Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

 

Cómo hacer reclamaciones en el contrato de la luz

Reclamar a compañía eléctrica

A la hora de hacer una reclamación a una compañía eléctrica, deberemos aportar una serie de datos para que ésta sea tramitada por parte de la comercializadora. En la actualidad, el cliente puede realizar la reclamación de manera presencial u online.


¿Por qué realizar una reclamación a la compañía de luz?

Los principales motivos por los que realizar reclamaciones ante las compañías eléctricas podrían ser los que se especifican a continuación:

  • Desacuerdo con el importe de la factura: puede que el consumidor considere que por algún error ajeno a él, la compañía le haya cobrado de más en la factura de la luz.
  • Corte imprevisto del suministro: en este caso el cliente debe efectuar la reclamación ante la compañía distribuidora que es la que se encarga del suministro eléctrico. Puede darse el caso de que se corte la luz y que no se deba a un impago por parte del consumidor.
  • Exceso de consumo de luz: en la factura puede venir reflejado un consumo excesivo que no corresponde con el que realmente se ha hecho en la vivienda. Esto puede ocurrir por ejemplo en casos como que el titular del contrato tenga varios puntos de suministro a su nombre.
  • Avería en la instalación eléctrica: se puede reclamar ante posibles averías que no hayan sido correctamente reparadas por parte del técnico enviado de la compañía.

El consumidor debe tener en cuenta que, en función de cuál sea el motivo, la reclamación se efectuará a la comercializadora o a la distribuidora de la luz, entidades que asumen responsabilidades y funciones diferentes.

La distribuidora de luz es la encargada de llevar la energía al punto de suministro mientras que la comercializadora energética es la que factura la luz al cliente.

¿Cómo realizar una reclamación del contrato de luz?

Para realizar una reclamación del contrato de luz, el consumidor debe ponerse en contacto con la compañía de electricidad, ya sea a través de su página web, mediante correo postal o acudiendo personalmente a una oficina.

De no obtener respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles, o no estar de acuerdo con la respuesta de la compañía, el consumidor deberá remitir la reclamación a la dirección del órgano competente de la Comunidad Autónoma en donde radique la vivienda,esto es, la sede de la Dirección General de Industria.

Existen determinadas circunstancias en las que la reclamación deberá realizarse ante la Administración Autonómica con competencias en materia de energía. En concreto las materias principales que deben reclamarse ante la Dirección General de Industria y Minas son las referentes a:

  1. Contratos de acceso y peajes de acceso.
  2. Seguridad industrial e instaladores.
  3. Personas consumidoras vulnerables y bono social eléctrico.

Tramitar reclamación de luz con Iberdrola

Si desea realizar una reclamación a Iberdrola, puede presentarla a través de varios canales como son los mencionados a continuación:

  • Puntos de Atención física.
  • Correo electrónico.
  • Correo postal.
  • Teléfono de Atención de Reclamaciones, el teléfono gratuito de Iberdrola que funciona las 24 horas del día: 900 225 235.
  • Formulario a través de su página web, en el que se puede redactar la reclamación.

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. e Iberdrola Clientes, S.A.U. se comprometen a contestar a la reclamación en un plazo de un mes máximo desde la fecha de recepción de la reclamación.

Tramitar reclamación de luz con Gas Natural Fenosa

Para tramitar una reclamación ante Gas Natural Fenosa, se puede realizar un formulario a través de su web. Este formulario varía en función del motivo de la reclamación.

El cliente de Gas Natural Fenosa puede ver el estado de su reclamación de forma online. Si se realiza la reclamación de forma telefónica, es importante tener a mano una factura de la luz detallada, para aportar todos los datos que se le soliciten. Uno de estos datos podría ser el código CUPS.

Tramitar reclamación de luz con Endesa

Al igual que con el resto de compañías principales de electricidad, la reclamación a Endesa se puede realizar de forma online. Endesa recomienda realizar una serie de comprobaciones antes de que el cliente efectúe la reclamación por el cobro de un consumo elevado:

  • Verificar la lectura real en el contador eléctrico.
  • Comprobar el histórico de consumo de años anteriores.
  • Comprobar el correcto funcionamiento del contador. Para esto se debe desconectar la instalación eléctrica y 10 minutos después comprobar que ya no registra ningún consumo.

En el caso de que no esté satisfecho con la respuesta a la reclamación, Endesa pone a su disposición la figura del Defensor de Cliente, que se encarga de defender de forma independiente los derechos de los clientes en su relación con la compañía.

El Defensor del Cliente de Endesa solo puede actuar una vez que se ha presentado la reclamación formal.

Endesa es por el momento la única compañía española que cuenta con esta figura, y tramita gestiones relativas tanto a la distribución como a la comercialización de energía.

Por otro lado, también podrá acudir al Sistema Arbitral de Consumo en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Baleares y Andalucía, donde Endesa distribuye la energía.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial