Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son los horarios de la discriminación horaria?

Horarios de las tarifas con discriminación horaria

Los usuarios que contraten una tarifa con discriminación horaria podrán disfrutar de un precio de la luz más barato durante determinadas horas del día. Estos horarios de la discriminación horaria variarán en función de la época del año y de la tarifa de electricidad que contratemos.


¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa eléctrica cuya principal característica es ofrecer un precio del kilovatio hora (kWh) de la luz más barato durante determinadas horas del día, que suelen coincidir con las horas de la noche.

De esta forma, podemos diferenciar entre:

  • Horas Punta: son las horas en las que el precio del kWh es más caro.
  • Horas Valle: son aquellas horas en las que el precio de la luz en más barato.

Así, la discriminación horaria ofrece 14 horas al día en las que el precio del kWh es aproximadamente un 50% más barato y 10 horas al día en las que el precio de la luz tiene un recargo de aproximadamente un 20%.

Los clientes que tengan discriminación horaria podrán identificarlo en sus facturas. Las tarifas 2.0 DHA y 2.1 DHA se corresponden a discriminación horaria en dis periodos mientras que las tarifas 2.0 DHS y 2.1 DHS son de discriminación horaria en tres periodos.

Horarios de la discriminación horaria

El horario de las tarifas con discriminación horaria distingue entre dos franjas horarias, las horas valle y horas punta.

Este horario de la discriminación horaria es diferente en función de la época del año en la que nos encontremos. Así, podemos encontrar los siguientes horarios:

Horario discriminación horaria
Periodo Horas Valle Horas Punta
Invierno De 22:00h a 12:00h De 12:00h a 22:00h
Verano De 23:00h a 13:00h De 13:00h a 23:00h

Los periodos de verano e invierno abarcan el horario veraniego y el invernal, es decir, el cambio horario que se produce a final de marzo y de octubre.

Horario discriminación horaria

Horario de la discriminación horaria en tres periodos

Por otro lado, podemos encontrar otra modalidad de discriminación horaria menos común, que es la discriminación horaria en tres periodos.

Este tipo de tarifa con discriminación horaria está especialmente pensada para consumidores que posean un vehículo eléctrico, ya que las horas en las que el precio del kWh es más barato suelen coincidir con las horas normales de recarga de este tipo de vehículos.

En este caso, el horario de discriminación horaria se divide en 3 franjas horarias, pudiendo así distinguir las siguientes:

  • Horas Punta: son las horas en las que el precio del kWh es el más caro.
  • Horas Valle: son aquellas horas en las que el precio del kWh de luz es más barato que en las horas punta, pero más caro que en las horas supervalle.
  • Horas Supervalle: son las horas en las que el precio de la luz es el más barato.

Tendrán discriminación horaria en 3 periodos los usuarios que tengan una tarifa 2.0 DHS, 2.1 DHS o una tarifa 3.0 A.

A diferencia del caso anterior en el que el horario de discriminación horaria variaba en función de la época del año, en el caso de las tarifas con discriminación horaria en tres periodos, éste es siempre el mismo, durante todo el año.

Este horario de discriminación horaria es el que especificamos a continuación:

Horario discriminación horaria en tres periodos
Periodo Franja horaria
Horas Punta De 13:00h a 23:00h
Horas valle De 23h a 01:00h y de 07:00h a 13:00h
Horas Supervalle De de 01:00h a 07:00h
Horario discriminación horaria en tres periodos

Horario de discriminación horaria en grandes empresas

En el caso de que el cliente que desee contratar una tarifa con discriminación horaria sea una empresa, deberá tener en cuenta que existen una serie de matices con respecto a lo que hemos visto hasta ahora.

Los grandes clientes tendrán, en función de la potencia eléctrica que contraten, una tarifa de acceso 3.1A, 6.1A, 6.1B, 6.2, 6.3, 6.4 o una tarifa 6.5.

Todas estas tarifas de electricidad en alta tensión, son tarifas con discriminación horaria en 3 o en 6 periodos.

En estos casos, se distinguen tres franjas horarias que se dividen entre horas punta, horas llano y horas valle.

