Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Iberdrola me ha cortado la luz, ¿cómo puedo reactivarla?

Corte de luz con Iberdrola

Los cortes de luz con Iberdrola se pueden deber a diferentes motivos. A continuación te explicamos cada uno de ellos, cómo puedes recuperar tu suministro eléctrico y en qué casos puedes reclamar a la distribuidora.


La suspensión del suministro eléctrico puede deberse a diferentes razones. En primer lugar, debes revisar si has excedido de tu potencia contratada, ya que esta suele ser una causa común.

Cuando sobrepasas la potencia eléctrica que tienes contratada, el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta, cortando el suministro momentáneamente de la casa. Esto es lo que se conoce cómo “saltar los plomos”.

Es importante que antes de ponerte en contacto con Iberdrola, identifiques cuál es el motivo que ha generado el corte de luz en tu vivienda. Entre las causas principales puedes encontrar:

  • ¿Por qué me han cortado la luz con Iberdrola?
  • Exceso de potencia
  • Facturas pendientes de pago
  • Avería en la red eléctrica o en tu instalación
  • Cortes programados por labores de mantenimiento

Aviso de corte de luz por impago con Iberdrola

El retraso en el pago de las facturas de luz con Iberdrola puede tener como consecuencia el corte del suministro eléctrico de tu vivienda o local. Para que dicho corte llegue a efectuarse, previamente Iberdrola habrá tenido que requerir el pago y notificarte el aviso de corte del suministro.

Los usuarios tienen un plazo de 20 días hábiles para abonar las facturas atrasadas con Iberdrola antes de que la compañía mande el primer aviso de impago e inicie el proceso de corte del suministro eléctrico. Con carácter general, este proceso se compone de los siguientes pasos:

 Primer aviso de corte de luz impago: si pasados los días desde el aviso de impago, la comercializadora sigue sin recibir el pago de la factura, Iberdrola mandará un aviso de corte de luz al cliente indicando una nueva fecha para abonar los recibos pendientes. Este documento puede ser enviado a través de cualquier canal que deje constancia de que ha sido recibido por el titular.

 Segundo aviso de corte de luz por impago: si el cliente continúa sin pagar la factura, Iberdrola mandará un requerimiento de pago al cliente vía burofax o carta certificada.

 Una vez transcurrido el plazo indicado para realizar el pago y este siga sin haber sido efectuado, Iberdrola notificará por correo certificado al titular la fecha en la que la distribuidora cortará el suministro eléctrico.

¿Cuánto tardan en cortar la luz por impago con Iberdrola?

Desde el impago de una factura a Iberdrola hasta el corte de suministro por parte de la distribuidora, puede transcurrir un plazo, aproximado, de 2 meses. Los beneficiarios del Bono Social tienen un plazo de 4 meses para pagar su recibo antes del corte del suministro.

Iberdrola me ha cortado la luz por impago, ¿qué puedo hacer?

Si ya te han cortado la luz, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con Iberdrola y abonar los recibos pendientes de pago lo antes posible. Una vez se ha realizado el pago, la compañía tiene un plazo máximo de 24 horas para restablecer el suministro.

El abono de las facturas impagadas o del requerimiento de pago con Iberdrola puede hacerse a través de las siguientes vías:

  • Por transferencia bancaria
  • Vía telefónica con una tarjeta bancaria
  • De forma online a través del área de clientes de Iberdrola
  • Con efectivo en en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras con Iberdrola
  • A través de un cajero
  • Por Bizum

A través de un plan de pagos, Iberdrola permite a sus clientes abonar los recibos pendientes fraccionando el pago en las cuotas que desee. El número de cuotas debe ser aprobado por la compañía.

Además de abonar el dinero correspondiente por las facturas impagadas, los usuarios que quieran recuperar el suministro eléctrico están obligados a pagar un sobrecoste. De esta forma, en la siguiente factura de la luz, el titular deberá pagar los derechos de reconexión del suministro.

Los derechos de reconexión del suministro tienen un coste equivalente al doble de los derechos de enganche, que tienen un valor de 9,04 € + IVA.

Pasados aproximadamente 45 días desde el corte de suministro, Iberdrola solicitará a la distribuidora la baja definitiva del contrato de luz. Esto implica que si el usuario quiere tener acceso a la red eléctrica de nuevo, además de abonar su deuda con la compañía, deberá volver a dar de alta la luz y pagar los gastos asociados que conlleva.

