PVPC: qué es la tarifa de luz por horas y cómo contratarla

Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Tarifa PVPC

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa del mercado regulado de electricidad que factura en base al precio de la luz por horas. Es importante conocer sus características y diferencias con las tarifas del mercado libre para decidir cuál será la tarifa de luz más económica para tus hábitos de consumo.

¿Qué es el PVPC?

 

El PVPC, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, es una tarifa de luz regulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una tarifa eléctrica a la que pueden tener acceso todas aquellas viviendas con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW).

La mayoría de hogares pueden acceder a esta tarifa, ya que la potencia media contratada en España es de 4,6kW. Actualmente la mitad de los hogares de España, aproximadamente 13 millones, se encuentran en el mercado regulado, con una tarifa de luz PVPC.

Antigua Tarifa de Último Recurso de luz (TUR)

En la reforma del mercado eléctrico de 2009 nacieron las tarifas TUR (Tarifa de Último Recurso),tanto en el gas como en la electricidad. El mercado regulado de la energía surgió con la liberalización del mercado para proteger a los consumidores, evitando que las compañías del mercado libre cobrasen tarifas abusivas.

Actualmente la Tarifa de Último Recurso sólo hace referencia a la tarifa del mercado regulado del gas. Por su parte, la tarifa de luz TUR fue modificada y cambió su nombre a PVPC en la reforma eléctrica del 2014 llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

Desde el año 2014, la Tarifa de Último Recurso de luz (TUR), cambió su nombre a tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Esta reforma pretendía combatir de forma más efectiva el constante incremento de la factura de la luz en los hogares españoles, a la vez que comenzar a facturar a sus cliente el precio de la luz por horas.

Modalidades de la tarifa PVPC

La tarifa PVPC puede contratarse en varias modalidades diferentes, dependiendo de tu tipo de contador:

¿Cuáles son las modalidades del PVPC?
Tarifa de luz por horas Tarifa con discriminación horaria Precio Medio Ponderado (PMP)
Con contador inteligente Con contador inteligente Con contador analógico Con contador analógico

Tarifa de luz por horas

La tarifa de luz por horas es una de las modalidades más extendidas del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Su característica básica es que el precio de la electricidad cambia hora a hora y cada día, fijándose en función de la oferta y la demanda entre:

  • Las compañías generadoras: que son los productores de la energía.
  • Las comercializadoras: las compañías que venden esta energía a los usuarios.

Conoce el precio de la luz hora a hora desde las 20:30h del día anterior a través de Tarifa Luz Hora.

Para ahorrar con esta tarifa será necesario tener en cuenta aquellas franjas horarias que tienen un precio kWh (kilovatio hora) más barato, para adaptar tu rutina.

La gráfica que mostramos a continuación explica cómo sería la evolución del precio del kWh a lo largo de un día cualquiera escogido al azar. Aunque el precio de la electricidad sea diferente cada día y cada hora, la curva de precios suele ser bastante parecida de un día para otro, situándose los precios más baratos durante las horas nocturnas.

Gráfico de evolución del precio del kWh a lo largo del día

Tarifa con Precio Medio Ponderado (PMP)

Aunque estaba previsto que para 2019 todas las viviendas tuvieran un contador digital, se estima que aproximadamente un 10% de los contadores de nuestro país aún son analógicos. En el caso de estos hogares, también disponen de dos opciones de tarificación PVPC: Precio Medio Ponderado (PMP) o tarifa con discriminación horaria.

El PMP es una media de todos los precios fijados a lo largo de su periodo de facturación, motivo por el cual el cliente no va a saber cuánto va a pagar por su factura eléctrica hasta que no la reciba y será complicado ahorrar con este tipo de tarifa de luz.

Tarifa PVPC con discriminación horaria

Este tipo de tarificación está disponible para todos los consumidores, ya que se puede contratar tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, independientemente del tipo de contador que tenga la vivienda.

La tarifa con discriminación horaria consiste en dividir en dos o tres grupos horarios los precios de la luz, para que sea más sencillo el ahorro para el consumidor. En el PVPC existen dos modalidades de discriminación horaria, dependiendo una vez más de tu tipo de contador:

 Tarifa con discriminación horaria en un precio de luz por horas

Es la tarifa de los hogares que tienen un contador digital y quieren una tarifa con discriminación horaria del mercado regulado.

La discriminación horaria se puede dividir en dos periodos: horas punta (más caras) y horas valle (más baratas), o en tres periodos, añadiendo también las horas super valle, que son horas aún más baratas a altas horas de la madrugada.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una tarifa con discriminación horaria en el mercado libre y en el mercado regulado?
  • Tarifa de luz con discriminación horaria en el mercado libre: la luz tendrá un precio por cada periodo, es decir, el cliente tendrá dos o tres precios diferentes para la luz. Estos precios serán igual todos los días y el usuario los conoce antes de realizar la contratación con su compañía.
  • Tarifa de luz con discriminación horaria con PVPC: en este caso, dentro de cada periodo habrá unas horas más baratas que otras, ya que el precio variará cada hora y cada día. Por lo tanto, el cliente no sabrá el precio exacto de la electricidad hasta las 20 horas del día anterior.

