrieran más de 60 días desde el requerimiento del pago, la comercializadora rescindirá el contrato de gas. Ante escenario, para volver a disfrutar de suministro, el usuario deberá abonar la deuda contraída y el precio del alta de gas natural.

Las facturas pendiente de pago serán abonadas a la comercializadora con la que se adquirió la deuda, mientra que los derechos de alta y acometida serán cobrados por la distribuidora de gas responsable del suministro.

Cortes de gas por avería: teléfonos de emergencia

Cuando sufrimos un corte de gas sin aviso, lo primero que debemos hacer es averiguar el motivo que ha provocado la falta de suministro. ¿El corte se ha producido solo en mi vivienda o también afecta a mis vecinos?

Si la avería es general, deberemos ponernos en contacto con nuestra distribuidora de gas, responsable de garantizar la calidad del suministro. La distribuidora enviará a un técnico especialista para que identifique la causa de la avería y ofrezca una solución. Puedes localizar el teléfono de averías de tu distribuidora en tu factura de gas natural.

Teléfono Distribuidoras de Gas
Distribuidora Número
Nedgia 900 750 750
Nortegas 900 400 523
Redexis Gas 900 924 622
Gas Extremadura 900 649 416
Madrileña Red de Gas 900 601 010

Si la avería solo se localizada en nuestra vivienda, deberemos ponernos en contacto con nuestro servicio de mantenimiento, si lo tenemos contratado, o con un servicio técnico de gas. A continuación, detallamos lo motivos de avería más comunes:

 Averías en el circuito de la calefacción: es muy importante que los radiadores de la calefacción instalados tengan la cantidad de agua necesaria para su funcionamiento. Si la caldera pierde presión, es muy probable que el circuito pierda agua.

 Avería en el transformador: el transformador es un dispositivo que, también se encuentra en la caldera, cuya función es transferir energía eléctrica de un circuito a otro. Si tu caldera tiene un problema en el transformador se puede puede producir un corte de gas. En ese caso, te recomendamos que llames a tu distribuidora para que mande a un especialista a hacer una revisión y decida si hay que sustituirlo.

 Avería en el regulador de presión: el regulador de presión es una válvula que permite que el agua entre en el circuito. En ese caso, también te recomendamos que llames a tu distribuidora para que mande a un especialista a hacer una revisión y decida si hay que sustituir la válvula.

 Avería en el termostato: el termostato es un tipo de aparato que permite regular la temperatura de la vivienda. Normalmente cuando existe alguna avería en el termostato suele estar asociada al cableado que por alguna razón impide la conexión con el termo.

Corte de gas justificados por trabajos de reparación

Las empresas distribuidoras podrán interrumpir de forma temporal el suministro de gas a los consumidores por razones de seguridad, así como para efectuar trabajos de mantenimiento, reparación, sustitución o ampliación de las redes de distribución de gas. En estos casos, los gastos derivados de la suspensión del suministro de gas correrán a cargo de la distribuidora.

Antes de llevar a cabo el corte de suministro por trabajos de reparación o mantenimiento, las distribuidoras tienen la obligación de informar con suficiente antelación a los usuarios afectados, así como a la comercializadora responsable de la facturación. Además, tendrá que dejar constancia de los motivos por los que se produce la suspensión y la fecha en la que se reanudará de nuevo el suministro.

Corte de gas sin aviso: ¿puedo reclamar?

Las distribuidoras tiene la obligación de notificar al usuario los cortes de suministro programados y los cortes de gas por impago, indicando de manera detalla en qué fecha se producirá la suspensión. No obstante, existen situaciones excepcionales en las que el corte de gas sin preaviso está permitido:

  • Cuando se realice un enganche directo sin previo contrato. La manipulación irregular de las instalaciones de gas constituye, según los casos, un delito o falta recogido en el Código Penal (artículos 255 y 623).
  • Cuando se vea comprometida la seguridad de las instalaciones y de los usuarios.
  • Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.

Las distribuidoras de gas si tendrán la obligación de notificar con posterioridad los motivos de la interrupción del suministro. Si el usuario no está conforme con la suspensión, podrá reclamar ante la Administración. Para ello, deberá dirigirse a la Consejería de Energía e Industria de la comunidad autónoma y presentar una reclamación.

Tramitada la reclamación, la Administración dispondrá de 20 días para resolver. El usuario podrá presentar una copia de la reclamación a su distribuidora de gas para que se paralice el corte hasta que se resuelva. Si el usuario no obtuviera respuesta superado este plazo, se entenderá que la reclamación ha sido desestimada.

¿Existe algún caso en el que no te puedan cortar el gas?

La suspensión del suministro de gas no está contemplada en casos que supongan un peligro real para personas y/o bienes en servicios esenciales. Se consideran servicios esenciales:

  • Hospitales y centros sanitarios
  • Residencias de ancianos
  • Suministros de instituciones vinculados a la defensa nacional, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los bomberos, a protección civil y a la policía municipal
  • Guarderías y colegios
  • Medios de transporte público que utilicen gas combustible

Preguntas frecuentes sobre cortes de gas

¿Me pueden cortar el gas si no hago la revisión?

Pasar la inspección periódica del gas es obligatorio, con el objetivo de garantizar la seguridad. Si no se realiza la inspección, se notificará al organismo competente de tu comunidad autónoma, pudiendo llegar a interrumpirse el suministro de gas natural.

¿Cuántas revisiones de gas son obligatorias?

La instalación de gas debe ser revisada cada cinco años. En el caso de la caldera, estará deberá ser sometida a revisión cada dos años.

¿Qué hago si no estoy en el domicilio el día de la revisión del gas?

Si no te encuentras en la vivienda en el momento de la inspección encontrarás en tu buzón una tarjeta con los datos de contacto del técnico para concertar una nueva visita.

Actualizado a
91 198 10 07
Te llamamos