Se encuentra usted aquí

¿Es aconsejable cambiar el titular del contrato en un alquiler?

 

Es muy recomendable realizar un cambio de titular en los contratos de luz y gas en un piso de alquiler ya que, de esta forma, el inquilino pasa a ser el responsable de las facturas.


¿Qué signifa cambiar el titular de un contrato de luz o gas?

El cambio de titularidad de un contrato de luz y gas, no es más que un simple trámite burocrático que consiste en cambiar la responsabilidad de un suministro eléctrico o de un suministro de gas natural de una persona a otra.

Se trata pues, de un trámite bastante sencillo y fácil que se puede realizar a través de una simple llamada telefónica con cualquier comercializadora y que permite que el nuevo usuario asuma todas las responsabilidades del suministro.

El titular, tanto de la factura de la luz como del gas, es el máximo responsable de estas, por lo que es aconsejable poner los recibos a nombre del nuevo inquilino.

De esta manera el cobro del importe de las facturas se hace directamente al inquilino sin necesidad de tener que pasar por tercera personas.

Además, el nuevo titular tendrá libertad para cambiar la tarifa de luz o gas a una que se adapte mejor a sus necesidades y se facilita el proceso a la hora de notificar una avería.

¿Cuándo cambiar de titular de un contrato eléctrico o de gas?

Además del caso en el que nos estamos centrando sobre el cambio de titular de un suministro para ocasiones de compra o alquiler de una vivienda, existen otras situaciones en las que es necesario realizar un cambio de titular de un suministro eléctrico o de gas.

Puede realizarse un cambio de titular:

  • Si el titular fallece, un familiar tendrá que hacerse responsable del suministro adquiriendo la titularidad del mismo.
  • En situación de separación, cuando uno de los cónyuges es titular del contrato y tiene que abandonar el domicilio.

En todos estos casos se puede hacer un cambio de titularidad por lo que el nuevo inquilino pasará a ser el responsable del suministro.

Ventajas de cambiar de titular en un contrato de alquiler

Realizar un cambio de titular de un contrato de electricidad o de gas ante un contrato de alquiler es bastante aconsejable y tiene ventajas tanto para el propietario como para el nuevo inquilino.

Ventajas para propietario e inquilino de cambiar el titular de la luz o el gas
Propietario Inquilino
  • No tendrá ninguna responsabilidad en caso de impago por parte del inquilino.
  • No quedará ninguna deuda por impago relacionada a su nombre.
  • Será el responsable de las facturas.
  • Puede elegir la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Puede cambiar de compañía eléctrica si lo desea.

Cambia el titular de tu contrato de luz o gas

Así, el inquilino será el responsable del suministro eléctrico o de gas por lo que podrá comparar las distintas tarifas de luz y gas y elegir la que le resulte más ventajosa y mejor se adapte a él.

¿Qué necesito para cambiar el titular de un contrato de luz o gas?

Cuando el nuevo inquilino de la vivienda llame a la comercializadora para realizar el trámite del cambio de titularidad, ésta le solicitará los siguientes datos:

Nuevo inquilino solicitando por teléfono el cambio de titular
  1. Dirección de la vivienda.
  2. Datos del antiguo titular.
  3. Datos del nuevo titular.
  4. Código CUPS.
  5. Cuenta bancaria.
  6. Potencia contratada o peaje/tarifa de acceso de gas, dependiendo de si se trata de un contrato de suministro eléctrico o de gas.

El nuevo titular podrá realizar este trámite de una forma ágil y sencilla y podrá decidir si le interesa cambiar de tarifa y elegir otra que se adapte mejor a sus necesidades.

¿Quién puede realizar el cambio de titular en un contrato de alquiler?

El cambio de titular del suministro lo tiene que realizar el nuevo inquilino de la vivienda. Se puede realizar de una forma sencilla a través de cualquier comercializadora.

El inquilino, que será el nuevo titular, puede realizar el trámite de una forma rápida a través de una llamada telefónica a cualquier comercializadora. Tras facilitar sus datos, podrá dejar el trámite realizado en esa misma llamada.

Si el nuevo inquilino o titular no puede realizar el trámite, podrá hacerlo una persona autorizada por éste, siempre que esta persona no sea el propietario de la vivienda.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular y qué plazos existen?

Realizar un cambio de titularidad en un contrato de suministro es una transacción totalmente gratuita. Cambiar el titular en el recibo de la luz o del gas no supone ningún coste ni para el antiguo titular ni para el nuevo.

Este cambio de titularidad no se produce de forma inmediata al realizar la llamada telefónica a la comercializadora para solicitar el trámite, sino que tardará en hacerse efectivo en el plazo de 15 a 20 días hábiles.

Si bien, es importante señalar que llegará una última factura a nombre del anterior titular y ya será en la siguiente factura donde aparecerán los datos cambiados.

El inquilino podrá realizar este cambio de titularidad de forma conjunta junto con un cambio de tarifa o de comercializadora de forma gratuita.

¿Y podría solo cambiar el numero de cuenta bancaria?

Es posible realizar únicamente un cambio de la domiciliación bancaria y mantener la titularidad del suministro, ya sea eléctrico o de gas. Esto quiere decir que la factura la pagará el inquilino en alquiler de la vivienda aunque el titular del suministro seguirá siendo el propietario.

A veces el propietario se niega a hacer un cambio de titularidad optando por esta opción en la que solo se cambia el número de cuenta bancaria, sin embargo, no es una práctica recomendable principalmente por las siguientes 2 razones:

  1. En caso de impago por parte del inquilino, la deuda queda asociada al propietario ya que el suministro está a su nombre.
  2. El inquilino no puede realizar ninguna modificación en el contrato por lo que no puede cambiarse a una tarifa que se adapte mejor a sus necesidades.

Solicita más información

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial