¿Qué es el Interruptor Diferencial (ID) y por qué salta?
El interruptor diferencial es uno de los elementos que forman el cuadro de luz y que sirve para proteger el inmueble en caso de algún fallo en la instalación de la corriente eléctrica.
¿Qué es el ID de electricidad?
Te ayudamos con cualquier gestión de forma gratuita
Te ayudamos con cualquier gestión de forma gratuita
El ID (Interruptor Diferencial) es un aparato que se encuentra en la instalación eléctrica de cada consumidor. Es vital saber la función que tiene el interruptor diferencial en un suministro eléctrico en una vivienda. Además, de saber dónde se encuentra y en caso de problema cuales son las cosas qué se deben hacer. Muchos consumidores de energía eléctrica desconocen la importancia que tiene el interruptor diferencial para la seguridad de la vivienda y de sus habitantes.
¿Para qué sirve el Interruptor Diferencial (ID)?
Este aparato ha sido ideado para proteger la vivienda y a los inquilinos que viven en ella ya que su función es desconectar el suministro eléctrico de manera rápida. Esta interrupción ocurre cuando hay una fuga a tierra. Si no estuviese el interruptor diferencial, la instalación podría ser víctima de un cortocircuito que puede ser el detonante de un incendio. Asimismo, podría provocar la muerte de una persona al tener contacto con la corriente eléctrica, entre otros.
¿Cómo funciona el diferencial eléctrico?
Lo que conocemos como interruptor diferencial está conectado a dos cables, uno neutro y otro fase. Mediante el cable de fase puede medir la corriente que va a llegar al circuito eléctrico y a través del neutro, la corriente que va a salir. Si la diferencia entre las dos corrientes de los diferentes cables es menor o igual a 30 miliamperios (mA), el diferencial saltará y la corriente se cortará.
¿Dónde se encuentra el Interruptor Diferencial?
El interruptor diferencial se encuentra en el cuadro eléctrico de protección junto con el interruptor de control de potencia (ICP). Este cuadro está compuesto por varios interruptores que protegen la vivienda y la instalación eléctrica. Es importante saber dónde se encuentra el interruptor diferencial para poder restablecer el suministro eléctrico cuando se haya interrumpido. Si las interrupciones ocurren a menudo, es importante que el cliente avise a la distribuidora de la zona para que hagan una revisión de la instalación eléctrica y encontrar el problema.
Ha saltado el interruptor diferencial: ¿por qué?
El principal motivo por el que suele saltar el interruptor diferencial es debido a una fuga de corriente. Esto puede suceder por dos razones:
- Derivación eléctrica: esto se puede producir cuando alguno de los elementos que forman el circuito eléctrico está en contacto con otro elemento fuera de la instalación o está mal aislado. Normalmente ocurre en baños o cocinas ya que hay más zonas húmedas aunque también puede tratarse de cualquier aparato eléctrico que no está funcionando correctamente.
- Corrientes de alta frecuencia (armónicos): algunos aparatos eléctricos pueden producir corrientes de alta frecuencia y el interruptor diferencial, al detectar estas corrientes, genera el corte de luz.
¿Cómo reactivar un interruptor diferencial?
Si ha saltado el ID de electricidad, lo primero que debe hacer el usuario es cerciorarse de que todo funciona correctamente para volver a reactivar el interruptor diferencial y, con ello, el suministro de luz. Estas son las comprobaciones a llevar a cabo:
- Comprobar que el interruptor diferencial está bajado y bajar también los llamados PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos que se encargan de los circuitos internos de la instalación)
- Subir el ID eléctrico y los PIAs uno a uno. Al subirlos de uno en uno, si el ID salta cuando subimos uno de los PIAs sabremos que el fallo está en ese circuito.
Si queremos encontrar la avería que está produciendo que salte el diferencial, tendremos que apagar todos los electrodomésticos que se encuentren en el circuito interno afectado y comprobar cuál de ellos está generando el fallo.
También se debe tener en cuenta que existen los interruptores diferenciales rearmables y autorearmables. Estos últimos se reactivan automáticamente, realizando tres intentos para recuperar el suministro de luz.
¿Es lo mismo interruptor diferencial e interruptor general automático?
No. No es lo mismo cuando hablamos de interruptor diferencial que cuando nos referimos al interruptor general automático ya que sus funciones son diferentes aunque ambos se encuentren en el cuadro de luz. Mientras que el ID de electricidad se encarga de detectar problemas en los circuitos de la corriente eléctrica, el interruptor general automático o IGA salta cuando se excede la potencia contratada.