Compensación Carbono: qué es, cómo funciona y cómo contratarla

Actualizado a
min de lectura
Cabecera compensación de la huella de carbono

¿Qué es la huella de carbono? ¿Por qué es importante compensarla?

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta por las personas, organizaciones y productos. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

En este sentido, se pueden distinguir tres acepciones diferentes del concepto:

  1. La huella de carbono de una empresa u organización: hace referencia a los gases de efecto invernadero emitidos por el desarrollo de la actividad de dicha empresa.
  2. La huella de carbono de producto: se trata de la totalidad de CO2 emitido a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de la materia prima hasta la etapa de uso.
  3. La huella de carbono de una persona: es la cantidad de CO2 generada por un individuo en función de sus hábitos de consumo de energía y su estilo de vida.

Cada individuo deja una huella de carbono en el planeta en función de su consumo diario de energía y las actividades que lleva a cabo (uso de coche o transporte público, tipo de alimentación, gestión de residuos, tareas del hogar, etc).

La huella de carbono permite identificar las fuentes de emisión de los gases de efecto invernadero y establecer medidas para su reducción. Además, es importante conocer cómo se calcula la huella de carbono para poder cambiar nuestros hábitos y favorecer, así, el desarrollo medioambiental.

¿Cómo calcular la huella de carbono?

A la hora de calcular la huella de carbono se debe tener en cuenta si se trata de un individuo, de una organización o de un producto, ya que las variables a utilizar para el cálculo son diferentes.

Calcular huella de carbono de una persona

Para determinar la marca negativa que deja un individuo en su día a día es necesario tener en cuenta sus hábitos de consumo y su estilo de vida: gasto de energía en el hogar, tipo de alimentación, utilización de vehículos, gestión de residuos, etc.

A partir de estos datos, los usuarios pueden utilizar distintas herramientas que describen su huella de carbono:

Calcular huella de carbono de una organización

En este caso, es necesario diferenciar entre dos tipos de emisiones:

  • Emisiones directas de CO2: son los gases producidos directamente por la organización y de los cuales tienen un control.
  • Emisiones indirectas de CO2: son generadas como consecuencia de la actividad desarrollada por la organización o empresa. Por ejemplo, la energía utilizada para cualquier actividad produce emisiones desde el momento en que la energía es generada en la central eléctrica.

Estas emisiones se denominan datos de consumo. Por tanto, para medir la huella de carbono de una empresa es necesario multiplicar los datos de consumo por el factor de emisión. El factor de emisión hace referencia a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada elemento que componen las emisiones directas e indirectas.

Calcular huella de carbono de un producto

Para medir la cantidad de CO2 que un producto vierte a la atmósfera se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida de dicho artículo:

  • Extracción y transporte de las materias prima
  • Proceso de elaboración del producto
  • Proceso de distribución
  • Uso del producto
  • Final de su vida útil

La huella de carbono del producto es la suma de las emisiones de CO2 generadas en cada fase de su ciclo de vida.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Uno de los objetivos de definir la huella de carbono es conocer las fuentes que producen las emisiones de CO2 para establecer medidas que permitan reducirlas. En este sentido, entre los principales consejos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero encontramos:

  1. Utilizar vehículos más eficientes: cambiar un coche convencional por uno híbrido o eléctrico reduce las emisiones de manera considerable.
  2. Optar por electrodomésticos eficientes: todos los electrodomésticos cuentan con una etiqueta energética. Si su clasificación es ‘A’ la eficiencia es la máxima posible.
  3. Emplear una iluminación eficiente: las bombillas LED, gracias a su alta eficiencia energética, te ayudarán a reducir tu huella de carbono.
  4. La gestión de residuos a través del reciclaje es un elemento clave para reducir las emisiones de CO2.
  5. Regular los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Proyecto Ghandi

Entre 2019 y 2021, Selectra financió el proyecto Gandhi, el cual nace con el objetivo de construir un parque eólico en Porbandar (India), país en el que el 56% de la electricidad se genera quemando carbón.

Hasta la fecha, el proyecto Ghandi ha logrado evitar la emisión de más de 33.000 toneladas de CO2 mediante la producción de alrededor de 36 GWh (36 millones de kWh) de electricidad verde.

El proyecto Gandhi está certificado por Verified Carbon Standard y para su ejecución Selectra colaboró con EcoAct.