Selectra Atención al Cliente Autoconsumo

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

¡Solicita un presupuesto de instalacción gratuito y sin compromiso!

Nuestros expertos en energía prepararán un presupuesto detallado y se encargarán de todas las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h)

Cómo instalar placas solares con Repsol: funcionamiento y mantenimiento

Repsol Solify es la solución para instalaciones fotovoltaicas de la comercializadora Repsol para aquellos que están pensado en producir y consumir su propia energía solar. Se trata de una solución sencilla, sostenible y eficaz con la que verás rentabilizada muy pronto tu inversión en autoconsumo fotovoltaico y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz.


Repsol Solify

¿Qué es Repsol Solify?

Repsol Solify es la solución de energía fotovoltaica de Repsol para que viviendas, pymes y empresas generen su propia energía totalmente renovable. Se trata de un servicio llave en mano que incluye desde el diseño y puesta en marcha de la instalación hasta el servicio de monitorización y mantenimiento para que no tengas que preocuparte de nada y puedas sacarle el máximo partido a la energía solar.

La solución Repsol Solify ofrece múltiple beneficios, entre ellos:

  • El equipo de Repsol Solify se encarga de realizar el proceso de gestión al completo, desde el estudio de viabilidad hasta la legalización de las placas fotovoltaicas en tu vivienda o negocio.
  • Gracias a la app de Repsol Solify podrás controlar tu instalación fotovoltaica desde tu dispositivo móvil. Esto te permitirá conocer con exactitud tu producción y consumos para optimizar al máximo el rendimiento de tu sistema fotovoltaico.
  • Repsol Solify también se encargará de monitorizar tu instalación. De este modo, si se detectase cualquier anomalía, te notificarán y mandarán a un experto energético para que realice el mantenimiento pertinente en tu sistema fotovoltaico.
  • Disfrutarás de energía limpia 100% renovable para tu vivienda o negocio.

¿Qué tengo que hacer para producir mi energía con Repsol Solify?

Antes de nada, debes saber si es posible instalar placas solares en tu vivienda o negocio. Para ello, necesitarás contar con suficiente superficie disponible en tu tejado o cubierta para llevar a cabo la instalación si eres particular. Por otra parte, si vives en una comunidad de vecinos, necesitarás la aprobación de al menos ⅔ partes de los propietarios del edificio y habrá que analizar vuestro caso para conocer las alternativas que tenéis.

Repsol Solify llevará a cabo el proceso de principio a fin y se encargará de realizar todos los trámites necesarios.

Posteriormente, debes decidir el tipo de instalación que necesitas. El nuevo Real Decreto de Autoconsumo 244/2019 ha simplificado en gran medida las modalidades para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, reduciendolas a dos:

 Autoconsumo sin excedentes: para estas instalaciones será necesaria la utilización de un sistema antivertido que impida la inyección de la energía no consumida ni almacenada a la red eléctrica.

 Autoconsumo con excedentes: que puede ser con acuerdo de compensación simplificada de excedentes (la comercializadora compensará a los usuarios por los kilovatios que hayan vertido a la red y no consumido al final de cada periodo de facturación) o no acogida (para instalaciones con potencias superiores a 100 kW, que podrán verter sus excedentes a la red en régimen de venta).

 

La modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación simplificada es una forma idónea para que los autoconsumidores obtengan una compensación económica por los excedentes energéticos. Repsol Solify ofrece una remuneración de 0,05 €/kWh más 5 € al mes de saldo en su aplicación Waylet.

¿Qué es Waylet?

Waylet es una aplicación con la que puedes pagar a través de tu teléfono en todas las estaciones de servicio de Repsol y en múltiples lugares adscritos, como por ejemplo, el Corte Inglés.

Esta aplicación te permite acumular saldo por tus compras en las estaciones y en los más de 4.000 establecimientos asociados con los que tienen acuerdo para que puedas disfrutar de cheques gasolina y descuentos exclusivos comprando tarjetas regalo en Ikea, Decathlon o Amazon entre otros.

¿Cuántas placas solares necesito instalar?

El número de placas solares a instalar en tu proyecto fotovoltaico va a depender de tres factores fundamentalmente:

  • Tu energía consumida y el reparto horario de tu demanda eléctrica.
  • Superficie disponible en tu tejado.
  • La orientación del tejado.

Para que te hagas una idea, una vivienda media necesita producir 2.500-3.000 kWh para su consumo. Para ello, deberá instalar 5 placas solares.

Calcula tu ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares.

 

¿Qué tipos de clientes pueden hacer uso del autoconsumo con Repsol?

Repsol Solify está diseñado tanto para particulares como empresas. Distingue tres líneas de clientes:

 Unifamiliares:excelente alternativa para aquellos que quieran rentabilizar su tejado y comenzar a producir su propia energía. Una instalación en una casa unifamiliar es muy interesante ya que revalorizará el precio de la casa para la venta y el alquiler, al mismo tiempo que el inquilino verá reducida su factura de la luz.

 Comunidad de propietarios: opción para aquellos que quieran sacar el máximo rendimiento al tejado de su comunidad y empezar a ahorrar de manera conjunta. Esta opción es muy interesante en cuanto a rentabilidad, ya que al realizar la inversión entre todos los propietarios, los costes serán menores y se recupera antes el desembolso inicial. A mayor número de participantes en la instalación de autoconsumo compartido, más rápida será la amortización.

 Negocios e industrias: el autoconsumo en pymes e industrias es una opción ideal ya que los periodos de actividad laboral suelen coincidir con las horas de máxima actividad solar y, por tanto, mayor producción de energía. Por tanto, utilizarás prácticamente toda la energía generada por tus placas solares y evitarás usar en la medida de lo posible los suministros de la red eléctrica.

Funcionamiento de una instalación fotovoltaica con Repsol Solify

El proceso de instalación de sistemas fotovoltaicos es muy sencillo: las placas solares captan la energía y el inversor se encargará de transformar la corriente continua en alterna para que podamos hacer uso de la electricidad en nuestra vivienda y/o negocio. Además, la aplicación de Repsol Solify permite que los usuarios conozcan cuánta energía han consumido sus placas solares y cuánta han utilizado de la red eléctrica, ya que solo estarás conectado a la red cuando tus placas solares no generen y no te quedes sin energía en ningún momento.

Si tus placas solares producen más energía de la que consumes, Repsol te compensará 5 céntimos por kilovatio inyectado al final de cada periodo de facturación. Respecto a la instalación, Repsol cuenta con un equipo de especialistas energéticos en fotovoltaica con una amplia experiencia para que la instalación se lleve a cabo con la máxima seguridad y calidad. Asimismo, Repsol certifica sus instalaciones con una compañía independiente.

¿Cuánto dura el proceso de instalación de mi sistema fotovoltaico?

Las instalaciones solares suelen durar entre 1 y 2 días en función de las características de cada proyecto. No obstante, debes tener en cuenta que los trámites administrativos para legalizar la instalación suelen tardar entre 2 y 3 meses en función de la Comunidad Autónoma.

Una vez que aceptes el presupuesto y sea viable la instalación, Repsol se encargará de llevar a cabo todos los papeles y te mantendrá informado para que sepas en todo momento el estado de tu instalación y la fecha de inicio de la misma.

¿Es necesario instalar baterías en mi instalación de autoconsumo?

Las baterías para autoconsumo son únicamente necesarias en las instalaciones aisladas, ya que estas no se encuentran conectadas a la red eléctrica. En el resto de instalaciones no son imprescindibles, no obstante, estos elementos de la instalación fotovoltaica te permiten acumular la energía generada, pero no utilizada, para que puedas hacer uso de la misma durante la noche o días nublados.

Mantenimiento de las instalaciones solares: Solución Solify

Aunque las instalaciones de placas solares apenas necesitan mantenimiento, siempre es conveniente verificar que todo funciona apropiadamente. Aquellos clientes que han contratado Repsol Solify no tienen que preocuparse sobre el estado de su instalación fotovoltaica, ya que la comercializadora se encargará de monitorizar su instalación en todo momento. En el caso de que se diese cualquier tipo de alteración, se notificará al usuario para verificar su correcto funcionamiento y llevar a cabo el mantenimiento pertinente en caso de que fuese necesario.

¿Qué es la comunidad solar Repsol Solmatch?

El grupo Repsol ha creado la primera comunidad de energía solar en España, permitiéndote optimizar los consumos de energía fotovoltaica producida cerca de tu vivienda. Gracias a Repsol Solmatch, podrás consumir energía limpia generada en tejados próximos a tu hogar y ver reducida tu factura de luz. Además, no debes preocuparte por nada ya que Repsol se encargará de la inversión y la construcción del sistema fotovoltaico.

Para formar parte de la comunidad solar Repsol Solmatch, debes tener contratada la luz con Repsol ya que vas a estar conectado a la red eléctrica.

¿Cómo sé si puedo unirme a la comunidad solar Repsol Solmatch?

Para formar parte de la comunidad Solmatch, debes tener uno de los siguientes roles:

 Roofer: se trata de los titulares de los tejados donde se llevan a cabo las instalaciones fotovoltaicas para llevar a cabo una comunidad de autoconsumo.

 Matcher: se trata de aquellas viviendas que se conectan a una comunidad solar próxima. De este modo, podrás empezar a consumir electricidad totalmente renovable y ahorrar desde el primer momento en tu factura de la luz. Esto se debe a que no se debe realizar ningún tipo de inversión adicional, únicamente pagarás por lo que consumes.

 

Quiero ser roofer, ¿cómo puedo activar una comunidad solar?

Para ser roofer, debes disponer de tejado disponible en una entidad pública, un centro educativo, centros deportivos o en tu empresa. Asimismo, también es posible en aquellas comunidades de vecinos que cuenten con la aprobación de 3/5 de los propietarios y para tejados particulares con un tamaño superior a 250 m2.

Para darte de alta como roofer debes rellenar un formulario del grupo Repsol con tus datos de contacto. Posteriormente, un experto energético estudiará tu tejado para saber si es posible llevar a cabo el proyecto. Finalmente, una vez que se haya verificado la viabilidad del mismo, se pondrán en contacto contigo para ofrecerte una oferta personalizada.

Además, no debes preocuparte respecto al mantenimiento de la comunidad solar en tu tejado ya que el equipo de Repsol se encargará de monitorizar tu instalación en todo momento y realizar las revisiones pertinentes. En el caso de que existiese cualquier tipo de anomalía, un equipo de expertos lo solucionará lo antes posible.

¿Cómo puedo convertirme en matcher?

Para convertirte en matcher, debes estar ubicado en un radio máximo de 500 metros de una comunidad solar para comenzar a consumir la electricidad que se genera en los tejados de los roofers.

Si cumples los requisitos para ser matcher, puedes solicitar conectarte para obtener una oferta basada en tu consumo energético y a partir de ahí, sacarle el máximo partido a la energía renovable.

Actualizado a
91 903 91 83
Te llamamos