  • Horas Punta: son las horas en las que el precio del kWh está más barato.
  • Horas Llano: se trata de las horas en las que el precio de la luz es más barato que en las horas punta, pero más caro que en las horas valle.
  • Horas Valle: son aquellas horas en las que la luz tiene el menor precio.

Este tipo de tarifas eléctricas ofrecen 6h de periodo punta, 10h de periodo llano y 8h de periodo valle. En este caso, el horario de la discriminación horaria difiere en función de la época del año en la que nos encontremos. Así, podemos distinguir los siguientes horarios:

Horario discriminación horaria en alta tensión
Periodo Horas Punta Horas Llano Horas Valle
Invierno De 17:00h a 23:00h De 23:00h a 00:00h y de 8:00h a 17:00h De 00:00h a 08:00h
Verano De 10:00h a 16:00h De 16:00h a 00:00h y de 08:00h a 10:00h De 00:00h a 08:00h

Este horario de discriminación horaria se corresponde únicamente con los días de lunes a viernes laborables. En el caso de fines de semana y festivos, las horas punta se suprimen. Así, solo quedan las horas llano de 18:00h a 00:00h y las horas valle de 00:00h a 18:00h, tanto en verano como en invierno.

¿Compensa la discriminación horaria?

 

Esta es la pregunta que seguro que se hacen muchos de los consumiores que se plantean si contratar una tarifa con discriminación horaria.

Pues bien, se ha podido comprobar que en la mayoría de los casos, sí que conviene contratar discriminación horaria, aunque no se realice ningún cambio en los hábitos de consumo del hogar.

Si además, los consumidores consiguen adaptar sus hábitos, el ahorra en las facturas de la luz será aún mayor. Puede parecer complicado, pero la realidad es que es bastante sencillo adoptar nuevos hábitos de consumo eléctrico realizando simplemente pequeños cambios.

Si trasladamos al menos el 30% de nuestro consumo de electricidad a las horas valle, en las que el precio del kWh es más barato, la discriminación horaria será muy rentable y podremos disfrutar de un mayor ahorro en las facturas.

Tarifas con discriminación horaria

Ahora que hemos visto que la discriminación horaria es una opción rentable a tener en cuenta a la hora de elegir qué tarifa eléctrica contratar para nuestra hogar, vamos a repasar algunas de las tarifas con discriminación horaria que se pueden contratar en el mercado actualmente.

Cabe señalar que el horario de la discriminación horaria es igual para todas las compañías, por lo que el horario de discriminación horaria de Endesa es igual que el de Iberdrola, por ejemplo.

Tarifas con discriminación horaria 2018
Comercializadora Tarifa Características
Logo Endesa

One Luz Nocturna
  • Discriminación horaria en dos periodos.
  • Tarifa 100% online.
  • Sin permanencia.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Se puede activar la Cuota 12 para pagar la misma cantidad cada mes.
Logo Iberdrola

Plan Noche
  • Discriminación horaria en dos periodos.
  • Sin permanencia.
  • Factura electrónica.
  • Energía verde.
Logo EDP

Fórmula Luz DHA
  • Discriminación horaria en dos periodos.
  • Sin permanencia.
  • 2% de descuento en el término de consumo de la luz.
  • 2.000 puntos de luz canjeables en regalos EDP.
  • Posibilidad de contratación del servicio de mantenimiento Funciona EDP.
Logo Naturgy

Tarifa Flexible Nocturna Luz
  • Discriminación horaria en dos periodos.
  • Sin permanencia.
  • 5% de descuento en el término de consumo de la luz.

Una vez que el usuario haya decidido la tarifa que desea contratar para su vivienda, solo tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora correspondiente.

Es importante tener en cuenta que para poder contratar una tarifa con discriminación horaria será necesario contar con un contador digital en el hogar, que sea capaz de registrar precios diferentes para distintos momentos del día.

Una vez que le hayamos facilitado una serie de información como los datos personales y el código CUPS, y pasado el plazo de unos 15-20 días hábiles, el usuario podrá disfrutar de la tarifa con discriminación horaria en su hogar.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial