Me han cortado el gas por impago

Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

El suministro de gas natural es un abastecimiento energético continuo, que no necesita ni de periodos de carga ni de almacenamiento o relleno.

¿Puede la empresa cortar el suministro de gas natural?

La empresa de gas puede proceder al suspenso del suministro de gas natural cuando el consumidor incumpla alguna de sus obligaciones para con las empresas comercializadora o distribuidora.

Las principales causas de corte en el suministro de gas natural son las siguientes:

  • Por impago de las facturas u otras obligaciones del usuario.
  • Cuando se establezcan desviaciones del gas a una instalación no prevista.
  • Cuando la instalación no cuente con las autorizaciones necesarias.
  • Cuando se manipule el equipo de medida.
  • Por deficiente conservación de la instalación que determine peligro.
  • Cuando no se permita al personal autorizado la entrada para inspeccionar el contador.

¿Cuánto tiempo transcurre desde la fecha en que debió hacerse el pago hasta el corte de suministro de gas natural?

Para que la empresa de gas pueda cortar el suministro al consumidor de la tarifas de último recurso es obligatorio que hayan transcurrido al menos dos meses desde que se requirió el pago. En tarifas de mercado libre habrá que revisar las condiciones pactadas entre la empresa y el consumidor en el contrato, aunque el plazo para el corte suele ser menor.

¿Es obligatorio que la empresa de gas natural avise al consumidor del corte de suministro?

compañía de gas natural tiene la obligación de avisar de la maniobra, y siempre con antelación al corte, al titular del contrato en la dirección que conste en el contrato de suministro.

El requerimiento al consumidor del pago adeudado se hace mediante envío del mismo a la dirección del consumidor que a efecto de notificaciones figure en el contrato de suministro por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el consumidor así como fecha, identidad y contenido del mismo.

¿Si el consumidor rechaza la notificación surte efectos el requerimiento de pago?

En aquellos casos de rechazo de la notificación por parte del consumidor, la empresa tendrá la obligación de especificar las circunstancias del intento de notificación y se dará por efectuado el trámite.

¿Con qué antelación se avisa al consumidor deudor del corte de suministro de gas natural?

La empresa de gas lo comunica con una antelación mínima de seis días hábiles. En dicha notificación deberá constar la fecha de suspensión del suministro así como la causa del mismo.

¿Qué puede hacer el consumidor de gas natural si no está de acuerdo con el corte de suministro?

Aquellos clientes que estén en desacuerdo con las causas del corte de suministro pueden recurrir en un plazo máximo de seis días desde la notificación ante la Administración competente (Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma donde radique el suministro) que decidirá si procede o no la suspensión en el plazo máximo de veinte días, entendiéndose desestimada en caso de no existir resolución expresa. Debe remitir copia de la reclamación o recurso presentado a la Administración contra el anuncio de corte de suministro a la empresa de gas por algún medio que le permita al consumidor acreditar que ha sido una comunicación fehaciente.

¿Además de la cantidad adeudada por impago del gas natural hay que pagar otras cantidades para reanudar el suministro?

Sí. Tanto los gastos que origine la suspensión del suministro como la reconexión en caso de corte justificado e imputable al consumidor, como puede ser el impago, serán por cuenta del consumidor que deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión.

¿Cuánto tarda la empresa de gas natural en reanudar el suministro una vez efectuado el pago?

Efectuada la suspensión del suministro, éste deberá ser repuesto como máximo en las cuarenta y ocho horas siguientes al abono de la cantidad adeudada más la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro, a excepción de los casos en que haya transcurrido el período que implique la rescisión del contrato

¿Se puede cortar el suministro de gas natural por impago un día festivo?

Para proceder a la suspensión del suministro por impago la empresa no podrá señalar como día para la interrupción un día festivo ni aquellos que por cualquier motivo no exista servicio de atención al cliente (tanto comercial como técnica) a efectos de reposición del suministro, ni en víspera de aquellos días en que se de alguna de estas circunstancias.