¿Iberdrola puede cortar la luz a cualquier consumidor? Excepciones

Iberdrola no puede cortar la electricidad a todos los consumidores, ya que existen determinadas excepciones:

  • Hogares en los que viven personas con necesidades especiales: se tratan de personas con necesidades médicas especiales que tienen que estar conectados a un dispositivo eléctrico de manera intermitente o permanente.
  • Beneficiarios del Bono Social Eléctrico con la consideración de consumidores vulnerables severos.
  • Beneficiarios del Bono Social que tengan a su cargo: un menor de 16 años, un miembro con discapacidad reconocida de al menos el 33% o un familiar en situación de dependencia de grado I o II.

Iberdrola no podrá cortarte la luz en días festivos ni en visperas de festivos.

Corte de luz por avería con Iberdrola

Los clientes de Iberdrola también pueden sufrir un corte de luz por averías en la instalación eléctrica de la vivienda o por averías en la red de distribución. Las causas principales que pueden producir un corte de luz por avería son:

  • Sobrecarga del sistema eléctrico
  • Condiciones meteorológicas: como pueden ser tormentas o nevadas, entre otros
  • Incendios que afecten al punto de suministro
  • Picos puntuales de demanda eléctrica
  • Rotura o daños en alguno de los elementos que conforman la red de transporte o la central de generación
  • Situaciones de peligro para el propietario y los vecinos

 Corte de luz por avería en la instalación eléctrica: puede deberse a una avería en la instalación de tu vivienda o a un exceso de la potencia contratada.

Cuando se trata de un exceso de la potencia contratada basta con rearmar el ICP para que vuelvas a tener luz. En el caso de avería, si no cuentas con un servicio de mantenimiento deberás llamar a un técnico para que solucione el problema. Si dispones de un servicio de mantenimiento, deberás llamar al número habilitado para ello.

Teléfono gratuito servicio de mantenimiento luz de Iberdrola: 900 224 522

 Corte de luz por avería en la red de distribución: si el corte de suministro afecta a varias viviendas, se debe a que es un problema en la red de distribución. Por tanto, deberás ponerte en contacto con la distribuidora que corresponda con tu zona geográfica. Puedes comprobar que distribuidora te corresponde en cualquiera de tus facturas de luz, así como el teléfono de averías.

Teléfonos de averías distribuidoras de luz
Teléfono Distribuidora
900 850 840 e-distribución (Endesa) Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha
900 848 900 e-distribución Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja
900 849 900 e-distribuciónIslas Baleares
800 760 706 e-distribución Cataluña
900 171 171 i-DE (Iberdrola)
900 333 999 UFD (Naturgy)
900 907 001 E-Redes (EDP)
900 101 051 Viesgo distribución

Corte de luz hoy con Iberdrola por corte programado

Los cortes programados por la distribuidora tienen como objetivo la mejora y el mantenimiento de la red de distribución. Son tareas planificadas por las distribuidoras para mejorar la calidad de los servicios y garantizar la seguridad de los suministros.

Si por tu zona geográfica te corresponde i-DE, puedes consultar a través de su página web si existen trabajos programados para hoy en tu municipio o si existe cualquier tipo de incidencia en tiempo real.

Antes de efectuar un corte de luz programado, i-DE está obligado a notificar a los consumidores (mínimo 24 horas antes) del corte de luz, informando de la fecha, hora y lugares afectados.

¿Puedo reclamar a Iberdrola por los cortes de luz?

Todos los usuarios que sufran cortes de luz superiores a 3 minutos anuales por averías, tendrán derecho a reclamar a i-DE un descuento por daños y perjuicios.

Este descuento se calcula teniendo en cuenta la potencia contratada por el usuario, el tiempo de interrupción del suministro y el tipo de tarifa. El importe a rebajar no podrá suponer más de un 10% de la facturación anual.

Esta rebaja es llevada a cabo por la distribuidora, que a través de la comercializadora, aplicará el descuento en la primera factura de luz del siguiente año.

Los consumidores también pueden llevar a cabo una reclamación a Iberdrola por corte de suministro por las siguientes causas:

  • Electrodomésticos y equipos averiados con motivo del corte de luz
  • Alimentos estropeados
  • Facturas generadas como consecuencia del corte de suministro

Para reclamar o denunciar un corte de luz, los usuarios tienen que ponerse en contacto con la distribuidora que le corresponda.

¿Puede Iberdrola cortar la luz sin avisar?

Existen una serie de situaciones en las que Iberdrola puede cortar el suministro a sus clientes sin avisar y de forma inmediata, aunque es la distribuidora la que tiene que ejecutar esta acción:

  • En caso de identificar un enganche ilegal
  • Cuando se ha manipulado el contador o los equipos de medida
  • Cuando la instalación eléctrica suponga un peligro

Una vez se ha cortado la luz sin previo aviso, la distribuidora tiene que notificar a los usuarios afectados la causa que ha provocado dicho corte del suministro.

Actualizado a

Otras compañías de luz y gas natural

91 198 10 07
Te llamamos