Se encuentra usted aquí

Bono social para familias desempleadas

 

Los consumidores que se encuentren en una situación de desempleo podrán solicitar el bono social de electricidad siempre que cumplan unas condiciones establecidas por las compañías.


¿Quiénes tienen derecho al bono social?

Tienen derecho al bono social por desempleo los titulares de puntos de suministro que acrediten formar parte de una unidad familiar en la que todos sus miembros en edad de trabajar estén en situación de desempleo.

A estos efectos se considera que tienen la situación de desempleo aquellas personas que, no siendo pensionistas, no realicen ninguna actividad laboral por cuenta propia o ajena.

Requisitos para solicitar el bono social

El bono social de electricidad por desempleo se aplica sobre las tarifas de último recurso ya sea con o sin discriminación horaria.

Además de que el titular del suministro y todos los miembros de la unidad familiar en edad de trabajar se encuentren en situación de desempleo, el suministro eléctrico para el cual se solicita el bono social de electricidad debe corresponder al domicilio habitual.

Aquellas personas que deseen pedir el bono social por desempleo podrán encontrar el modelo normalizado de solicitud en la web del Ministerio de Industria.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar el bono social?

Antes de solicitar el bono social de electricidad por desempleo el consumidor deberá recopilar una serie de documentos que serán necesarios para la solicitud de este.

  1. Fotocopia del D.N.I. del titular del punto de suministro
  2. Fotocopia del Libro de Familia (en caso de unidades familiares de 2 o más miembros)
  3. Certificado expedido por el ayuntamiento del número de personas empadronadas en el punto de suministro para donde se solicita
  4. Modelo de declaración responsable declarando el número de miembros de la unidad familiar, autorizando a la comprobación de los datos relativos a su desempleo en los registros públicos y mutualidades de previsión
  5. Fotocopia de la última factura de electricidad de ese punto de suministro
  6. Datos identificativos de todos los miembros de la unidad de familiar en edad de trabajar que se encuentran en situación de desempleo.

El usuario deberá presentar la solicitud extraída de la web del Ministerio de Industria y la documentación por duplicado en la comercializadora energética en la cual se solicita el bono social. Se necesita un duplicado de los documentos porque el solicitante se queda con una copia firmada.

Los clientes que ya han gozado anteriormente de la ayuda del bono social eléctrico, tienen hasta el 8 de octubre para entregar la documentación requerida por la compañía. Sin embargo, se ha abierto un plazo extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha límite para entregar los documentos señalados.

Los usuarios que no se hayan beneficiado anteriormente de esta ayuda, no tendrán fecha límite para solicitar el bono social eléctrico.

¿Qué ocurre si se pierde la condición de desempleado?

Los consumidores están obligados a comunicar a la comercializadora cualquier cambio se produzca en la unidad familiar (perdida de la condición de familia de desempleados) y que suponga la pérdida del derecho a percibir el bono social.

El plazo para informar a la compañía eléctrica es un mes desde que se pierde la condición de familia desempleada.

Consecuencias de no comunicar la pérdida de condición de desempleado

En el caso en el que un usuario incumpla las condiciones para recibir el bono social y supere el plazo para informar del cambio en su situación laboral se procederá a la refacturación del suministro desde la fecha en que se haya producido el incumplimiento.

Al importe de la tarifa de último recurso se le aplicará un recargo del 10% que se verá reflejado en la factura eléctrica inmediatamente después de la detección del incumplimiento.

Las comercializadores de último recurso tienen convenios de colaboración firmados con las instituciones públicas para supervisar el cumplimiento de los requisitos para solicitar el bono social.  

Bono social con contrato a tiempo parcial y subsidio por desempleo

Según el informe de la Comisión Nacional de Energía de enero de 2013, no tendrá derecho al bono social por desempleo si existe alguna actividad laboral aunque se mantenga parcialmente el derecho a parte del subsidio por desempleo.

Error al suprimir el bono social por parte de la comercializadora

En caso de que la comercializadora cometa un error y suprima el bono social por desempleo a un usuario sin tener que hacerlo, deberá proceder a la refacturación del periodo en el que el consumidor no ha percibió el bono social con la mayor brevedad  posible.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es la nueva ayuda creada y financiada por el Gobierno destinada a aquellas familias en riesgo de pobreza energética. Se trata de una modalidad del bono social eléctrico centrada en combustibles de calefacción como son el gas natural, el gas butano, gasóleo o pellets.

Los beneficiarios del bono social eléctrico disfrutarán también de esta ayuda y de manera automática, sin necesidad de presentar ninguna solicitud. Éstos recibirán esta ayuda solo en los meses de invierno y la recibirán a modo de cheque.

La cantidad económica con la que se ayudará a las familias en riesgo de pobreza energética no siempre será la misma, y es que la cuantía dependerá de la zona geográfica y clima donde se encuentre el inmueble.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial