Se encuentra usted aquí

CUPS Endesa

 

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es un término desconocido por muchos usuarios, sin embargo, es un código de gran importancia ya que es imprescindible para realizar algunos trámites como dar de alta el suministro de la luz o cambiar el titular de un suministro energético. A continuación, profundizaremos un poco más sobre el código CUPS de Endesa, centrándonos en el caso de Endesa.


¿Qué es el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)?

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es un código alfanumérico que sirve como identificador de una vivienda o punto de suministro, ya sea de luz o de gas. Puede entenderse como el “DNI energético” de la vivienda. Está formado por entre 20 y 22 caracteres que se dividen de la siguiente forma:

Código CUPS necesario para realizar trámites de luz

Los dos primeros caracteres se corresponden con el código del país y los cuatro siguientes sirven para identificar la distribuidora. En la imagen anterior, por ejemplo, las letras ES hacen referencia a España.

El código CUPS lo asigna la distribuidora a cada nueva vivienda, o lo que es lo mismo, a cada nuevo punto de suministro. Este código quedará asociado a ese punto de suministro por lo que, tanto si cambia el titular del suministro como si se da de alta la luz o el gas en una vivienda donde se dio de baja con anterioridad, el CUPS seguirá siendo el mismo. Es decir, este código no varía ni se asocia a persona alguna.

El CUPS de Endesa

Endesa es una de las compañías eléctricas más importantes que existen actualmente en España. Dentro del negocio de Endesa encontramos una clara diferenciación entre Endesa Comercialización que se encarga de vender gas y electricidad a los consumidores, y Endesa Distribución.

Como distribuidora eléctrica, la compañía se encarga de distribuir la electricidad en gran parte del territorio español, en concreto, distribuye en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, el archipiélago Canario y el archipiélago Balear.

Por lo tanto, Endesa, como distribuidora asignada para estas zonas, se encarga de generar los códigos CUPS de todos los puntos de suministro que se encuentren en ellas.

Los códigos CUPS identificativos de Endesa vendrán definidos por los caracteres ES0031. Sin embargo, dependiendo de la región en la que nos encontremos el CUPS puede variar. Así, tenemos:

Región CUPS
Andalucía ES00 3110
Extremadura ES00 3110
Cataluña ES00 3140
Aragón ES00 3032
Islas Canarias ES00 3160
Islas Baleares ES00 3140

Por otro lado, para facturas de suministro de gas el código CUPS es ES020517.

¿Qué importancia tiene el código CUPS de Endesa?

El Código Universal de Punto de Suministro es de gran importancia para todos los consumidores. Veamos, a continuación, por qué es tan relevante este código:

  1. Como hemos dicho anteriormente, el CUPS sirve para identificar una instalación eléctrica o de gas. Es como su DNI, por lo que es importante conocerlo ya que lo necesitaremos para ciertos trámites con las comercializadoras.
  2. Cuando queramos dar de alta un suministro eléctrico o de gas, será necesario facilitarle a la comercializadora este código.
  3. Si queremos cambiar el titular de un suministro energético, también será necesario conocer el CUPS.
  4. Para cambiar de tarifa o de compañía eléctrica también necesitamos el código CUPS.
  5. Si queremos cambiar la potencia eléctrica hará falta conocer igualmente el CUPS.

Como podemos ver, para llevar a cabo prácticamente cualquier operación con una comercializadora necesitaremos conocer el código CUPS.

¿Cómo conseguir el CUPS de Endesa?

Podemos encontrar el código CUPS de una forma rápida y sencilla a través de una factura eléctrica. Cada compañía sitúa este código en un espacio diferente de la factura. En el que caso de Endesa, el CUPS se puede localizar fácilmente en la cabecera de la misma en la sección de “Datos del Cliente”.

Si no disponemos de una factura, también se puede solicitar este código CUPS directamente a la distribuidora mediante una llamada telefónica.

 
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial