Pagar la luz por Internet
La llegada de las nuevas tecnologías ha impulsado a las compañías a comenzar con servicios de facturación y pago electrónico para facilitar la vida a los clientes y ser un poco más ecológicas
Facturación electrónica
Las comercializadoras de luz, tanto las de referencia como las de mercado libre, ofrecen a sus clientes un sistema de facturación electrónica que se complementa con la clásica factura en papel. Este recibo virtual tiene exactamente la misma validez que uno en papel.
Las facturas electrónicas tienen una serie de ventajas en comparación con las de papel.
- Se recibe la factura varios días antes de su cobro en el banco.
- Posibilidad de acceder a todo el histórico de facturas en la zona de cliente.
- Descarga de duplicados y original en PDF para su impresión y uso.
- Es gratuita, más segura y más cómoda.
Pagar el recibo de la luz por internet
Además de ofrecer ese tipo de facturación, algunas comercializadoras ofrecen también servicios de pago por internet. No es el caso de todas, y entre las que lo hacen hay sistemas diferenciados.
En el caso de Naturgy, el pago se realiza a través de la plataforma de La Caixa. Esto no quiere decir que tengas que ser cliente de este banco. Puedes pagar directamente con una tarjeta de tu banco sin problemas ni costes adicionales. Necesitarás un par de cosas que están en la propia factura de la luz: el CPR y el código de barras.
Por otra parte, Endesa e Iberdrola también ofrecen pagos online, pero desde su propio servidor. Han habilitado para sus clientes una zona donde puedes realizar el pago de la factura de forma online, sin tener que recurrir a entidades externas. Además, por si recibes algún tipo de beneficio Endesa permite también el pago a través de La Caixa. El modo se escoge antes de realizar el pago.
Ahorrar en la factura eléctrica
Si lo que vas buscando es un ahorro en la factura de la luz lo que debemos hacer es echar un vistazo a todas las ofertas del mercado libre de energía. Siempre podemos mirar también el regulado, con su Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC.
¿Se puede cambiar de compañía por internet?
Sí, cada vez son más los usuarios que prefieren hacer sus trámites por Internet y cambiar de compañía eléctrica es una muy buena opción. Lo primero que hay que saber es que este trámite es gratuito, salvo que se tenga una permanencia con la compañía actual, y que necesita una documentación que debe ser presentada al operador que le atienda.
- Documentación del titular.
- Datos de la vivienda.
- Datos del suministro como la potencia eléctrica contratada o el número CUPS.
Es importante saber que no se podrá hacer ningún cambio de compañía si queda alguna factura pendiente de pagar con la anterior comercializadora. Si se está al corriente de pago no habrá ningún problema.