Lectura de gas de Naturgy y Nedgia: cómo y cuándo enviarlas

Actualizado a
min de lectura

Mandar la lectura del contador de gas es importante para evitar lecturas de consumo estimadas. Puedes hacerlo a través Naturgy o a través de tu distribuidora.

Las distribuidoras son las responsables de las lecturas de contadores ya que hacen llegar a las comercializadoras el consumo de cada usuario para que puedan emitir la correspondiente factura y hacer el cobro de los suministros. Es decir, el cliente no recibirá facturas de Nedgia sino de su comercializadora.

¿Dudas sobre tus lecturas de contador?

¡Te ayudamos a resolverlas todas!

¿Dudas sobre tus lecturas de contador?

¡Te ayudamos a resolverlas todas!

Nedgia es la distribuidora que pertenece a Naturgy. Sin embargo, un usuario puede ser cliente de la comercializadora Naturgy (las facturas vienen bajo este nombre) y tener otra distribuidora. La razón es porque las distribuidoras no son elegidas por los clientes sino que se asignan según la zona geográfica.

¿Cuál es tu situación?

Si quieres hacer la lectura de contador con tu distribuidora y no es Nedgia, consulta cuál es en listado de distribuidoras.

Cómo mandar la lectura del contador de gas de Naturgy

Legalmente, se debe hacer una lectura presencial de forma anual por lo que es muy habitual que las comercializadoras envíen facturas tomando como referencia un consumo estimado. Esto es lo que se conoce como lectura estimada.

Para evitar las lecturas estimadas, lo más recomendable es que el usuario envíe por su cuenta la lectura del contador. Para ello, puedes optar por diferentes vías de contacto:


Lectura del contador de Naturgy desde el Área de clientes

Puedes mandar la lectura del contador desde el Área de clientes de Naturgy. Solo tienes que ir al apartado de Gestiones y seleccionar Dar lectura de gas.

Mandar lectura del contador de Naturgy desde el Área de Clientes

Utilizar la App de Naturgy para dar la lectura del gas

La forma más rápida para dar la lectura del contador de gas a Naturgy es hacerlo desde su app ya que se trata de seguir los mismos pasos del Área de clientes pero nos permite tomar una foto con el móvil y hacer la captura de nuestro contador para escanear la lectura.

Mandar lectura del contador de Naturgy desde la app

Dar la lectura del contador de Naturgy por teléfono

También puedes dar la lectura del contador a través del teléfono de Naturgy facilitado por la compañía para esta gestión.

Contacto para dar la lectura del contador a Naturgy

Gestión

Teléfono

Lectura de contador para hogares

900 100 251

Lectura de contador para negocios y comunidades de propietarios

900 850 880

En cualquiera de estos teléfonos escucharás un mensaje grabado al que deberás indicarle “lectura” como motivo de llamada y después tendrás que aportar los siguientes datos:

  • Número de referencia que aparece en tus facturas de Naturgy de gas
  • DNI/NIF/NIE/Pasaporte del titular del contrato
  • Los números que aparecen en el contador


Mandar la lectura del contador a tu distribuidora

Si lo deseas, también puedes acudir a tu distribuidora para realizar la lectura de gas. En este caso, un técnico se desplaza a tu vivienda para acceder a los contadores de gas y poder trasladar el consumo a la comercializadora.

Debes tener en cuenta que si tu lectura queda fuera de plazo o no ha superado las validaciones, la distribuidora podrá enviar a Naturgy una lectura de consumo diferente.

Plazos para enviar la lectura del contador de gas con Naturgy

Si quieres que Naturgy tenga en cuenta tu lectura del contador de gas, deberás hacerlo en unos días concretos que te marca la compañía.

¿Dónde puedo ver las fechas en las que tengo que mandar la lectura del contador? Puedes encontrar las fechas tanto en la App de Naturgy como en el Área de Clientes. Aparece en el apartado de Gestiones, seleccionando Dar la lectura de gas.

Si la lectura no se entrega en esos plazos marcados, Naturgy hará una lectura calculada o estimada.

¿Cómo ver la lectura del contador de gas de Naturgy?

Para acceder a la lectura de gas debemos acudir al contador y apuntar los últimos cinco números que marca y que se sitúan a la izquierda de la coma.

¿Dónde está el contador de gas? Puede encontrarse en:

  1. Zona de contadores de la comunidad de vecinos. Normalmente, el técnico que acude a dar la lectura, tiene acceso a esta zona y no es necesario que el cliente se encuentre presente para realizarla.
  2. Interior de la vivienda. En este caso, el contador suele estar ubicado cerca de la ventana de la cocina.

Lectura estimada de Naturgy: por qué se produce

Naturgy puede mandarte una factura basada en una lectura estimada en los siguientes casos:

  1. No se ha enviado la lectura

    Si no has enviado la lectura del contador de gas a Naturgy, la comercializadora tomará tu histórico de consumo como referencia para hacer la lectura estimada y hacer la factura en base a esos datos.

