Cuota fija de la electricidad y tarifa plana: ¿es lo mismo?

Actualizado a
min de lectura

A muchos clientes les gusta saber con antelación cuánto van a pagar de luz en la siguiente factura, lo que ha servido para que nazcan las cuotas fijas de electricidad, que no hay que confundir con las tarifas planas

¿Qué es la cuota fija de electricidad?

La cuota fija es una forma de pagar la luz, no una tarifa en sí. Consiste en acordar con la comercializadora una cantidad a pagar, bien sea mensual o bien bimestralmente. Este dinero es el que se paga siempre durante los siguientes 11 meses. En el último mes se hace una regularización del consumo, se estudia si se ha pagado de más o de menos y se ajustan las cuentas.

NO ES UNA TARIFA Es importante no confundir la cuota fija con tarifas planas o precios fijos, que son tarifas como tal. La cuota fija mantiene el precio de kilovatio hora (kWh) que estás pagando en el momento, solo marca una cantidad límite a pagar cada mes

La cantidad a pagar se calcula haciendo uso de un histórico de consumo, de forma que se elabora una media mensual teniendo en cuenta el consumo de kWh que haya hecho el cliente a lo largo de un año. Esto también se reajusta en caso de que se consuma más o menos a final del período.

Cabe remarcar que solo es compatible con las tarifas del mercado libre. Si eres cliente de mercado regulado y tienes una tarifa PVPC no podrás contratar una cuota fija.

¿Cuota fija o tarifa plana?

Otra cosa son las tarifas planas, con las que cada mez se paga lo mismo. La diferencia es bastante notable: con la tarifa plana no es que puedas consumir ilimitadamente sino que contratas un precio en función de una cantidad anual de kWh consumidos. Si no alcanzas esa cantidad, a fin de año se te devuelve el dinero de más. Si te pasas, habrá que pagar la diferencia. Pero con un sustancial recargo en forma de sanción.

En concreto, el precio que establece GNF para el pago de la sanción por exceso de consumo es de 0,2580 €/kWh, que contrasta mucho con, por ejemplo, el precio del kilovatio hora de una tarifa media: 0,17 €/kWh.

Tarifa plana

 Indican un consumo energético máximo anual

 Si superas el consumo pagas el exceso (con una penalización)

 Solo permite un cambio de modalidad de tarifa plana

 Si se paga más del consumo no se devuelve el dinero: se descuenta de otra cuota

Cuota fija

 Se calcula un consumo anual máximo aproximado

 En caso de rebasar el gasto se paga la diferencia

 Se puede hacer cambios en el importe y en la fecha de cargo

 Si el cliente ha pagado más, la comercializadora abona la diferencia y lo ingresa en su cuenta

Cómo ahorrar cambiando la tarifa

Como ya hemos explicado, la cuota fija de luz no es una tarifa sino una forma de pago que a muchos se les puede hacer más cómoda. Sin embargo, no ahorrarás si el precio del kWh es elevado.

Te recomendamos encontrar la compañía de luz más barata, y después comprobar qué facilidades de pago te ofrece. También puedes saber cómo ahorrar en la factura de la luz con nuestros consejos y trucos sencillos del día a día.

INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS Si quieres más información sobre las distintas tarifas del mercado para lograr algún ahorro en tu factura de la luz o el gas natural siempre puedes enviarnos tu factura (o un duplicado) para que la estudiemos gratuitamente.