Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Es necesario renovar el bono social?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Ahorra con el bono social

Con motivo de proteger a los consumidores más vulnerables, debido a sus menores posibilidades económicas, el Gobierno crea el bono social, un descuento sobre el total de la factura para los clientes acogidos al Precio Voluntario al Pequeño consumidor (PVPC). Descubre si tienes que renovar el bono social o no.


¿Qué es el bono social?

El bono social de luz es una tarifa específica para hogares, sufragada por el Gobierno, que ofrece un gran descuento en la factura eléctrica. Esta modalidad de contratación puede suponer un ahorro del 25% tanto en el término fijo como en el variable.

El precio del bono social de electricidad lo establece el Gobierno, aplicando un descuento añadido a la tarifa PVPC. Aunque se produzcan subidas en el precio de la luz, esta tarifa se mantiene estable.

¿Quién puede beneficiarse de esta prestación?

todo el mundo puede acceder al bono social, sino que hay que reunir una serie de condiciones para poder beneficiarse de este tipo de bonificación, además de cumplir el principal requisito: pertenecer al mercado regulado.

En este caso, el bono social de electricidad se aplica automáticamente a los consumidores que tengan una potencia contratada de 3kW, pero también lo pueden solicitar usuarios con una potencia inferior a 10kW. Sin embargo, deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser familia numerosa.
  • Que todos los integrantes de la familia estén en paro.
  • Pensionistas que cobren la pensión mínima

¿Cómo puedo solicitar el bono social?

Para solicitar el bono social es necesario, además de tener menos de 10kW contratados, pertenecer a una Comercializadora de Referencia. Estas compañías son las únicas que ofrecen la tarifa regulada por el Gobierno, conocida como PVPC.

  1. Endesa Energía XXI
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso
  3. Gas Natural S.U.R.
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso
  5. Viesgo Comercializadora
  6. Teramelcor S.L.
  7. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta S.A.
  8. CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.

Tras contactar con la compañía con la que se tenga dada de alta la luz para verificar si se cumplen los requisitos, ya se puede proceder a preparar el trámite. Tenga en cuenta que tendrá que adjuntar un anexo donde indicará todos los datos de su situación energética, económica y familiar.

En caso de no ser cliente de ninguna de ellas, si quiere solicitar el bono social tendrá que realizar un cambio de compañía de luz. Asegúrese de no tener ningún tipo de permanencia o penalización con su actual comercializadora antes de cambiarse a una del mercado regulado.

¿Qué documentos son necesarios para tener bono social

Cualquier cliente que quiera solicitar el bono social tiene que enviar un anexo a la Comercializadora de Referencia y también los documentos que se detallan a continuación:

  • DNI del titular
  • Fotocopia del libro de familia
  • Certificado del número de personas empadronadas en el domicilio
  • Fotocopia de la última factura de la luz
  • Documento de solicitud del bono social

¿Es necesario renovar el bono social

El bono social del suministro eléctrico no necesita renovación, excepto en el caso de las familias numerosas, que tendrán que hacerlo cuando el carnet que certifica esta condición esté a punto de caducar.

En este caso, su Comercializadora de Referencia les hará llegar, 60 días antes del vencimiento, una carta a su domicilio para que procedan a la renovación. Se tiene que tener en cuenta que hay que actualizar la información aportada si cambia en algún momento.

Hay que tener en cuenta que en el caso de que el cliente haya recibido el bono social por motivos económicos, sus condiciones deben seguir siendo las mismas. Si se producen cambios de mejora para el usuario, la compañía eléctrica retirará el bono social.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar