Qué es la potencia trifásica: ¿es mejor que la monofásica?

Actualizado a
min de lectura

La instalación de corriente trifásica supone tres corrientes alternas en las que se divide la potencia en tres fases. Dependiendo de tus necesidades, será mejor una instalación trifásica o monofásica.

Qué es la potencia trifásica

Cuando un usuario quiere dar el alta de luz en una vivienda, tiene que tener en cuenta dos factores: si tiene la acometida eléctrica realizada y qué tipo de instalación tiene:

  1. Instalación monofásica que solo cuenta con una corriente alterna.
  2. Instalación trifásica que dispone de tres corrientes alternas.

La potencia trifásica es la que se puede contratar cuando la instalación eléctrica cuenta con tres fases y tres corrientes alternas. En este tipo de instalaciones, la potencia contratada (los kw) se divide en tres partes, para cada una de las fases.

Las instalaciones de luz trifásica suelen ser las elegidas para empresas que necesitan más cantidad de energía (aunque los hogares también pueden optar por este tipo de instalaciones) y, por lo tanto, más potencia. Por este motivo, la factura de la luz suele ser más elevada.

Cómo calcular la potencia trifásica

¿Necesitas ayuda para ajustar tu potencia?

Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.

Asesor independiente

¿Necesitas ayuda para ajustar tu potencia?

Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.

Asesor independiente

Como hemos visto, en una instalación trifásica, la potencia se divide en tres partes, para las tres diferentes fases. Con el antiguo contador analógico, la división de la potencia tenía que ser en partes iguales para cada fase pero esto ya no es necesario con el contador de luz digital. Ahora, con el contador digital trifásico podemos dividir la potencia en las tres fases según las necesidades que tengamos aunque no sean partes iguales.

Cómo ahorrar en luz con una instalación trifásica

Al no tener que dividir la potencia en partes iguales para las tres diferentes fases, ha supuesto que las viviendas que cuentan con instalación trifásica, no tengan que contratar una potencia más superior para que el ICP no salte y, por lo tanto, su factura de la luz ya no sufre ese aumento de precio y podemos ahorrar en luz.

Cómo saber si tengo instalación trifásica o monofásica

Para saber si contamos con una instalación de potencia trifásica o monofásica debemos fijarnos en el interruptor automático principal del cuadro de luz. Si vemos dos polos, significa que tenemos una instalación monofásica y si vemos tres, se trata de instalación trifásica.

instalacion trifasica

Luz trifásica o monofásica: ¿qué es mejor?

Las instalaciones monofásicas son las habitualmente utilizadas en hogares y comercios u oficinas pequeñas, mientras que la luz trifásica se utiliza más en empresas grandes y naves industriales; aunque dependiendo de tu situación, puedes necesitar un tipo de instalación u otro.

Diferencias entre luz trifásica y monofásica
Luz trifásicaLuz monofásica
Para potencias ≥15 kWPara potencias ≤15 kW
De 380 a 400 voltiosDe 220 a 230 voltios

La luz trifásica siempre va a ser de precio más elevado porque es para hogares o empresas que tienen un mayor consumo de gas. Sin embargo, si en tu vivienda cuentas con una instalación trifásica que no es necesaria debedio a que el consumo que realizas podría cubrirse con una monofásica, es recomendable cambiarlo.

¿Cómo pasar de potencia trifásica a monofásica?

El cliente debe notificarle a la comercializadora de luz el cambio que quiere realizar, ésta comunicará la decisión a la distribuidora de luz, que será la encargada de cambiar el contador de luz y todo lo relacionado con la instalación. El cliente no sufrirá ningún corte de luz, salvo en el momento del cambio, pero después volverá a disponer del suministro eléctrico sin ningún problema.

Una vez que la comercializadora avise a la distribuidora, ésta mandará a un electricista homologado, que cambiará la instalación. Una vez que el técnico realice el cambio en la instalación, deberá emitir un Certificado de la Instalación Eléctrica, o también conocido como Boletín Eléctrico, en el que se detallará la nueva instalación, el cambio que se ha realizado, una serie de planos sobre la instalación, los datos relacionados con el cliente y también con la potencia que tiene contratada con la comercializadora.

¿Qué tarifa de luz elegir para potencia trifásica?

Las instalaciones de luz trifásica, como hemos visto, suelen ser utilizadas para empresas muy grandes y que requieren potencias mayores a 15 kW, es decir, para tarifas de acceso de luz 3.0TD y las tarifas 6.XTD.

Al tratarse de la tarifa 3.0TD, las comercializadoras suelen enfocar los planes de luz a tarifas de luz para empresas. Por ejemplo, en lastarifas de Endesa podemos optar por la tarifa óptima o la tarifa Open Empresas; en lastarifas de Naturgy encontramos el Plan Fijo Luz y en Plan Variable Luz; o en lastarifas de Iberdrola ofrecen el Plan Noche, Plan Restauración, Plan Estable, Plan Verano, Plan Invierno y Plan Comercio.

Dependiendo de tus necesidades, tendrás que comparar las tarifas de luz y comercializadoras para saber qué compañía de luz más barata ofrece la mejor tarifa para tu situación en particular.

¿Cómo contratar una tarifa para potencia trifásica?

Si tienes una instalación trifásica y deseas contratar una tarifa de luz, puedes hacerlo siguiendo los mismos pasos que para cambiar de tarifa o cambiar de compañía de luz.

Para hacerlo necesitarás:

  • DNI o pasaporte del contratante
  • Licencia de primera ocupación si se trata de una vivienda de nueva construcción
  • Cédula de habitabilidad para todas aquellas viviendas alquiladas o con segunda compra
  • Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico

Para hacer un cambio de potencia, deberás ser el titular del contrato. Si no lo eres, tendrás que hacer un cambio de titular de luz previamente.