 Tarifa con discriminación horaria en una tarifa PMP

Es la tarifa de los hogares que aún tienen contador analógico y quieren contratar una tarifa con discriminación horaria en el mercado regulado.

Para esta modalidad de tarificación, se realiza una media entre los precios que se hayan fijado para ese día y para cada periodo, y se le cobrará de forma proporcional a la electricidad que el cliente haya consumido durante ese día. En este caso el usuario tampoco sabrá el precio que está pagando la electricidad hasta que reciba la factura.

Tarifa PVPC sin discriminación horaria

Si has optado por una tarifa PVPC sin discriminación horaria, tu Comercializadora de Referencia te podrá cobrar de varias formas, según sea tu contador:

  • Con contador digital: tendrás una tarifa de luz por horas, con las mismas condiciones que hemos explicado en el apartado anterior. Se te cobrará el precio de la luz que se haya fijado para la hora a la que lo hayas consumido.
  • Con contador analógico: se te cobrará una tarifa PMP (Precio Medio Ponderado), ya que la compañía deberá realizar la media de los precios de luz que se han fijado a lo largo del periodo de facturación para cobrarte en tu factura.

¿Cómo contratar la tarifa PVPC?

Si estás pensando en contratar la electricidad en tu hogar con la tarifa de luz por horas de PVPC, deberás comprobar si tu vivienda cumple con los siguientes requisitos:

 Tener una potencia de luz contratada en la vivienda igual o inferior a 10kW.

¿Cómo saber si tu vivienda tiene una potencia de 10kW o inferior?Bastará con mirar en tu factura de la luz la tarifa de acceso que tienes. Son inferiores a 10kW las siguientes tarifas de acceso: 2.0 A, 2.0 DHA y 2.0 DHS.

 En caso de querer contratar una tarifa de luz por horas necesitarás un contador digital integrado, para que sea capaz de medir el consumo de electricidad que se realiza a cada hora.

Para contratar una tarifa de luz PVPC deberás contactar con una de las Comercializadora de Referencia (COR), anteriormente conocidas como Comercializadoras de Último Recurso.

  • Comercializadoras de referencia
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de referencia S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.

Si eres titular de un contrato de tarifa regulada PVPC, con o sin discriminación horaria, y cumples una serie de requisitos para ser considerado cliente vulnerable, podrás acceder al Bono Social: un descuento en la factura de la luz de un 25 o 40% de descuento.

Alternativas al PVPC, ¿qué tarifa de luz es más económica?

Para conocer cuál es la tarifa de luz más barata para tu vivienda deberás conocer tanto las características de tu consumo eléctrico como las diferencias entre los dos tipos de mercado:

Diferencia entre las Tarifas PVPC y otras tarifas de luz
Tarifa PVPC Tarifas del Mercado Libre
  • Precio regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • El precio final lo marca la propia comercializadora
  • Es una tarifa sin periodo de permanencia
  • Algunas tarifas pueden tener permanencia
  • Sin servicios de mantenimiento contratados con la tarifa
  • Pueden añadir servicios de mantenimiento adheridos a la tarifa
  • Sólo hasta potencias de 10kW
  • Con cualquier tipo de potencia
  • Su precio no admite descuentos
  • Se pueden incluir ofertas y descuento
  • No se conoce el precio de la electricidad al firmar el contrato
  • Se conoce el precio de la electricidad al firmar el contrato

Todos los consumidores pueden cambiar de compañía de luz de forma gratuita: tanto cambiarse al mercado libre, como pasarse al mercado regulado con PVPC si su potencia no supera los 10kW. Aún así, antes de cambiarse de compañía se recomienda hacer un estudio sobre las diferentes ofertas que presentan las comercializadoras.

Comparador de tarifas de luz

¿Cuál es la tarifa de luz más barata para tu hogar?

Te ayudamos a ahorrar en tu factura de la luz analizando las características de tu consumo.

Solicita asesoramiento gratuito

 

Ventajas de contratar la tarifa PVPC

Contratar una PVPC permite contar con un precio competitivo con la comodidad de no buscar y comparar las tarifas de la luz que ofrecen las diferentes comercializadoras. Además, al estar regulada por el Gobierno, intenta mantener sus precios de forma estable.

Aún así, ¿es la PVPC la tarifa de luz más barata del mercado? Dependerá de tus horarios y tus hábitos de consumo, ya que para sacarle el máximo provecho deberás estar pendiente cada día de cuáles son las horas de luz más baratas y amoldar tu rutina a ellas.

Ventajas de contratar la luz con otras compañías

Desde la liberalización del mercado eléctrico, las comercializadoras ofrecen descuentos y ofertas en sus tarifas de la luz. De esta forma consiguen ofrecer a sus clientes precios incluso más baratos que la tarifa PVPC, tanto en tarifas de luz de precio fijo como en tarifas con discriminación horaria.

Para realizar una comparativa de precios con otras compañías de luz hemos decidido coger como ejemplo el consumo de electricidad de una vivienda media en España, que es de 3.500kWh al año, con 4,6kw de potencia contratada, considerando como una vivienda media un domicilio de 3 habitantes.

El periodo escogido para el supuesto ha sido de un mes: enero de 2019, para poder conocer el precio medio que tuvo del PVPC.

Por un lado, se han analizado las diferencias entre la tarifa PVPC de precio de luz hora a hora (2.0 A) en comparación con las tarifas de precio fijo de la luz (2.0 A) de las principales compañías del mercado libre.

Comparativa de la tarifa hora a hora de PVPC con tarifas de precio fijo de la luz
Tarifa Precio mensual Término de energía Término de potencia
Ministerio de Industria PVPC tarifa de luz hora a hora 48,8955 € 0,1299 €/kWh 3,1703 €/kW/mes
Logo de Iberdrola Plan estable de Iberdrola 56,7394 € 0,1392 €/kWh 3,5036 €/kW/mes
Logo de Endesa One Luz de Endesa 50,7454 € 0,1199 €/kWh 3,4297 €/kW/mes
Logo de Naturgy Media Luz de Naturgy 60,9373 € 0,1504 €/kWh 3,7078 €/kW/mes
Logo de Repsol Tarifa Online de Repsol 51,4232 € 0,1199 €/kWh 3,5766 €/kW/mes
Logo de EDP Precio Luz EDP 1 59,9920 € 0,15043 €/kWh 3,5036 €/kW/mes

Por otro lado, también se ha realizado una comparativa sobre las diferencias entre la tarifa de discriminación horaria en dos periodos (2.0 DHA) de PVPC, con las tarifas de las principales compañías del mercado libre. En este caso, hemos cogido como referencia el mismo tipo de hogar que en la anterior tabla: una vivienda que consume 3.500kWh de luz al año.

A su vez, y para hacer el ejemplo lo más ajustado a la realidad posible, hemos supuesto que el 45% del consumo del hogar se produce en horas valle (las más baratas) y un 60% en las horas punta (las más caras).

Por tanto, en nuestro ejemplo, el consumo anual de la vivienda ha sido de 1.575kWh anuales en horas valle y de 1.925kWh en horas punta, arrojando los resultados que mostramos en la siguiente tabla:

Comparativa de la tarifa de discriminación horaria de PVPC con otras tarifas de discriminación horaria
Tarifa Precio mensual Horas punta Horas valle Término de potencia
Ministerio de Industria PVPC tarifa de luz hora a hora 48,8955 0,1507 €/kWh 0,0771 €/kWh 3,1703 €/kW/mes
Logo de Iberdrola Plan noche de Iberdrola 353,9989 € 0,1653 €/kWh 0,0865 €/kWh 3,5036 €/kW/mes
Logo de Endesa One Luz nocturna de Endesa 51,6448 € 0,1586 €/kWh 0,0794 €/kWh 3,4297 €/kW/mes
Logo de Naturgy Nocturna Luz de Naturgy 57,3775 € 0,1702 €/kWh 0,0945 €/kWh 3,8411 €/kW/mes
Logo de Repsol Tarifa Online Nocturna de Repsol 50,3294 € 0,1499 €/kWh 0,0749 €/kWh 3,5766 €/kW/mes
Logo de EDP Precio Luz EDP 2 61,9906 € 0,1999 €/kWh 0,0982 €/kWh 3,7037 €/kW/mes

Hay que tener en cuenta que muchas de estas compañías ofrecen ofertas sobre sus tarifas, bien con descuentos en la factura como incluyendo servicios de mantenimiento. Además, en caso de contratar con la misma comercializadora tus facturas de luz y gas, las compañías te ofrecerán descuentos especiales por contratar ambos servicios.

Regularización de la factura eléctrica para PVPC

Muchos clientes españoles que pertenecieron al mercado regulado entre abril de 2014 y diciembre de 2016 se vieron afectados por la regularización de la factura eléctrica para PVPC.

Las comercializadoras de referencia solicitaron una refacturación al considerar que el precio que tenían las tarifas reguladas de luz no cubría sus costes y, tras un estudio, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a modificar el cálculo del precio del PVPC.

De esta manera, los clientes recibieron durante el año 2017 una factura adicional en la que se regulaban los precios durante ese periodo, viéndose reflejado un cobro o una devolución, dependiendo de cada caso.