  2. La lectura se ha enviado fuera de plazo

    Como veíamos anteriormente, tendrás que ceñirte a los plazos aplicados por Naturgy para poder mandar la lectura y que ésta sea válida.

    En estos casos, si la factura enviada por la compañía contempla un consumo diferente a la lectura enviada por el cliente fuera de plazo, lo rectificará en la siguiente factura: si la estimación era superior a la real, descontará la diferencia y si fuese inferior, cobrará la diferencia.

  3. Lectura incorrecta

    Puede ocurrir que el cliente envíe una lectura errónea a Naturgy o a su distribuidora. Por ello, cuando la distribuidora reciba la lectura siempre tendrá que validar que los datos sean correctos. En cualquier caso, siempre puedes recurrir al teléfono de Nedgia para solucionar cualquier problema o reclamación.

Para poder calcular el consumo y el precio del gas, es necesario transformar los metros cúbicos que refleja el contador en kWh a través del factor de conversión del gas.

¿Cómo reclamar una factura con lectura estimada de Naturgy?

Si no estás de acuerdo con la estimación que se ha realizado sobre tu consumo, puedes reclamarlo a Naturgy por diferentes vías de comunicación.

  • Por teléfono, llamando al 900 100 251
  • Online, a través de su formulario de reclamaciones
  • En la App de Naturgy, en la sección de Lecturas

A la hora de hacer la reclamación, deberás presentar la lectura real para demostrar que el consumo facturado no corresponde.

Naturgy deberá responder a la reclamación en un plazo máximo de 30 días. Si no fuese así, el cliente deberá notificarlo a otras entidades como al Sistema Arbitral de Consumo o la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Preguntas frecuentes sobre la lectura del contador de Naturgy

¿Pueden avisarme para dar la lectura del gas a Naturgy?

Sí. Desde Naturgy pueden avisarte en las fechas que puedes enviar la lectura del contador. Debes activar la opción en la app o en el Área de Clientes de Naturgy, en el apartado de Gestiones, seleccionando Dar lectura del gas y eligiendo Aviso de lectura de contador. Desde aquí podrás personalizar el aviso y la compañía te enviará un e-mail cuando corresponda.

¿Cómo consultar el histórico de lecturas en Naturgy?

Puedes hacerlo desde la app o desde el Área de Clientes de Naturgy en Gestiones, seleccionando Otras gestiones y después Acerca de tus facturas y consumos. Por último, elegimos la opción de Ver lecturas y podremos ver el histórico de nuestras lecturas de contador.

¿Dudas sobre tus lecturas de contador?

¡Te ayudamos a resolverlas todas!

¿Dudas sobre tus lecturas de contador?

¡Te ayudamos a resolverlas todas!

¿Cómo dar la lectura del contador con Nedgia?

Nedgia tiene la obligación de leer los contadores de sus clientes cada dos meses para calcular su consumo y comunicarlo a su comercializadora. Después, esta es la encargada de cobrar lo consumido a través de las facturas.La distribuidora pone a disposición de sus consumidores varias vías para facilitar la lectura del contador:

 Formulario online: los clientes de Nedgia pueden enviar la lectura de su contador rellenando el formulario online disponible en su página web y aportando los siguientes datos a la compañía:

  • DNI
  • Cinco primeros dígitos a la izquierda de la coma
  • Fotografía del contador (opcional)

 App YoLeoGas: la aplicación gratuita YoLeoGas, disponible para Android e iOS, también permite introducir las lecturas del contador. Para poder utilizarla es necesario registrarse introduciendo el código CUPS.

La lectura se facilita compartiendo una fotografía del contador desde la propia app, que además, avisa al cliente de cuándo tiene que compartir la siguiente lectura.

 Teléfono de lecturas: Nedgia también cuenta con un teléfono gratuito de lecturas (900 770 770) disponible durante las 24 horas del día. Para facilitar la lectura, el cliente debe comunicar el DNI del titular del contrato y los dígitos que aparecen en el contador.

Si el titular dispone de más de un punto de suministro, también tendrá que indicar el CUPS.

 Circulares de lecturas: como ocurre con otras distribuidoras, la lectura del contador de gas puede comunicarse a través de una circular. Suelen estar colocadas en las zonas comunes de las comunidades de vecinos para que cada titular apunte a mano la cifra que marca su contador.

Existen casos en los que los técnicos de la distribuidora no pueden acceder a los contadores. Esto ocurre, por ejemplo, si el consumidor no se encuentra en la vivienda el día en el que se va a realizar la lectura. En el supuesto de no poder realizar la lectura del contador o de que el cliente no la envíe, la compañía del gas emitirá una factura estimada.